Regresar a La Prensa Gráfica
6 abril, 2011

Cuéntennos sus problemas con el tema del gas

Estimados lectores, como sabrán, estamos dando seguimiento diario al tema de la focalización del subsidio al gas propano desde la Redacción de LA PRENSA GRÁFICA. Queremos hoy pedirles que nos compartan los problemas que han tenido con este tema, principalmente en estos tres aspectos:

  • ¿Usted califica para recibir el subsidio, pero no lo está recibiendo? Cuéntenos cuál ha sido su problema, si ha ido al CENADE y si le han resuelto.
  • ¿Ha ido a comprar gas luego de que se focalizó el subsidio, se le vendieron al precio que era, ha visto especulación o acaparamiento?
  • ¿Es usted comerciante de alimentos y ha tenido que subir precios, o usted, como consumidor, ha percibido alzas en estos productos?

Traten de darnos la mayor cantidad posible de datos, para poder retomar sus casos. Les agradezco mucho, desde ya, sus aportes.


31 Respuestas

06/04/2011
Norman Cruz
avatar

Saludos,

No entiendo por que en mi caso, he tenido un promedio de consumo de energia entre 125 a 162kw y no he aplicado al subsido? Cuales pueden ser las razones??
Gracias


06/04/2011
avatar

Estimado Norman, puede deberse a que su promedio pasó de 200 kw en algún mes del último año, o que sea doble facturación, es decir, que el propietario de la casa en la que usted vive tienga más de una vivienda a su nombre. Si no se trata de ninguno de los dos casos anteriores, pues debe ir al CENADE.


06/04/2011
luis vaquerano
avatar

la verdad,no he tenido ningun problema,para mi todo lo explicaron bien,consulte por internet si aplicaba para el subsidio,y despues espere el recibo,lo cobre,todo perfecto,no se porque muchos se entramparon con esto.


06/04/2011
Dora
avatar

El problema es con mi empleada de la casa. Ella vive en el depto. de Santa Ana en zona rural. Donde ella vive es un solar compartido por varias familias y ella en su casa solo tiene un foco, de la corriente que le pasa de la casa de a la par. Cómo puede ella cobrar el subsidio?


06/04/2011
avatar

Dora, la señora y sus vecinas deben ir al CENADE. En Santa Ana hay dos:

– En la 2a. Brigada de Infantería, final calle José Mariano Méndez, y 3a. avenida sur, Barrio San Miguelito.
– Final 17a. calle oriente, entre Avenida Independencia y 3a. avenida sur, Barrio San Miguelito, entre el Liceo Cristanio Reverendo Juan Bueno y el Colegio Bautista de Santa Ana.

Allí ellos deben presentar su caso, para que les hagan una inspección y les den un carnet. Ya con este carnet pueden comenzar a cobrar el subsidio. Que vaya pronto, para que le salga el subsidio de abril. Saludos.


06/04/2011
kelvin
avatar

Hola el problema que se ha presentado es que no he recibido subsidio por doble facturacion, ya que mi consumo de energia es menor a 100kw, al percatarnos de que ese era el caso una de las viviendas se cambio de nombre el propietario, nos digeron que la distribuidora de energia tardará cerca de 3 meses en realizar todo el papeleo para que el recibo de luz de la otra vivienda llegue con el nombre del nuevo propietario, ahora mi duda es: tengo que esperar a que se realice ese cambio por parte de la distribuidora de electricidad?? o tengo que hacer algun otro tramite en el CENADE para poder recibir el subsidio?


06/04/2011
José ernesto
avatar

Donde está la información o lista de los que deben recibir el carnet aún no los dan o que… ? Se perdió el dinero de marzo por que no recibieron el mismo carnet. ?


06/04/2011
avatar

Sí Kelvin, vaya al CENADE para que lo incluyan lo más pronto posible en la base de datos de beneficiarios, porque si no va, comenzará a recibir subsidio hasta que se haga el trámite del cambio de nombre de la propiedad. Saludos.


06/04/2011
avatar

José Ernesto, la información de los carnets la tiene el Ministerio de Economía y para corroborar si lo tiene, debe ir al CENADE. A la gente le han comenzado a entregar, junto con el carnet, los subsidios de marzo y abril, así que no lo pierde por esta causa.


08/04/2011
Rudy Menjivar
avatar

tengo dos casas una esta alquilada y otra en la q vivo y justo en esta no llega subcidio y el promedio es de 124 de consumo q devo hacer? en la alquilada si llego y ya lo hiso efectivo el alquilino.


05/05/2011
claudia vasquez
avatar

yo consumo 88kw. pero no me aparecio el subcidio en el mes de marzo, fui a las oficinas del cenade de soyapango hize una cola de casi 10horas, esperando me dijeran porque no aplicaba y la verdad no me resolvieron nada, me dijeron que me enviarian una inspeccion y ala fecha 05 de mayo aun no llega y lo peor es que no se porque no me dan el subcidio si se supone depende de la cantidad de energia electrica que se consunme.


08/05/2011
Fernando M.
avatar

1-) Yo califico para que me den el subsidio ya que comparto contador, fui al cenade el 3 de marzo pero me incomoda tanto que la fecha de la inspeccion me la hayan dejado para el 12 de junio, firme una hoja en la que el mismo CENADE se contradice, la hoja dice que llegaran a insperccionar 10 dias despues de haber firmado la solicitud, lo cual es mentira porque la fecha de inspeccion me la dejaron para 3 meses despues….. lo interesante de esto que si ve las noticias hay mucha queja de que nunca llegan a inspeccionar y ese es mi temor, que solo me den largas y largas, y no me gustaria que vinieran apareciendo 6 meses despues…….

2-) Otra cuestion que quisiera decir….. cuando uno va al CENADE uno tiene que hacer cola, en ese momento le dicen empleados de la misma institucion que uno tiene que llevar fotocopia del DUI ampliado, si no lo lleva no lo dejan entrar…. lo cual NO ES CIERTO…… porque dentro de las mismas instalaciones a la par de donde lo atienden a uno para solicitar el subsidio hay fotocopiadora que NO COBRA por sacarle ampliada la fotocopia de su DUI, pero y entonces????? porque lo hacen regresar a uno mas tarde u otro dia??? si alli mismo sacan copia de sus documentos de forma gratuita?….. deberian dejar de decir que no los dejan entrar. talves si ustedes llegaran a confirmar dentro de las instalaciones lo que le estoy diciendo, solo asi dejarian de hacerle perder el tiempo a uno en esas colas…… atte… FERNANDO.


01/06/2011
JOSE ANGEL MENJIVAR
avatar

BUENO YO DESDE ABRIL YO FUI A SACAR SOLICITUD PARA SER BENEFICIADO CON EL SUBCIDIO DEL GAS YA QUE DONDE VIVI NO TENGO FACTURA DE ENERGIA ELECTRICA YA QUE VIVO EN LO AGENO PERO DIGERON LOS SEÑORES DEL CENADE QUE ENTRE 25 DIAS LLEGARIAN A SUPERVISAR Y YA PASO TODO EL MES DE ABRIL Y MAYO Y NO HAN APARECIDO POR EL LUGAR DONDE YO VIVI ESTO ES EN EL LUGAR DEL MUNICIPIO DE TALNIQUE LA LIBERTAD MUCHOS NO SOMOS BENEFICIADOS


05/06/2011
omar ivan navas parada
avatar

hola es un placer saludarle y deseo exitos en sus labores, mi pregunta va sobre si los expertos en el tema habran pensado en las personas que por a o b razon q1uedan sin trabajar y que no tiene derecho al subsidio segun su factura
el caso mio es que segun mi factura yo no tengo derecho a este beneficio
pero desde el mes de noviembre del 2010 cai con una enfermedad queme impide trabajar el isss me paga ciertas incapacidades des de esa fecha pero que son una miseria porque la patronal como todos los empresarios en este pais andan evadiendo los impuestos nos han asegurado por solo el salario minimo y no asi con el sueldo que en realidad ganamos hoy con la caristia de la vida en este pais ya no alcanza para todo incluyendo el pago por la compra de gas que uso por el cual pague casi los 22 dolares, estara mal hecha esa ley,que pasara con los jubilodos, quisiera saber su opinion y si sabe algo con algun caso como el mio
saludes omar navas


07/06/2011
avatar

yo vivo en un cuarto alquilado no paso ahi voy como dos veces a la semana pero me dijieron que me iban a inspeccionar entonces quisiera saber si ya la hicieron o aun no y aguna direccion donde pder comunicarme con ellos.


07/06/2011
avatar

ser ecologico pasa por un adecuado uso de los recursos de toda indole; porque hay un impacto directo por la subida del gas pero debemos tomar en cuenta el daño ambiental por la deforestacion que causara la tala de arboles para suplir la energia que provee el gas.


18/06/2011
paty
avatar

Quiero saber donde retirar el carnet vinieron ami casa y yo ese dia no estaba,hace casi 2 meses viinieron a supervicion y me dijeron que me enviarian el carnet para cobrar el subcidio del gas .gracias por su respuesta de ante mano.


23/06/2011
Silvestre de jesus rodriguez mendez
avatar

en mi caso quiero saber porque no sea podido obtener el segundo carnet,ya que compartimos contador el medidor 1183040 ya tenemos un carnet anombre de :GLORIA ISABEL MANCIA,la otra persona con la que con partimoses se llama:MARIA JULIA MANCIA,en el recibo no esta biniendo el subsidio,y el consumo de este mes hacidode 125kwh, y solo se a podido cobrar lo del carnet que ya tenemos


24/06/2011
juan sintigo
avatar

una pregunta… al recibir el carnet hace poquito solo cobrare el subsidio del mes.. o todos los de los meses anteriores.


18/07/2011
digna elizabeth romero palacios
avatar

tengo un negocio de comida aplique para el subsidio del gas y an pasado mas de tres meses y aun no tengo respuesta alguna


18/07/2011
digna elizabeth romero palacios
avatar

tengo una pupuseria aplique para el subsidio por negosio an pasdo mas de tres meses y aun no tengo un carnet donde puedo consultar al respecto?


19/07/2011
jose carlos salazar rivas
avatar

hola buenos dias mi pregunta es la siguiente yo vivo en un mezon con contador compartido y a mi ya me llegaron a inspeccionar pero cual sera el motivo por el cual no me ha llegado el carnet de beneficiario el mes de abril llegaron a evaluarme pero hasta hoy en dia no tengo ninguna respuesta con respecto a eso ya me toco en estos pocos meses comprar el tambo de gas a precio real . a mi me llegaron a evaluar los primero dias del mes de abril ya hicieron la entrega de cuatro subsidios del cual no he sido beneficiado con ninguno . respondame por favor se los agradecere .


19/07/2011
jose carlos salazar rivas
avatar

hola buenos dias mi pregunta es la siguiente yo vivo en un mezon con contador compartido y a mi ya me llegaron a inspeccionar pero cual sera el motivo por el cual no me ha llegado el carnet de beneficiario el mes de abril llegaron a evaluarme pero hasta hoy en dia no tengo ninguna respuesta con respecto a eso ya me toco en estos pocos meses comprar el tambo de gas a precio real . a mi me llegaron a evaluar los primero dias del mes de abril ya hicieron la entrega de cuatro subsidios del cual no he sido beneficiado con ninguno . respondame por favor se los agradecere . pasen un feliz dia gracias.


26/10/2011
Wilfredo Hernandez
avatar

Hola, quiero comentarle mi problema con el subcidio del gas: desde que comenso esta forma o estratejia de entrega del subsidio, fui al CENADE en San Miguel donde di mi informacion y ahi se registro que yo alquilo una casa, por tanto se nos dio el subsido, hasta hoy en este mes (octubre) que aparece en el recibo de la luz que no recibiremos subcido, fui al CENADE y no supieron darle respuesta a mi problema, no se a que otra instancia poder ir. Por que si nos quitaron el subcido para darselos a los dagnificados no hay problema pero si alguno de la empresa electrica o de los encargados de dar este subsicdio se lo quiere embolsar no estoy de acuerdo. No comprendo el por que la den a uno, una supuesta ayuda para despues quitarla?????. ha y los recibos estan en orden sin consumos altos…. que alguien me explique… GRACIAS.


06/12/2011
avatar

Le recomiendo que busque una respuesta en el Ministerio de Economía, que es la instancia que administra los CENADE, vea si puede venir a San Salvador a presentar su caso, porque si su consumo no ha subido y usted no tiene propiedades a su nombre, no tienen por qué habérselo quitado.
Saludos.


08/12/2011
Manuel Alvarado
avatar

Hola, desde enero 2011, estoy pagando la factura de energia, esperaba que para abril recibiria el subsidio al gas, sin embargo ya estamos para finalizar el año y no me llega, mi promedio de consumo mensual es de 54 kw he presentado reclamo al cenade, llegaron a verificarme a mi casa los aparatos electronicos, esto fue como en agosto, me dijeron que en 2 meses me llegaria, y nada, en noviembre fui a verificar y no me dieron una respuesta concreta de por que no me llega el subsidio, ahora que debo hacer?
Gracias.


09/12/2011
avatar

Le recomiendo que vaya directamente al Ministerio de Economía, en el Centro de Gobierno, y presente su caso, explíqueles allí que en el CENADE no le han resuelto y cuánto tiempo lo han tenido esperando.
Saludos.


12/12/2011
Eliseo Romero
avatar

necesito saber cuanto tiempo se tardan en entregar el carnet para el subsidio.
otra preg? yo solicite el subsidio desde hace 7 meses y hasta ahora han llegado a la casa hacer la inspeccion por lo tanto cuando me entreguen el carnet puedo cobrar lo de estos siete meses?


12/12/2011
avatar

Es diferente en cada caso, hay gente que ha recibido el carnet en un mes, y en otros casos se ha tardado más de seis meses. Por desgracia, el cobro del subsidio no es retroactivo, y solo podrá comenzar a reclamarlo a partir del mes en el que ya cuente con su carnet.


10/01/2012
avatar

En estos dias es mas dificil comprar gas, esto no se debe aun desabastecimiento, sino a que en las tiendas la inversion que necesitan para comprar y revender el gas, es muy grande y la frecuencia con que uno compra el gas no es alta, por tal motivo estos lugares prefieren no invertir en comprar gas.

Yo no imagino, en los lugares donde no hay tiendas bien surtidas, sino solo tiendas “chiquitas”??, y cuando no se tiene un medio de transporte para andar buscando el gas, y hay que ir hasta otra colonia a comprarlo????

Creeria que nadie considero estos factores, a la hora de cambiar el subsidio…..


21/07/2014
Doris Rico
avatar

mi problema es que yo cobro el subsidio con el dui y ahora me dicen que hay establecimientos que ya no lo proporcionan con ese mecanismo y como voy hacer para obtenerlo si no me han proporcionado la tarjeta desde hace 7 meses que me inscribi y aun no la obtengo