Regresar a La Prensa Gráfica
17 noviembre, 2010

El aguinaldo, un derecho bien ganado

El 12 de diciembre es una fecha especial para los trabajadores del sector formal. Es el primer día del plazo en el que, por ley, en El Salvador debe pagarse el aguinaldo. Quiero dedicar esta entrada a aclarar algunos aspectos sobre este derecho de los empleados, establecido en el Código de Trabajo.

¿Quiénes reciben el aguinaldo? Es un derecho de los trabajadores del sector formal, y consiste en un pago adicional al salario, cuya cantidad depende de la cantidad de años que tiene el empleado de laborar en la empresa, y del sueldo que recibe. El artículo 196 del Código de Trabajo establece este derecho.

Si tengo menos de un año de trabajar en la empres, ¿tengo derecho al aguinaldo? Sí, la empresa debe pagarle el aguinaldo, en proporción al tiempo que lleva laborando en la misma.

Si ya tengo más de un año de laborar en la empresa, ¿de cuánto debe ser mi aguinaldo? Según el artículo 198 del Código de Trabajo, los montos de aguinaldo a recibir son estos: 

–          De un año, hasta menos de tres años de laborar en la misma empresa: 10 días de salario

–          De tres años, hasta menos de 10 años: 15 días de salario

–          Más de 10 años: 18 días de salario

¿Cuándo deben pagarme el aguinaldo? Entre el 12 y el 20 de diciembre de cada año.

Si me despiden antes del 12 de diciembre, ¿recibiré el aguinaldo? Sí, siempre que el contrato laboral se termine por responsabilidad del empleador, el artículo 202 del Código de Trabajo establece que se debe pagar al empleado el aguinaldo proporcional al año trabajado.

En próximas entradas hablaremos de cómo aprovechar bien este dinero, y que no se nos vaya como agua entre las manos. Como siempre, dejamos este espacio abierto a sus comentarios y aportes.


8 Respuestas

18/11/2010
avatar

Algo así había leído, pero tengo una duda:¿Se considera el servicio doméstico sector forma? ¿Si no fuese así el caso, que se hace?


18/11/2010
avatar

Hola, gracias por las preguntas. El aguinaldo lo reciben los empleados con contrato, y por desgracia en nuestro país el servicio doméstico no se contrata con documentos de por medio, con muy pocas excepciones. De hecho, los consultores y personas que prestan servicios sin dependencia laboral tampoco tienen derecho al aguinaldo.
Lo ideal sería que las personas que tienen empleados domésticos tomen la iniciativa de darles un bono o pago adicional en diciembre, aunque no tengan obligación legal de hacerlo. Esto no es solo una buena acción humana, sino un impulso directo a la actividad económica y un incentivo para el empleado para que haga mejor su trabajo.
Muchos saludos.


16/09/2011
Fresia Millanao
avatar

Una persona con licencia medica recibe aguinaldo?


08/12/2011
avatar

Sí, incluso si la hubieran despedido, debieron darle su aguinaldo de forma proporcional. Este es un derecho que no se pierde, a menos que sea usted quien renuncie a su empleo.


08/12/2011
Moteto86
avatar

Si renuncie tengo derecho a aguinaldo??


09/12/2011
avatar

No, si renunció pierde el derecho al aguinaldo. El empleador solo tiene obligación de pagarlo, de forma proporcional, si es él quien lo despide.
Saludos.


01/09/2014
dayana
avatar

las mujeres que estan posnatal ¿tienen derecho al aguinaldo\


10/09/2014
Ana Lucia Grunwald
avatar

Una persona con licencia medica recibe el agunaldo de fiestas patrias solamente cuando volve a trabajar debido que es imponible?