Regresar a La Prensa Gráfica
18 enero, 2010

Cuidar el agua, cuidar mi bolsa (segunda parte)

aguablogmariana

En la entrada anterior hablábamos de cómo las nuevas tarifas que cobra la ANDA por el servicio del agua potable constituyen una señal de precio, que nos ha obligado a todos a hacer una revisión del uso que hacemos de este recurso.

Como a nadie le cae en gracia tener que pagar $40 por su factura de agua, el objetivo es lograr que nuestro consumo sea lo más bajo posible, y no pasarnos de los 40 metros cúbicos, que aún alcanzan subsidio.

Cada hogar tiene que determinar su propia meta de consumo, y estar conciente de que, por ejemplo, un consumo de hasta 40 metros cúbicos implica una factura de $20. En mi casa nos hemos puesto como propósito no pasarnos de los 30 metros cúbicos, pues no estamos dispuestos a pagar más de $11 al mes.

Ahora vamos a lo práctico: ¿Cómo ahorrar el agua? Les van acá unos consejos pequeñitos, fáciles de seguir, que siguen el principio de que, de poco a poco, podemos lograr un ahorro considerable.

 

El vaso es mi amigo. Aunque no nos demos cuenta, dejar abierta la llave del grifo mientras nos lavamos los dientes puede significar un consumo de hasta dos galones de agua cada vez. Si en una casa hay cinco personas, y cada persona se lava los dientes tres veces al día, eso se traduce en un desperdicio de 30 galones al día. En un mes, son 900 galones, es decir,  3.2 metros cúbicos de agua. El consumo de subsistencia establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de ocho metros cúbicos mensuales para una familia de cinco miembros (un consumo aproximado de 50 litros diarios por persona). Así que, una solución sencilla es que cada miembro de la familia tenga su vasito, abra el grifo solo para llenarlo, y use esa agua para mojar su cepillo y luego enjuagarse. Ahorro mensual: $3, y la posibilidad de mantenerse dentro del consumo que aún es subsidiado.

El balde también es mi amigo. A ver, si el agua que tiramos al lavarnos los dientes puede llegar a significar semejante desperdicio, ¿se imagina lo que tiramos al lavar nuestros carros, nuestros patios, nuestras aceras, etc.? En lo personal, estoy en contra de “lavar” las aceras con manguera, cuando lo mejor es barrer… pero otras necesidades de limpieza, como el lavado del carro, pueden hacerse usando una fracción del agua, con el uso de un sencillo balde o cubeta de agua. Lavar un auto con manguera normal (no las de presión que se usan en los autolavados) durante 15 minutos puede llegar a significar el desperdicio de hasta 60 galones de agua. En cambio, si se usa la manguera solo para llenar la cubeta, el consumo se reduce a unos 20 galones (si asumimos que usamos cuatro cubetazos de agua para esta labor, pero lo ideal es usar tres: uno para enjabonar y dos para enjuagar).

Planifique la lavada de ropa. Si usted lava a mano, no tire guacaladas y guacaladas de agua, tampoco acostumbre tener el chorro de la pila abierto mientras lava, porque esto dificulta llevar control de cuánta agua hemos gastado. El remojo es una forma inteligente de lavar, no solo porque la ropa queda más limpia, sino porque se gasta menos agua para sacar la suciedad. Si usted lava en lavadora, planifique la cantidad de lavadas que hará a la semana. Cada lavada puede significarle un gasto de 200 libros de agua. Reducir de Cinco a dos las lavadas semanales representa un ahorro de 211 galones por semana, 845 galones por mes, que se traducirán en una baja de tres metros cúbicos en nuestro consumo mensual.

Detecte los vampiros ocultos. Las fugas y goteras son el peor enemigo del ahorro en el consumo de agua. Usted puede ser una persona mesurada y ordenada, que no desperdicia agua, pero si tiene goteras o fugas sin detectar, su factura seguirá creciendo. Algunas goteras son fáciles de reparar en casa, basta con cambiar el empaque a los grifos. Una goterita puede tirar fácilmente 30 litros de agua por día. Pero si usted es uno de esos casos en los que la factura llega inexplicablemente alta, es mejor recurrir a ayuda profesional. El ahorro que obtendrá después lo justifica totalmente.

Use difusores. Hoy en día hay disponibles en el mercado una variedad de duchas, grifos y filtros para manguera que incluyen difusores. Estos hacen que el agua no salga de una vez, sino en pequeñas cantidades, a través de una serie de hoyos pequeñitos. Esto puede reducir hasta en un 25% la cantidad de agua que utilizamos, a largo plazo es una inversión que paga bien. Usted puede preguntar en cualquier ferretería por este tipo de productos, muchos fabricantes incluyen información del ahorro que se logra con los mismos.  

No tire dinero al inodoro. De la misma forma que hay mecanismos de ahorro para chorros y duchas, ahora también se venden inodoros ahorradores. Un inodoro normal puede tirar unos 20 litros de agua por descarga, pero los ahorradores reducen este gasto a seis. El sitio de la OPS en Colombia nos da una buena descripción al respecto. Pero aunque no compre un inodoro ahorrador especializado, siempre puede buscar entre las opciones disponibles los sitems de bombeo que requieren menor cantidad de agua. Usted puede pedir en la ferretería que le ayuden a buscar la mejor opción.

 

Nos quedamos hasta aquí por el momento. Espero que estos consejos les sirvan, que nos compartan sus propios truquitos para ahorrar agua, y si les interesó el tema, nos lo dejen saber, para hacer una tercera entrega sobre el mismo.


6 Respuestas

18/01/2010
Sandra
avatar

Mariana la felicito por su blog tan interesante. En casa usamos el agua del ultimo enjuague de la ropa para regar las plantas y usamos suavizante que neutraliza el detergente para gastar menos agua.
La felicito, espero seguirla leyendo.


19/01/2010
avatar

Sandra, muchas gracias por su comentario. Reusar el agua es una muy buena forma de ahorrar. La felicito por las iniciativas que toma usted junto con su familia y la invito a que las siga compartiendo con todos nosotros.
Muchos saludos.


28/01/2010
Alejandra
avatar

Hola Mariana.

Reducir la cantidad de agua que pasa a nuestra casa es muy buena opción ¿como hacerlo? fácil, desde la llave principal del contador podemos restarle medio giro, de esta forma el agua ingresa con menor presión. A mi me ha pasado que cuando el agua se va y luego reestablecen el servicio, la presión con que ingresa ha sido lo suficiente fuerte para hacer que se quiebren los conductos de agua del lavamanos (espantosa experiencia a la 1:00 a.m) además de que siempre hay fugas de agua que por más esfuerzo no se arreglan. Desde que regulé la llave de mi contador ha disminuido el problema considerablemente y mi factura por consumo se mantiene a raya.


28/01/2010
avatar

Hola Alejandra, muchísimas gracias por su comentario y su atinado consejo. Cerrar la llave principal del contador es una excelente forma de controlar el flujo de agua que llega a nuestra casa, ahorrarla, y como usted muy bien dice, evitar daños en nuestro sistema de acueductos.
Estoy segura que usted es de las personas que lograrán mantener su recibo de ANDA a raya.
Muchas bendiciones.


31/07/2010
avatar

Me preocupa el problema del medio ambiente, trato de cuidarlo reciclo,uso pocas bolsa plásticas ,agua en botella ctc.Uso productos naturales para el aseo,bicarbonato vinagre cuido el agua,ahorro energia,pero siento que no tenemos diseñadores preocupados por el ahorro del agua he leido de algunos productos para recoger aguas lluvias para uso de la sisterna, regar plantas lavar ropa pero españoles coreanos, tratamientos de aguas aquí no encuentro, tengo un problema grande permanesco en la ducha como 15 minutos diarios estoy conciente que estoy gastando como 20 litros diarios quisiera reciclar esa agua para lavar mi ropa,sacando una tuberia,almacenandola, desinfectandola con productos que usan en las piscinas, no se si esto me acareara problemas de salud.¿Escucho consejos? Gracias. Glorita.


13/04/2011
Maria Soledda Mendoza
avatar

BUENAS TARDES.
QUISIERA AGRADECER POR LOS CONSEJOS QUE NOS BRINDAN PARA EL CUIDADO DEL AGUA Y MEDIO AMBIENTE,SIN ENBARGO LES VOY A CONTAR ALGO TRIZTE…. CUIDO EL AGUA LO MÀS QUE PUEDO Y TAMBIÈN TRATO DE INFORMAR SOBRE COMO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE, SIN EMBRAGO TENGO UN ESPOSO QUE LA VERDAD NO PRACTICA NADA DE ESO Y LE DA IGUAL, ME PREOCUPA COMO PUEDO HACERLE COMPRENDER SI YA HICE DE TODO Y NADA TENGO UNA NIÑA PEQUEÑA QUIERO ENSEÑARLE QUE CUIDE EL AGUA Y EL PLANETA, PERO QUE HACER CON SU PADRE QUE NO COOPERA.
LES AGRADECER ME PUEDAN BRINDAR UN CONSEJO.