Regresar a La Prensa Gráfica
1 marzo, 2011

Dónde y cómo cobrar el subsidio del gas

El Gobierno comenzará, este mes, a dar dinero directamente a los consumidores para que compren el gas propano. Este subsidio, que según las autoridades abarcará a un 70% de la población, será de $8.50 al mes, y se le pagará a las personas que, a juicio del Ministerio de Economía, realmente lo necesiten y ameriten recibirlo.
Sin embargo, la confusión en cuanto a cómo y dónde cobrar el subsidio aún persisten. Por ello, compartimos con ustedes la siguiente información, y los invitamos a difundirla entre quienes no tienen acceso a Internet:

Si usted tiene energía eléctrica en su casa:

PASO 1:
El Ministerio de Economía, encargado del proceso, informó que las personas que tienen servicio de energía eléctrica en su casa deberán esperar a que les llegue su factura de marzo. Si en la factura aparece el dibujo de un tambito lleno, es que usted aplica para el subsidio.

PASO 2:
Para cobrar el subsidio, se debe pagar la factura de energía en alguno de los lugares autorizados por Economía. Así, al pagar su factura le entregarán en efectivo el subsidio. Según el Ministerio de Economía, son 3, 700 puntos de pago en todo el país.

– Bancos de los trabajadores y cajas de crédito de FEDECREDITO.
– Las cooperativas de FEDECACES.
– Puntos Express, en Farmacias Económicas y en los Biggest. En las próximas semanas se abrirán nuevos Puntos Express en algunos supermercados, cuando sepamos en cuáles se los compartiremos acá.
– Banco de Fomento Agropecuario.
– Banco Hipotecario.

OJO CON EL PAGO DE FACTURAS EN LOS BANCOS:
– En la banca privada solo se podrá pagar la factura y cobrar en efectivo el subsidio, si se es cliente de ese banco en específico.
– Los bancos privados solo estarán pagando el subsidio en efectivo, a sus clientes, durante marzo, abril, mayo y junio.
– A partir de julio, los bancos depositarán el subsidio a sus clientes que tengan cuenta con ellos y lo soliciten a través del formulario que llegó en la factura de febrero. Este formulario hay que depositarlo en los buzones de los CENADE y no tiene costo alguno.

Si usted no tiene energía eléctrica en su casa, vive en un mesón o tiene un negocio de subsistencia:

Las personas que no tienen energía en su casa, tienen negocios de subsistencia de tortillas, pan francés, o pupusas, o quienes viven en un mesón o comparten contador comunitario, recibirán un carnet de beneficiario en los próximos días, según informó el Ministerio de Economía.
Estas personas solo podrán cobrar el subsidio en:

– Bancos de los trabajadores y cajas de crédito de FEDECREDITO.
– Las cooperativas de FEDECACES.
– Puntos Express, en Farmacias Económicas y en los Biggest. En las próximas semanas se abrirán nuevos Puntos Express en algunos supermercados, cuando sepamos en cuáles se los compartiremos acá.
– Banco de Fomento Agropecuario.
– Banco Hipotecario.
– Los CENADE.

Y para quienes aún tengan dudas sobre el proceso:

– No es obligación abrir una cuenta bancaria para que le entreguen subsidio
– No es obligación llenar el formulario que vino con las facturas de energía de febrero para que les entreguen el subsidio.
– Tampoco es obligación ir al CENADE, a menos que usted no tenga energía en su casa, viva en un mesón, o tenga un negocio de subsistencia.
– Si por alguna razón en su factura de energía de marzo no aparece como beneficiario del subsidio y cumple con el requisito de consumo menor a 199.99 kilovatios como promedio de los últimos 12 meses, y no tienen doble factura de energía a su nombre, puede ir al CENADE a resolver su caso.
– Todo marzo el precio del gas sigue siendo el mismo. Las alzas se aplicarán a partir de abril.


69 Respuestas

22/08/2011
avatar

Estimado José, ¿ya verificó si en el Agrícola se le hizo el depósito? El depósito es automático, en teoría, si usted ya pagó su recibo. Pero sí le recomiendo que trate de pagar siempre en el banco en el que pidió que se le depositara, para evitar este vacío que usted mismo nos comenta. Vamos a preguntar a la gente de Economía cómo funciona ahora el tema con los depósitos en cuenta bancaria.
Saludos.


22/08/2011
avatar

mi pregunta es la siguiente el 18 de agosto se me vencio el subsidio del gas y como mi factura se paga automatica… se me olvido ir a cobrar el subsidio y ya mañana es 23 de agosto .. se puede todavia cobrar o ya no???


08/09/2011
JULIO HUEZO
avatar

NECESITO SABER DONDE PUEDO O LOS LUGARES DE INSCRIPCION PARA EL SUBSIDIO DEL GAS


18/10/2011
Claudia Guzman
avatar

Estimados mi padre por problemas con las lluvias no pudo pagar su recibo de energia electrica el dia sabado 15-10-11 sino hasta el dia de hoy en un punto express, y le dijeron q no podian pagarle el subsidio del gas porq ya habia vencido la fecha de pago de su recibo es esto correcto o puede el cobrar su subsidio en una agencia de CAESS.


24/10/2011
Carlos Cardoza
avatar

Buen dia

MYo quiero que me depositen el subsidio en una cuenta electronica, como puedo hacer???? debo de ir al banco a llenar algo o puedo hablar o un website para llenar el famoso formulario que mencionan o como??? yo no tengo el formulario que dicen a donde lo puedo conseguir.

Si logro que me esten depositando el subsidio en una cuenta electronica si puedo pagar el recibo en internet o con recargo automatico??????


26/10/2011
Wilfredo Hernandez
avatar

Hola, quiero comentarle mi problema con el subcidio del gas: desde que comenso esta forma o estratejia de entrega del subsidio, fui al CENADE en San Miguel donde di mi informacion y ahi se registro que yo alquilo una casa, por tanto se nos dio el subsido, hasta hoy en este mes (octubre) que aparece en el recibo de la luz que no recibiremos subcido, fui al CENADE y no supieron darle respuesta a mi problema, no se a que otra instancia poder ir. Por que si nos quitaron el subcido para darselos a los dagnificados no hay problema pero si alguno de la empresa electrica o de los encargados de dar este subsicdio se lo quiere embolsar no estoy de acuerdo. No comprendo el por que la den a uno, una supuesta ayuda para despues quitarla?????. ha y los recibos estan en orden sin consumos altos…. que alguien me explique… GRACIAS.


01/12/2011
olga
avatar

mi pregunta es,yo vivo con una persona que cobra juvilacion y pension ,pero yo no tengo trabajo y ademas estudio y vivimos los 2 de esa entrada ,por lo cual no nos alcanza para vivir ,quiero saber si me corresponde el subcidio y si es asi donde y como debo hacer el tramite
gracias


06/12/2011
avatar

Le recomiendo presentar su caso en el Ministerio de Economía, en San Salvador, que es la instancia que administra los CENADE. Si usted mantiene un consumo bajo y no tiene varias propiedades a su nombre, no hay motivo para que le hayan suspendido el subsidio.
Saludos.


06/12/2011
avatar

Este trámite puede hacerlo en su banco, y los formularios están disponibles en los CENADE.
Saludos.


06/12/2011
avatar

Por desgracia, si se le venció su recibo no podrá cobrar el subsidio, sino hasta el siguiente mes. El del mes que no pagó a tiempo lo pierde.


19/12/2011
roger perez
avatar

NO TERMINE DE CONTARLE MI EXPERIENCIA, EN RESUMEN A ESTA FECHA NO TENGO CARNETE PARA SUBSIDIO DE GAS Y CUANDO VOY DIRECTAMENTE A SUS OFICINAS SIEMPRE ME DICEN QUE NO HA SALIDO TODAVIA Y TRANQUILAMENTE ME DICEN QUE ESPERE COMO SE VE QUE NO SON ELLOS LOS QUE SUFREN LAS CONSECUENCIAS DE NO TENER DINERO PARA COMPRAR GAS, Y DE REMATE ME DICEN QUE SI ME SALE EL SUBSIDIO SOLO ME PAGARAN EL DEL MES EN CORRIENTE Y LA PREGUNTA ES ¿ QUIEN ME DEVOLVERA ESTOS 8 MESES QUE HE COMPRADO EL GAS A $ 15. Y CTVS ? POR CULPA DE A INEFICIENCIA DE ELLOS YO HASTA CREO QUE YA NI TIENEN DINERO PARA ESO QUIZAS HASTA YA SE LO ROBARON AYUDEME CON ESTE CASO SAQUE UN REPORTEJE QUE TOQUE ESTA SITUACION Y CUESTIONELES PORQUE SON TAN INEFICIENTES Y A QUIEN HAY QUE ACUDIR PARA DEMANDARLOS POR TANTA INEFICIENCIA Y SOBRE TODO QUIEN ME DEVOLVERA EL DINERO QUE HE GASTADO TODO ESTOS MESES AL COMPRAR EL GAS SIN SUBSIDIO
MUCHAS GRACIAS


27/12/2011
ESTER GONSALEZ
avatar

quiero adherirme al subsidio de luz agua y gas soy una mujer viuda de 88 años y recibo una jubilación minima, quisiera información de como puedo hacer el tarmite para ser parte de subsidio de gas, luz y agua gracias


27/12/2011
avatar

El subsidio del agua es automático, usted no paga la tarifa real por el servicio, a menos que tenga un consumo demasiado alto. Igual con la energía, si su consumo mensual es menor a 200 kilovatios hora (en su factura está el consumo), está subsidiada, y también recibirá el subsidio del gas.


21/02/2012
Carlos
avatar

hola fijese que mi esposa fue a registrarse desde el año pasado luego llegaron a la casa a verificar
pero hasta el dia de hoy no hemos recibido nada fue CENADE pero le dijeron que esperara a que le llegaran y ya estamos en el 2012 y nada no se que me aconseja?


22/02/2012
avatar

hola buenas tardes tengo una duda y quiero saber si me pueden ayudar? cobraba el subsidio con carnet pero en diciembre se me vencio y en enero ya no lo pude cobrar ni este mes tampoco a donde puedo ir para renovarlo o que es lo que debo hacer? gracias


24/02/2012
mariana
avatar

Mi pregunta es mi hermano y mi hermana tienen una casa en el fondo social para la vivienda a nombre de los dos pero el recibo de la luz está a nombre de mi hermano el cobra el subsidio para él y mi hermana se ha quedado sin este beneficio que puede hacer. respoderme a [email protected]


01/03/2012
avatar

En realidad el subsidio lo puede cobrar la persona que tiene el recibo, no necesariamente la que tiene a su nombre la casa. Si su hermana tiene el recibo y lo va a pagar ella, ella recibe el efectivo del subsidio también. Por desgracia, como solo es un subsidio por hogar, no puede partirse, lo recibe la persona que paga la factura.
Saludos.


01/03/2012
avatar

Debe ir al Ministerio de Economía, o al CENADE en el que lo sacó, si aún está funcionando.
Saludos.


01/03/2012
avatar

Le aconsejo acudir directamente al Ministerio de Economía, en el Centro de Gobierno, para que evalúen su caso, y dígales que en el CENADE no le han resuelto.
Saludos.