Regresar a La Prensa Gráfica
24 mayo, 2010

Ahorremos gas y energía en la cocina

Bueno, 2010 ha sido un año bien especial: hemos visto incrementos en las facturas de energía, y ya nos preparamos para un alza importante en el precio del gas propano.

Ante estas nuevas realidades, sólo nos queda apretarnos el cinturón y buscar ahorrar tanto como podamos.

Por eso, esta semana quiero compartir con ustedes algunos consejos para ahorrar energía eléctrica y gas propano a la hora de cocinar. Estas medidas fueron publicitadas al principio de 2009 por el Ministerio de Economía de entonces, que hasta hizo un documental en video sobre el tema. Aquí retomamos y les compartimos estos consejos:

– Compre una cocina de acuerdo con sus necesidades.

Una cocina más grande y equipada implica un mayor consumo de energía. No compre una cocina con horno, si no piensa usarlos, ni busque una con plancha o asador integrados, si tampoco los necesitará. Una cocina más pequeña, menos equipada, equivale a ahorro de energía.

 

– Las cocinas de gas siguen siendo más económicas

Una cocina de gas, aún después de que se elimine el subsidio, sigue siendo una opción más económica que una eléctrica. El consumo promedio de una familia de cinco miembros es de un tambo de 25 libras por mes, que costará, ya sin subsidio, entre $12 y $13.

 

– Mantenga las hornillas limpias

Las hornillas o quemadores limpios y en buen estado permiten que el calor fluya mejor, y se requiera menos gasto energético para cocinar.

 

– Cocine con utensilios del tamaño adecuado

Procure que la olla o cacerola que utilizará sea del mismo tamaño o un poco más grande que la hornilla. Al colocar un utensilio muy pequeño sobre el quemador, el calor se desperdicia.

 

– Prefiera el metal y la cerámica

Las ollas y sartenes de metal y de cerámica transmiten y aprovechan mejor el calor, que otros materiales.

 

– Tape su olla

Tapar la olla o la sartén durante la cocción, ayuda no solo a aprovechar mejor el calor, sino a darle mejor sabor a los alimentos.

 

– Presión: más calor en menos tiempo

Las ollas y sartenes de presión son también buenas opciones para ahorrar energía. Usted consigue cocinar los alimentos en una fracción del tiempo, con un gasto energético menor. En promedio, una olla de presión permite ahorrar hasta un 50% de energía, en relación con el uso de una olla normal.

Aquí nos quedaremos por hoy. En la próxima entrada completaremos con más consejos para ahorrar energía a la hora de cocinar, una de las actividades que más electricidad y gas nos consumen en nuestros hogares.

¿Qué le parecieron estos consejos? Coméntenos. ¿Tiene usted otros tips? Compártalos con nosotros.


11 Respuestas

24/05/2010
Loy
avatar

Hola, yo tengo otra sugerencia. En una cocina de gas es bueno mantener el piloto arriba por seguridad, pues esto evita que fluya el gas y también se evitan fugas, que significan un mayor consumo.

Excelente post.


25/05/2010
Ixchel
avatar

Mariana, y qué hay del uso del Microondas? De eso me gustaría saber más o si no consume mucha energía, así como hornos tostadores, cafetera y demás electrodomésticos de la cocina. Saludos!!!


26/05/2010
alex valladares
avatar

Mariana,excelentes recomedaciones,las tomaremos todas en cuenta y las compartiremos con nuestras/os vecinos/as, compañeras y amigos.
Y muchas gracias por sus aportaciones para sobrevivir en nuestro país el cual está siendo gobernado por politicos ingratos he inhumanos.


27/05/2010
avatar

Loy, gracias por su sugerencia, ahora mismo tomo nota y le recomiendo a los lectores que también adopten su consejo.
Saludos.


27/05/2010
avatar

Ixchel, gracias por leer el blog. La próxima semana subiré una entrada sobre ahorro de energía en general, con consejos específicos sobre consumo de electrodomésticos.
¡Muchos saludos!


27/05/2010
avatar

Alex, gracias por leernos siempre, y por sus amables comentarios. Lo invito a que nos comparta los tips de ahorro que usted tenga, para enriquecimiento de todos.
Muchos saludos para usted.


28/05/2010
alex valladares
avatar

Una sugerencia es que tenemos que limpiar o ajustar los quemadores,color y forma de la llama.
Lo ideal es que la llama sea azul y no amarilla y de forma circular. Mantener los quemadores limpios ayudara a formación de una llama uniforme y evitará que nuestra comida no se cocine mas de un lado que de otro, retardando la cocción.
Debemos controlar que la llama no llegue a los laterales de las ollas o sartenes, en este caso es muy grande (Por consiguiente el calor se escapara por los laterales), el calor debe concentrarse al centro de los utensilios de cocina.
Tambien observemos los flujos de viento, en lo posible evitemos cocinar cerca de ventanas o pasillos donde practicamente las corrientes de aire nos robara el calor.
Y siempre debemos monitorear que los tambos de gas contengan el peso indicado.
Saludos a todas y todos.


30/05/2010
avatar

Mil gracias Alex, por acompañarnos siempre, y por todos esos excelentes consejos. Estoy segura que nuestros lectores ya tomaron nota.
Muchos saludos para usted.


31/05/2010
Liset
avatar

Hola Mariana, muy buenas recomendaciones para tomarlas en cuenta 🙂
Pregunto. ¿qué tan efectivo será, en algunos casos, cocinar con otros productos como carbón?,¿llegaremos a este punto?. Gracias


31/05/2010
avatar

Hola Liset, gracias por leer nuestro blog. Fíjese que el carbón es económico, aún, al igual que la leña, pero tienen dos desventajas: primero, que el humo que se inhala al cocinar con ellos es perjudicial para nuestro sistema respiratorio (la turbococina soluciona un poco esto, porque usa muy poca leña, ese será el tema de esta semana en el blog), y lo segundo, que el uso de leña y carbón aumenta la depredación de nuestros bosques, y el daño al medio ambiente.
Sin embargo, miles de familias en el país no tienen otra opción, sobre todo en la zona rural.
Es bueno mantener en casa una cocinita de carbón, por aquello de las emergencias. Le sale económico y además está disponble para cuando se va la energía eléctrica, o cuando se le acaba el gas de imprevisto.
Muchos saludos para usted.


17/01/2011
avatar

Hello everybody, I’ve been reading all the suggestions and I believe they are really good for us and our home. I congratulate Mariana Belloso for this blog while invite all of you to practice the saving culture, it’ll benefit us along the time. This kind of websites or rather blogs should be used by people at this time and in the future. I’ll be reading this suggestions most often to educate myself and my family too.