Regresar a La Prensa Gráfica
25 febrero, 2011

Todo lo que quería saber sobre el subsidio al gas propano

A nuestra Redacción caen a diario varias llamadas de gente que busca información sobre el proceso para recibir el subsidio al gas propano, ahora que el Gobierno ha decidido que racionalizará el mismo, y dejará de entregarlo a la población con mayores ingresos.
Aunque hay mucho que hablar sobre el mecanismo, y si realmente terminarán siendo los más necesitados quienes los reciban, el hecho es que el cambio viene y hay que estar bien informados sobre este proceso. Les hemos preparado una guía simple sobre cómo saber si ustedes tendrán subsidio, y cómo hacer para cobrarlo, y se las compartimos a continuación:

1. ¿Quiénes tendrán subsidio? Las personas con consumos de energía entre 1 y 199 kwh al mes (vea su consumo en su factura eléctrica). Los hogares con consumos entre 1 y 99 kwh recibirán $8.50 al mes, y los que tengan entre 100 y 199 kwh, recibirán $4.25.

2. ¿Cómo puedo saber si yo recibiré el subsidio? En las facturas de marzo su factura traerá el dibujo de un tambito de gas. Un tambito lleno indica que usted tendrá derecho al 100% del subsidio, un tambito medio lleno indica que tiene derecho a 50% del subsidio, y un tambito vacío indica que usted no aplica para recibir el subsidio.

3. ¿Puedo saber ya si aplico para el subsidio? Sí, puede llamar al teléfono 800 7112 o verifíquelo vía internet en http://dti.minec.gob.sv/consultaglp/

4. ¿Cuándo comenzarán a pagar el subsidio? En marzo. Usted podrá pagar su factura eléctrica en los centros autorizados por el Ministerio de Economía y, allí mismo, cobrar el subsidio. Su factura eléctrica es su comprobante.

5. ¿Dónde me pagarán el subsidio? Si tiene cuenta de banco, en la banca privada. Si no, puede cobrarlo en los bancos de los trabajadores y cajas de crédito de FEDECREDITO, en el Banco Hipotecario y el Banco de Fomento Agropecuario, en las cooperativas de FEDECACES y en los puntos express ubicados en Farmacias Económicas y en Biggest.

6. ¿Tengo que tener cuenta bancaria para cobrar el subsidio? No. Usted puede pagar su factura y cobrar el subsidio en en los bancos de los trabajadores y cajas de crédito de FEDECREDITO, en el Banco Hipotecario y el Banco de Fomento Agropecuario, en las cooperativas de FEDECACES y en los puntos express ubicados en Farmacias Económicas y en Biggest.

7. ¿Es requisito presentar el formulario que me llegó en mi factura eléctrica de febrero? No. Ese formulario solo deben presentarlo las personas que quieran que el subsidio se les deposite en una cuenta bancaria. Tampoco deben hacer filas en los CENADE para entregarlo, solo deben depositarlo en los buzones indicados dentro de los mismos.

8. ¿El 28 de febrero es el último día para entregar el formulario? No, no hay fecha límite para entregarlo y el Ministerio de Economía ya informó que los CENADE estarán abiertos de manera indefinida.

9. ¿Qué son los CENADE, dónde estás y a qué hora atienden? Son los Centros de Atención por Demanda, las ubicaciones y horarios las puede encontrar aquí: Dónde están los CENADE

10. ¿Cuándo subirá el precio del gas? El precio del gas subirá a partir del 1 de abril, por eso el subsidio comenzará a pagarse en marzo.

11. ¿Quiénes deben ir a los CENADE?
-Los que poseen en su hogar un negocio de subsistencia para apoyar la economía familiar como pupuseria, tortillería o una panadería de pan francés.

-Quienes residen en un lugar con contador de energía eléctrica comunitario, como un mesón.

-Los que no fueron registrados en las verificaciones a nivel nacional que realizó Economía y están en la siguiente categoría: Los cuidanderos de ranchos o residentes en comunidades de bajos ingresos en las zonas de playa que usan gas propano y quienes no poseen servicio de energía eléctrica y utilizan gas propano.

12. ¿Cómo sé que no debo ir al CENADE? Todas las demás personas que consumen entre 1 y 199.99 kilovatios como promedio mensual en los últimos doce meses, y no poseen doble facturación en su recibo de energía, ya califican para recibir el subsidio. Lo cual será reflejado en sus recibos de energía eléctrica a partir de marzo, por lo que se aclarara que no deben visitar los CENADE.

13. ¿Cuál será mi comprobante para cobrar el subsidio? Su factura eléctrica, la presentará para pagarla en los puntos autorizados y allí mismo podrá cobrar su subsidio.

14. ¿Cómo le pagarán el subsidio a la gente que no tiene energía eléctrica? Su comprobante serán unos carnets de beneficiarios que entregará el Ministerio de Economía durante marzo.

Si tiene alguna otra duda o quiere compartirnos algún comentario o experiencia que ha tenido, hágalo acá, estamos esperando sus aportes.


87 Respuestas

25/02/2011
Marisol de Chavarrìa
avatar

Se puede llenar el linea el formulario?


25/02/2011
avatar

No, pero recuerde que usted debe llenar el formulario solo si quiere que le depositen el subsidio en una cuenta de bancos. Si ese es el caso, llénelo y lo puede depositar en los buzones habilitados por el Ministerio de Economía en los CENADE y en otros puntos, como supermercados. No es necesario que haga fila, simplemente entre y deposite el formulario en el buzón indicado.
Pero si quiere cobrar su subsidio en efectivo, lo puede hacer al momento de pagar su factura de energía, en los puntos señalados por el Ministerio de Economía. Así no tiene que ir al CENADE.


26/02/2011
Juan Carlos
avatar

Mariana, creo que hay que dar mas difusion a estas recomendaciones, da no se que, que la gente aun profesional piense en ir a hacer la cola cuando solo tienen que depositar en un buzon, creo que debemos compartir este articulo con la gente, porque es mas facil que le crean a MAriana Belloso, que a Oscar Samayoa. Nadamas


26/02/2011
reyna
avatar

y en el caso de viviendas alquiladas tambien solo se depositan los formularios sin dar ningun dato mas..???


27/02/2011
avatar

Sí Reyna, usted llene el formulario con los datos de nombre, NIT, y demás, de la persona a cuyo nombre aparece el recibo, y luego los datos de la cuenta de ahorro a donde usted quiere que le depositen el subsidio.
Si usted vive en una vivienda alquilada, o que no está a su nombre, también puede optar por pagar su factura en los centros express o demás puntos autorizados por Economía, porque en el momenot de pagarlo le darán el subsidio, aunque la factura no esté a su nombre.


27/02/2011
avatar

tengo un comedor y queria saber si aplico al subsidio


28/02/2011
avatar

Estimado Fabio, el Ministerio de Economía ha dicho que únicamente dará subsidio a negocios “de subsistencia”, es decir, personas que tienen en su casa una venta de tortillas, o de pupusas, o panadería (solo de pan francés), en el que no tengan empleados. Le recomiendo lo siguiente:

1. Si en su comedor usted tiene empleados, lo más probable es que no aplique al subsidio. Sin embargo, si en su casa el consumo energético es bajo, es posible que sí aplique a subsidio o medio subsidio. Puede consultar acá: http://dti.minec.gob.sv/consultaglp/

2. Si le aparece que no aplica, y en situaciones como la suya, sí es aconsejable ir al CENADE para presentar su caso y que le aclaren sus dudas, así como para solicitar que se le considere.

Espero que la información le sea útil.


28/02/2011
avatar

vivo en casa alquilada y la dueña de esta casa tiene a su nombre otras casas en sonsonate que tengo que presentar en el cenade ? documentos de la propietaria o mios que hago ayudeme


28/02/2011
avatar

Estimado Oscar, en su caso sí tiene que ir al CENADE, y lleve lo siguiente:

– Su recibo de energía
– Su DUI
– Copia ampliada de su DUI
– Su contrato de alquiler, con copia

Allí exponga su caso, si su consumo es menor a 199 kw al mes, aplica para recibir el subsidio.


28/02/2011
avatar

yo poseo una tortilleria en casa mi consumo de gas es elevado ya que gasto un tambo de gas diario poseo dos empleado debido a que la demanda de mi negocio lo amerita.

por esta situacion queria saber si aplico al subsidio de gas. ya que si no aplico no queda mas remedio que subirle el precio a las tortillas y esto ocasionaria un golpe en el bolsillo de mis clientes

me urge la respuesta.

creo que como mi caso hay muchos por lo que es necesario que reconsideren a todos los
negocios


01/03/2011
avatar

Estimada Pryscila, según lo que ha anunciado el Ministerio de Economía su negocio ya no aplicaría como negocio de subsistencia, pero usted puede acudir al CENADE para pedir que se revise su caso, y le recomiendo que lo haga, puesto que el suyo tampoco es un negocio grande.
Recuerde que debe llevar su recibo de energía, su DUI y copia ampliada de su DUI. Explíquele a los encargados su situación, y allí le dirán si puede aplicar o no.


01/03/2011
victor bayona
avatar

tengo doble facturacion de recibo electrico ¿que puedo hacer para apicar al subsidio?


01/03/2011
avatar

Si tiene doble facturación no puede aplicar al subsidio, porque el Gobierno asume que usted es propietario de dos casas, y que por tanto no necesita el subsidio. Si tiene doble facturación por algún error, o porque vendió una de las casas y no ha hecho el traspaso, sí puede ir al CENADE que le quede más cerca para presentar su caso.


avatar

hola soy maria y tengo una pregunta yo gasto de energia 67kg y no tengo dos recibos a mi nombre pero no tengo subcidio que puedo hacer


02/03/2011
avatar

Estimada María, los recibos que nos han llegado hasta hoy todavía no reflejan quiénes recibirán subsidio y quiénes no, los indicativos aparecerán en los recibos emitidos del 3 al 28 de marzo, así que aún debe esperar su factura de este mes para corroborar.
Otra cosa que puede haber sucedido es que la casa en la que vive está a nombre de alguien más, y esa otra persona sí tiene doble factura.
Yo le aconsejo que entre a este sitio: http://dti.minec.gob.sv/consultaglp/ en el que puede confirmar si aplica o no para el subsidio.
Si aquí le aparece que no aplica, entonces sí debe ir a un CENADE para resolver si situación, y debe llevar su factura de energía, su DUI y copia ampliada de su DUI.


03/03/2011
LEONEL MOLINA
avatar

Tengo doble facturacion por tener dos contadores a mi nombre, pero en la misma casa, ya consulte en la pagina web del ministerio de economia y no obtendre subsidio, aunque consumo menos de los 199 kwh. Por lo visto tengo que presentarme aun cenade.


03/03/2011
avatar

Estimado Leonel, si tiene doble facturación, pero no dos viviendas a su nombre, sí tiene que ir al CENADE. Recuerde llevar sus recibos, su DUI, la copia de su DUI, de la escritura de su casa y todo lo que le pueda ayudar a comprobar que no tiene dos viviendas, pues ese es el criterio usado para no dar el subsidio a ciertos consumidores.


04/03/2011
maira ramirez
avatar

En mi recibo aparece que consumo menos de los 99.kwh,pero consulte si tengo derecho a subsidio y me dice que no, yo compre la casa y no he cambiado nombre sera por eso ,que debo hacer


05/03/2011
Joel Cruz
avatar

que pasa si mi recibo de energia no esta a mi nombre??


06/03/2011
avatar

Estimada Maira, si no puso la casa a su nombre, es posible que la casa esté a nombre de alguien que tiene otras viviendas. Recuerde, si su factura no sale a su nombre, sino a nombre de alguien que tiene otra vivienda, queda fuera del subsidio.
En su caso, sí debe visitar un CENADE para arreglar su situación. Recuerde llevar la escritura de su casa, su factura de energía, su DUI con una copia ampliada, y el contrato de compra-venta.


06/03/2011
avatar

Estimado Joel, si el recibo no está a su nombre, pero INCLUYE EL TAMBITO DISTINTIVO QUE LO ACREDITA COMO BENEFICIARIO DEL SUBSIDIO, usted puede cobrarlo al momento que vaya a pagar su factura.
En el lugar donde pague su factura le pagarán el subsidio, aunque la factura salga a nombre de otra persona.


07/03/2011
daisy milagro turcios
avatar

Hola yo quiero saber, yo alquilo una vivienda con mi esposo, pero el dueño de la casa tiene triple facturación, qué debemos hacer, porque no tenemos contrato de alquiler.
atte.Daisy


07/03/2011
milagro se arias
avatar

Hola me puede ayudar en el caso de que alquilo casa y el dueño tiene doble facturacion y no tengo contrato de facturacion


07/03/2011
avatar

Estimada Daisy, en su caso, la persona que le alquila la casa le tiene que firmar una carta en la que certifique que usted es inquilina. Con esto, copia y original del recibo de energía, y su DUI con copia ampliada, debe ir al CENADE que le quede más cerca, a exponer su caso.


07/03/2011
avatar

Estimada Milagro, usted también debe pedirle a la persona que le alquila la casa que le firme una carta haciendo constar que usted es su inquilina, y llevar esto, junto con su factura de energía, DUI y copia ampliada del DUI, al CENADE que le quede más cerca, para que la incluyan entre lso beneficiados con el subsidio.


09/03/2011
erick josue dominguez perez
avatar

como hago para saber si tendre subcidio en linea por que el enlace que aparece en esta direccion no funciona


10/03/2011
Joel
avatar

q paciencia la que tiene ud para estar respondiendo a todas las consultas… muchas gracias 🙂


10/03/2011
avatar

Estimado Erick, aquí le pego el enlace para que consulte si tiene subsidio:

http://dti.minec.gob.sv/consultaglp/

Joel, gracias por su comentario. Para eso estamos, para ayudarnos.


12/03/2011
ismael garcia
avatar

yo alquilo y mi tarjeta de credito me paga el recibo,¿aplico para el subsidio?


14/03/2011
avatar

YO ALQUILO Y MI TARJETA DE CREDITO ME PAGA EL RECIBO,¿APLICO AL SUBSIDIO?


15/03/2011
lorena hernandez
avatar

hola yo ase 2 meses estoy alquilando una casa y no me salio subsidio que puedo hacer


17/03/2011
yaneth de rojas
avatar

tengo un amigo q fue hacer tramite al cenade porq a el le dan la luz y llegaron a verificar asu casa y le dieron un papel el hombre q llego pero no le dijo adonde le van a entregar el carnet porq si le salio el subsidio quiero saber adonde le van a entregar el carnet


17/03/2011
Gabriela
avatar

Muy buenas,por fabor orientenme en la siguiente inquietud: alquilamos un apartamento y por supuesto tenemos el servicio de,energía eléctrica cuyo recibo sale a nombre del propietario del apartamento, nosotros gastamos un promedio entre 120 y150 kilowat mensuales,El propietario es dueño tambien de otro apartamento en otro municipio ¿podremos cobrar subsdio presentadosolo nuestro dui,sabiendo que el recibo no biene a nuestro nombre? ¿Existe doble facturacion por parte del propietario?Por fabor expliquemnos


18/03/2011
marilyn
avatar

yo tengo derecho al subsidio mi tienda no es grande e pedido inspección de luz y me han negado
¿que puedo hacer? debo ir a la defensoria!


21/03/2011
Anita
avatar

Yo no aplico al subsidio del gas dado que mi consumo anda arriba de los 199 kwh, pero se debe a que tengo a mi mamá enferma, ella usa concentrador de oxigeno casi la mayor parte de las 24 horas del dia y así debe ser de por vida. este aparato es eléctrico, he pensado presentarme a un CENADE para exponer el caso y si hay posibilidades de aplicar pero esos lugares ahorita estan llenos y por mi horario de trabajo no he podido hacerlo. Será que podria aplicar al subsidio ????


22/03/2011
juan miguel romero chacon
avatar

que se debe hacer si se consumen 60.83 kwh en los ultimos meses aplica o no aplica al subsidio


23/03/2011
avatar

Juan Miguel, usted tiene que ir a un CENADE, están ubicados aquí http://bit.ly/fArwIO
Recuerde llevar:

– Su DUI con copia ampliada
– Su factura de energía eléctrica
– Si su casa es alquilada, el contrato de alquiler, con copia

Exponga su caso. Si usted no tiene dos recibos de energía a su nombre, y su promedio de consumo de energía es de menos de 199 kw en el último año, entonces tiene derecho al subsidio. Muchos saludos, y suerte.


23/03/2011
avatar

Anita, su caso es especial, le recomiendo acudir al CENADE. Trate de hacerlo en cuanto pueda, los locales no cierran al mediodía.
Recuerde llevar su DUI con copia ampliada, su factura de energía, y todo documento que pueda comprobar la situación de salud de su mamá y el hecho de que es esto lo que les hace subir el consumo. Presente su caso y vea qué le responden.
Muchos saludos, y suerte.


23/03/2011
avatar

Marilyn, para poderle aconsejar bien necesito que me diga de cuánto es su consumo de energía. Con ese dato le puedo decir si lo mejor es que vaya al CENADE para pedir revisión de su caso, o si definitivamente no aplica.
Saludos, espero su respuesta.


23/03/2011
avatar

Estimada Gabriela, el suyo es un caso de doble facturación, ya que el recibo de energía sale a nombre de su casero, quien también es dueño de otro apartamento.
Sin embargo, por ser usted inquilina, tiene derecho al subsidio porque su consumo es de menos de 199 kw.
Lo que debe hacer es ir a un CENADE, aquí están las ubicaciones http://bit.ly/fArwIO, y debe llevar:

– Su DUI; con copia ampliada
– Su factura de energía eléctrica
– Su contrato de alquiler, para comprobar que usted es inquilina en ese apartamento

Explique su caso, y así la integrarán en la base de datos de beneficiarios del subsidio. Mucha suerte.


23/03/2011
avatar

Estimada Yaneth de Rojas, los carnets los están entregando en los CENADE, le dejo acá un enlace con las ubicaciones: http://bit.ly/fArwIO

Espero haberle ayudado. Saludos.


23/03/2011
avatar

Estimada Lorena Hernández, en su caso, tiene que ir a un CENADE, están ubicados aquí http://bit.ly/fArwIO

Debe llevar:

– Su DUI con copia ampliada
– Su factura de energía eléctrica
– El contrato de alquiler de su casa.

Posiblemente no le salió el subsidio porque su casero tiene dos casas a su nombre. Otra posibilidad es que el consumo promedio de energía en la casa que alquila haya sido de mas de 199 kw en el último año.
En ambos casos, usted debe presentar su caso en el CENADE y solicitar el subsidio. Muchos saludos, y suerte.


23/03/2011
avatar

Estimado Ismael, la gente que paga con cargo automático a la tarjeta no puede cobrar el subsidio.
Le recomiendo que pida que le anulen ese servicio de cargo automático, y que pague usted mismo su factura en los puntos express de los Biggest o las Farmacias Económicas, para que le den en el momento el dinero de su subsidio.
Si alquila, y su casero tiene otra propiedad a su nombre, entonces no le aparecerá en la factura que tiene derecho a subsidio. Para solicitarlo, debe ir al CENADE, llevar su DUI con copia ampliada, su factura, y su contrato de alquiler, para solicitar que lo agreguen en la base de beneficiarios del subsdio.
Muchos saludos.


25/03/2011
avatar

Por favor verificar porque no tengo subcidio al gas ,me sale de consumo 94kilow.de ante mano muy agradecida
fui al cenade y me dijeron que no era la factura unicamente con el consumo lo que contaba y que me iban hacer una evaluacion socioeconomica,que de eso dependia pero eso no lo publican asi incluso en la factura aparece un apartado del consumo nada mas,donde hacen ver que si se tiene un consumo menos de 199 recibira subcidio,y yo solo consumo 94 y me aparece el tambo vacio.espero su respuesta.bendiciones.


25/03/2011
avatar

Estimada Paty, el suyo puede ser uno de dos casos:

1. Puede ser que usted tiene dos facturas a su nombre, o la persona propietaria de la casa en la que usted vive tiene dos facturas o más propiedades a su nombre. Si usted vive en una casa alquilada, puede gestionar en el CENADE que le den el subsidio.

2. Puede ser que su consumo actual sea de 94 kw pero que en el último año haya sido mayor. Para tener derecho al subsidio tomaron en cuenta el consumo promedio de los últimos 12 meses.

Si le dijeron que le van a hacer el estudio, posbiblemente sea porque el suyo es un caso de doble facturación, o es usted inquilina y el dueño de la casa tiene más de una factura a su nombre.
En todo caso, le aconsejo que siga el procedimiento que le indiquen en el CENADE, que es donde le pueden resolver su caso.
Muchos saludos, y suerte.


25/03/2011
JUAN CARLOS ALFARO ROMERO
avatar

Vivo en san miguel mi pregunta es ¿donde queda CENADE?


28/03/2011
avatar

Gracias por la aclaracion ,ahora necesito saber si aun despues de la evaluacion puedo gozar del subcidio,pues en efecto antes se consumia mas de 200 kw y cuanto tiempo esperar.


28/03/2011
avatar

Estimado Juan Carlos, en San Miguel hay dos CENADE:

– En la 3a. Brigada de Infantería, carretera Panamericana, Km. 136, San Miguel.

– En el Barrio El Calvario, dos cuadras al poniente del Parque Central, esquina opuesta a la Unidad de Salud, en el municipio de Moncagua.


29/03/2011
Nancy de Artiga
avatar

Don quedan los cenade he ido al de soypango y es imposible, donde hay mas, necesito las direccciones, de san salvador o alrededores, comsumo menos de 199 Kvs., pero alquilo, ya tengo los documentos, donde ir?, gracias


29/03/2011
Nancy de Artiga
avatar

Deberían haber más CENADE, es imposible, e ido 2 veces a ´Soyapango y dan abasto, las personas estan llegando a las 4am. para ser de las primeras, llegué a las 7 am. y ya no habían numeros, los últimos van pasando a las 4 pm., y no dan permisos en los trabajos, hay q estar parados de 6 a 8 horas bajo el sol.