Regresar a La Prensa Gráfica
25 febrero, 2011

Todo lo que quería saber sobre el subsidio al gas propano

A nuestra Redacción caen a diario varias llamadas de gente que busca información sobre el proceso para recibir el subsidio al gas propano, ahora que el Gobierno ha decidido que racionalizará el mismo, y dejará de entregarlo a la población con mayores ingresos.
Aunque hay mucho que hablar sobre el mecanismo, y si realmente terminarán siendo los más necesitados quienes los reciban, el hecho es que el cambio viene y hay que estar bien informados sobre este proceso. Les hemos preparado una guía simple sobre cómo saber si ustedes tendrán subsidio, y cómo hacer para cobrarlo, y se las compartimos a continuación:

1. ¿Quiénes tendrán subsidio? Las personas con consumos de energía entre 1 y 199 kwh al mes (vea su consumo en su factura eléctrica). Los hogares con consumos entre 1 y 99 kwh recibirán $8.50 al mes, y los que tengan entre 100 y 199 kwh, recibirán $4.25.

2. ¿Cómo puedo saber si yo recibiré el subsidio? En las facturas de marzo su factura traerá el dibujo de un tambito de gas. Un tambito lleno indica que usted tendrá derecho al 100% del subsidio, un tambito medio lleno indica que tiene derecho a 50% del subsidio, y un tambito vacío indica que usted no aplica para recibir el subsidio.

3. ¿Puedo saber ya si aplico para el subsidio? Sí, puede llamar al teléfono 800 7112 o verifíquelo vía internet en http://dti.minec.gob.sv/consultaglp/

4. ¿Cuándo comenzarán a pagar el subsidio? En marzo. Usted podrá pagar su factura eléctrica en los centros autorizados por el Ministerio de Economía y, allí mismo, cobrar el subsidio. Su factura eléctrica es su comprobante.

5. ¿Dónde me pagarán el subsidio? Si tiene cuenta de banco, en la banca privada. Si no, puede cobrarlo en los bancos de los trabajadores y cajas de crédito de FEDECREDITO, en el Banco Hipotecario y el Banco de Fomento Agropecuario, en las cooperativas de FEDECACES y en los puntos express ubicados en Farmacias Económicas y en Biggest.

6. ¿Tengo que tener cuenta bancaria para cobrar el subsidio? No. Usted puede pagar su factura y cobrar el subsidio en en los bancos de los trabajadores y cajas de crédito de FEDECREDITO, en el Banco Hipotecario y el Banco de Fomento Agropecuario, en las cooperativas de FEDECACES y en los puntos express ubicados en Farmacias Económicas y en Biggest.

7. ¿Es requisito presentar el formulario que me llegó en mi factura eléctrica de febrero? No. Ese formulario solo deben presentarlo las personas que quieran que el subsidio se les deposite en una cuenta bancaria. Tampoco deben hacer filas en los CENADE para entregarlo, solo deben depositarlo en los buzones indicados dentro de los mismos.

8. ¿El 28 de febrero es el último día para entregar el formulario? No, no hay fecha límite para entregarlo y el Ministerio de Economía ya informó que los CENADE estarán abiertos de manera indefinida.

9. ¿Qué son los CENADE, dónde estás y a qué hora atienden? Son los Centros de Atención por Demanda, las ubicaciones y horarios las puede encontrar aquí: Dónde están los CENADE

10. ¿Cuándo subirá el precio del gas? El precio del gas subirá a partir del 1 de abril, por eso el subsidio comenzará a pagarse en marzo.

11. ¿Quiénes deben ir a los CENADE?
-Los que poseen en su hogar un negocio de subsistencia para apoyar la economía familiar como pupuseria, tortillería o una panadería de pan francés.

-Quienes residen en un lugar con contador de energía eléctrica comunitario, como un mesón.

-Los que no fueron registrados en las verificaciones a nivel nacional que realizó Economía y están en la siguiente categoría: Los cuidanderos de ranchos o residentes en comunidades de bajos ingresos en las zonas de playa que usan gas propano y quienes no poseen servicio de energía eléctrica y utilizan gas propano.

12. ¿Cómo sé que no debo ir al CENADE? Todas las demás personas que consumen entre 1 y 199.99 kilovatios como promedio mensual en los últimos doce meses, y no poseen doble facturación en su recibo de energía, ya califican para recibir el subsidio. Lo cual será reflejado en sus recibos de energía eléctrica a partir de marzo, por lo que se aclarara que no deben visitar los CENADE.

13. ¿Cuál será mi comprobante para cobrar el subsidio? Su factura eléctrica, la presentará para pagarla en los puntos autorizados y allí mismo podrá cobrar su subsidio.

14. ¿Cómo le pagarán el subsidio a la gente que no tiene energía eléctrica? Su comprobante serán unos carnets de beneficiarios que entregará el Ministerio de Economía durante marzo.

Si tiene alguna otra duda o quiere compartirnos algún comentario o experiencia que ha tenido, hágalo acá, estamos esperando sus aportes.


87 Respuestas

29/03/2011
Raul Mejia
avatar

¿Si pagué la factura en CAESS y se venció la fechapara cobrar el subsidio como hago para cobrarlo?


30/03/2011
avatar

No Raúl, por desgracia, si se le pasó la fecha para cobrar el subsidio ya no podrá cobrarlo, hasta el mes siguiente.


31/03/2011
avatar

compre una casa el 17 de marzo, pague la instalacion e instalaron el 28 de marzo, para tener derecho al subsidio que debo hacer? esperar el recibo de abril? inscribirme en el cenade? se puede hacer online?

gracias por su respuesta


01/04/2011
edwin giovanni rodriguez
avatar

hola mi pregunta es yo ya pase por el cenade solo estoy esperando que yeguen ala vivienda a verificar por que yo no tengo contador conparto energia pero no an venido a verificar cuando me daran el carnet o que hago


05/04/2011
avatar

Estimado Antonio, usted tendrá que esperar a que le llegue su factura de la energía para poder cobrar el subsidio. Podría hacer el trámite de que le hagan la inspección en el CENADE, pero igual le autorizarían el pago del subsidio hasta el próximo mes, porque el proceso es tardado. Saludos.


05/04/2011
avatar

Estimado Edwin, sería bueno que fuera al CENADE en el que solicitó la revisión, porque ya están entregando los carnets. A lo mejor ya tienen listo el suyo, es mejor que usted vaya a preguntar personalmente. Saludos.


15/04/2011
JOSE RAMIRES
avatar

Yo vivo en un mesón desde hace poco más de 6 meses mi pregunta es que si no e canbiado la direccion en mi dui tengo que hacerlo para poder resivir el subsidio ò puedo hacerlo aunque en el dui me aparesca mi direccion actual?
La verdad soy una persona de muy bajos recursos y ya me comensó a afectar el alto precio de el gas y me gustaría saver si hay algo que pueda hacer para resivir el subsidio agradesería mucho su pronta respuesta


26/04/2011
Ada
avatar

Quiciera saber si despues de vencido mi recibo de energia electrica todavia tengo derecho al subsidio


02/05/2011
wilfredo
avatar

hola buenos dias me gustaria saber porque el primer mes me salio el subsidio, y en este mes ya no me vino, y que tengo que hacer.


03/05/2011
Esmeralda Garcia
avatar

Hola buenas tardes, disculpe queria saber si tenian en digital un formato de la solicitud que se debe de llenar cuando se quiere aplicar al subsidio, que he buscado en la pagina web del cenade pero no lo he encontrado, se que hay que ir al cenade para que lo den, pero me preguntaba si tenian uno en digital!
Solamente,
Gracias


23/05/2011
René
avatar

Mariana, quiero saber cual será el motivo por el que no me aparece el subsidio al gas, yo tengo un consumo de energía, que ronda los $ 4.50 al mes algo así,como 50 kw.
mi servicio de energía elct. es nuevo me hicierón la conexión 02/02/2011. espero me lo aclare gracias.


28/05/2011
Marvin Rafael Ancheta Cuéllar
avatar

Buenas tardes.
Mi duda es la siguiente:
El recibo de este mes me vino con el subsidio.
hoy lo pagué en el quiosco con tarjeta de dévito como siempre lo he hecho.
¿Cómo puedo cobrar el subisdio?
¿Puedo llegar a alguna institución de las que han dicho con el recibo y el comprobante que lo pagué y recibir los $ 9.10


10/07/2011
veronica
avatar

yo vivo en una casa alquilada y vivimos dos familias en la misma casa , la otra familia si recibe el subsidio, porque ellos son los que van a pagar el recibo, pero la luz la pagamos entre las dos familias, quiero saber si me pueden dar subsidio, de antemano muchas gracias.


26/07/2011
Reina Isabel Flores
avatar

hola tengo una duda mi hermana solicito la targeta y se la aprobaron pero le salio mal un apellido
fue a un CENADES, esto paso en el mes de abril y hasta la fecha no tiene respesto, mi pregunta que se puede hace o llamar. gracias.


30/08/2011
Ever Herrera
avatar

hola y saludos , mi consulta es la siguiente desde el mes de marzo yo realice el proceso para mi succido y realizaron la devida supervicion de mi vivienda para ver si calificaba y me entregaron una hoja la cual presentaria para la entrega de mi carnet si calificaba pero visite en dos ocasiones el CENADE de la Ciudad de moncagua y la respuesta q me dieron fue q aun no los avian hecho llegar y asta la fecha aun no me dan la resolucion si califico o no , para colmo de mi caso ya cerraron el CENADE de la ciudad de moncagua que podria hacer en mi caso.
gracias por su lavor de ayudarnos …. mil gracias


06/09/2011
alejandra grande castillo
avatar

yo alquilo una casa y los que viven ahi dicen q fueron a pedir su carnet pero se los pusieron directo al recibo porque solamente hay un contador por esta razon yo no tengo subsidio donde yo vivo y las dos casas estan al mismo nombre . ¿q podria hacer?

GRACIAS!!!!!


09/09/2011
evelin
avatar

hola quiciera que me de ayuden dandome el numero del cenade de lourdes gracias


12/09/2011
walter amilcar rivera montano
avatar

somos una familia pequeña no consumimos ms que 87.67kwh mensuales y nunca he recibido subsidio.que tengo que hacer para que me den el subsidio.gracias ror su respuesta.


24/09/2011
alejandro
avatar

a mi me han estado depositando el subsidio pero este mes no…a donde pregunto estoy dentro los parámetros que aplican ..en el recibo siempre sale el tambito de gas con una leyenda donde me invita a ahorrar energía…sera que me quitaron el subsidio?


10/10/2011
yesica ivania elias de navidad
avatar

hola quiero saber si hay algun lugar donde me digan de mi carnet porq voy al cenade de apopa y desde agosto me tienen esperando que valla a final de cada mes a preguntar y desde agosto estoy illendo yo digo q ya mucho porfabor si me pueden ayudar desde el 15 de marzo q hice mi tramite hasta ahora sigo esperando


04/11/2011
Stephanie Fuentes
avatar

Una pregunta? Este mes que paso estaba mal económica mente por esa razón no pude cancelar a tiempo el reviso de la luz y no fui a cobrar es subsidio antes entonces mi pregunta es si por una ves que no pueda ir a cobrar el subsidio el beneficio se pierde o a la proximal que se vaya a cobrar siempre le dan el dinero a uno del subsidio?


30/11/2011
jesica
avatar

Hola que tal queria preguntar si yo siendo inquilina voy a pagar la factura completa o me subsidian , debo presentar el dni y el contrato de alquiler, en el cual dice que yo pago todos los impuestos de luz agua abl y gas , no estan a mi nombre sino a nombre del dueño del departamento y algunas a nombre de otra persona que no es la del dueño, como tengo que hacer para recibir el subsidio .gracias


06/12/2011
avatar

Estimada Stephanie, si usted no pagó al día su recibo de un mes, pues pierde el subsidio de ese mes. Sin embargo, si al mes siguiente paga a tiempo, lo seguirá recibiendo. Solo lo pierde si se pasa del consumo de energía que el Gobierno ha establecido como límite para entregar este beneficio.
Saludos.


08/12/2011
avatar

Le recomiendo que vaya directamente al Ministerio de Economía, en San Salvador, para presentar su caso y explicar que en el CENADE de Apopa no le han resuelto.


08/12/2011
avatar

Le recomiendo que vaya a un CENADE a preguntar qué ha pasado, pero también hable con su banco, porque son ellos los que llevan el control de los depósitos del pago del subsidio.


08/12/2011
avatar

Tiene que revisar varias cosas:
1- ¿La casa donde vive es suya? ¿Tiene otras propiedades a su nombre? Si la respuesta es sí, no tiene derecho a subsidio.
2- ¿Vive en casa alquilada? Si la casa no está a su nombre, y el propietario tienen otras propiedades a su nombres, no recibe subsidio y debe solicitarlo en un CENADE, con la documentación que acredite que usted está alquilando la vivienda.
3- ¿Por cuánto tiempo ha tenido este bajo consumo de energía? El consumo de energía debe mantenerse bajo al menos un año, para que usted tenga derecho a subsidio.


08/12/2011
avatar

Cualquier consulta la puede hacer al 2565-5555


23/12/2011
jose hernandez
avatar

yo desde hace 6 meses estoy esperando el subsidio yo alquilo ya me hicieron preseleccion y aprobe pero no me a llegado la tarjeta a la casa que debo de hacer


27/12/2011
avatar

Vaya directamente al Ministerio de Economía, en el Centro de Gobierno, a presentar su caso.


16/01/2012
azucena
avatar

hola kisiera sber donde esta ubikado cenade en soyapango


19/01/2012
avatar

Estimada Azucena, está ubicado en Centro Comercial La Placitalocal 3-4, sobre la 1ª. Avenida norte.
Saludos.


26/01/2012
carolina tucios
avatar

Mariana buenas tardes la felicicito por tener tanta paciencia a tanta inquietud.
mi nombre es carolina turcios y no me estan dando el subsidio de gas por que tenia
una casita que estaba a mi nombre hace como 8 meses la vendi y aun no tengo el beneficio
que puedo hacer para ver si me lo daran. me confirma por favor o si tengo que ir algun lugar
a poner alguna solicitud, ya la propiedad esta a nombre del que me compro yyo solo tengo mi casita.

de antemano muchas gracias

carolina


27/01/2012
avatar

Sí, Carolina, lo que tiene que hacer usted es ir a alguno de los CENADE, o a las propias oficinas del Ministerio de Economía, en el Centro de Gobierno, para plantear su caso y hacer la solicitud formal de que se le agregue a la lista de beneficiarios del subsidio, no olvide llevar pruebas de que ya no es propietaria del otro inmueble.
Espero le resuelvan pronto, saludos.


16/02/2012
Azucena
avatar

Hola, ayudeme por favor, desde hace 8 meses me dijeron que me entregarian el carnet pero ya fui al CENADE y solo me dice que aun no esta y cuando les respondo que puede hacer no me responden nada, a donde puedo ir a averiguar que paso con mi carnet?

Gracias por leer este comentario,estare pendiente de su respuesta.


01/03/2012
avatar

Le recomiendo que vaya directamente a las oficinas del Ministerio de Economía, en el Centro de Gobierno, y les explique en el CENADE no le han resuelto.
Saludos.


24/05/2014
Ernesto Avila Alvarez.
avatar

mi pregunta es que si yo aplico para el subsidio de gas pues yo vivo en una comunidad de vajos recursos y tengo una cuota fija yel recivo es provicional.