«EXTRAÑO AYUDANTE»

torres_gemelas.jpgEl 11 de Septiembre del año 2001 a tempranas horas de la mañana me preparaba para viajar hacia Sao Pablo Brasil en una nueva visita a las oficinas de Sociedades Bí­blicas Unidas; mientras me vestí­a después del baño de la mañana encendí­ el televisor en un canal de noticias internacionales. Para mi sorpresa y ante mis propios ojos fui testigo del segundo impacto de uno de los aviones a las Torres gemelas en el estado de New York, Estados Unidos de Norte América, inmediatamente tome el teléfono y llame a mi jefe motivándole a que sintonizara el canal de noticias en su televisor, cuando finalmente lo hizo comentamos con asombro una nueva realidad Mundial, el terrorismo. Minutos más tarde me llamo mi compañero de viaje, el secretario de Sociedades Bí­blicas para El Salvador, comunicándome que por razones obvias el viaje a Sao Pablo estaba cancelado, la FAA ordenó el aterrizaje de todas las aeronaves o aviones de cualquier í­ndole o tipo en todo el territorio Norte Americano, cancelando así­ nuestro planificado itinerario hacia Sur América, curiosamente ese dí­a mi esposa Guisella volaba desde los íngeles hacia el Salvador a la hora que dicho horrendos e inhumanos atentados sucedieron, mi conflicto interno habí­a comenzado ¿Dónde esta mi esposa quien viajaba acompañada de mi hijo mayor Leví­ Ariel y en avanzado estado de embarazo de mi segundo hijo Lucas Aarón; sin un teléfono a donde llamar sin idea o confirmación si los vuelos utilizados por estos mercenarios habí­an incluido el de mi esposa, mi corazón se lleno de angustia, mientras mi estomago se llenaba de un vací­o nervioso y frí­o calor. Con el pasar de las horas logré contactar a la aerolí­nea donde me alentaron confirmándome que el vuelo de mi esposa no era uno de los utilizados por estos seres irracionales y asesinos a sangre frí­a, victimas de la pasión y la obsesión doctrinal extrema. Mi corazón comenzó a latir más despacio al saber que en el momento de los atentados el Vuelo fue obligado a aterrizar como todos los demás vuelos sobre territorio Americano cerrando literalmente de manera obligatoria todos los aeropuertos.
airportscene.jpgMi esposa ahora con mis dos hijos se presentó al mostrador de una aerolí­nea por ayuda; pero el pánico era tal, que nadie respondí­a de manera coherente y fue allí­ que apareció el “EXTRAÑO AYUDANTE” un anciano que se le acercó por ayuda, viendo que viajaba sola con 5 maletas, un coche para bebe y en avanzado estado de embarazo, nerviosa y desorientada en este aeropuerto en crisis, comenta mi esposa que se quejó para con Dios diciendo: “solo esto me faltaba”; pero Dios tenia un propósito especial, el cuido de sus hijos quienes somos su creación y gozo, cuando vieron al anciano, al niño y a la mujer embarazada en necesidad de ayuda les facilitaron transporte gratis para salir de emergencia del aeropuerto de manera inmediata, luego los colocaron en un hotel de primera y les proporcionaron alimentos por dos dí­as de su hospedaje, en medio de dicha crisis mundial que hasta hoy no termina, comenta mi esposa que una vez llegaron al hotel, nunca más volvió a ver al anciano antes mencionado, sin conocer su nombre, ahora sabemos que el extraño ayudante era Jesús el hijo de Dios.
Amigo, Dios manda íngeles alrededor de los que le temen, aunque a simple vista no le conozcas o te parezcan molestos e inoportunos; abre bien tus ojos en medio de tu tribulación, que con la ayuda de Dios, llegará tu “Extraño Ayudante” manifestando el Amor del Cristo Salvador que es Jesús.

26 respuestas a ««EXTRAÑO AYUDANTE»»

  1. Cuantos casos de estos no vemos a diario, personas que se nos hacercan y sin pensarlo nos hacen un bien, o nosotros creemos que les estamos ayudando y al final los beneficiados somos nosotros mismos; lo triste es que muchas veces llegamos contando que fue «suerte», y somos ciegos al no ver que son angeles que Dios manda a ayudarnos y en ves de agradecer a la » buena suerte» deberiamos de darle gracias a Dios por cada situacion de bien en nuestras vidas.
    Bonita reflexion, nuevamente, le felicito pastor

  2. Gloria a Dios que pone medios para cuidar de sus hijos. Lo que no me queda claro es como pudieron determinar que el extraño ayudante era el Señor Jesús en persona? Se los dijo él? Si me aclaran esa duda lo voy a agradecer.

  3. Tengo amigos protestantes de la más variada modalidad a los que respeto, mas que todo a las Iglesias históricas que se empeñan por que la buena nueva de Jesús no pierda su espesor.
    Pero hay otros a queienes les gusta lo sobrenatural y orientan su vida por sueños, visiones, declaraciones «proféticas», «las promesas de prosperidad, «el propósito de Dios para tu vida», etc. (y en afectuosas discusiones he señalado fraternalmente que, por un lado, aunque la opción de conversión (metanioia. cambio de mentalidad) es personal, la salvación es colectiva, como cuerpo de Jesus en la historia «Yo vengo a darles vida y vida en plenitud» «La paz esté con ustedes» (Dios camina con su pueblo, la «nueva Jerusalen») Comno seguidores de Jes´su debemos continuar la histroia desencadenada por él, haciendo dirigir la historia hacia el Reino de Dios eliminando el sufrimiento, denunciando el mal. Esto de acciones atribuidas a Dios discriminatorias hacia algunos (prosperidad, riqueza,apariciones etc,) me parecen sospechosas,(incluso yo critico la arrogancia de pastores y o pastoras que afirman «Dios puso en mi corazón tal cosa» «Dios me dijo», etc.) Como dice el respetado y admirado teólogo Jon Sobrino (no muy gato para la jerarquí­a de Roma y algunos obispos locales) «hay que dejar a Dios se Dios» aceptando el misterio y soberaní­a de Dios, que ciertamente se comunica de muchas razón que hay que saberlas discernir con la Escritura.
    así­ que mas seriedad deje de evadir la realidad con historias de camino real.

  4. perdón por los errores, estoy casi ciego. MI nieta acaba de alertarme.
    fraternalmente.

    «Grato»
    «se comunica de muchas formas»»hay que dejar a Dios ser Dios»
    «Como seguidores de Jesús»
    «la histopria desencadenada por Jesús»

  5. a Edagar Argueta le preocupa que el mensaje esté limpio de alusiones polí­ticas.
    Eso es sintomático en algunas iglesias, grupos eclesiásticos y sectas variopintas que sus pastores mandan a la estratosfera, confundiendo espiritualidad con evasión de la realidad.
    Tengan el valor de sostener en sus manos y leer detenidamente los profetas (Isaias, Jeremias, Oseas, Amos, Miqueas)
    Lo que pasa en que la realidad confronta a cualquiera y es más cómodo estar en un templo con mucha alabanza y poco compromiso,oyendo lo que queremos de ofrecimientos de «prosperidad» para «recibir» cuando alrededor la gente se muere por la pobreza, que es producto de manos humanas, que es una condición y no una fatalidad y es más, no es agradable a Dios.
    Si así­ hubiera actuado Jesús (que fue asesinado por razones «polí­ticas», es decir atentar contra el poder del templo ( argolla de partidos y sectas religiosas fariseas que poseí­a su policí­a y funcionaba como un banco) y contra la ocupación romana, se hubiera ahorrado su muerte en cruz.
    Cómodo.
    la denuncia profética conlleva riesgos, porque el poder no espera transformación. La realidad actual es anti reino.

  6. Como es que algunas personas digan que jesus se hubiera podido ahorrar su muerte en la cruz, se nota que algunas personas todavia no llegan a captar el mensage de, DIOS el mando a su unico hijo a morir en la cruz para la redencion de nuestros pecados. aunque haya sido politicamente motivado pero el plan de DIOS era otro para con nosotros, aunque la realidad del mundo en que estamos viviendo sea otra, el fin de los tiempos se acerca y las profecias de la biblia cada vez son mas claras.el que tenga oidos oiga.

  7. He estado leyendo este blog desde que inicio por curiosidad; y debo de acotar que los comentarios mas inteligentes que he leí­do son los del Señor Lara… lamentablemente son pocas las personas que son capaces de cuestionar en este blog y todos tal como acota Andrea reducen su fe a decir “Dios lo bendiga pastor”, dando como palabra sagrada lo que dice el Sr. López. Y cuando hay personas que disienten de lo que ellos piensan son atacadas, cuando si nos ubicamos estamos en un blog donde debe de existir un intercambio de ideas, y esto mismo nos puede enriquecer mucho…

  8. Me parecen interesantes las ideas del Sr. Lara Sutter. sin embargo veo que sus ideas le han apartado del entendimiento de las escritureas. La Palabra de Dios es poder y por lo tanto debe ser entendida bajo el poder de Dios. Esto sólo es posible teniendo a Dios en nuestro ser, siendo sellados por el Espiritu Santo. Si no es asi no hay entendimiento, existe un velo que el dios de este mundo (Satanás) ha puesto y no permite que se entiendan. No importa el empeño en verlas de forma intelectual, si no se le pide el entendimiento al autor (Dios) no se van a entender. La Biblia dice que muchos profesando ser sabios se hicieron necios. Es terrible como millones de almas se han perdido y se siguen perdiendo. Muchos por aferrarse a tradiciones y otros por oponerse a entender la simple verdad del evangelio de nuestro Señor Jesús. El enemigo de los hombres usa el odio, la enemistad y otros sentimientos, pero también usa la lucha de clases, la reivindicación social, el racismo, el intelectualismo, el materialismo y otras formas, para apartar la atención del hombre del creador y hacerlo perder su tiempo mientras está en vida en la tierra. Luego estos hombres nunca entienden que están en divorcio de Dios y en camino de condenarse por una eternidad y desperdician la oportunidad de ponerse a cuentas con Dios y aceptar su regalo de salvación. Lo duro será el dí­a del juicio cuando estos millones oigan del Señor que perdieron su tiempo y pasarán al lago de fuego por siempre. No son fábulas, es realidad. El diablo ha confundido esta realidad tanto que muchos piensan que son cuentos y evasiones religiosas de la «verdadera realidad». La Biblia dice que es algo duro caer en manos del Dios vivo. Sr. Lara Sutter: revise su situación. Está usted listo a su cita con el creador? por sus comentarios asumo que es usted de edad avanzada. Su cita está mas cercana que la de muchos otros. Que hará ese dí­a? Que cree que sucederá? Quien le puede dar una respuesta? Es creible? Revise…
    Bendiciones

  9. ADELAYDA
    APARECES DE NUEVO CON TU CARACTER AMARGO.
    TE PIDO DISCULPAS PARO VOY A RESPONDERTE (NO SE SI PIERDO EL TIEMPO)
    NO SEAS FUNDAMENTALISTA.
    VAMOS A VER
    ¿TENGO HUECA LA CABEZA POR NO PENSAR COMO TU?
    ES UNA PENA.
    QUEREMOS VALORAR TUS ARGUMENTOS.
    NO DIGO QUE TENGO TODA LA RAZí“N, PERO NO ES OFENDIENDO COMO SE GENERA CONOCIMIENTO.
    CREO QUE ERES TU LAS QUE TE QUEDAS CORTA. ESTRECHITA.
    Y ESO DE RECETAR MEDICINAS PROVIENE DE UNA CULTURA DE CURAR TODO CON PASTILLAS.
    YO TE RECETARíA NEUROBION.
    IGUAL SUCEDE CON LAS PíLDORAS QUE POSIBLEMENTE TE DAN EN ALGUN CULTO (PROSPERIDAD, «PROMESAS» «QUE ERES DIFERENTE» «NO METERSE EN COSAS DEL MUNDO» QUE LA MUJER DEBE GUARAR SILENCIO, ETC,)
    YO TE DIRíA, QUE HAGAS E EL ESFUERZO DE SALIR DEL ADORMECIMINETO QUE LA RELIGION NO SEA OPIO.

  10. ROBERTO D.

    LA IDEA ES QUE SIGAMOS EL EJEMPLO DE JESUS DE NAZARET, QUE LLEGANDO A DARSE CUENTA DE SU INMINENTE ASESINATO, NO CLAUDICí“ EN DAR SU NUEVA NOTICIA A LOS QUE SUFREN.
    EL MENSAJE ES PARA AQUELLOS QUE SEPARAN LA FE CON LA VIDA.

  11. JOSE:
    YO QUIESIERA QUE MAS ALLA DE ALGUNAS IDEAS VAGAS QUE HAS EXPUESTO (QUE CREO REPETIS COMO UN CREDO APRENDIDO)
    EXPUSIERAS CLARAMENTE:

    1QUE ES TENER A DIOS EN NUESTRO SER?
    2. ¿COMO ES JESUS DE NAZARET?
    2.¿QUE SIGNIFICA EVANGELIO? Y ¿CUAL ES LA VERDAD DEL EVANGELIO?

    A MENUDO SE OYE HABLAR DE DIOS DESDE EL PODER.
    SIN EMBARGO EN EL NACIMIENTO DE JESUS DIOS SE MANIFESTí“ DESDE LA DEBILIDAD (NO NACIí“ EN PALACIOS)
    ES CIERTO QUE JESUS DIO GRACIAS A DIOS POR HABER REVELADO LA BUENA NUEVA A LOS POBRES Y NO A LOS SABIOS

    UNA DEBILIDAD DE LOS EVANGí‰LICOS ES QUE CREEN TENER TODA LA VERDAD. Y A VECES INCLUYEN SUS PROPIAS IDEAS.NADIE TIENE TODA LA VERDAD. TODOS PODEMOS TENER UN POCO DE ELLA.
    DICES QUE ME APARTO DE LAS ESCRITURAS, SIN EMBARGO HASTA HE USADO CITAS TEXTUALES, HE HECHO REFERENCIAS AL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO. SI NO ES ASí, POR FAVOR EXPLíCAME CUANDO ME HE APARTADO.

    ESA IDEA DE JUICIO (CON LLAMAS Y DOLOR ETERNO) CREES QUE ES BUENA NOTICIA DE JESUS DE NAZARET?
    HE OIDO QUE LA VERDADERA FRASE DEL GRIEGO, QUE EN LA VERSION REINA VALERA PONEN COMO JUICIO, REALMENTE SE REFIERE A «HACER JUSTICIA». TU MISMO LO DIJISTE UN UN COMENTARIO ANTERIOR «BUSQUEN EL REINO DE DIOS Y SU J U S T I C I A ¿MAS CLARO?

    ESE USO DE JUICIOS Y LAGOS DE FUEGO ¿ES TU EVANGELIO? MAS PARECE PELíCULA DE TERROR O CUENTOS MEDIEVALES DE CHAMUSQUINA, QUE NOTICIA QUE MUESTREN EL ROSTRO MISERICORDIOSO DE DIOS QUE PREFIERE A LOS PECADORES COMO YO Y REPUDIA A LOS FARISEOS.
    JESUS DIJO QUE ERA MEJOR DEJAR A CIEN OVEJAS POR ENCONTRAR A LA PERDIDA.

    EL LLAMADO EQUILIBRADO ES HACIA LA CONVERSIí“N, PERO ESTA PALABRA MUCHOS CONFUNDEN CON CAMBIAR O METERSE A UNA RELIGIí“N (CREO QUE ESTAR EN COMUNIDAD ES IMPORTANTE) PERO IMPLICA MUCHO MAS: HUMILDAD, SOLIDARIDAD, ETC.
    CUANDO JESUS DICE CONVIERTANSE (METANOIA)SIGNIFICA CAMBIO DE MENTALIDAD.

    POR OTRO LADO EL VERDADERO SATANíS ES LA PREDISPOSICION PECAMINOSA DE LAS PERSONAS, NO LE ECHEMOS LA CULPA DE NUESTROS PECADOS A UN ENTE AJENO QUE CORRESPONDE AL MODO DE PENSAR ORIENTAL.
    ¿SABIAS QUE LOS JUDIOS Y EN GENERAL LOS POBLADORES DEL MEDIO ORIENTE Y MESOPOTAMIA CREíAN QUE LAS ENFERMEDADES ERAN PRODUCIDAS POR DEMONIOS? HABíA UN DEMONIO DE LA CALENTURA,DE LA EPILEPSIA ETC. Y HABIA UNA CREENCIA (RETRIBUCION) DE QUE LAS ENFERMEDADES Y»POSEIMIENTOS» ERAN POR HABER PECADO. ES LA PROBLEMíTICA QUE SE EXPRESA EN EL LIBRO DE JOB ¿POR QUE SUFREN LOS INOCENTES?
    Y ES LA RAZON CUANDO ANTE UN CIEGO, LOS SEGUIDORES DE JESUS LE PREGUNTAN ¿PECO ESTE O SUS FAMILIARES?

    UN PROBLEMA ADICIONAL ES ESA TENDENCIA DE LEER LITERALMENTE LA BIBLIA SIN ATENERSE A LA EPOCA Y LAS RAZONES TEOLí“GICAS DE HABER SIDO ESCRITAS DE DETERMIADA FORMA.

  12. ADEMAS JOSE,
    NO DEBEMOS CONVERTIRNOS Y SEGUIR A JESUS POR MIEDO (LAGOS DE FUEGO, CONDENACIí“N «TE VA A CASTIGAR DIOS)SINO POR CONVICCIí“N Y ADMIRACION POR LOS HECHOS LIBERADORES DE DIOS A SU PUEBLO Y LAS PALABRAS, SEÑALES Y HECHOS DE JESUS DE NAZARET.

    CUANDO PABLO HABLA DEL EVANGELIO EN SUS CARTAS, EN REALIDAD SE REFIERE A LA MISMA PERSONA DE JESUS,(PORQUE LA ESCRITURA EN EL TIEMPO DE PABLO ERA LA TORA O LA LEY ANTIGUO TESTAMENTO) YA QUE LOS PRIMERAS COSAS QUE SE PUSIERON POR ESCRITO DEL NUEVO TESTAMENTO FUE ALREDEDOR DEL AÑO 80 DESPUí‰S DE CRISTO,(1 CARTA A LOS TESALONICENSES)Y SE TERMINO, CON EL APOCALISPSIS EN EL AÑO 100 D.C. CUANDO YA NO HABíAN TESTIGOS DIRECTOS DEL PASO DE JESUS POR LA TIERRA Y TODA LA PREDICACIí“N SOBRE EL ERA ORAL (LUCAS TUVO QUE REVISARLO TODO, ES DECIR, COSNULTAR ESAS FUERNTES ORALES lUCAS 1,1). DEL CUAL DICE EN EFESIOS 2, QUE SIENDO JESUS DE CONDICIí“N DIVINA SE REBAJO PARA HACERSE UNO DE NOSOTROS Y MORIR POR MUERTE DE CRUZ. POR ESO EL TIPO DE LIDERAZGO DE JESUS ES DE SERVICIO A LOS DEMíS. ESE ES EL EVANGELIO DE JESUS. SU PROPIA VIDA, MUERTE Y RESURRECCIí“N.

  13. Sr. Lara leí­ su comentario en el otro blog. Con relación a la Navidad. Estoy de acuerdo con usted… y a mi parecer se relaciona mucho con este ultimo comentario suyo. Es un error enorme, para mi, ser tan literales al leer la Biblia y desvincularnos tanto de su contexto histórico. Y vemos solo el lado de los castigos, demonios y milagros. Olvidándolos el amor que nos enseño Dios, y la misericordia que Jesús nos muestra durante su vida publica….

  14. Gracias, Caro.
    Es una idea que he venido repitiendo. Esa interpretación literal y fundamentalista de la Escritura y presentar a un Dios vengativo es la razón por la que muchas personas se alejan de la fe (principalmente en su aspecto sobrenatural)
    Además esa interpretación literal provoca mas que todo fanatismo y no permiten la idea del Dios que sale al encuentro de la humanidad con la certeza de que otro mundo es posible.
    Esas ideas presentan a Dios mas que como padre, como dictador.

    Con esperanza y fraternidad.

  15. Ese tipo de abordaje fundamentalista de la Biblia
    es la que impide que las personas hagan uso de la libertad.
    Como dice Erick Fromm, en «miedo a la libertad» La humanidad ha luchado mucho para obtener la libertad pero cuando la tiene, teme usarla depositando sus decisiones en otros: caudillos. lideres, pastores, dictadores.

    Tambien el fundamentalismo impide que muchas personas se interesen por la fe.

  16. ESTIMADA PATY:
    SI NOS DETENEMOS EN LOS HECHOS ESPECTACULARES QUE APARECEN EN LA BIBLIA PODEMOS PERDER DE VISTA EL MENSAJE QUE DIOS QUIERE COMUNICARNOS Y DESLUMBRARNOS CON LOS
    HECHOS SORPRENDENTES. OBVIAMENTE QUE DIOS ES PODEROSO Y SE HA EXPRESADO EN LA HISTORIA A TRAVí‰S DE HECHOS Y PERSONAS.
    RECORDAR QUE LA BIBLIA TIENE UN TRASFONDO TEOLí“GICO.
    LA TENDENCIA DE LAS IGLESIAS A OFRECER “MILAGROS” PUEDE HACER QUE LAS CONGREGACIONES NO ALANCEN A PERCIBIR EL COMPROMISO QUE EL CRISTIANO TIENE CON LA CREACION (PERSONAS, NATURALEZA, VIDA)
    CIERTAMENTE DIOS HA HCEHO MILAGROS, POR EJEMPLO:
    DIOS ESTUVO EN LAS MANOS DE LAS PERSONAS QUE VOLUNTARIAMENTE AYUDARON A LOS DAMNIFICADOS EN LOS TERREMOTOS. DIOS SE MANIFESTí“ EN LOS SOBREVIVIENTES DE LAS INUNDACIONES EN LAS PERSONAS QUE PUSIERON SUS MANOS PARA LLEVAR VIDA. DIOS ESTUVO EN LOS REFUGIOS DE LAS PERSONAS PERSEGUIDAS Y EN LOS SOLDADOS QUE DECIDIERON NO DISPARAR DURANTE LA LOCURA DE LA GUERRA.

  17. sr. Sergio Lara S. y sr(t)a. «Caro», creo que este es un blog de opiniones y si cada quien quiere poner los comentarios acerca del autor del blog, esta bien, si ustedes lo hacen esta bien tambien, lo que estoy seguro es que este no es un salon de chat para ponerse a responder a los comentarios o para alabarse por los comentarios de unos sobre otros (le felicito sr. X, y luego: le agradezco sr(t)a. Y, si creen que son «profundos» de conocimiento e interpretacion, porque no piden permiso al sitio web para que les den chance de tener un blog?).

    Saludos.

  18. Edwin:
    De todas las personas se aprende un poco, más aun con esta nueva forma de mantenernos comunicados, blog, chat etc., los seres humanos podemos intercambiar puntos de vista y opiniones, seria absurdo no aprovechar la tecnologí­a actual para nuestro aprendizaje. Al Sr. Lara no tengo el gusto de conocerlo, pero da gusto leerlo me parece que es una persona que lee mucho, lo cual en nuestro paí­s es bastante extraño, ya que no dedicamos el tiempo necesario para cultivarnos. Jamás me he considerado una persona profunda, ni sabia, pero si trato de instruirme y sobre todo tratar de aprender de las ideas y conocimientos que me puedan transmitir el resto de personas. Tener sentido critico es bueno, quizás hoy en dí­a dentro de una cultura tan superficial o ligera, se ha dejado en el olvido y nos hemos quedado en aceptar lo que se nos dice sin cuestionamientos. Edwin, no me resta mas que decirle que siento mucho que le disguste que las personas intercambien ideas, pero en un paí­s donde nos decimos democráticos y tolerantes, creo que tendrá que vivir con este ir y venir de ideas, ya que eso es libertad de expresión. Que tenga un fantastico dí­a.

  19. este blog es muy bonito porque toca temas de actualidad pero me gustaria que los mensajes fueran mas seguidos. Hay muchos que se creen sabios pero la verdadera sabiduria viene de lo alto y solo Cristo la da. Bendito sea el Señor por tomarnos como sus hijos , me gustan mucho sus mensajes tanto de la tv como aquí¬

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *