“HOY ME HA DOLIDO EL CORAZÓN”

pensativo.jpgNo entiendo como las oportunidades pueden llegar a la vida y nosotros no notarlas cuando llaman a nuestra puerta, será ignorancia, será confianza, será falta de interés; no sé qué será; pero lo que sí­ sé, es que hoy me ha dolido el corazón; por no agradecer a todos los que en mi vida me han formado, por no amar a todos los que su vida han dado para alcanzar yo mis metas personales, aquellos que verdaderamente son mis carnales a ellos dedico esta humilde boceto.
Quiero que sepan cuanto les amo, quiero que cuando muera digan cómo le extraño, quiero abrir mi corazón con esta dulce canción, la del amor, amor que muchos vivimos con dolor pues nos sucede por no realizar que a quienes amas debes saber dispensar, olvidar el pasado y ponerlo de lado, alcanzar nuevas alturas a través de las locuras aquellas que juras nunca comentar o compartir; pues de ser así­, mi corazón se morirí­a de latir pensando en ese momento en que vivimos nuestro primer encuentro, donde nos dimos la mano e iniciamos una relación como de hermanos, a todos ellos gracias, que Dios los bendiga aunque en mi vida ustedes ya no sigan, les recuerdo que los llevo dentro, no solo en mi cabeza sino en mi sangre, ustedes marcaron mi vida con alegrí­a, no importando que fuesen de descendencia muy sencilla; sus regalos y atenciones cambiaron mis patrones, yo como ellos estaba lleno de soberbia, desamor y maledicencia pues mi raza con todos arrasa. Hoy soy un hombre distinto lleno de esperanza y de un amor infinito, ese tipo de amor que a todos comparto y hasta a mis detractores aquellos que ya me tienen harto.
Hoy me ha dolido el corazón aunque a estas alturas en la lectura no me den la razón, me duele porque ya no hay tiempo para invertir, ni tampoco puedo por ustedes decidir, pensando en ello, en mi aposento, ese lugar donde hoy me encuentro realizo que grande es ahora el abismo que nos distancia en nuestra amistad , extraño esos momentos preciosos donde te dan ganas de abrazar a todos como lo hacen los osos; estoy con el corazón en la mano, simplemente como un verdadero ser humano realizando que ya no hay tiempo que perder, ya no puedo dañar gente con mi proceder, mejor hay que darles de comer ese alimento efectivo y afectivo que trasciende hasta lo más lejano como es el Amor, amor que nos debemos como hermanos; ese mismo amor que inspira hasta a nuestros familiares más lejanos aquellos que nos mantienen con sus remesas o por lo menos con sus promesas de volvernos a ver.
Hoy me ha dolido el corazón por no haber realizado que siempre fui del montón, de esos que con sus hechos rompen corazones, no imaginado la pérdida de confianza que generaba cuando abrí­a la boca comentando cosas que fueron dichas para mis oí­dos y no para contarles a los metidos. A todos ustedes mis amigos hoy les pido perdón antes que sea llevado al Panteón, donde nos confronta nuestra conciencia ese espí­ritu Divino que nos dio el Dios trino, que revela los secretos del corazón, esos secretos que si conocieran sus contenidos, los sacarí­amos de nuestros oí­dos dejando a todos perplejos por las boberí­as que causan nuestros complejos; cierro este artí­culo señores orando que Dios a todos nos perdone, por ser tan indiferentes para con la gente que realmente nos forja la mente, han sido ustedes especiales para conmigo y pacientes, hasta en los momentos en que me he dado en los dientes.

32 respuestas a «â€œHOY ME HA DOLIDO EL CORAZÓN”»

  1. Me he dado una mirada a las respuestas del anterior «blog», y me doy cuenta q en el comentario No.28 el Sr. Edgardo Felix, me senala como «IGNORANTE», bueno quiero decirle, q NO PRETENDO SAVERLO TODO!!!, y pienso q usted en alguna forma tambien es ignorante.
    Si, usted es el q llama «indios», a nuestros compatriotas del campo, pienso q ademas de «ignorancia», es una falta de respeto, pues en nuestro medio salvadoreno, esa palabra es para: DENIGRAR,OFENDER Y HACER SENTIR MAL A OTRA PERSONA!!, entonces uds, es mucho mas q ignorante!! El nombre correcto del presidente q hizo celebre las palabras «campesinos del campo», no fue Sanchez Hernandez, fue el Cnel.Molina,……..ya ve Sr. Felix, en alguna forma todos somos IGNORANTES!!!!!!!!!!

  2. jrande interprete bien los comentarios, ya van varias que no le atina, yo no he hablado nada de Hernandez, ni de molina y menos he usado el «adjetivo indio» para ofender a otro mas aparte de los que «no tienen educacion y por eso votan por arena».

    En muchas cosas soy ignorante, la ventaja radica en que solo soy ignorante de «LAS COSAS QUE NO ME INTERESAN» el cual claramente no es su caso.

    Mire y no sigo contestandole porque voy a practicar la tolerancia y la humildad con usted.

  3. SEÑORES JGRANDE Y EDGARDO FELIX, ME PARECE MUY RIDICULO QUE EN ESTE SITIO SE PONGAN COMO LOCATARIAS VENDIENDO Y A QUIEN GRITA MAS SU MERCADERIA, CONSIDERO QUE POR RESPETO AL TIPO DE BLOG CRISTIANO, SE ABSTUVIERAN DE HACERLO Y SUS COMENTARIOS SE BASARAN EN PALABRA DE DIOS PARA QUE EL PUEBLO CREZCA SANAMENTE Y AL PASTOR JUNIOR TAMBIEN RECOMENDARLE QUE SI HA DE CONTINUAR ESCRIBIENDO PARA ESTE BLOG LO HAGA DE MANERA QUE EDIFIQUE Y NO PERMITIR QUE EL PALABRERIO LLEGUE A LA CONTIENDA

  4. Sr. Beltran Jr. Con mucho respeto:

    Para entender, o mejor dicho sentir, cuando las oportunidades llegan, hay que sentir en qué momento pasa el Señor, a nuestro lado. Recordemos a Eliseo en el monte Carmelo.

    No es ignorancia, pues para el Señor no hay sabios, y lo que menos espera el Señor es que le expresemos nuestro agradecimiento a través del prójimo, siendo buena nueva para los demás, o sea ser agradables con los que nos rodean. Los que nos formaron, pues es parte de sus deberes y obligaciones, pero para nosotros es darle valor a lo que nos dieron, siendo buenos ciudadanos. (honrados, esposos y padres responsables)

    Para ser bien recordados, hay que saber envejecer, tener buen testimonio de vida, y haber sido “bueno” con el prójimo. No tener “buenos carnales”, sino ser bueno con todos. Y según Jesús, mas con los malos carnales, Pablo era “un mal carnal” con Jesús.

    El boceto debe dedicárselo a todos, especialmente a los malos, sino que valor tiene, dijo Jesús.

    Y recuerde que Dios Padre nos dejo la libre descición, no se preocupe usted, sino puede decidir por nosotros.

    Y si hoy le duele el corazón, y expresa lo que expresa, siéntase bendecido, pues Dios le está hablando, pues Dios no habla a la cabeza, Dios habla al corazón, y duele sin dolor, y no lo hace llorar, sino que lo quebranta, para que se limpie con sus lágrimas desde adentro, sienta que usted es el soldado romano, frente a Jesús crucificado, y al atravesarle con la lanza, EL lo lava con el agua que sale de su corazón. Esas son sus lágrimas, ese es su dolor.

    Recuerde Dios habla al corazón, no a la cabeza. Seguramente entenderá que quiere o que espera EL de usted.

    Y por último, sea fuerte, pues es el modelo de muchos.

  5. Haa, mi amdo Sr. E. Felix, hasta usted mismo se contradice en lo que ha dicho y en lo que dice,aparenta poseer una muy alta educacion y como tiene usted entonces el descaro de dicir que usted solo ofende a los sin educacion seguidores de arena, me dira que los Ingenieros, abogados, lic. arquitectos, millones de Salvadoreños en Gral. e incluso de muchos estudiantes universitarios que difieren del socialismo que por cierto estos son hasta incluso fanaticos de arena, son ellos para usted unos analfabetas?, hooo mister, no se equivoque, el socialismo nacio ahi por el siglo XIX y el socialismo del siglo XXI se lo quire adjudicar el Sr. Pdte. Hugo Chavez, llamando a realizar profundos cambios del socialismo primitivo (fracasado), que pena ya no veremos mas la cara pintada del Che G. hoy quiza veremos la de Hugo Chavez o ambos, pues como no fue posible para ustedes los fanaticos asesinos seguidores de Belloso a quien ustedes querian recibirle en la U. con una fiesta hoy quieren recibir a Hugo C. en la U. solo que es posible que se les vuelva a hacer agua la fiesta.
    perdone mi forma tan cruel de decirle sus verdades paro como esto es inodjatable.
    Nunca habia querido darlos lo de su propia medicina pero se lo meren y mas.
    Por favor ya que han de ser los ultimo de este Blog publiquenlos.

  6. Por fin he escuchado una frace que vale mas de un millon, gracias por permitirnos entender que es usted una persona mi amado Sr. Carlos A. solo que su hermano de sangre E. Felix ya hizo lo contrario.
    Bueno, si de aqui en adelante no leo otro comentario contrario a su bello y profundo llamado entonces sus deseos para mi seran una orden. he dicho.

  7. MI AMADO HERMANO PASTOR JR. SERA QUE SE RENDIRA?, NO ES USTED ACASO EL QUE DICE QUE ANTE LA ADVERSIDAD DIOS ES LA SOLUCION, DONDE PUES ESTA TODO LO DICHO.
    DONDE PUES ESTARA ESE BUEN CENTINELA, DONDE ESTARA EL GRAN GUERRERO; EL ESCUDO, LA ESPADA, LA ALFORJA Y LAS SANDALIAS SON PARA SER LLEVADAS POR CADA QUIEN EN ESTA VIDA TAN CRUEL, PERO EL BUEN CENTINELA ES EL QUE TOCA LA TROMPETA PARA QUE EL PUEBLO SE PREPARE PARA AFRONTAR TODAS ESTAS ADVERSIDADES Y USTED A PESAR DE TODO ES PARA MI Y PARA MUCHOS MAS UN CENTINELA DE LOABLES ACCIONES Y SI SU ACCIONES EN ESTE BLOG HAN CADUCADO DEBO DECIRLE QUE HA SIDO PARA MI UN HONOR Y UN GRANDE PREVILEGIO EL HABER LEIDO DE SUS PENSAMIENTOS. GRACIAS.

    MUY ATTE. HALCON EL SALVADOR.

  8. Un gustazo Pastor! el haber podido expresarme en su blog, creame que fue una experiencia por de mas gratificante. Le deseo mas exitos en su vida y le agrdezco mucho haber dado espacio a este servidor.

    A todos en el blog, por si «no nos volvemos a ver», como me decia un señor que no tenia las canas por gusto: «usted sabe lo mejor». Asi que este enro y marzo proximo sinceramente les digo «ustedes saben lo mejor!».

    La verdad fue un honor intercambiar ideas con todos.

    Referente al comentario del Pastor: un dia un amigo y compañero del trabajo, mayor en edad que yo, y que se tuvo que ir para el norte, me dijo «Edgardo la vida SON MOMENTOS y entonces se tiene que disfrutar asi ¡POR MOMENTOS!.

    Asi que mi estimado pastor, en la vida conocemos gente que nos quiere, que no nos quiere, gente que en solo cinco minutos la recordaremos toda la vida, gente que nos hara bien y gente a la que le haremos bien nosotros, pero hay que aprender que solo se vive por momentos y la belleza de la vida es disfrutar ese momento sabiendo que pronto pasara, porque si siempre fueramos felices, entonces no tendria chiste y si siempre estuvieramos tristes, no aguantariamos.

  9. Que interesante, De nosotros depende hacer mas oscuridad o traer luz muy interesante mas palabras como estas necesitan ser conocidas

    si el mundo entendiera lo que significa AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO seria todo diferente y sobre todo en nuestro querido EL SALVADOR

  10. Bendiciones a Todos.
    Estimado Pastor, es de hombres saber llorar, saber sufrir, pedir perdón y reconocer los errores, esto nos hace crecer y de alguna forma al hacerlo más a menudo nos acerca al modelo de Jesús.
    Me imagino a Jesús platicando con un niño sobre cualquier fantasí­a del pequeño, reí­r de la misma forma que lo hace un niño, me lo imagino luego acercándose a una mujer y platicar sobre las cosas del hogar, luego con un anciano sobre temas de sabios, con un gobernador hablando de polí­tica y con algunos rabinos hablando de las escrituras.
    Jesús hacia todo eso porque a pesar de su condición (por un lado Hijo de Dios, y por otro lado un Maestro) sabia ser humilde, eso creo que nos hace falta a muchos (y me incluyo en el paquete), a veces dejamos de ser humildes.
    Que el espí­ritu santo nos guie para parecernos más a Jesús.

  11. Condena mundial casi unánime en la ONU al embargo de EEUU contra Cuba

    Hace 7 horas

    NUEVA YORK (AFP) — La Asamblea General de la ONU pidió este miércoles a Estados Unidos por casi unanimidad poner fin al embargo comercial y financiero aplicado contra Cuba desde hace 46 años.

    Una resolución sobre la «necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba» recibió 185 votos a favor, 3 en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (Micronesia e Islas Marshall).

    El apoyo a Cuba fue incluso mayor al del año pasado, cuando una resolución similar habí­a recibido el respaldo de 184 paí­ses. El cambio provino de las Islas Marshall, que esta vez se abstuvieron en vez de votar contra Cuba.

    Se trata de la 17ª consecutiva vez que la ONU vota un texto similar. De los 59 paí­ses que apoyaron el texto en 1992, la cifra ha ido aumentando a 179 en 2004, 183 en 2006 y 184 el año pasado.

    «Esta es una victoria histórica por la claridad con que en el debate se expresó el aislamiento absoluto en que está la polí­tica de Estados Unidos hacia Cuba», declaró el canciller cubano Felipe Pérez Roque tras la votación.

  12. Sr. Beltran Jr. sobre su escrito, es dí­ficil pensar que sea una biografia personal. por muchas razones, materiales y espirituales.

    Estoy muy de acuerdo con lo que escribe Don Carlos Argueta y otros, pero, no pienso que se esté despidiendo, especialmente de esa forma.

    Sin embargo, considerando y aceptando que son sus sentimientos actuales.
    Voy a abusar tomando un texto biblico, y adapatandolo a su situación, olvidandome de la época, sentimientos del autor, circunstancias, y contexto en que fue escrito lo siguiente:

    Decí­a Elifaz: (busquen el texto)
    Tú, que dabas lecciones a muchos y fortalecias al débil.
    Tú, que animabas a levantarse al que caí­a y sostenias al que estaba por caer,
    ¿TE ACOBARDAS Y PIERDES EL VALOR AHORA QUE TE TOCA SUFRIR?
    Tú, que eres un fiel servidor de Dios, Un hombre de recta conducta, ¿COMO ES QUE NO TIENES PLENA CONFIANZA?

    Comentario:
    El dolor de Job, era ¿En que habí­a fallado ante Dios?, no lo que habí­a perdido, sentimentalmente ni materialmente.

    Este libro comienza como cuento, y termina como cuento, por lo que espero ese mismo final para usted.

    luisalonso.jimenez@yaho.com

  13. Vamos, si así­ van a votar estamos perdidos…
    El pastor en ningún momento se está despidiendo. Su reflexión es dedicada a todos los amigos del pasado, pero principalmente por reconocer que no hicimos lo que debimos haber hecho.
    El mensaje, hagamos el bien a todos porque no sabemos si los volveremos a ver…
    Eso sí­ duele, saber de alguien por quien pudiste haber hecho un poco más… pero que ahora ya es imposible…

  14. Despedida para todos.
    Haaa, las cosas de la vida, todo pasa, pasa la niñez, la Juventud y tambien pasa la vejes, pasa el tiempo de la Escuela, del Colegio, la U. pero todo pasa. todo termina, pero de una cosa estoy mas que seguro y es que mi vida pasara en este mundo pero me espera otra que es la vida eterna, en ella entrare si mis acciones fueron de acuerdo a lo que Dios manda que hagamos en este viaje tan corto de la vida pues la muerte es tan solo el principio de un eterno finito futuro y que es tan real como el dia de mañana que vendra.
    Pensando en ello, doy gracias a Dios por todo pero primeramente pido perdon a todos a los que he ofendido especialmente a los amados Señores EDGARDO FELIX. CARLOS ARGUETA Y LUIS ALONSO JIMENEZ y a JEHOVA para el perdon de esas ofensas.
    Todo pasa pero no todo se olvida y ustedes quedaran por siempre gravados en mi mente y en mi corazon como aquellos a los que no conoci y aunque fue por un momento es como si los hubiese conocido de antes.
    A todos ustedes gracias, se que a todos quiza nos hara falta el momento cuando terminabamos de leer los coment. aveces reiamos y aveces no pero como dijo alguien que ese es el chiste si no que sentido tendria (sin la contradiccion) aunque la contienda esta fuera de la voluntad de Dios, pero humanamente hablando es parte de la naturaleza humana y solo seremos perfectos cuando estemos en la precencia de Dios.
    Muy particularmente me hubiese gustado mantener esa comunicación aunque contensiosa por ratos pero quierase o no es parte de la idiosingracia de un Pueblo y por que no, este tipo de debates podrian ser una ventana hacia la madures de una sociedad en haras de alcanzar un nivel mas civilizado de su culturizacion.

    Muy atentamente HALCON EL SALVADOR.

  15. Noto en el escrito del pastor una mezcla de melancolí­a o quizás un sentimiento de frustración por no haber podido corresponder a los sacrificios, obsequios, palabras, enseñanzas que otros han dado.
    En el texto habla de «detractores», sin embargo, siendo humildes, a lo mejor se deberí­a hablar de «crí­ticos», porque la primera palabra da por sentado que usted tiene la razón.
    Lo fundamental de una figura pública y que ejerce una función de liderazgo es que exista coherencia entre lo que se predica y lo que se hace. Porque Dios, en lo oculto, puede descubrir si realmente somos sus servidores…o si perseguimos «otros dioses» del poder, riqueza, placer. Que en la vida sea un testimonio integro de Jesús de Nazaret que pasó por este mundo haciendo el bien y estuvo comprometido con la justicia, haciéndose del lado de los excluidos, enfermos, pobres, mujeres y siendo fuerte con quienes tení­an el poder polí­tico y religioso en el templo a quienes llamó «sepulcros blanqueados» «Hipócritas» y de poner grandes cargas a las personas que ellos eran incapaces de llevar.
    Creo que en los pobres podemos descubrir, como Bartolomé de las Casas, El rostro sufriente de Jesús de Nazaret.
    Vale preguntarse como cristiano ¿qué hemos hecho para bajar de la cruz al pueblo crucificado?

    La recién Cumbre Iberoamericana ha sido unánime en criticar el capitalismo salvaje neoliberal y los millones de pobres, enfermos, muertos prematuramente y jóvenes sin oportunidad en Latinoamérica. LA injusticia empobrece a nuestros pueblos.
    Es hora de hacer una opción por la justicia. La crisis existencial de muchos cristianos, reflejada en el texto del pastor, indica que cambios fundamentales se están operando en nuestra inteligencia y espiritualidad y es una oportunidad para hacer realidad el reino anunciado por Jesús de Nazaret.

    Bienaventurados los pobres porque de ellos es el reino de Dios.

    AMEN

  16. La recién Cumbre Iberoamericana ha sido unánime en criticar el capitalismo salvaje neoliberal y los millones de pobres, enfermos, muertos prematuramente y jóvenes sin oportunidad en Latinoamérica. LA injusticia empobrece a nuestros pueblos.
    Es hora de hacer una opción por la justicia. La crisis existencial de muchos cristianos, reflejada en el texto del pastor, indica que cambios fundamentales se están operando en nuestra inteligencia y espiritualidad y es una oportunidad para hacer realidad el reino anunciado por Jesús de Nazaret.

    Bienaventurados los pobres porque de ellos es el reino de Dios.

    AMEN

  17. EL TABERNACULO COMO OTRAS IGLESIAS ESTA HACIENDO GRANDES COSAS PARA BAJAR DE LA CRUZ A LOS POBRES…SIN EMBARGO HAY DESAFIOS MAYORES EN EL AMBITO DE LA INCIDENCIAS EN LOS TOMADORES DE DECISIONES EN LAS POLITICAS PUBLICAS PARA QUE PONGAN EN EL CENTRO DE SU ATENCION, COMO JESUS, A LAS PERSONAS, ESPECIALMENTE LAS MAS DEBILES.
    LA POBREZA NO ES UNA FATALIDAD SINO UN PECADO HECHO POR MANOS HUMANAS Y DESAGRADABLE A DIOS.

    EN ESTE PUNTO ES DONDE DEBERIAMOS COINCIDIR TODAS LAS IGLESIAS TANTO CATOLICAS COMO PROTESTANTES Y NO ANDARSE PELEANDO POR BOBERIAS.

    POR ULTIMO, RECORDAR QUE AYER 31 DE OCTUBRE SE CELEBRí“ UN ANIVERSARIO MAS DE LA REFORMA PROTESTANTE INICIADA POR MARTIN LUTERO CON SUS TESIS.

  18. Gracias pastor por estas palabras son de mucha ayuda para mi, esto me ayuda a reflexionar mi contorno y uno de ellos es lo que nos esta enseñando para que combatamos » la noche de brujas» yo no me senti muy bien con lo que nos dieron ayer porque se trataba de combatir al enemigo de Dios no agradarle, es decir trajo la discoteca a la iglesia,lastima que el movimiento emergente entro de lleno en nuestra iglesia mi amado tabernaculo, pero bien tendremos que aceptar lo que usted nos esta enseñando, crei que la oracií²n era el mejor instrumento para combatirlo pero con lo del viernes 31 me da a entender que debemos combatirlo de otra manera, y la situación se agrava porque cuando nos falte el pastor general, que mas pasará? viveremos bajo el regimen de Dios o del MOVIMIEMTO EMERGENTE?

  19. Muy estimado Pastor Toby, quiero decirle q’ ud a sido un punto de contacto comunicatorio con mis hermanos en la FE Cristiana alli en mi querido pais «El Salvador».Me a gustado mucho su Blog,a veses un poco comico o nostalgico otras veses desafiantes. Yo espero q’ Ud no se retire, no se q’ le estara pasando pero yo le pido a nuestro amado DIOS; toda su protecion y ayuda sobre Ud y los suyos. Vivo en el exterior, leo este periodico pero mi lugar favorito es su Blog. Nuestro Dios es lleno de GRACIA,AMOR Y COMPACION. Todos fallamos,pero no seamos tan duros con nosotros mismos,pues no somos perfectos. Pastor Ud y todos nosotros estemos seguros que ABITAMOS BAJO EL ABRIGO DE NUESTRO DIOS ALTISIMO (SALMO 91). Hasta pronto. Con mucho Amor Cristiano 🙂

  20. Sobre la celebración del aniversario de la Reforma Protestante por evangélicos:

    1-Martí­n Lutero no es protestante, sino reformador, o sea es un católico separado de la autoridad del Papa, no de la iglesia católica; él siguió siendo sacerdote católico, y se casó con una monja católica (valga la redundancia).

    2-No es evangélico, pues al igual que la iglesia católica los Luteranos conservan la doctrina de consubstanciación en la santa ostia. Y este es un punto primordial que distingue a evangélicos con católicos.

    3-El nacimiento del protestantismo, seguramente Don J.Grande, nos lo puede explicar.

    Algunos historiadores aseguran que la separación de Lutero de la Iglesia Romana fue motivada por su deseo de casarse, deseo que no podí­a satisfacer como ministro católico.

    Martí­n Lutero se separó del Papa, y los campesinos y sus seguidores se separaron de él, y se siguieron separando, hasta el dí­a de hoy, o sea que lo dejaron sólo.Ya lo dice Timoteo(busque el texto)

    En nuestro paí­s (creo) el unicó representante del la iglesia luterana, es el sacerdote Medardo Gómez, y su esposa es la sacerdotiza.

    Martí­n Lutero fundó la Iglesia Luterana, siempre católica.

  21. Comparto algunos fragmentos de un articulo de Jon Sobrino titulado «El resucitado es el crucificado»

    «En la primera predicación cristiana, aunque de forma ya estereotipada, la resurrección de Jesús fue presentada de la siguiente manera: «Ustedes, por mano de los paganos, lo mataron en una cruz. Pero Dios lo resucitó, rompiendo las ataduras de la muerte» (Hech 2,24; cfr. el mismo esquema en Hech 3, 13-15; 4,10; 5,30; 10,39; 13,28ss). En este anuncio se da fundamental importancia al hecho de que alguien ha sido resucitado, pero no menor importancia se da a la identificación de quién ha sido resucitado por Dios.

    Este hombre no es otro que Jesús de Nazaret, el hombre que, según los evangelios, predicó la venida del reino de Dios a los pobres, denunció y desenmascaró a los poderosos, fue por ellos perseguido, condenado a muerte y ejecutado, y mantuvo en todo ello una radical fidelidad a la voluntad de Dios y una radical confianza en el Dios a quien obedecí­a. En los primeros discursos se le identifica como «el santo», «el justo», «el autor de la vida» (Hech 3,14s). Y muy pronto también se interpreta su destino de muerte como la suerte que corrieron los profetas (1 Tes 2,15).
    (…)
    El escándalo de la injusticia que da muerte

    La acción victoriosa de Dios en la resurrección de Jesús no debe hacer olvidar la suma gravedad de la acción de los hombres y mujeres, a la cual es respuesta. Los primeros discursos lo repiten continuamente: «ustedes lo mataron». Es cierto que se tiende a suavizar la responsabilidad en el asesinato de Jesús: «Hermanos, sé que lo hicieron por ignorancia» (Hech 3,17). Pero esta frase consoladora y motivadora de la conversión no reduce en absoluto la suma gravedad de asesinar al justo. En la resurrección acaece ejemplarmente la afirmación paulina de que donde abundó el pecado sobreabundó la gracia; pero esa sobre-abundancia de la gracia recalca más lo extremoso del pecado de asesinar al justo.

  22. Despues de siglos de mantenerse oculta, la situación de pobreza e injusticia producto de estructuras pecaminosas es ya innegable, sin embargo prevalece la tendencia a ignorarla en los ambitos educativos, y en las comunidades de fe. Los cristianos tenemos responsabilidad en la justicia.
    Merece reconocimiento las reflexiones de teologos catolicos y protestantes que vinculan, como Jesus, la fe en Dios con la vida de las personas.
    Un fragmento de Marcelo Barros s.j. » Breve historia de la Teologí­a de la Liberación

    «(…)Sin embargo, la experiencia del dolor secular de los campesinos, de los indí­genas y de los negros, que toma nuevas formas en la barriadas y campos latinoamericanos y cuyo clamor, si en momentos apareció sordo, se fue haciendo cada dí­a más claro y fuerte (Puebla 89), siguió empujado la reflexión de la teologí­a de la liberación. La Conferencia episcopal de Puebla, tuvo la paciencia de volver a describir quién es el pobre y que el motivo de su situación no es casualidad, sino casual:

    Comprobamos, pues, como el más devastador y humillante flagelo, la situación de inhumana pobreza en que viven millones de latinoamericanos expresada por ejemplo, en mortalidad infantil, falta de vivienda adecuada, problemas de salud, salarios de hambre, desempleo y subempleo, desnutrición, inestabilidad laboral, migraciones masivas, forzadas y desamparadas, etc.

    Al analizar más a fondo tal situación, descubrimos que esta pobreza no es una etapa casual, sino el producto de situaciones y estructuras económicas, sociales y polí­ticas, aunque haya también otras causas de la miseria:

    “Al analizar más a fondo tal situación, descubrimos que esta pobreza no es una etapa casual, sino el producto de situaciones y estructruas económicas, sociales y polí­ticas, aunque haya también otras causas de la miseria”[4].»

    Esta situación de las grandes masas de nuestros pueblos, que proviene, en buena parte del sistema social que padecemos (Puebla 92 y 311-313), no es la Voluntad de Dios. Esta experiencia fundante, que va a reorientar a construir la fraternidad, es retomada en la conferencia de Puebla y expresada con claridad profética:

    “Vemos, a la luz de la fe, como un escándalo y una contradicción con el ser cristiano, la creciente brecha entre ricos y pobres… Esto es contrario al plan del creador y al honor que se le debe. En esta angustia y dolor, la Iglesia discierne una situación de pecado social, gravedad tanto mayor por darse en paí­ses que se llaman católicos”[5].

    Pocas lí­neas más adelante, los obispos afirman cómo en los rostros de los niños pobres, indí­genas, campesinos marginados, ancianos, etc., debemos reconocer los rasgos sufrientes de Cristo (Puebla 31-39). La experiencia concreta y golpeante del dolor de los pobres nos abre a la experiencia de quien está presente en ellos: el Señor Jesús (Mt 25, 31-46).

    Hablar sobre Dios es hacer teologí­a. En la experiencia fundante de la teologí­a de la liberación se ha redescubierto que hablar de los pobres es hablar de Cristo, es hablar de Dios: “lo que hiciste a ellos, a Mí­ me lo hiciste” (Mt 25, 40). Pero hablar hoy de los pobres es hablar de los hombres explotados del Tercer Mundo, es hablar de las mayorí­as latinoamericanas. En la solidaridad de Dios en Cristo con los empobrecidos de la Tierra se encierra el misterio del hombre. Cristo se encuentra y revela en los pequeños y olvidados a los ojos de los mundanos (Mt 11, 25-27).

    El tema central de nuestras vidas y de toda espiritualidad -cómo encontrarse con Dios, dónde se le ama, conoce y comulga con él- conduce al corazón mismo del evangelio: amar a Dios y al prójimo. Pero este tema adquiere realidad cuando se plantea desde los pobres: ¿qué significa amar a Dios y al prójimo hoy en América Latina?

  23. Pastor Toby Jr. recien ha terminado el programa en el q presentan el libro q se refiere a su padre dejeme decirle q aunq soy un catolico practicante tengo respeto por las predicas de su padre las cuales suelo ver por tv me parece q hacen una muy buena labor, con mis compañeros de trabajo mas de una vez han sido el tema en nuestro almuerzo por su puesto teniendo como eje principal la palabra, les deseo bendiciones

  24. hola es primeravez que esccribo pero quiero desirle que lei este mensaje y creo que nova al caso comentarios fuertes que ay aca megusta que las personas se espresen pero sin ofender alos de mas y anuestro pator jr megusta como se espresa que dios los bendiga

  25. Estimado Pastor:

    Soy creyente y muchas veces reescucho sus predicaciónes. Pues en mi vida las palabras de Dios, son las únicas que cambian mi sentido y mis emociones. Usted es una bendición, lleva la palabra de Dios a los mas necesitados y entre ellos me encuentro yo. Siento mucho lo de este Blog, y entiendo sus palabras, porque en lo personal muchas veces me he sentido así­. Pero Dios es grande y Unico en misericordia, y creame pastor que no me siento con derecho a cuestionar nada con referente a estos blogs. Pero me parecen que son muy interesantes y solo ruego a Dios que llene de más Bendiciones a usted y su Familia! El es justo y como usted dice, que Dios quita lo bueno para dar lo MEJOR!!!!

  26. Bueno, amigos teólogos, les dejo esta inquietud:
    La biblia dice que en 6 dí­as hizo Jehová su creación, y que el séptimo lo descansó, luego en Deuteronomio se nos ensena que Dios ordenó (en el antiguo pacto) que se respetara el séptimo dí­a porque solo para El, en otra palabras Dios ha establecido el reinado del hombre por 6 dí­as, y el reinado de Dios el séptimo dí­a.
    La Biblia también dice que para Dios mil años son como un dí­a y que un dí­a son como mil años haciendo referencia a su inmortalidad (el que fue, el que es y será) y su conexión con el tiempo humano.
    También nos dice que en el cuarto dí­a creo las estrellas y lumbreras, esto se convertirí­a en la representación de Jesús, que nacerí­a en el cuarto dí­a es decir el cuarto milenio, momento…cuantos años han pasado desde la muerte y resurrección de Jesús? Dos mil? Es decir, que si sumamos 4 + 2 (básico) tenemos 6, sexto dí­a o seis mil años… o sea que estamos a un paso de caer en el séptimo dí­a, o siete mil años, es decir, el año del Señor.
    Se que muchos pueden decir que la evolución ha tardado millones de anios, pero eso puede estar dentro de cualquier tiempo, recuerden que Dios no tiene tiempo, es un ser inmortal, pero el punto, o mi mensaje es:
    Este es el tiempo para arreglar las cosas con todos nuestros hermanos, es el tiempo para dejar a un lado las diferencias religiosas al final de cuentas, Jesús no vino a dejar una religión en especifico, el mensaje de Jesús era sencillo…. “Crees que yo (Jesús) soy el hijo del único Dios y que se recibi toda la ira de mi padre que era para que a través de mi sacrificio tu pudieras presentarte delante de mi padre sin mancha alguna?”.
    Bendiciones a todos

  27. hola pastor le y su articulo y tiene toda la razon aveces hacemos y lo peor de todo decimos cosas q no las pensamos y lo malo es q no son sobre m¡nosotros mismos sino de personas q naa nos hacen y para terminarla de fregar no sabemos q es el perdon, creo q primero tenddriamos q perdonarnos a nosotros mismos para saber pedir perdon a los demas . la vida da vueltas q no sotros no sabemos q vendran , si todos tuviecemos las cosas q qeremos seriamos felices pero «el obrero es digno de su salario» o sea q tenemos q luchar x loq qeremos,en le camino se nos cruzaran personas q nada q ver con nuestras metes nos sirven de piedras de tropiezo pero aun ais nos dejan una gran enseñanza lo malo es q escuchamos las palabras q no nos edifican y las persona q nos trata de ayudar q es de vbendicion para nuentra vida ni le paramos bola y cuando nos cae le veninte nos duele tanto no haberlas escuchado pero nunca es tarde para pedir perdon cerremos la puerta q no nos edifica y abramos la q nos trata de ayudar x algo es sierto todas las personas nos marcan para toda la vida pero solo las q en realidad han estado con nosotro permaneceran latentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *