Regresar a La Prensa Gráfica
17 mayo, 2010

Y nos quedamos sin subsidio al gas

Hola queridos lectores. Le vamos a dedicar esta entrada a otro tema que será, para muchos, una mala noticia: la eliminación del subsidio al gas propano, o GLP. Ya el Gobierno había dicho que este era un gasto muy grande y que lo focalizaría, y es un  hecho que a partir del segundo semestre de este año ya no pagaremos $5.10 por el cilindro de 25 libras, sino incluso hasta $13.

Comencemos analizando qué es esto del subsidio al gas. Bueno, como en otros productos y servicios, lo que había hecho el Estado hasta hoy, había sido mantener un precio artificial para el gas, es decir, el GLP no vale lo que nosotros pagamos. Como ejemplo, un cilindro de 25 libras de GLP cuesta hasta $17 en otros países de Centroamérica, y su precio varía, según cambia también el precio internacional del petróleo.

En El Salvador, sin embargo, el Gobierno ha establecido que el cilindro de 25 libras se venda a un precio fijo, de $5.10, y es el mismo Estado el que asume el costo entre este valor artificial y el valor real del producto. Esto cambiará, desde julio, y serán pocas personas las que recibirán el subsidio.

 

– ¿Quiénes pierden el subsidio? En general, la mayoría de la población, que bajo los parámetros que ha establecido el Gobierno, tienen capacidad de pagar el precio real del subsidio.

– ¿Quiénes mantendrán el subsidio? Únicamente la población más pobre que, según el mapa de pobreza del Gobierno, están en situación de alta o media vulnerabilidad.

– ¿Cómo definirán a quién darle el subsidio? El Gobierno ya lo ha hecho: ha tomado como base a los hogares que consumen menos de 99 kilovatios hora al mes, y entre estos ha buscado a quienes, según el mapa de pobreza, están en una alta o media vulnerabilidad, es decir, a la gente de menos recursos.

– ¿Cómo se entregará el subsidio? Básicamente será una compensación en efectivo. Todos compraremos el gas a su precio real que, según los parámetros actuales, andaría entre $12 y $13 por el cilindro de 25 libras. Las familias a las que el Gobierno dará el subsidio recibirán en su recibo de electricidad un código que los acredita como tales, con el que podrán reclamar el valor del subsidio. Los hogares que no cuenten con energía eléctrica recibirán este subsidio a través de Comunidades Solidarias, ya sea en la zona rural como en la urbana.

– ¿Qué se puede hacer para ahorrar gas? La gente que depende del gas para sus actividades diarias sentirá el impacto de la pérdida de este subsidio. Lo más recomendable es hacer un uso racional del GLP, planificar las horas de cocina, por ejemplo, y evitar tener el fuego encendido sin necesidad.

 

Estaremos a la espera de que el Gobierno dé más información sobre el mecanismo de la focalización de este subsidio, y se las haremos llegar. Por lo pronto, la idea es informarles, de la forma más clara posible, cómo y desde cuándo dejaremos de contar con este subsidio. Con esta medida, el Gobierno espera ahorrarse hasta un 50% de lo que actualmente gasta cada mes para cubrir este subsidio. Además, evitará un problema que se ha dado durante años en el país: el contrabando de gas propano, subsidiado por el Gobierno, hacia otros países de la región.

Si tiene dudas o comentarios sobre este tema, son siempre bienvenidos a comentar.

Si quieren más información sobre el proceso de focalización del gas, los invito a leer las notas que hemos publicado esta semana:

http://bit.ly/9KWRrP
http://bit.ly/9JS9i4


23 Respuestas

17/05/2010
Luis Angel
avatar

En verdad que cada día se pone más cruda la crisis económica de este país, y con la eliminación del subsidio al gas muchas personas se verán en la necediad de apretar el bolsillo y regular más sus gastos.
En mi casa, por suerte, solamente estamos mi madre y yo, mi padre falleció hace un par de años y mi hermana estudia en Guatemala, esa situación tranquiliza un poco los gastos del hogar, los cuales se ven reducidos a su minima expresión. Un cilindro de gas tiene una larga duración en nuestro hogar, sin embargo, siempre tendremos que estar atentos al uso diario que le hacemos, para no incurrir en más gasto del necesario.

Saludos.


17/05/2010
avatar

Gracias Luis Ángel, por tu aporte. El tema es bien delicado, porque las familias ahora tendrán que pagar más del doble de lo que pagaban por el gas. El ahorro es siempre la mejor opción para evitar un impacto mayor cuando se dan medidas de este tipo.
Muchos saludos para ti.


17/05/2010
JULIO MENDEZ
avatar

La afectada es la clase media siempre, y que somos nosotros los que mantenemos la economía en el país o me equivoco? Creo que con esta eliminación del subsidio no será solo afectado por $7.00 mas o menos que se pague por el gas propano, si no tambien será incrementado los alimentos en comedores, los cuales son utiliazados tambien por la clase media que en su hora de almuerzo opta por comprar su comida en un comedor a llevarlo de casa, igual muchos obreros optan por esto. Habran muchos factores sobre los cuales la gente se verá afectada. En algun momento se ha estudiado todo lo que gira al rededor del gas propano?? Los $7 de mas que se pagaran por el gas no será lo que verdaderamente desestabilice a la poblacion economicamente, si no en todo lo que se verá aplicado ese aumento.
Hay muchos factores donde creo que se nos afectará mucho.
No se si estoy equivocado pero es mi apreciacion.


17/05/2010
avatar

Sé que el estado está en número rojos y busca como todos, ajustarse por todos lados para salir abante. Ahora, el problema, que esto nos trae a todos es más que el incremento en casa, que en definitiva es un valor a sumar al presupuesto, pero es más bien los aumentos que habrán periférico al incremento del gas.


17/05/2010
avatar

Estimado Julio, gracias por comentar. Claro, falta por ver toda la espiral inflacionaria que se generará con este incremento, que creo que el Gobierno aún no ha tomado en cuenta su magnitud.
Además de esto están los temas del acaparamiento y la especulación que se puedan generar.
Algo que hay que dejar claro es que el subsidio aún no se ha eliminado, y que, mientras no haya un anuncio oficial, nadie puede cobrarnos más de lo que ya pagamos. Si algún comerciante inescrupuloso quiere aprovecharse y aplicar alzas antes de tiempo, hay que denunciarlo.
Mil gracias de nuevo por su valiosa participación.


17/05/2010
avatar

Estimada Celina, tiene usted toda la razón. Lo hemos visto ya, y lo experimentamos a diario: si sube la energía eléctrica, nos aumentan los precios. Si sube la gasolina, somos los consumidores los que vemos al alza el costo de productos y servicios. Es algo inevitable, y que ojalá el Gobierno esté atento a controlar, para evitar incrementos injustificados.
Muchísimas gracias por participar.


17/05/2010
Ana María
avatar

Qué barbaridad, a saber a cómo nos van a comenzar a vender las tortillas y las pupusas… o quizás las van a hacer más chiquitas. Lo peor que uno como consumidor no puede hacer nada, solo ir absorbiendo tanto incremento, limitarse más, ya ni las pupusas del domingo se va a poder ir a comer uno en familia.


19/05/2010
CECILIA
avatar

Bueno definitivamente, cambios se requerian? ahi estan, uno de muchos cambios, la verdad que cada uno en particular tiene que ir viendo su presupuesto y no gastar mas de lo que se recibe. Gracias por el tema


20/05/2010
antonio contreras
avatar

yo pienso que el problema no son los 7 u 8 dolares de mas sino las consecuencias que traeran a nivel general que traera ese incremento y siempre los mas afectados el pueblo `pero bien hay que seguir adelante.


21/05/2010
avatar

Estimados lectores, muchas gracias por sus comentarios. Claro que es la preocupación de todos el efecto cascada que tendrá esto, como ustedes mismos lo han mencionado, por el impacto en pequeños negocios, como comedores y pupuserías, y no solo en los hogares.
Si quieren más información sobre el proceso de focalización del gas, los invito a leer las notas que hemos publicado esta semana:

http://bit.ly/9KWRrP
http://bit.ly/9JS9i4

Saludos a todos.


26/05/2010
REINA
avatar

Bueno mis amigos,la situaciòn no es tan distinta aca en Italia,donde de gas en Invierno devo gastar hasta 200 o 300 euros por mes,y los sueldos los mismos y si no pagas el recibo te quedas muriendote de frio,por lo tanto sabes que en ese aspecto te tenes que organizar super bièn el bolsillo,al final la economia esta suer critica en cualquier parte del mundo.Debemos solo saber darle prioridad a las cosas.


27/05/2010
avatar

Estimada Reina, gracias por leernos y por tomarse el tiempo de comentar. Claro, en Italia, como en muchos otros países, no existen subsidios, o están nada más para la gente muy necesitada, y la gente debe pagar el precio real de los servicios. Como usted bien señala, es eso, o soportar el frío, y esto mismo enseña a la gente a priorizar y a cuidar los recursos, porque cuestan.
Es una realidad dura a la que nos tendremos que ir acostumbrando, ya estamos a pocos días de este incremento, y estoy segura que los primeros días serán los más difíciles.
Saludos para usted, allá en Italia, la invito a que siga acompañándonos en este su espacio.


03/06/2010
avatar

Tengo sentimientos encontrados. Por un lado, considero que es una medida atinada, pues esto en economía, según lo he leído, los subsidios no focaliszados se consideran como una deformación o alteración al mercado. sin embargo, como todo producto proveniente del petróleo, impacta en cascada sobre otra serie de productos y servicios que consumimos, lo que abre la posibilidad de una pequeña, aunque controlada, espiral de inflación.

Creo que el impacto de esta medida se equilibraría, si lo mismo que se está ajustando el costo real del gas, se ajustaran los salarios al nivel de la oferta y la demanda. Es decir, si usted gana $500, en realidad, siguiendo la misma lógica de la corrección en el mercado del gas licuado, debería de ganar, cerca de $850 y con ello conseguiríamos que la ecuación se mantuviera. El problema es que para que esa ecuación sea balanceada, lo primero que hace falta es que el país produzca más, crezca el PIB y se aumenten las fuentes de empleo. ¿eso ocurrirá? No en el corto plazo, por tanto mi conclusión es que estamos bien jodidos, porque no sólo comenzaremos a pagar más caras las pupusas, sino que hasta los almuerzos, la comida rápida, el hielo, etc. etc.


03/06/2010
avatar

Estimado Jorge, mil gracias por su comentario. Definitivamente el efecto cascada de la medida es la gran preocupación de todos.
Tenemos que esperar que el mecanismo funcione, que se le lleve el subsidio a quienes realmente lo necesiten, y que las fuerzas del mercado, bajo una vigilancia bien fuerte del Estado, sean capaces de equilibrarse.
Sobre todo, las autoridades deberán estar vigilantes de que no haya especulación o acaparamiento en torno a este tema.
Muchos saludos para usted.


15/06/2010
avatar

Creo que esta medida tiene que ser estudiada a fondo, no solo creer que los subsidios son perversos como dijo el Secretario Tecnico de la Presidencia. en este aspecto reducir el subsido al gas va a generar un castigo mas a este sufrido pueblo y focalizarlo es generar infidelidad, acaparamiento, contrabando y otros vicios que ya veremos en seguida, yo creo en la sensatez del Periodista Mauricio Funes y sus asesores, digase su grupo de nuevos amigos que le asesoraran para no castigar a los salvadoreños.


16/06/2010
Antonio Molina
avatar

Y entonces como queda el Impuesto a la Gasolina, que va directamente para este subsidio??
Siempre la clase media es la mas afectada, pues, va a pagar el subsidio en la Gasolina sin beneficiarse de este.
Tras Corneados .. Apaleados.


18/06/2010
avatar

Estimado Eleazar, gracias por su comentario. Realmente esta es una medida que va a tener un impacto en la economía de miles de salvadoreños, esperemos que las autoridades traten de minimizar este efecto.
Muchos saludos para usted.


18/06/2010
avatar

Estimado Antonio, el impuesto a la gasolina, el FEFE, se va a seguir pagando. Este impuesto genera unos $25 millones anuales, con los que el Gobierno quiere cubrir el costo del subsidio, una vez se haya focalizado.
Y en eso tiene razón, los que ahora pagamos el FEFE nos beneficiábamos del subsidio al gas, pero luego que se focalice, esto ya no será así.
Cuídese mucho, le agradezco por comentar.


25/06/2010
marvin
avatar

el Gobierno central desgraciadamente esta tomando medidas pero lo hace de una forma muy apresurada, la falta de experiencia me lleva a comparar al actual Gobierno como un niño que comienza a caminar, trata ya de correr antes de dominar bien sus miembros…….lo mismo ocurrio con los uniformes gratuitos, una excelente idea e iniciativa pero desgraciadamente la parte logistica del Gobierno y del MINED no estaban preparados para esa actividad de tal envergadura. Ahora quieren ahorrar dinero pero no hacen estudios de impacto con las medidas que toman, como algunos lectores ya lo dijeron, què precio tendran las tortillas, y las pupusas??? el Gobierno esta “queriendo” trabajar por el medio ambiente pero si suben el precio del gas, la tala de arboles se volvera evidente en nuestras regiones, y las personas que tienen cocinas electricas los usaran nuevamente, con lo mal que esta el suministro de energia electrica habran nuevamente horas pico en las que el gasto de electricidad se dispare, de ahi corre riesgo el subsidio a la electricidad…..sera un efecto domino.
que el Gobierno ahorre, my bien pero que ahorre en lo necesario, que regulo los salarios de los diputados, que regule los gastos de los diiputados, para ejemplo, solo en una reunion de la “Honorable” corte de diputados, cuánto gastan solo en las botellas de agua????? cuanto gastaron por cada silla del palacio azul????? una historia cuenta que al Che Guevara una vez le ofrecieron una cama para que dejara de dormir en el suelo y el les contesto “mientras haya gente en mi pueblo durmiendo en el suelo no podre dormir en paz estando en una cama”, por supuesto que es mucho pedir, pero al menos regulen los lujos excesivos en un pais pobre como el nuestro.


17/07/2010
Francisco Peña
avatar

Estimada Maríana,

La política actual de subsidio está diseñada para que financie las personas que tienen un nivel de solvencia económica, y su indicador no es el consumo de corriente sino si son o no poseedores de vehículo(s). Los que tenemos carro y compramos gasolina, subsidiamos a los que no pueden tener carro y se transportan en bus. Ese es el criterio de pobreza.
Los que tenemos carro aportamos al FEFE, 16 centavos de dolar por galón. Por ejemplo, si tu tienes un vehículo y consumes unos 10 galones por semana, aportas $1.60 y en 6 semanas $9.60. Según el MINEC un cilindro de 25 libras te duraría 6 semanas, y compras gas para cocinar los alimentos que cuesta conseguir, recibirías un subsidio de $6.00. O sea que tu estarías aportando por tener un carro, $3.60 y realmente no recibirías subsidio. Este sería un drawback a tu aporte.

La actual política es progresiva, el que tiene más dinero aporta mas al FEFE. Si tu jefe tiene 2 carros en su casa aportaría el doble al comprar gasolina, $19.20 y por tener dos carros no compraría el doble de gas. Si tiene el mismo número de familia consumiría un cilindro de 25 libras. Recibiría 6 de subsidio (como un drawback) y su aporte neto sería de $13.20. Y así puedes hacer el ejercicio para familias que tienen 3, 4, 5 o más carros a gasolina, pues por la compra de diesel no se aporta al FEFE. Y si quieres darte el lujo de tener un Porch o un Macerati, con motor de 3 mil cc o más, pues tu gasto de gasolina te hará aportar más al FEFE. Entre más consumo de gasolina regular o corriente aportas más. Hacé las cuentas en tu caso y verás que el MINEC no te regala subsidio de gas.

Quien recibe subsidio de gas son las persona que no tienen carro, las que obligadas están a ir en bus a sus trabajos aun bajo los aguaceros, en la noche, expuestos a asaltos y hasta que los quemen.

Según el MINEC el país cuenta con 1.5 millones de hogares, de los cuales sólo un 20% poseen vehículos. El 80% de los hogares no cuentan con vehículo y HOY reciben subsidio de gas siempre y cuando lo compren. Y el MINEC piensa quitarles el subsidio y FOCALIZARLO SOLO A 187 MIL HOGARES.

Es cruel lo que ha dicho MINEC y quizá por eso dice que lo hará en julio o a mas tardar agosto, pero creo que el Presidente Funes no lo permitirá.

¿Porqué en lugar de afectar a la gente pobre que anda en bus no le incrementan al FEFE? Los que estamos menos afectados por la crisis o que gracias a Dios tenemos la posibilidad económica de andar en un carrito, no aportamos más solidariamente para que la gente que anda en bus tenga un gas barato para cocinar los alimentos que tanto les cuesta conseguir.

¿Porqué el Ministro DADA no le aplica impuestos a la clase media y alta, si tienen carro, para que los pobres no paguen el gas a $13.00 o más? Porqué dicen en la tele que la clase media y alta tenemos subsidio. Eso es falso, y lo corroboras si ya hiciste tus números de cuanto gastan en tu casa comprando gasolina y cuanto aportan al FEFE y cuantos cilindros de gas compran. Hacelo.

Y como el aporte es progresivo, el que más gasta en gasolina aporta más, al quitar el subsidio al gas se tornará a la inversa. El que tiene un carro le dolará más la subida de $5.10 a $13.00, no así al que tiene 5 carros. A el no le dolerá.

Lástima que MINEC se escude en ayudar a los más pobres de los pobres, sólo para no tocar a los que tienen la comodidad y la bendición de Dios de tener 2, 3, 4, 5 o 6 carros en su hogar. De pagar la gasolina a los carros de sus muchachos que van al colegio o andan corriendo en la noche sobre el Paseo General Escalón. El Ministro ha preferido apoyar la idea de quitarle el subsidio a los que tienen un carro en la familia y a más de 800 mil familias que están obligadas a esperar el bus. Y sólo financiar a unas 200 mil.

Que le suba al FEFE a las gasolinas, ya que se pagan los 16 centavos desde 1982 cuando se creo el Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), cuando habían colones, cuando la gasolina costaba 12 colones el galón. Por eso se le llamó “impuesto de guerra”, porque era grosero. Desde entonces no se ha cambiado esta contribución. Desde el 2000 se desfasó. Nadie quiere que LPG critique los altos precios de las gasolinas, que cuando bajan ya podemos ir a la playa el finde. Pero el MINEC no se tienta el corazón para subirle el precio al gas, para cocinar la comida, a la gente que anda en bus.

Piénsalo. Espero tus comentarios.


19/07/2010
avatar

Estimado Francisco Peña, muchas gracias por su opinión y su análisis. Yo he leído una postura muy parecida a la suya en columnas escritas por don Ricardo Esmahán, una persona a la que personalmente admiro y respeto mucho.
Ahora todos estamos a la espera de que se defina el mecanismo de focalización, ya que el Gobierno decidió ya no informar detalles sobre el mismo, y, tal como usted señala, ver cuál será la postura del presidente Mauricio Funes sobre la forma en la que esto ser hará.
Gracias de nuevo por su valioso aporte, lo invito a que nos siga acompañando en este espacio.
Saludos.


05/08/2010
Francisco Peña
avatar

Gracias Mariana,

Ricardo Esmahan, cuando estuvo a cargo del MINEC, asumió una política para resolver los problemas del subsidio del gas, primero evitando el desabastecimiento (lo que resolvió pues desde entonces ya no se volvieron a dar desabastecimientos crónicos que habían antes) lo que no es resultado de la gestión del actual Ministro. Segundo, aplicaríamos un mecanismo para garantizar que no se diese más contrabando, el cual se dejó en el MINEC, pero hasta hoy las actuales autoridades de Hidrocarburos no han hecho nada. Tercero, una metodología para garantizar el galón exacto, cuyo estudio quedó en MINEC y no se implementó hasta hoy, es más, los inspectores dejaron de hacer su trabajo para andar encuestando gasolineras recabando información para la fórmula nueva de gasolina, que hasta la fecha no se implementa. Cuarto, se suprimiría el déficit de subsidio el cual se sufraga con impuestos del gobierno como el IVA que lo ponemos todos los salvadoreños aunque no tengamos ingresos, pues se paga al comprar productos. Las nuevas autoridades no quisieron escuchar estos trabajos que se hicieron en los 10 meses que estuve al frente de la Dirección de Hidrocarburos. Lamentablemente las personas que estan al frente de la focalización del gas no revisaron lo que se estaba haciendo, dieron por hecho que lo anterior no servía y querían hacerlo mejor, copiando un esquema de focalización que utiliza Ecuador y está publicado en Internét. Solo que lo han mutilado y creo que están hechos nudos. Esto de la focalización es más complejo que la fórmula de gasolinas. Creo que se tardarán mucho más en dar algún resultado real.

Y no tienen tiempo. El BM y el BID condicionan el desembolso de préstamos ($100 millones cada uno)a la focalización. El FMI ha expresado su preocupación porque no ve avances en la focalización. Y la CSJ, en la Sala de lo Constitucional, está por emitir un fallo a dos demandas, sobre el mecanismo que ocupa el gobierno para pagar el subsidio del GLP. De fallar a favor de los demandantes, el Ministerio de Hacienda no podrá desembolsar dinero para que el MINEC le pague a la industria gasera el subsidio, por vender el gas barato. Ricardo Esmahan ya hizo público esta amenaza que tiene la actual política de subsidio al gas en uno de sus artículos, pero como que los técnicos del MINEC no asesoran bien al Ministro Dada.

Creo que los análisis que sobre el tema ha hecho Ricardo Esmahan, más que críticos han sido muy propositivos. Pero como dicen las Escrituras… El que tenga oídos que oiga.

Para mi fue un honor haber trabajado con el Ministro Esmahan. En su gestión apoyó e impulsó buenos proyectos, permitiendo mucha iniciativa y creatividad a sus Directores. Es un gran amigo en lo personal.


05/08/2010
Francisco Peña
avatar

Mariana,

Sólo detener la exportación fraudulenta de gas a Guatemala y Honduras, ahorraría al gobierno unos 30 millones del subsidio (según estímaciones que tiene la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa).

Sin embargo, es de considerar que en las fronteras sólo pasan camiones cargados con tambos de gas llenos. Sólo hay exportación. Nunca vienen tambos chapines y hondureños vacíos. Esto es así porque los cilindros son diferentes, en esos países no son propiedad de las empresas gaseras y el parque de cilindro está maltratado, así que aprecian los cilindros salvadoreños. Estos nunca regresan. Además, en Guatemala y Honduras no los identifican con colores, como se hace en El Salvador.

Así que en las tiendas nunca cambiarán un cilindro chapín por uno salvadoreño. O un Hondureño por un salvadoreño. Nunca, lo hará la señora de la tienda, pues el camión gasero tampoco le recibirá si no es del color legal que existe en El Salvador. Así que este no es un contrabando de hormigas.

El MINEC tiene el marco legal para evitar el contrabando y evitar la fuga de unos 30 millones de subsidio. Esto lo analizamos bien cuando estuvimos en MINEC, y el Ministro Esmahan aprobó el proyecto para frenar ese contrabando desde el MINEC. Se inició el trabajo en febrero 2009. Pero ya no le dieron continuidad. El marco legal, la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo y su Reglamento, obliga al MINEC a tomar una medidas con las cuales se evita el contrabando. Pero esta obligación no se había cumplido. En la actualidad tampoco se está haciendo.

Esta medida podría dar resultados en un par de meses, y se suprimiría el contrabando. Sería imposible que cilindros se fugaran. Si el MINEC los controlara como le manda la Ley. Pero no se hace. Es lamentable, había desidia y la desidia continúa.

Ninguna empresa gasera podría vender cilindros que el MINEC tuviera bajo control, y el gas no se puede vender de otra forma más que en cilindros. Este mecanismo de control es muy bueno, y el marco legal del MINEC le exige hacerlo. Si las empresas gaseras no lo aplican, MINEC puede imponerles multas hasta de 250 mil dólares. Así, no habría gente que adquiriera camionadas de cilindros de gas para llevarlos a Guatemala y Honduras, pasando por las aduanas o por puntos ciegos, los cuales hoy ya están reforzados por la Fuerza Armada, lo que sería un doble candado.

Tal vez un día de estos podamos discutir el mecanismo que se diseñó con el Ministro Esmahan, para que veas lo bueno que es y cómo está considerado expresamente en la Ley que debe cumplir la Dirección de Hidrocarburos y Minas, y que lamentablemente no lo ha hecho, dejando que se fugue el gas y el subsidio a países vecinos.

Las actuales autoridades deben ser acuciosas para descubrir lo que descubrimos cunado pasamos unos meses en MINEC como funcionarios, y así como lo hicimos, visitar los mercados vecinos para conocer el problema o como lo hice, estar unos días en las fronteras para ver cómo pasa ese “contrabando” y entender el problema, para descubrir nuevamente cómo se puede solucionar.

Hoy he vuelto a mi trabajo como consultor independiente, el cual he tenido por 11 años, desde que dejé la Subdirección de Políticas Comerciales del MINEC (1999). Pero será un gusto ilustrarte sobre la experiencia que tuve cuando por 10 meses estuve a cargo de la Dirección de Hidrocarburos y Minas. Tal vez los actuales funcionarios redescubren cómo funciona el mercado del gas, lo que sólo será posible si dejan la academia, los censos y los escritorios. Sólo con trabajo de campo es posible entender los vericuetos de este mercado y tomar medidas efectivas y rápidas. Sino, se tardarán meses y no parirán nada.

Atentamente,

Atentamente,