Regresar a La Prensa Gráfica
1 marzo, 2011

Dónde y cómo cobrar el subsidio del gas

El Gobierno comenzará, este mes, a dar dinero directamente a los consumidores para que compren el gas propano. Este subsidio, que según las autoridades abarcará a un 70% de la población, será de $8.50 al mes, y se le pagará a las personas que, a juicio del Ministerio de Economía, realmente lo necesiten y ameriten recibirlo.
Sin embargo, la confusión en cuanto a cómo y dónde cobrar el subsidio aún persisten. Por ello, compartimos con ustedes la siguiente información, y los invitamos a difundirla entre quienes no tienen acceso a Internet:

Si usted tiene energía eléctrica en su casa:

PASO 1:
El Ministerio de Economía, encargado del proceso, informó que las personas que tienen servicio de energía eléctrica en su casa deberán esperar a que les llegue su factura de marzo. Si en la factura aparece el dibujo de un tambito lleno, es que usted aplica para el subsidio.

PASO 2:
Para cobrar el subsidio, se debe pagar la factura de energía en alguno de los lugares autorizados por Economía. Así, al pagar su factura le entregarán en efectivo el subsidio. Según el Ministerio de Economía, son 3, 700 puntos de pago en todo el país.

– Bancos de los trabajadores y cajas de crédito de FEDECREDITO.
– Las cooperativas de FEDECACES.
– Puntos Express, en Farmacias Económicas y en los Biggest. En las próximas semanas se abrirán nuevos Puntos Express en algunos supermercados, cuando sepamos en cuáles se los compartiremos acá.
– Banco de Fomento Agropecuario.
– Banco Hipotecario.

OJO CON EL PAGO DE FACTURAS EN LOS BANCOS:
– En la banca privada solo se podrá pagar la factura y cobrar en efectivo el subsidio, si se es cliente de ese banco en específico.
– Los bancos privados solo estarán pagando el subsidio en efectivo, a sus clientes, durante marzo, abril, mayo y junio.
– A partir de julio, los bancos depositarán el subsidio a sus clientes que tengan cuenta con ellos y lo soliciten a través del formulario que llegó en la factura de febrero. Este formulario hay que depositarlo en los buzones de los CENADE y no tiene costo alguno.

Si usted no tiene energía eléctrica en su casa, vive en un mesón o tiene un negocio de subsistencia:

Las personas que no tienen energía en su casa, tienen negocios de subsistencia de tortillas, pan francés, o pupusas, o quienes viven en un mesón o comparten contador comunitario, recibirán un carnet de beneficiario en los próximos días, según informó el Ministerio de Economía.
Estas personas solo podrán cobrar el subsidio en:

– Bancos de los trabajadores y cajas de crédito de FEDECREDITO.
– Las cooperativas de FEDECACES.
– Puntos Express, en Farmacias Económicas y en los Biggest. En las próximas semanas se abrirán nuevos Puntos Express en algunos supermercados, cuando sepamos en cuáles se los compartiremos acá.
– Banco de Fomento Agropecuario.
– Banco Hipotecario.
– Los CENADE.

Y para quienes aún tengan dudas sobre el proceso:

– No es obligación abrir una cuenta bancaria para que le entreguen subsidio
– No es obligación llenar el formulario que vino con las facturas de energía de febrero para que les entreguen el subsidio.
– Tampoco es obligación ir al CENADE, a menos que usted no tenga energía en su casa, viva en un mesón, o tenga un negocio de subsistencia.
– Si por alguna razón en su factura de energía de marzo no aparece como beneficiario del subsidio y cumple con el requisito de consumo menor a 199.99 kilovatios como promedio de los últimos 12 meses, y no tienen doble factura de energía a su nombre, puede ir al CENADE a resolver su caso.
– Todo marzo el precio del gas sigue siendo el mismo. Las alzas se aplicarán a partir de abril.


69 Respuestas

03/03/2011
guadalupe elizabeth rodriguez
avatar

mi pregunta es si es necesario que me suscriba para recbir el subsidio o no me podrias ayudar


03/03/2011
Julio Castellanos
avatar

Me parece que esta quedando claro que si sigue el subsidio del gas y no como algunas personas que ya están hablando de que no habrá este subsidio, sólo que ahora focalizado a la persona. Sólo tengo una pregunta, ¿qué pasa si pago mi factura de electricidad por medio de banca electrónica, cargos automáticos o por teléfono con tarjeta de crédito? Gracias por la respuesta.


03/03/2011
avatar

Estimada Guadalupe, no es necesario hacer ningún tipo de inscripción para recibir el subsidio. Lo recibirá si:
– En su casa consume menos de 199 kw de energía al mes
– Si no tiene dos casas a su nombre ni doble recibo de energía eléctrica
– Si vive en una casa alquilada, que el propietario de la casa no tenga dos facturas a su nombre

Tome su factura de energía y entre a este sitio: http://dti.minec.gob.sv/consultaglp/
Allí puede consultar si califica o no para el subsidio.


03/03/2011
avatar

Estimado Julio, usted tiene que pagar físicamente su factura de energía para que le den el subsidio. Si lo hace por medios electrónicos, como internet, o con cargo automático a alguna tarjeta de crédito, no lo recibirá.
Le invito a leer el post anterior del blog, en el que se aclara cuándo se recibe y cuándo no el subsidio: http://blogs.laprensagrafica.com/ahorro/?p=158


03/03/2011
Julio Castellanos
avatar

He leido su blog 158 y no dice nada del pago electrónico o por teléfono, porque ya tengo el pago a cargo automático y tengo cuenta de ahorro en el mismo banco donde tengo ese servicio. Aparte de su comentario no he leido ninguna información oficial de que si se paga con tarjeta de crédito o con cargo automático no se puede recibir el subsidio, porque revisando la lista con el NIC si cumplo con el bajo consumo de energía y tengo subsidio completo. Gracias.


06/03/2011
andrea guadalupe urbina gomez
avatar

mi pregunta es si hay algun problema porque nosotros vivimos en un estadio que es del gobierno y el recibo de luz lo paga el gobierno como podemos hacer si somos familia de bajos recursos economicos en espera de su respuesta gracias


07/03/2011
avatar

Andrea, en su caso sí tiene que ir al CENADE que le quede más cerca, para Dónde están los CENADE, puede ver las ubicaciones aquí http://bit.ly/fArwIO
Recuerde llevar su DUI con copia ampliada, sí como todos los documentos que puedan probar su situación.
Saludos, y suerte.


07/03/2011
Raul Artero
avatar

Buenas tardes, mi pregunta es:
yo he llevado a cabo todo el proceso que requiere el CENADE con respecto a los que “alquilamos”, pero hasta la fecha solo he recibido la visita de los verificadores de CENADE (dic. 2010), y nadie mas mas a notificado el paso a seguir, quiero saber si recibire subsidio y de que modo,
gracias.


07/03/2011
avatar

Si ya la visitaron los verificadores, usted debe ir al CENADE en el que inició el trámite, para verificar que ya la hayan incluído entre los beneficiarios del bubsidio. Recuerde llevar todos los documentos con los que inició el proceso.


07/03/2011
Raul Artero
avatar

gracias, pero dejeme comentarle que hace aprox. 15 dias me fui al CENADE, pero solo me dijeron que tenia que estar pendiente de los medio de comunicacion , ahi se daría a conocer el lugar para retirar el carné que me acreditara para cobrar posteriormente el subsidio.
(será que me mal informaron?)
espero sus gratos comentarios,

saludos.-


10/03/2011
HEIDI ALFARO
avatar

Mi caso es que estoy alquilando y la propietaria tiene dos viviendas a su nombre que tengo que hacer y cuales son los docuemntos a llevar?


10/03/2011
avatar

Estimado Raúl, a estas alturas ya el Ministerio de Economía ya está entregando el carnet a los beneficiados, así que le aconsejo que vuelva a ir al CENADE. Hace 15 días que usted fue, aún no comenzaba la entrega.
Saludos, y suerte.


14/03/2011
Ardulfo Arsenio Chávez
avatar

Estimada Marianita: Yo tengo dos servicios de energía eléctrica, pero una de mis dos casas está alqilada y linquilina me paga por el inquilinato inclyendo el pago de energía; aunque yo pago por por medio electrónico, los dos serviicios y ella, la inquilina, me exige que tiene derecho al subsidio. ¿ Qué hacer?


18/03/2011
avatar

Buenos Dias deseo saber que debo hacer en mi caso tengo negocio de subsistencia en especifico una tortilleria yo no lo tengo en la casa, es un local alquilado el cual no cuenta con energia electrica, me lo alquila la directiva de la colonia donde vivia yo antes, no cuento con casa propia por el momento alquilo un cuarto. ademas de ellos quiero saber si podria contar con subsidio y que documentos debo de presentar para realizar este tramite, ayudeeeennnmmmmeee pppppoooooorrrrr ffffaaavvvoorrrr, ya no se que hacer estoy aflijida pues si no tengo subsidio tambien no tendria ingresos.

Gracias

Atentamente

Daysi Pintor


20/03/2011
Douglas
avatar

Mi duda es la siguiente yo llene el formulario para que me depositen ahi apartir de julio, ya no hay nada que pueda hacer para yo poder ir a un punto express a cobrarlo y obviar que puse esa cuenta bancaria para el deposito????? lo hice asi por que crei que era obligacion para los que teniamos cuenta…………….


20/03/2011
Raquel
avatar

Creo que deberían poner las direcciones de donde se encuentran los sitios para sacar el carnet xq lo he buscado y no lo he encontrado espero hagan algo x mi petición ¡gracias!


21/03/2011
Sonia
avatar

Se puede pagar con tarjeta de crédito en los puntos xpress y tener derecho al subsidio al mismo tiempo?


21/03/2011
Gabriela
avatar

Muy buenas,por fabor orientenme en la siguiente inquietud: alquilamos un apartamento y por supuesto tenemos el servicio de,energía eléctrica cuyo recibo sale a nombre del propietario del apartamento, nosotros gastamos un promedio entre 120 y150 kilowat mensuales,El propietario es dueño tambien de otro apartamento en otro municipio ¿podremos cobrar subsdio presentadosolo nuestro dui,sabiendo que el recibo no biene a nuestro nombre? ¿Existe doble facturacion por parte del propietario?Por fabor expliquemnos


23/03/2011
avatar

Hola Heidi, usted tiene que ir a un CENADE, llevar:

– Su DUI, con copia ampliada
– Su factura de energía eléctrica
– Su contrato de alquiler

Los CENADE están aquí http://bit.ly/fArwIO

Espero que pueda resolver su caso. Muchos saludos


23/03/2011
avatar

Estimada Gabriela, el suyo es un caso de doble facturación, ya que el recibo de energía sale a nombre de su casero, quien también es dueño de otro apartamento.
Sin embargo, por ser usted inquilina, tiene derecho al subsidio porque su consumo es de menos de 199 kw.
Lo que debe hacer es ir a un CENADE, aquí están las ubicaciones http://bit.ly/fArwIO, y debe llevar:

– Su DUI; con copia ampliada
– Su factura de energía eléctrica
– Su contrato de alquiler, para comprobar que usted es inquilina en ese apartamento

Explique su caso, y así la integrarán en la base de datos de beneficiarios del subsidio. Mucha suerte.
a


23/03/2011
avatar

Sonia, sí, usted puede pagar con tarjeta en los Puntos Express y cobrar el subsidio. No recibe el subsidio si tiene cargo automático a su tarjeta, pero sí, haciéndolo físicamente en los puntos, sí lo recibe luego de pagar su factura.
Saludos.


23/03/2011
avatar

Estimada Raquel, los carnets los están dando en los CENADE, acá le dejo un link con las ubicaciones: http://bit.ly/fArwIO


23/03/2011
avatar

Douglas, le recomiendo que vaya a un CENADE a solicitar que lo saquen de la base de datos de beneficiarios del subsidio a los que se les depositará en cuenta bancaria.
Este es un mecanismo para evitar las filas y aglomeraciones en puntos de pago, pero si usted desea pagar personalmente y que se le entregue el dinero en ese momento, debe acudir al CENADE, ya que al llenar el formulario ya se le incluyó en el sistema para los depósitos automáticos a partir de julio.
Saludos.


23/03/2011
avatar

Estimada Daysi Pintor, usted cumple los requisitos para que le den el subsidio. Vaya al CENADE que le quede más cerca (aquí están las ubicaciones http://bit.ly/fArwIO) y pida una inspección.
Recuerde llevar su DUI con copia ampliada, la documentación que demuestre que alquila el lugar donde vive y el localito de su tortillería, y todo lo que ayude a aportar pruebas en su caso.
Trate de ir lo más pronto posible, porque ya a partir de abril sube el precio del gas.
Muchos saludos.


23/03/2011
avatar

Estimado Ardulfo Arsenio, lo que tienen que hacer, en primer lugar, es cancelar el pago electrónico de las facturas, ya que para recibir el subsidio tienen que pagar el recibo en persona.
Segundo, su inquilina tiene que ir al CENADE para que la incluyan a ella como beneficiaria. Ella debe llevar su DUI, la factura de energía y el contrato de alquiler.
Explíquele que es un trámite que ella debe hacer personalmente, y que luego ella tendrá que pagar también la factura, para recibir el subsidio. De lo contrario, no lo podrá tener, porque usted tiene doble factura a su nombre.
Espero haberle ayudado. Saludos.


24/03/2011
ELIZABETH VALLE
avatar

Bunas tardes, gracias por las aclaraciones.
pero tengo una duda.
Yo no he llenado el formulario que vino en el mes de Febrero, pero necesito saber si hay que llenarlo para poder cobrar el subsidio en los meses siguientes , tengo cuenta con algun banco pero necesito saber si tengo que llenar el formulario con los datos e irlos a dejar al CENADE, para futuros cobros de subsidios o solo pago mi factura en el banco correspondiente e inmediatamente cobro el subsidio.
Gracias por las aclaraciones
Ely


25/03/2011
Alexander chicas
avatar

si solo pago el consumo de energia electrica tengo derecho al subsidio del gas (no pago impuestos municipales),ademas alquilo en la casa.


25/03/2011
sandra
avatar

hola mi pregunta es puedo enviar a alguien a pagar mi recibo de energia y mi subsidio


25/03/2011
avatar

Estimado Alexander, no es necesario pagar los impuestos municipales, usted solo debe pagar su factura y allí le darán el subsidio.
Si en su factura de energía le aparece el símbolo del tambito lleno, y le indica que es beneficiario del subsidio, puede pagar su factura sin ningún problema, aunque no esté a su nombre, y siempre le pagarán el subsidio.
Muchos saludos.


25/03/2011
avatar

Sandra, no hay ningún problema, si en su factura aparece el símbolo del tambo y le indican que tiene derecho al subsidio, puede mandarla a pagar. A la hora de pagar la factura, a la persona que la pague le entregarán el dinero, sin ningún problema, aunque la factura no esté a su nombre.
Muchos saludos.


25/03/2011
avatar

Estimada Elizabeth Valle, llenar el formulario NO ES OBLIGATORIO. Nada mas debe llenarlo si:

– Quiere que el subsidio se lo depositen en una cuenta bancaria
– Actualmente se puede pagar la factura en los bancos de los que usted es clienta, y allí cobrar el subsidio, pero esto será hasta junio
– De junio en adelante, los bancos solo pagarán el subsidio con abonos a cuentas
– Si usted lo prefiere, puede pagar su factura en los Puntos Xpress en Biggest, en Farmacias Económicas, y próximamente, en supermercados, y allí mismo cobrar su subsidio en efectivo

Muchos saludos.


29/03/2011
Carolina
avatar

puedo pagar el recibo de la energia electrica en AESclesa y luego reclamar el subdio en uno de los lugares referidos o esfecificamente tengo que pagar y cobrar el subsidio en los lugares ya señalados??????


30/03/2011
avatar

No, Carolina. Debe pagar directamente en los lugares establecidos por el Gobierno, para no tener ningún problema. Hemos sabido de personas que han intentado hacer lo que usted dice, y han tenido muchas trabas o no han podido cobrarlo, mejor ir a lo seguro y no hacer doble viaje.
Saludos.


05/04/2011
Yolanda
avatar

pague el recibi de energía el pasado jueves, pero no pude cobrar el subsidio por falta de tiempo, habian lasgas colas… mi pregunta… cuanto tiempo después de cancelado el recibo de energía, puedo cobrar el subsidio?; se pierde si no se cobra el mismo día?
Gracias por su orientación


05/04/2011
avatar

Hola Yolanda. El subsidio tiene una fecha de vencimiento, que es el mismo de la fecha de vencimiento de su factura. Vea la fecha de vencimiento de su factura, si aún no ha pasado, pues aún puede cobrar el subsidio, pero ya se pasó de dicha fecha, ya no se lo pagarán. Saludos.


13/04/2011
rodrigo leon
avatar

hola…puedo cobrar el subsidio…y luego ir a cancelar la factura


28/04/2011
Jorge Panameño
avatar

TENGO DERECHO A SUBSIDO LO DICE MI RECIBO EFECTUE MI PAGO EN BCO CITY PERO NO ME DIERON NADA LUEGO QUISE COBRARLO EN FARMACIAS ECONOMICAS Y ME DIJERON QUE YA ESTABA PAGADO PERO YO NO HE RECIBIDO NADA Y EL ULTIMO DIA PARA COBRARLO ERA 28 DE ABRIL,¿QUE HAGO? SI NO HE RECIBIDO NADA


28/04/2011
Jorge Panameño
avatar

YPERDON SE ME OLVIDO COMENTARLE Q TAMPOCO ME SELLARON DONDE APARECE EL TAMBO SOLO ESTA EL SELLO DEL BCO DE PAGADO PERO EL RECIBO NADA MAS Y LA SRITA DE LA FARMACIA ECONOMICA ME COMENTO Q ERA MUY EXTRAÑO Q EL SISTEME REFLEJARA Q ESE SUBSIDIO YA ESTUBIERA PAGADO Y Q NO ME LO HUBIERAN SELLADO…GRACIAS POR SU RESPUESTA


02/05/2011
maria de los angeles de martinez
avatar

Soy Maria de los Angeles Morales de Martinez, solicité el subsidio del gas en el cenade de san salvdor y me fue entregada una pagina con un resumen asi:
Caso #150986
fecha de generacion 28/03/2011
Jefe de hogar: Maria de los Angeles Morales de Martinez
Indicador: 304.2957
Precalifica: Verificar
Direccion: Col. San Antonio
Guadalupe pje Mangal No. de vivienda 4
Telfono Cel: 74227819


12/05/2011
Jenniffer
avatar

si yo tengo 2 casas y los dos contadores estan a mi nombre, tengo que poner un contador a nombre de otra persona para que me salga el subsidio? o asi me lo daran?


12/05/2011
edgar isaac
avatar

quiero saber donde puedo cobrar el subsidio del gas?


17/05/2011
medardo salinas
avatar

pregunta; si en farmasias economicas puedo cobrrar el subsidio del gaz


17/05/2011
medardo salinas
avatar

pregunta; si en farmasias economicas puedo cobrar el subsidio del gaz


24/05/2011
marlene
avatar

necesito saber cuando llegaran a verificar lo del subsidio del gas ya que no cuento con energia electrica y necesito que me verifiquen mi hogar por que no alcanzo a comprar el gas comentario aportado por la abuelita


27/05/2011
avatar

Buen Dia Mariana:

Para las personas que tenemos carnet cual es la fecha para cobrar el subsidio


14/06/2011
Eva Andrade
avatar

yo quiero preguntar sobre el pago de subsidio con cornet ya que a mi me lo entregaron el viernes 10 de junio y el dia lunes 13 que lo quise cobrar me informaron que me darian lo de este mes porque ya no estaban entregando lo de los meses anteriores porque.


16/06/2011
Reina Isabel Flores
avatar

Tengo una duda mi hermana se isncribio en CENADES pero cuando le entregaron en el mes de abril su carnet tenia su apellido de casada mal inscrito ella fue al CENADES a que se lo rectificara pero hasta esta fecha no ha recibido su carnet, que se debe de hacer en este caso.


05/07/2011
Laura
avatar

Mi pregunta es ,la factura tiene una fecha y la del subsidio tiene otra , mi recibo ya vencio pero el subsidio no puedo pagar en caess y luego cobrar el subsidio en los centros de cange


11/08/2011
ana eugenia martinez
avatar

mi pregunta es ya tengo mas de 3 meses de haber aplicado al sudcidio y me dijeron hace 2 meses que mi carnet se encuentra en ruta en correo. cuanto tiempo se tardan en entregarlo? y si puedo ir a preguntar a correos poir mi carnet.
gracias

att.
ama portillo


19/08/2011
Jose Flores
avatar

Pague en banco Scotiabank mi recibo de Agosto, antes en mi recibo llegaba dibujado en tambito, y me entregaban en efectivo el subsidio, pero en agosto ya no venia la foto del tambito sino que una “USB”, y cuando pague me dijeron que el subsidio se abonaria a mi cuenta, (y yo recuerdo que en febrero llene un formulario pero con una cuenta del Agricola), entonces mi pregunta es ¿que se hizo mi subsidio?, y tampoco me sellaron de pagado en la parte donde dice subsidio en el recibo.
¿debi haber pagado en el agricola para que me abonaran a la cuenta del agricola, asi como especifique en el formulario?..

pensando bien las cosas despues de que sali del banco (scotiabank), me pregunto si el cajero cobro mi subsidio (me lo robo).
si no es asi, entonces el gobierno esta dejando un vacio por medio de los bancos para que mucha gente se quede sin cobrar el subsidio.