«EL CONOCIMIENTO ES PODER»

Es sorprendente la cantidad de personas que a diario cruzan la frontera de Estados Unidos, en busca del tal llamado sueño americano. Platicando con Carlos Wilfredo Alegrí­a, un Salvadoreño radicado en Lufkin Texas, quien funge como vice-presidente de una organización religiosa que alberga a más de 600 iglesias, latinos en Estados Unidos de Norte América, llegamos a una conclusión y esta es que el conocimiento es poder; por ello muchos buscamos sin encontrar, cuando otros encuentran sin buscar por el simple hecho de estudiar.

No hay duda que la educación es responsable de generar conocimiento; pero en nuestro paí­s El Salvador, a diferencia de otros como Chile, se invierte un promedio de cien dólares por persona en educación y el anteriormente mencionado, invierte un promedio de un mil cien dólares por persona en educación marcando una diferencia notoria en el nivel de vida de sus habitantes.

Es de hacer notar que del presupuesto de la universidad Nacional de El Salvador se invierte un 0.69% para investigación, lo cual es mí­nimo comparado con el rubro de salarios de docentes que llega al 68.19% y un 23.14% de salarios administrativos, lo cual esta drenando el futuro que ya es incierto para muchos estudiantes de dicha institución, limitado el acceso a nuevos conocimientos cientí­ficos que tan necesarios son, en un mundo cambiante y globalizado. Muchos consideran esta un problema de equidad social, ya que según datos de CEPAL el 60% de la población en edad universitaria pertenece a los sectores más pudientes de la Población en general (Téllez Rodrí­guez, 2003); pero la Biblia expresa y nos enseña “Venid a mí­ todos los que estáis cargados y cansados y Yo os haré descansar, porque gastáis vuestro dinero en lo que no sacia ni alimenta? Inclinad vuestro oí­do, escuchad mi voz y vivirá vuestra alma y se deleitara con grosura….Isaí­as 55:1-3.

Dios ofrece misericordia gratuita para todos, sin acepción de personas, logrando llenar nuestros corazones y mentes de conocimiento de Dios, lo cual nos encamina a tener una vida llena de abundancia; si Brasil que cuenta con más de dos millones de estudiantes de pre-grado (UNESCO), entendiera los beneficios de conocer a Dios; su economí­a de paí­s seria totalmente beneficiada. En El Salvador con los cincuenta y ocho mil estudiante universitarios, podrí­amos cambiar nuestra realidad en un lapso de cinco cortos años, lo cual me dice que si El Salvador, por medio de sus estudiantes de pre-grado, conoce a Dios y camina en sus mandamientos, para el 2013 tendremos una realidad transformada, tendrí­amos menos fuga de talento, contarí­amos con mejores profesionales y polí­ticos, con religiosos más preparados y honestos, como también con familias más sólidas y felices.

El conocimiento es Poder; pero el reconocer a Dios en nuestros caminos, será nuestra única garantí­a para seguir viviendo en un El Salvador libre y feliz.

“Todo lo bueno que las personas logran, es más por gracia de Dios, que por su propia capacidad”
(C.E.CH.)

15 respuestas a ««EL CONOCIMIENTO ES PODER»»

  1. La palabra PODER, tiene un concepto o definicion muy extensa y no logro captar cual es el concepto al cual Ud. se refiere; la Real Academia Espanola lo define como: Dominio,imperio,facultad y jurisdiccion que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa. Este poder, podria ser absoluto o compartido. Pero el poder siempre estara en pocas manos o sobre los hombros de un grupo selecto y es asi como debe ser de lo contrario viviriamos enmedio de una anarquia total. Pero nuestra America Latina tiene una particularidad, y en nuestro pais se remarca aun mas.
    No solamente el poder esta en pocas manos
    La riqueza esta en pocas manos
    La educacion superior es para un grupo selecto
    Los empleos mejor remunerados son para un grupo muy reducido.
    Si las autoridades (las personas que tienen el poder) personalizaran con nuestros ninos,con nuestros adolescentes, fomentandoles y haciendoles descubrir su potencial y hasta hacerles visualizar
    lo que serian en su adultez; probablemente algunos se mirarian detras de un escritorio como un Contador, otro probablemente en un aula ensenando o talvez en un consultorio atendiendo pacientes, etc.
    Si nuestros gobernantes personalizaran con el pueblo como lo hicieron para llegar al poder a traves de mitines, cabildos y propaganda masiva se dieran cuenta que nuestro deseo de superacion es inmenso y empezariamos a sonar con un futuro muy atractivo para nuestros hijos; si nos presentaran programas a traves de los cuales las mejores Universidades estuvieran al alcance de todos entenderiamos por ende que tambien los mejores empleos y consecuentemente un nivel de vida muy elevado.
    Pero mientras nuestros gobernantes permanezcan en su podio y traten de llegar al pueblo periodicamente con un mensaje politico televisivo, permaneceremos con este atraso de un pais tercermundista, ni siquiera en vias de desarrollo.

  2. Amén Amén.
    Es verdad. Las sociedades pueden ser cambiadas en cortos perí­odos de tiempo si se acercan a la palabra de Dios y tratan de seguir sus mandamientos. Durante la peste en la europa de la edad media, sólo se empezó a replegar la enfermedad cuando empezaron a seguir las indicaciones bí­blicas del manejo antiséptico; también en la edad media, el advenimiento de la reforma protestante (que fue un avivamiento muy grande) trajo una reducción dramática de los í­ndices de delincuencia y un aumento en la prosperidad general.
    Los paí­ses que son alcanzados por el evangelio nunca vuelven a ser los mismos y sus sociedades despegan y se vuelven prósperas y abundantes como el evangelio promete. Vean a Inglaterra, Holanda, EEUU y todos aquellos paises que tuvieron una fuerte influencia cristiana (contrario a los de herencia católica que seguimos en el intento…) En Africa sólo Ghana ha logrado retrocesos en el embate del Sida, gracias al avance del cristianismo y a obedecer el mandato de castidad y fidelidad.
    Realmente Dios es justo y perfecto. Si en nuestro paí­s las leyes se hicieran de acuerdo a la palabra de Dios y los individuos buscaran a Jesús y actuaran según sus mandamientos, creo que los cinco años que dice el pastor hasta serí­an demasiado tiempo para elevar nuestro nivel de vida, de felicidad, de prosperidad.
    El egoismo es aliado del enemigo (de los hombres) y ha hecho que nuestro paí­s esté polarizado y tenga pocas oportunidades. Sin embargo nada es imposible para Dios. El puede cambiarnos!

  3. Pastor: que bendición poder saludarle y agradecerle por todas sus enseñanzas. No cabe duda que reconocer en nuestras vidas a Dios es una garantia, pero yo soy del pensar que es la unica alternatiba para los seres humanos, Ruego a Dios que este Paí­s para los años futuros sean benditos para las nuevas generaciones (nuestros hijos). Saludos y muchas Bendiciones

  4. este tema es muy interesante, para nosotros los jovenes por que tenemos que despertar, por que habemos muchos jovenes que nos valoramos el estudio no aprobechamos lo que tenemos en nuestras manos debemos cambiar esa forma de pensar, por que si queremos un mejor trabajo o mas dinero para sobrevivir en una sociedad como la nuestra tenemos que ser capacez por que eso es lo primero que se pregunta en un trabajo. ¿es ud capaz? o ¿soy capaz de hacer este trabajo? es momento de despertar y decir si quiero una mejor vida tengo que esforzarme para llegar a esa meta y se logra de la mano de Dios en oraciones decirle Padre ayudame a ser diferente a pensar diferente, ser la diferencia.

  5. “Entonces dijo Jesús a sus discí­pulos: “El que quiera seguirme, que renuncie a sí­ mismo, que cargue su cruz y me siga.”” Mt. 16, 24

    «Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que el rico entrar en el reino de Dios». Mc.10:25

    Jesús lo miró con amor y le dijo: “Sólo una cosa te falta: Ve y vende lo que tienes, da el dinero a los pobres y así­ tendrás un tesoro en los cielos. Después, ven y sí­gueme”. Pero al oí­r estas palabras, el hombre se entristeció y se fue apesadumbrado, porque tení­a muchos bienes». (lean Mc. 10;17-27)

    Pienso que la vida de un cristiano no es fácil, no siempre será próspera materialmente. Esa es una mala teorí­a que se está inculcando en algunas denominaciones cristianas y pienso que se corre el riesgo de idolatrar el dinero al ponerlo como un fin, cuando el unico fin de nuestra existencia es Dios. El conocimiento da poder, pero no siempre da bienes materiales. La calidad de vida no está en el dinero, y Cristo no promete prosperidad a cambio de seguirle, promete Cruz, pide dejalo todo. Que pena hermanos, pero si su pastor les ofrece prosperidad a cambio de seguir a Cristo, se han equivocado de iglesia.

  6. José,
    Las sociedades que mencionas, como Holanda, Inglaterra, USA. Cierto, son prosperas materialmente, son paises con mucha riqueza, con gente bien preparada, van a la vanguardia en todo, pero tambien son las que estan cometiendo barbaridades como: aprobar el aborto, la eutanasia, los matrimonios gay, etc. Sin duda esos paises ya no son los mismos, y de influencia cristiana hermanos…….nada!

  7. estimados todos, considero que al decir el pastor, que el conociminto es poder, no se equivoca, el punto es deteminar, conocimiento de que? de quien? poder para que? los masones se esfuerzan mucho en su intelecto, y no cabe duda que eso les ha dado poder, pero de quien viene? sin duda que es un disfraz del enemigo… pero para nosotros los cristianos, los convertidos de corazon y que batallamos dia a dia con el pecado y nuestras pasiones( llamese gula, sexo, ira, gritos, pornografia, mentira, etec…), el conocimiento de la VERDAD que es Cristo Jesus, nos hace seres libres y desata poder en nosotros, poder en todos los sentidos, poder para superarnos academicamente, poder para ser luz, poder para tener su gracia y favor ante los hombres, poder para ser cabezas y no cola, poder para ser fiel a mi esposo, esposa, poder para accesar a un empleo digno, poder para quebrantar mis paradigmas de no puedo, no soy capaz, no soy digno……. vamos pueblo de Dios , tenemos poder para ser prosperos en cualquier area, y eso no tiene nada que ver con hacernos ricos, Cristo no destino que todos tuvieramos un BMW y una super casa en santa elena, y viajes cada año, pero SI destino vidas dignas para sus hijos, pero no solo basta su poder, sino nuestro esfuerzo, nuestra diligencia, nuestra busqueda……….

  8. Señor José: Un recuerdo:
    los holandeses,alemanes, franceses,ingleses, irlandeses, belgas y casi todos los paí­ses industrializados europeos y potencias actuales, basaron su acumulación de capital en la explotación colonial sobre la base de invasiones militares a paí­ses lejanos, como las hechas por la»real armada inglesa» que utilizó ya hace 75 años gas letal mostaza contra los kurdos en el Medio Oriente con permiso del primer Ministro Sir Winston Churchil (devoto protestante)que mantení­a que un pueblo moderno tenia el derecho «natural» de despojar de sus tierras a «pueblos atrasados» refiriéndose a los nativos de américa, Medio Oriente Africa y Asia.Y de los palestinos dijo que «los perros no podí­an reclamar como su propiedad el lugar de su comedero»
    LA situación de los pobres en inglaterra con la llegada del capitalismo (nacido en el protestantismo) y la revolución industrial, era deplorable (7 dias de trabajo de 14 horas para hombres, mujeres y niños) y las villas miserias inglesas y francesas (reflejadas maquilladamente en pelí­culas como Mary Poppins, Oliver Twist,la princesa y el mendigo)que fueron las condiciones que dieron respaldo a las ideas marxistas (Marx, de familia luterana, vivió en Inglaterra exiliado)

    Creo que responde a una mentalidad infantil creer que el crecimiento de iglesias o la llegada de los evangélicos a hacer gobierno (como ya fue el caso de Guatemala, con el General Rios Montt que gobernó con la Biblia y la metralleta) se logre la transforación de un pueblo. Porque vivimos bajo la tutela de una potencia extranjera.
    Bush dice que ora antes de declarar la guerra a un paí­s.

  9. No se han puesto a pensar ¿Por qué se habla el francés e inglés en casi todos los paí­ses del áfrica como primera o segunda lengua?
    Tembién en Filipinas, Guyanas, Viet Nam, Corea, Libano,Siria, etc.

  10. estoy de acuerdo que es necesario que TODOS busquemos educarnos, si esta en nuestras posibilidades economicas. Tambien, que el hecho de ser cristianos, no quiere decir, que NO vamos a estar al «dia», con este mundo cambiante, debemos informarnos, pues se ve, como la Palabra de Dios se esta cumpliendo, se puede comprobar su veracidad, con los sucesos mundiales! Ahora, con respecto a eso de la «prosperidad», yo soy uno en que NO estoy de acuerdo, en que en las iglesias se haga «enfasis», en esto, pues Dios nos trata de diferente forma a cada uno en particular. Tengo amigos, cristianos verdaderos, y que son millonarios, mas sin embargo, YO no espero, que esa misma bendicion economica, que Dios le ha dado a esta familia, me la de exactamente a mi. Pues, el mismo apostol Pablo nos dice, que «nada hemos traido a este mundo, y que nada nos llevaremos», y que estemos contentos con lo que Dios nos da, en realidad hay, a traves de la Biblia, infinidad de versiculos sobre este tema, y al fin de cuentas, como Cristianos, sabemos, que este mundo es «pasajero», que vamos en un «viaje», que nuestra verdadera patria, NO es en este mundo que cada dia lo ensuciamos con el PECADO. Muchas gracias, pastor jr. mis oraciones por ustedes, para que Dios les guie!!

  11. Jose, si es que asi te llamas o te escondes en un pseudonimo, ese planteamiento de que algunos paises por no tener influencia catolica han sido prosperos de verdad demuestra que tu razonas mas con el higado que con la cabeza y evidencia lo vacio que esta tu corazon, das lastima.
    Decir eso es como que alguien venga y diga que en El Salvador como cada dia hay menos catolicos por eso hay mas delincuentes. Seria ridiculo y una ofensa a la inteligencia de todos.
    La UCA publico hace unos años un estudio donde establecia que en El Salvador una persona entre mayor capacidad economica tenia era mas propensa a ser Catolica y entre menos recursos a no serlo. En la PAES de los 4 primeros lugares a nivel nacional 3 se los llevan colegios catolicos.
    Las 3 primeras universidades que fueron acreditadas en este pais son manejadas por sacerdotes catolicos.
    Ser o no ser catolico no tiene nada que ver en que una persona o un pueblo progrese o no.
    Pero sabes lo que ha fortalecido a esos paises: la tolerancia. Existe un respeto a la diversidad de pensamiento, incluido el religioso. No se han dividido en bandos de cristianos y no cristianos, sino que han buscando el bien comun sin hacer distinciones.
    Pero una persona con tu egocentrismo dificilmente entedera una palabra de lo que estoy diciendo.

  12. mire Jose, solo veamos a Chile. Uruguay o Costa Rica, en estos la iglesia catolica predomina y las iglesias protestantes son casi inexistentes, tienen la particularidad que son los paises mas prosperos de latinoamerica, en nada parecidos a nuestro pais donde vemos un templo evangelico en cada cuadra, especialmente en los barrios mas pobres, y sin embargo la prosperidad solo existe en la propaganda de arena

  13. Todo conocimiento siempre es «mas» prospero si es acompañado de Dios de nada sirve tener conocimientos, vida prospera y muchas cosas que el mundo da (falsamente) si no tenemos a Cristo en nuestro corazon, poner al servcio de Dios todos nuestros dones nos hace mas utiles para la sociedad y para nuestro circulo familiar. Recordemos lo que se nos ha enseñado por mucho tiempo «Entre el hombre mas se prepara Dios mas lo usa».
    Que Dios continue bendiciendo su Ministerio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *