Regresar a La Prensa Gráfica
4 febrero, 2011

Organícese, ahorre y sea feliz

Ah, el orden. Palabra poderosa, concepto difícil de aplicar y disciplina que paga con creces a quienes la practican. Sí, el orden es una de esas cosas que no tiene más que resultados positivos, en cualquier aspecto de nuestra vida que lo apliquemos. También en las finanzas.
Recién hemos iniciado el año, y es una buena oportunidad para comenzar a aplicar la planificación en nuestros gastos, trazarnos una guía de cómo, cuándo, cuánto y en qué gastar, que nos permita priorizar, distribuir mejor nuestros recursos y, por supuesto, ahorrar.
¿Suena complicado? No lo es. He aquí algunos consejos sencillísimos, para arrancar:

1. Autodiagnostíquese:
¿Cómo estoy? ¿Tengo deudas? ¿Termino el mes en saldo rojo o me queda algún excedente? El ejercicio es sencillo: sume sus ingresos, y luego sus gastos, vea si sus ingresos logran cubrir sus gastos, si no es así, allí tiene la primera señal de alerta.

2. Priorice:
Identifique aquellos gastos que no puede dejar de hacer, en orden de importancia, como el pago de servicios básicos, colegiaturas, cuotas de vivienda o de su vehículo, lo que gasta en su transporte, y la compra de comida. Vea aquellos gastos que no son prioritarios y busque reducirlos.

3. Reduzca:
Revise sus gastos básicos, los que ha priorizado, y vea cómo puede reducirlos. Por ejemplo, vea su gasto en comida, qué compra, dónde lo compra, y si realmente lo necesita. Adquirir frutas y verduras en el mercado le puede dejar un ahorro mensual significativo.

4. Defina su plan:
Con el panorama más claro, determine los cambios a aplicar en su dinámica de gastos, haga una lista, colóquela en un lugar visible y revísela a diario. Incluya allí sus objetivos y cómo pretende cumplirlos. Por ejemplo: “Gastar solo $20 a la semana en gasolina, usando X ruta y limitando a X viajes”.

5. Lleve un diario de gastos:
Anote en una libretita cada centavo que saque de su bolsa, y en qué lo gastó. Al final del día revise y sume todos estos gastos, vea cuáles se apegaban a su plan y cuáles no, y si descubre que se fue de bolsa con algo innecesario, trate de enmendar al día siguiente apegándose a su plan.

6. La revisión de resultados:
Revise el primer mes de aplicación de su plan de cambios y vea el ahorro que ha obtenido, esto le permitirá, en primer lugar, ver si sus cambios son efectivos y, en segundo lugar, como aliciente para continuar. Considere como ganancia cualquier ahorro obtenido.
Vaya un paso a la vez, no se desanime. Muchos tenemos impulsos para comprar cosas innecesarias o gastar sin pensar. Sea su propio fiscal, no se frustre si tiene deslices, y verá cómo cada vez le cuesta menos llevar un orden.
¿Tiene otros tips para ordenar sus finanzas? Compártalos con nosotros.


15 Respuestas

04/02/2011
avatar

Me gusta mucho el punto #6 la revisión de resultados eso motiva siempre, genera los cambios pertinentes, el orden de las finanzas es vital. El aprender a administrar cada una de nuestras facetas nos hace responsables y nos enseña como sobrevivir, financieramente hablando.

Muy buen post.
Altamente recomendable.


04/02/2011
avatar

Otro buen consejo es tratar de no sacar mucho efectivo del cajero ya que si uno saca un billete de a $20 y se le va en cuestión de horas o días, sin poder rastrear en que se fue. Si se ocupa efectivo es bueno separarlo en sobres (dinero para la comida, servicios domésticos, etc).

En lo personal desde Enero empecé a manejar un presupuesto y lo llevo en excel y he cortado gastos que antes no sospechaba q tenía hasta que los plasmé en una hoja.

Anexo un link con varias plantillas de presupuestos http://bit.ly/ecQQBN


05/02/2011
armando umana
avatar

Estimada Mariana, que bueno saber que hay personas como ud, que se preoucupan por la economia de los salvadorenos, ya que estos concejos es de lo que tanto necesitamos, yo en lo personal nunca habia a alguien que tuviera la generosidad de hablar de estos temas, aunq le confieso que siempre los he practicado pues me gusta el acometimiento, ser metodico y cuidar mis finanzas, que es tan dificil hoy en dia, no la quiero aburrir pero la felicito por sus concejos y ojala que se pueda expandir para que la gente aprenda a cuidar su dinero,, gracias….


05/02/2011
Blanca Abarca
avatar

Cuando uno saca del cajero, además, olvida que si se pasa de la cuota establecida, eso genera un cobro bancario.

Otro consejo que quisiera compartir es el del ahorro en energía. El simple hecho de desconectar del tomacorriente aquellos aparatos que no estaban en operación, me representó una baja significativa en mi consumo mensual. Prueben y verán.


09/02/2011
Flor
avatar

Se puede oir bobo e infantil mi aporte, pero funciona para emergencias de fin de aÑo…compren una alcanc’ia grande de barro, y metan ahi todas las coras qeu tengan cada dia, cora que les den de vuelto, cora que va a la alcancia…veran la cantidad de dinero al quebrarla, no lo creer’an, mi hermana tenia 300 dolares en puras coras para diciembre…tambien otro ahorro es lavar nuestro propio carro, es r’apido y f’acil, …cada vez que laven su carro, metan a la alcancia los 2 d’olares qeu le pagarian al carwash…uu al final del aÑo podrian tener hasta 400 dolares…uno ve insignificantes las monedas sueltas, y ni cuenta nos damos qeu las malgastamos…eso si, la alcancia se respeta…nada de hacer trampa sacando las moneditas con un ganchito…suerte!!…pueden comprar otra alcancia pequeÑa solo para centavos…qeu esos valen, y uno hasta lo pierde…yo en una emergencia tenia 5 dolares de centavitos que habia guardado, me los cambiaron en el banco


14/02/2011
Mauricio Ventura
avatar

Algo que he empezado a practicar desde hace 2 meses, en mi casa no queda nadie por la mañana, asi que he practicado con la refrigeradora que es frio seco y todos los aparatos electricos, pues al salir de casa la desconecto y como no pasa nadie en la casa no hay tanto problema de perdida de frio, al llegar en la noche la conecto y asi diariamente, al final el resultado…. en promedio 4 – 6 dolares menos en el recibo de la luz….
Slds,
MV.


24/02/2011
jose
avatar

Que consejos darías sobre las promociones que ofrecen algunos hoteles como Decameron, Las Veraneras, Bahía del Sol, Las Hojas Resort, etc. de comprar “paquetes vacacionales” por anticipado y poderlos utilizar en un plazo mayor al del pago???… es más en esas reuniones no te dan nada por escrito de todo lo que te ofrecen ni un precio estandár en general, sino que van midiendo tu capacidad de pago y si uno se deja te pueden sacar mucha plata sin saberlo.


27/02/2011
avatar

Eduardo, muchas gracias por tu comentario.


27/02/2011
avatar

Estimado Armando, da gusto leer de personas como usted que son ordenados con sus finanzas, aunque el dinero no compra la felicidad, unas finanzas personales en orden sí nos evitan muchos problemas e intranquilidad.


27/02/2011
avatar

Gracias, Blanca, por tus excelentes consejos.


27/02/2011
avatar

Flor, me encantó tu aporte, yo misma tengo no una, sino dos alcancías en mi casa, son utilísimas y te sirven para enseñar a los niños a ahorrar, dándoles el ejemplo.


27/02/2011
avatar

Mauricio, desconectar la refrigeradora cuando pasará mucho tiempo sin uso es una excelente forma de ahorrar energía, ya sea en el día mientras todos andan fuera, o durante la noche. Felicidades.


27/02/2011
avatar

Estimado José, el tema de las tácticas de venta de paquetes como la que usted me menciona es bien delicado y hay que tener mucho cuidado. Yo escribí un post al respecto el año pasado, y lo invito a leerlo: http://blogs.laprensagrafica.com/ahorro/?p=117


04/03/2011
avatar

Me pregunto si están al tanto de un fenómeno que está sucediendo con las empresas de la energía eléctrica, CLESA, para ser exacto. La semana pasada se presentaron a mi casa unos empleados de una empresa subcontratada por CLESA y procedieron a cambiar el contador de la energía aduciendo que habían detectado que tenía un mal funcionamiento y no registraba adecuadamente el consumo de energía eléctrica(esto me lo hicieron saber por escrito en una notificación que pidieron firmar, no era una autorización)
Aún cuando no tengo todavía un recibo nuevo, me surgen dudas si con este cambio no pretenden subir los regisros de consumo. En mi caso soy muy cuidadoso con el uso de la energía, solo enciendo luces que necesito, la tele sólo se enciende en pocas ocasiones (no soy de aquéllos que requieren que esté encendida aunque no la estén viendo, mientras hacen otras cosas), desconecto aparatos que no se usan..etc. Por estos motivos tengo bajo consumo de energía…. Me surge la duda porque a mis vecinos no se los cambiaron. Serán razonables mis dudas?


28/03/2011
avatar

Mariana , es exelente el hecho de tener este tipo de blog ademas de ser importante para todo cuidadano en cualquier parte del mundo, manejar las finanzas de una forma ordenana.Podrias comentar sobre los planes de retiro , y la mejor forma de usar los fondos de retiro de las AFP, creo que es uno de los temas en donde la poblacion esta menos informada.Quisiera hacer una pequena aportacion al tema, y es el hecho de que el ahorro empieza por cuanto menos paguemos en cada cosa que compramos?…..a veces tenemos varias opciones para comprar ,pero no las tomamos en cuenta terminamos pagando mas por todo.Si hacemos una buena planificacion de las cosas mas importantes de comprar y al final estaremos haciendo una elecion inteligente. Sin mencioinar los gastos que a diario hacemos.Ejemplo de esto es ,que, en nuestro pais se ha puesto muy de moda el comprar en las llamadas “tiendas de conveniencia”y nos hemos ovidado de las pequenas tiendas que tienen menos gastos,por los cuales podemos ahorrarnos al final del dia.GRACIAS.