Regresar a La Prensa Gráfica
3 mayo, 2010

¡Que no lo obliguen a comprar lo que no quiere!

¿Se ha topado alguna vez con un vendedor tan insistente, pero tan insistente, que ha preferido comprar algo de lo que le ofrece, con tal de quitárselo de encima? ¿Le han llegado invitaciones a comer, o al cine, de parte de empresas que, al final, lo que buscan es venderle algo? Chocante, ¿verdad?

Pues bueno, a eso le dedicamos la entrada en esta oportunidad: a no dejarnos presionar para comprar algo que no queremos, o que no necesitamos.

Veamos algunas de las tácticas que utilizan personas o empresas, para vendernos servicios o productos.

 

  1. Las invitaciones: Le convocan para una reunión en un precioso hotel, para que usted “conozca las instalaciones”. Cuando usted llega, en lugar de dar una vuelta por el hotel, lo encierran en un cuarto donde le hacen una presentación de una hora sobre una membresía, y todas las ventajas que podrá gozar si la adquiere. Luego le asignan un vendedor directo que se sienta con usted hasta que logra convencerlo, o se da por vencido, para que usted adquiera la membresía. Una lucha de resistencia, definitivamente, después de todo, usted se termina sintiendo mal e incómodo, e incluso nota un cambio en la actitud de sus anfitriones, si no les compra el paquete que le ofrecieron. En estos casos, lo mejor es indagar bien las condiciones antes de aceptar cualquier invitación, a menos que a usted le interese adquirir algún paquete.
  2. Comidas gratis: Le llaman por teléfono y le dicen que ha sido elegido para una cena para dos personas en tal lugar, a tal hora, y que lo único que tiene que hacer es presentarse con su identificación personal y, claro,  una tarjeta de crédito. Antes de que le sirven cualquier cosa, usted es abordado por los vendedores, que le hacen la presentación respectiva, y le insisten en comprara lo que ofrecen. Todo, antes de servir la comida. Igual que en el caso anterior, lo mejor es no aceptar este tipo de invitaciones, si usted no está dispuesto a comprar lo que allí le ofrecerán.
  3. Falsos premios: Es una de las más chocantes. Le llaman y le dicen que se ganó una noche para dos personas en un hotel, y lo convocan a una oficina para darle su certificado. Al querer reclamar su “premio”, pues viene para usted, de nuevo, la presentación de un súper producto o servicio. Si al final usted no compra lo que le ofrecieron, le explican que para reclamar su premio tiene que pagar alguna cantidad “por impuestos”, o para complemento de alimentación…
  4. Entradas al cine: Los padres de familia que lean esto se sentirán identificados. Los niños llegan a casa felices porque les han regalado entradas para el cine. Lo único malo es que, antes de que pongan la película, una empresa editorial pasará una hora intentando vendernos todo tipo de libros, desde enciclopedias infantiles hasta algún Atlas del Cuerpo Humano con empastado de lujo.

 

Lo que como consumidores debemos tener claro es que nadie nos puede obligar a comprar algo. Hubo incluso, hace un par de años, una iniciativa para que la Defensoría del Consumidor apoyara a las personas que sentían que habían adquirido algún producto o servicio “bajo presión”, para que pudieran arrepentirse de esta compra y recibir la devolución de su dinero.

Aunque las estrategias de ventas son variadas, algunas más creativas que otras, lo que no puede haber es presión sobre el consumidor, de ningún tipo.

Pero somos nosotros mismos, en todo caso, quienes tenemos la decisión, debemos tener carácter y permanecer firmes, tener claro qué queremos y qué no queremos comprar, y basar toda decisión de compra en nuestras necesidades, nuestras posibilidades económicas y en una adecuada comparación de precios entre la oferta disponible.

Recuerden, algo que parece demasiado bueno para ser verdad, generalmente es demasiado bueno para ser verdad…

¿Qué experiencias de este tipo ha tenido usted? Compártalas con nosotros.


21 Respuestas

03/05/2010
Ana María
avatar

Estimada Mariana, le quiero contar lo que nos paso con mi esposo. A el en el trabajo le dijeron que se habia ganado un fin de semana en un hotel de playa, que reservara y todo. Nosotros muy ilusionados fuimos y resulta que en lugar de darnos habitaciones nos mandaron a una presentacion con unos vendedores que querian que compraramos un paquete para un año, que valia mas de 800 dolares. Imaginese que eramos como 20 parejas y de esas parejas solo como tres compraron el paquete. Todo el dia casi nos tuvieron en esas vueltas de que compraramos el paquete y a los que lo compraron de una vez los mandaron a la habitaciones y bien vimos que les dieron un trato diferente, a nosotros nos comenzaron a ver mal cuando mi esposo les dijo bien firme que no nos interesaba comnprar nada. Fue una experiencia tan fea que no hemos querido volver alli.
Se las cuento para que les quede de experienca a quienes leen su blog Mariana, que no les pase.


10/05/2010
Balmore Menjívar
avatar

A mi tambien me paso lo mismo que a la Sra. Ana Maria estaba en un centro comercial y llego una srta. muy simpatica a decirme que solo con dar mis datos participaba en una rifa de una estadia en un hotel me comenzaron a preguntar que cuanto ganaba, donde trabajaba y cuando ya tuvieron esos datos me dieron una invitacion y que ya me habia ganado una estadia “gratis” en un hotel solo tenia que ir a una charla y lo mismo solo que a mi persona me ofrecieron un paquete de $2000 y siguieron insistiendo que les diera mi tarjeta para verificar si aplicaba, de ahi estaban tratando de tomar la mitad y despues la mitad de la mitad y claro yo me senti muy incomodo porque lo que tratan de hacer es que si uno no tiene para comprar el paquete sacarle lo que sea con la tarjeta de credito, al ver tanta insistencia me levante y mi retire.


12/05/2010
avatar

se llama decameron,ellos son los principales impulsores de estas estafas utilizando presion.


12/05/2010
Maria Eugenia
avatar

Hola a todos: Lo que le voy a narrar de verdad es chocante. Hace como 4 años le sonó el teléfono a mi señor padre, un anciano de 96 años, le dijeron que se había ganado un premio, en ese tiempo mi padre participaba en llenar cupones de algo que ofrecía el Super Selecto. Pues él muy contento pidió datos y sin decirnos nada, tomo un taxi y se fue con la empleada que lo cuidaba…Tenia que ir frente al Parque Cuscatlán, en el segundo piso, y no recuerdo sino había ascensor o estaba malo, la cosa que hicieron subir a mi padre hasta ahí…Cuando llego el pobre saco sus documentos y muy contento pidió su premio. Le dijeron que era una computadora, un curso para aprender a usarla, un curso de ingles y no se que otra cosa mas. Bien dijo dénmelo…Bueno para no cansarlos, le dijeron que la computadora era GRATIS, solo tenia que pagar por adelantado, el costo de las clases de computación(1 año) y el curso de ingles, otro año y la otra casa, el caso es que debía de pagar algo así como 700 o mas dólares en ese mismo instante so pena de no darle el premio.
Mi pobre padre les dijo que pagaría todo pero que fueran a cobrarle a la casa, y que se llevaba SU PREMIO… no se lo dieron evidentemente…Se retiro, a todo esto muy tarde y los “ABOGADOS” que según ellos los representaban hicieron que firmara algo…el apenas y lograba ver aun con anteojos y firmo, dijeron que era como la GARANTIA DE QUE EL PREMIO ERA DE ÉL…Salió de ahí, lo asaltaron unos ladrones y menos mal que lo dejaron vivo, tomo un taxi y se fue a la casa…En cosa de 2 días le estaban cobrando los 700 dólares que valía el curso de ingles y computación que fue lo que firmo como aceptación….Mis hermanos se dieron cuenta, pusieron abogados y aunque largo el juicio, NO PAGO NADA… Solo los malos ratos que le hicieron vivir.
PREGUNTA:
¿No pueden alguien detener esa ola de ladrones? porque años después, los mismos llamaron a mi casa con la misma OFERTA.
Lo raro de todo esto es que los que llaman TIENEN TODOS LOS DATOS DE UNO. ¿Cómo los consiguen? El teléfono de mi señor padre era privado.


17/05/2010
Manuel
avatar

Buenos días, como siempre me ha dicho mi papá, “Nada es gratis en esta vida”. Es demasiado raro que ofrezcan premios u otras cosas de forma misteriosa y de una manera tan sencilla. A mi me pasó con mi hijo, él estaba feliz porque habia participado en un concurso de dibujo que hicieron en su colegio, resulta que el nos citaron un sábado para lo de la premiación de los dibujos, pero antes de todo, una famosa editoria de libros nos trató de convencer para que le compraramos una y mil cosas.


17/05/2010
avatar

Querida Ana María, gracias por acompañarnos siempre en este espacio. Pues en primer lugar, la felicito por mantenerse firme, a pesar de la presión a la que se vio sometida.
La idea de este post era precisamente esa, que podamos compartir estas historias y evitar caer, por desconocimiento, en situaciones que al final nos harán sentir incómodos o, en el peor de los casos, adquirir algo que no queremos, por pura presión.
Muchos saludos para usted.


17/05/2010
avatar

Estimado Balmore, de nuevo, mil gracias por compartir su experiencia, de eso se trata este espacio. Hay una línea muy fina entre las estrategias de venta y llegar a “engañar” a los consumidores, para engancharlos y luego querer presionarlos para que compren algo. Son prácticas de las que debemos estar conocedores y alertas.
Una cosa es que estemos realmente interesados en adquirir ese producto o servicio, si ese es el caso, este tipo de “promociones” son buenas oportundidades para lograr un buen precio o algo adicional por nuestra compra.
Pero si ni se nos cruzaba por la cabeza adquirir lo que nos ofrecen, nadie puede obligarnos o presionarnos.
Muchas gracias, saludos para usted.


17/05/2010
avatar

Estimada María Eugenia, aprecio mucho que haya tenido la confianza de compartirnos su caso en este espacio, ya que la idea es esa, que todos estemos alertas con este tipo de prácticas. Lo que le pasó a su papá es un caso sumamente delicado, desde que lo hicieron firmar documentos para obligarlo a hacer una compra, aprovechando que se trataba de una persona mayor.
Me alegro de que ustedes hayan logrado solucionarlo, pero quisiera saber si fueron más allá y presentaron alguna denuncia.
Muchas gracias de nuevo.


17/05/2010
avatar

Estimado Manuel, gracias por compartir su caso. Efectivamente, he escuchado ya quejas de padres de familias a los que se les dice que sus hijos han ganado un concurso de dibujo, y luego los invitan a un hotel donde están expuestos los trabajos, con la respectiva charla y ofrecimiento de venta de libros.
Estas prácticas, aunque chocantes, no llegan a ser ilegales, así que lo que nos toca es estar alertas y evitar caer en las mismas.
Muchos saludos.


17/05/2010
Maria Isabel Clason
avatar

Estas compañias son de lo peor. Además de intentar conseguir los datos de las personas pidiéndolos en centros comerciales y supermercados, compran bases de datos de tarjetas de crédito y de bancos. ¿Cómo me consta? En 2006 llamaron a mi casa diciendo que mi mamá se había ganado un premio. Yo les pregunté de dónde habían sacado sus datos y me dijeron que ella había llenado un cupón “el fin de semana anterior en Galerías”….UY! ¿Dónde exactamente? le pregunté a la señorita, “porque ella murió en 2005” (cierto) Y, recién el fin de semana pasado (15-05-2010) volvieron a llamarla…Alguna cuenta quedó activa en el sistema (creo que habia como $0.50 en una cuenta de ahorro que no cerramos)y, claro, de allí sacan los nombres! En lo personal, cuando me abordan para dar datos para Decameron, de un solo les digo: No,gracias, ya fui y no me gustó el servicio.
También en un supermercado me abordaron para intentar que tomara una tarjeta de crédito y, el joven muy amablemente me informó que la tarjeta tenía un interés de “solo” el 1.8% mensual (o algo así) Inmediatamente le saqué las cuentas y le dije: Pero, ¿Sí se da cuenta que me ofrece una tarjeta con un interés anual de más del 21%? ¿Y no le parece caro? … se quedó todo nervioso y buscó otra víctima!


17/05/2010
Ricardo
avatar

Vivo en Los Estados Unidos donde esas practicas tambien son muy comun…
hay que secillamente decir No a este tipo de ofertas, en el momento que les contacten para
decirles que se gano un premio, o unas noches gratis en un hotel etc-
Primero que todo quiere ud. saber de donde sacaron sus datos y nunca jamas darle su numero de
tarjeta de credito a nadie, nunca! a menos que ud. quiziera hacer la compra.
De otra manera es facil en convertirse en victima y comunicarse con alguna asociacion de
proteccion al consumidor que de seguro hay en ES como aqui y denunciarlos.
Saludos desde Texas !
Ricardo


26/05/2010
Ely Fuentes
avatar

Mariana: Realmente la felicito por este blog. En estos días es necesario servir de vigía alertando a otros sobre todas las cosas que ocurren. Realmente es terrible como hasta empresas conocidas se prestan a hacer todo ese tipo de marañas para engañar a la gente. Lo que comentan del fin de semana gratis me aconteció también que me llamaron porque alguien dio mi nombre, pero como me doy cuenta y estoy consciente de que “no hay plato gratis” vivo oliendo todo eso y no acepto nada. En cuanto me llaman o me abordan en algún lugar ofreciéndome algo gratis, huyo de inmediato y no permito ni que me aborden, les digo gracias y me largo. El problema con las personas que caen en esas trampas es porque siempre andan en búsqueda de obtener TODO GRATIS sin que les cueste nada y como actualmente es lo que abunda, por eso hay campo para tantas cosas para engañar. Cuando nos concienticemos de que debemos obtener como lo dice usted en primer lugar satisfacer las necesidades primarias como es el sentirse amado por nuestra familia, tener ropa para vestirnos, comida y calzado dejaremos de ser víctimas de esos engaños y luego si tenemos un ingreso, ceñirnos a obtener esas necesiades básicas gastando y teniendo un presupuesto a gastar menos de esos ingresos y a no usar las tarjetas de créditos porque allí con el pago de los intereses onerosos se nos va buena parte de los ingresos que nos puede servir para comprar otras cosas. Es mejor primero buscar, cotizar y ahorrar para comprarlo al contado sin pago de intereses, excepto cosas como la vivienda.


26/05/2010
RobertoCRivera
avatar

Estimados amigos, María es un gusto poder escribir en tu blog, es la primera vez que lo hago y es porque me llamo poderosamente la atención los post que haces, en especial a este al que me refiero a continuación:
Cuando nos convertimos en independientes de nuestros padres deberían darnos un manual para el ahorro ya que mantenerse es caro y como jóvenes que nunca nos ha costado nada, vamos y usamos todo lo que nos pagan en todo aquello que siempre anhelamos tener y que en realidad no necesitamos; Allí vemos a las personas llenándose de enciclopedias que no ocupan y cuyo contenido es gratuito en internet. También me he topado con gente que me ofreció un súper negocio de operador turístico el cual funciona con economías en pirámides, redes o cascadas (que también hay que tener cuidado con estas farsas) donde te muestran un catálogo con imágenes de esas personas a la par de un carro último modelo de marca famosa (Alquilado para la foto por cierto) y un lo más ridículo, la fotocopia del primer cheque de $5,000 que se ganó el anfitrión, luego firmas te despides y te das cuenta que se sube a un perol y ahí caes en la realidad que todo fue un fraude y casi se me olvida el famoso programa para invertir en la bolsa donde nos ponen a jugar al “Tin Marín” para ver como sube y bajan las monedas FORaneas o EXtranjeras, y nosotros ni siquiera nos acordamos que el dólar vale 8.75 del finado Colon.
Si tan solo dejáramos de lado nuestra cultura del que va a pensar si le digo que no puedo, o de no ofenderlo con un no, las cosas cambiarían un poco. En lo personal me aleje de estas personas cuando dije por primera vez: “no me alcanza para eso y no puedo pagarlo”, o cuando dije por primera vez: “no lo necesito” y la más cómica de todas, cuando el ofertante no supo que decir ni hacer cuando dije: “…ya le dije que no, si me sigue llamando demandaré a su empresa y a usted por acoso…”
Bueno, sepamos decir “NO” sin complejos o culpas y pensemos que un dólar mal gastado es un dólar desahorrado o un dólar menos de tortillas.
Saludos a todos.


27/05/2010
avatar

Estimada María Isabel, qué lindo su comentario y qué valioso lo que nos comparte. Claro, cuando nos quieren vender algo siempre nos lo presentan como una ganga, aunque no lo sea, y usted ha puesto un excelente ejemplo con el interés de las tarjetas de crédito.
Todos deberíamos hacer este ejercicio, de calcular el interés anual, y no dejarnos ir con el porcentaje chiquito que nos ofrecen como interés mensual.
Mil gracias de nuevo, y la invito a que nos siga aportando en este espacio.


27/05/2010
avatar

Estimado Ricardo, gracias por participar, y saludos para usted allá en Texas. Gracias por hacer hincapié en la importancia de no dar nuestros datos, y mucho menos números de tarjetas de crédito, ¡a nadie! Es muy peligroso, sobre todo si no conocemos las credenciales de seguridad de la empresa que nos los pide, aunque queramos hacer la compra.
En este blog tratamos anteriormente el tema de la clonación de tarjetas y algunos lectores nos compartieron casos terribles, en los que, tras una compra por teléfono, les clonaron sus tarjetas.
Aprecio mucho su participación, y lo animo a que nos siga leyendo y comentando.
Saludos.


27/05/2010
avatar

Estimado Roberto, me siento muy halagada de que se haya tomado el tiempo, no solo de leernos, sino de hacernos su comentario. Quiero rescatar dos frases que usted ha usado: “no me alcanza para eso y no puedo pagarlo”, “no lo necesito”. Estas frases deberían de ser el mantra de todo consumidor.
Todos deberíamos pensar primero en nuestra capacidad antes de tomar una decisión de compra, sobre todo, evitar comprometer dinero a futuro.
Tenemos que tener claro que las deudas hay que pagarlas, y que lo que hoy compramos al crédito implica menos dinero en nuestros ingresos futuros, que estamos sacrificando nuestro bienestar futuro, por ese bienestar presente.
Le agradezco, de nuevo, que haya enriquecido este espacio con su aporte. Síganos leyendo, y síganos comentando.
Muchos saludos para usted.


27/05/2010
RobertoCRivera
avatar

Gracias, por cierto, el colon vale 8.75 y no 1.75 como puse… eso fue un dedazo que trate de corregir pero ya no pude. Saludos a todos.


28/05/2010
avatar

Roberto, no tenga pena, ya le hicimos la correción. Saludos.


25/04/2011
avatar

Leo algo a distiempo el post, pero este tema sigue tan vigente como el del subsidio.

En mi caso particular, tengo 3 quejas:

1) Estoy aburrido de las famosas llamadas de “Multivacaciones” ofreciendo estadías “gratis” en hoteles de playa y/u hoteles de lujo; siempre suelen insistir y últimamente salgo cortante, diciendo que no estoy interesado y que me borren de su base de llamadas. Esto último (obviamente) no suele pasar, ya que al mes me hablan de nuevo.

2) Llamadas (al trabajo) de “ejecutivos” de bancos buscando a X persona (que no es uno) queriendo cobrarle algo y hablando hasta molestos; repito hasta el aburrimiento que no es la extensión correcta, que hablen a recepción (doy el número) y les pido que quiten mi número de su listado. Igualmente, se repite cada 2-3 meses.

3) Llamadas (al fijo o móvil) de ejecutivos de bancos, queriéndome convencer de aceptar dar mis datos para solicitar una tarjeta de crédito. Esto resulta hasta incómodo porque ahora ya no aceptan un “no estoy interesado” o “ya tengo una tarjeta, NO la estoy usando (aunque eso no sea completamente cierto) y no quiero otra más” como respuesta, ya que siguen insistiéndote e insistiéndote y repitiéndote las “maravillas” de la tarjeta, descuentos en establecimientos, menor interés anual/mensual y demás; aparte de casi rogarte que les “dés la oportunidad de probar los beneficios de la tarjeta XXXX”. Suele pasar cada mes, pierdo 20 minutos o más en cada llamada y a pesar de negarles su ofrecimiento, no dejan de llamar e insistir aunque no les conteste; que por cierto, ahora hablan a recepción y piden hablar conmigo. (¬¬)

Como conclusión, estemos atentos a estas “estrategias” (que no deberían llamarse así) de mercadeo y recuerden que no pueden obligarnos a consumir sus productos.

Por lo demás, felicito a la maestra Mariana por este blog.


26/12/2011
avatar

Pues realmente tengo un par de malas experiencias con este tipo de vendedores persistentisimos. Pero la gran pregunta que debemos hacernos es, que ellos existen con nos niveles de fraudulencia bastante evidente, porque realmente la sociedad lo permitimos. Creo que la falta de educacion es gran medida la causante de esto y, claro esta, nuestro consumismo galopante como salvadorenos que nos impulsa a querer cosas que son bellas a los ojos pero que realmente son frivolas… Hay que hacer conciencia en nuestros hogares como tal dice este post, de no comprar cosas que no necesitamos. Empezando ahi empezamos a resolver nuestra cultura. Gracias.


28/05/2014
esmeralda gallegos
avatar

QUERIDA MARIANA HACE 2 SEMANAS LE LLAMARON A MI ESPOSO DICIENDOLE QUE SE HABIA GANADO UNA BECA PARA UN CURSO DE INGLES, EN UN PRINCIPIO A EL SE LE HIZO INTERESANTE Y LE DIJERON QUE LE HIBAN A CORRER UN CREDITO, Y LE HICIERON UNAS PREGUNTAS Y ENTRE ELLAS LE PIDIERON EL NOMBRE DE 3 AMIGOS PERO CUANDO EL ME LO DIJO Y PLATICAMOS EN FAMILIA DECIDIO NO MANDAR EL DINERO QUE LE HABIAN PEDIDO Y AHORA LE HAN LLAMADO A MIS AMIGOS DICIENDO QIUE SON FIADORES Y QUE SI MI ESPOSO NO PAGA ELLOS TIENEN QUE PAGAR, CUANDO EN M¿NINGUN MOMENTO PIDIERON FIADORES SINO NOMBRE DE 3 PERSONAS QUE NOS CONOCIERAN QUE NO ES LO MISMO, SE PUEDE METER EN PROBLEMAS MI ESPOSO POR NO CUMPLIR, LA EMPRESA SUPUESTAMENTE SE LLAMA ABC LATINA Y SU DISQUE BURO DE ABOGADOS QUE NOS ESTA LLAMANDO ABC LATINA FINANCIAL SERVICE. QUE HAGO MARIANA ESPERO RESPUESTA