«LA FUERZA ARMADA Y LA BIBLIA»

fas.jpgSe rumora en El Salvador que el Frente disolverá la Fuerza Armada Salvadoreña, estos hombres que han dejado huella y por la libertad jugaron con la muerte como con doncella, todo por no saber dominar su tremenda amargura de recordar que nunca pudieron conquistar por medio de las armas lo que poco les falta por lograr, la diligencia con inteligencia de Nuestro El Salvador.

A 187 largos años de independencia aun se les revuelve la conciencia al recordar el pasado que nuestros jóvenes ya han olvidado esa guerra tan sangrienta que a familias partió y a otros la conciencia, declaremos hoy la independencia de esa bendita tendencia de mal por mal a todos debemos pagar, comencemos de nuevo como con una montura de cuero nuevo que se acomoda en el caballo no importando quien lo va montando, con esta montura lo que evitaremos es el acortarle la vida productiva que por las circunstancias actuales esta reducida, por el dolor que aun causa cada vez que recordamos nuestra causa; en la cual nos envolvimos con la conciencia limpia por el deseo de servir a la Patria y a nuestros hermanos aunque ahora otros se crucen de manos, no perdamos de vista al enemigo que no es Dios pues el siempre esta contigo, sino aquello que desde hace años velando están a nuestros rebaños, hombres depredadores, contra ellos es que peleamos quienes con su gasolina y su petróleo pretenden gobernar la soberaní­a que vivimos y tenemos en es bello lugar bendecido con un Poderoso nombre “EL SALVADOR”.

La Biblia es el libro de mil batallas y en ella encontramos la narración en el libro de Proverbios Por- en lugar de, Verbia-Palabras, un versí­culo que dice: “Con Sabidurí­a harás la guerra y Jehová dará la victoria”. Todo ejército es necesario para respaldo de una nación y no solo por una mera emoción. Todo ejercito habla de libertad aunque no lo creamos en la actualidad; lo que hoy hablo no es mera casualidad sino una reflexión en nuestra realidad salvadoreña, esa que hoy por hoy de ella somos dueña.

La unión hace la fuerza, la unión garantiza la libertad, la unión nos hace trabajar por montón en pos de la bendición que hoy carece el corazón. No cerremos la puerta señores no sea que nos ataquen los opresores esos que presos toman a nuestros hijos y hasta llevan consigo nuestros alijos (bienes). Fortalezcamos hoy sus corazones y recursos para que sean ellos los que muestren el camino a nuestro paí­s a quien le espera un mejor destino, no abramos heridas señores que causaron de nuevos dolores, dolores espirituales y responsabilidades seudo sociales , cuando en realidad están sacando el pasado para hacer a los militares del otro lado, apoyando partidos y colores , olvidando sus juramentos y compromisos con la Patria, Patria que hoy celebra 187 años de libertad escrita con sangre de soldado que hoy dí­a están siendo satanizados.

Hoy invito a guerrilleros y soldados a que no nos hagamos los disimulados, el problema está latente en la mente de toda la gente, propongamos soluciones y no solamente resoluciones que afectaran en poco tiempo la libertad que los Salvadoreños llevamos dentro.

64 respuestas a ««LA FUERZA ARMADA Y LA BIBLIA»»

  1. Que un ejercito sea necesario creo que es una aseveración sin fundamento, hay paises como Costa Rica que no tienen ejercito y no por eso esta amenazada su soberania. Tampoco estoy de acuerdo con la polemica de disolverla, que conste que nadie ha dicho que hará esto, es una bulla que los areneros han hecho como parte de la campaña sucia que les caracteriza.

    Tratemos de no confundir a la feligresia con estos falsos mensajes.

  2. Bendiciones a todos.
    En esta ocasión pues difiero de su pensar (si es que lo comprendí­ bien o usted se dio a entender mal). La idea de eliminar la fuerza armada no es del todo descabellada, y mi tesis la argumento en lo siguiente:
    Lo invito a que se de una vuelta por Suchitoto un atractivo Arquitectónico colonial de los mas hermosos que tenemos; y aunque eso la mayorí­a lo sabemos, yendo al grano ahí­ florecen algunos restaurantes, Hoteles, algún bar o algunos comercios, cuyos dueños sean Salvadoreños y podrá observar en sus rostros ciertos rasgos al estilo Chafik o Castro. Toque este tema con ellos, pregúnteles si valió la pena, los mas conservadores seguro le sabrán decir “Es un tema del que no quiero hablar” o “Es algo que ya pasó”, porque muchos ni siquiera sabí­an porque luchaban y lejos de encontrar la solución, perdieron todo lo que tení­an…
    ¿valientes u obligados, porque se hacen los disimulados? – porque no valió la pena.

    Tanto en la biblia como hoy los ejércitos solo han servido para una cosa “Poder Económico” viviendo bajo la sombra de “Defendamos nuestro paí­s” “Combatamos el terrorismo”, sino veamos el ejemplo mas claro y aberrante de todos, lo invito a relacionar las guerras mas fuertes que ha tenido USA con sus problemas económicos, que increí­ble no? – Cada vez que ha estado en un problema económica hay una guerra; ahora yéndonos a la historia, el origen de los impuestos, era para mantener las guerras de los reyes, que concluyendo con estos dos ejemplos, ambos solo traí­an poder económico.

    Por motivos Laborales he tenido que vivir en Costa Rica y aunque uno ama la tierra donde dejó el ombligo, es inevitable tenerle cariño a la tierra que la de comer, cuando llegué me di cuenta de algo… ¿Dónde está el ejercito? Seguí­ en mi camino y noté la cantidad de Universidades donde no me pude resistir a ingresar a una de ellas y conocí­ algo de su historia, donde ellos prefirieron abolir el gasto del ejército para destinarlo a Educación. Después comencé a estudiar su economí­a que si bien no es la maravilla del mundo es una de las mejores de Centro America y comparada con Chile, la tasa de desempleo es la mas baja, ni hablar de la seguridad social.

    Entonces pues, porque si en muchos indicadores comerciales nuestro querido El Salvador compite con Costa Rica, he incluso estamos mejor posicionados en términos de negocio nosotros en el Ranking 56 y ellos en el 170: porque negarle esta oportunidad a nuestro paí­s imaginemos los beneficios sociales que pueda tener desarmarnos, claro es que la idea serí­a una aberración para nuestro principal socio, porque, la idea esta fuera de su planes macroeconómicos de estimular sus inversiones.

    Evolucionemos, si antes se comerciaba con trueques, luego con monedas y billetes y ahora con “dinero electrónico”, porque no desarmarnos? O acaso estamos amenazados por nuestro enemigo mas cercano de todos los tiempos (Honduras).

    Me pregunto, que pudieran contestar ahora Dalton, Oquelí­ o los Padres Jesuitas al preguntar si valió la pena dar sus vidas o si ahora, al ver lo que notros vemos hubieran preferido mejor sentarse a hacer una guerra en papel y mesa dialogando – Yo creo que dirí­an que no sirvió de nada mas que para crear un negocio de armas a EEUU y como ahora dice el pastor “Se hicieran los Disimulados”.

    Me pregunto, que dirí­a Jesús mismo al preguntarle ¿Qué hacemos, abolimos la fuerza armada o seguimos alimentándolos mientras muchos por falta de conocimiento, estudios y oportunidades se mueren de hambre?

  3. Con mucho respeto Pastor, hoy me ha dejado mudo el desconociemiento total de su parte sobre lo que está afirmando.
    Ya su padre el Pastor Toby sabrá de manera categórica en lo privado para no meterse a desdecir de sus amigos areneroas, decirle sin cortapisas y sin ambages que dañen la consciencia; qué nos llevó a la guerra.

    Ahora lo de la disolución del ejercito no es cosa de un gobierno del FMLN, más bien es el montaje propagandí­stico de la derecha sobre una aspiración de un sector del partido, lo que no dice nada contra la palabra del candidato de izquierda.

    Defender al ejercito es chic estos dí­as desde ciertos sectores mientras se habla de la agresión comunista. Defender las masacres perpetradas por los que se supone defendí­an la democracia y la libertad… defender las decisiones de desaparecer civiles opositores, asesinar desde el poder del Estado y reprimir toda aspiración de cambio polí­tico con las armas, es cuando menos empatizar con el asesino. La ex guerrilla tiene sus sombras desde luego y deberian pagar sus culpas… pero arrogarse el derecho a perpetrar una represión a las libertades que ahora se dice defender es justificar lo injustificable. El ejercito no desaparecerá y no por defensas absurdas contra las sombras sino por la legí­tima decisión de Mauricio Funes de que si se llega al poder presidencial será respetada la institucionalidad castrense. Lo demás es hacer alarde con la defensa de una FF AA que no lo necesita.
    Lo que pasa es que por ahí­ andan algunos de esos perpetradores lloriqueando porque se saben asesinos y complices de asesinos… eso es todo para crear esta bulla insana y mal formada.

  4. si bien la Fuerza Armada recibe buenos comnentarios y hasta ser llamados «heroes» por el gobierno, no evito pensar en las mujeres, hombres y ninos que fueron asesinados salvajamente en El Mozote, si no conoce este lugar, lo invito a ir, y sentira todavia la tristeza que embarga ese lugar. Tampoco puedo dejar de pensar en los jesuitas de la UCA y las dos mujeres que fueron asesinadas junto a ellos, a los que fueron asesinados en el zumpul, a los asesinos y desaparecidos de Chalatenango y paremos de contar…

    Lo invito a que sus comentarios en el blog sean de mas edificacion para las personas, y dejar la politica para los politicos, que ustedes se alejen de vincularlos con el partido de gobierno y de alardear que a traves de ellos obtienen muchos beneficios.

    att.

    Ena

  5. Así­ como ahora los medios publican en la misma página: «Avila apoyará a discapacitados Vrs. Fúnes es condenado», igual será con un virtual nuevo gobierno (en viceversa); porque desafortunadamente como somos paí­s no desarrollado (de la mente) estamos polarizados.
    Fuerza armanda, moneda y hasta modificación de la constitución… Todo se viene encima…
    ¿Y los cristianos?… No deberí­amos ser tendenciosos ni fanáticos. Instruyámonos y eduquémonos para tener criterio… Y abonemos a la hermandad…

  6. Heroes de la sangre o de la ingnorancia, que es nuestro unico enemigo. Eso de pensar qeu otras naciones nos van a invadir es perverso ya que la unica que posiblemente lo haga es USA y que podria hacer nuestro ejercito en ese caso? nada………
    Las armas son un asco y la fuerza armada deveria de tener la oportunidad de trabajar en otro campo y no tener la posibilidad de dar golpe de estado como lo pidio asquerosamente el sr avila.
    gracias

  7. Con mucho respeto al Sr. Toby, le recuerdo que por parte de la fuerza armada se perpetraron innumerables masacres, que durante la guerra ellos fueron responsables de tortura y de familias desintegradas, y de otras muchas atrocidades. Ahora bien, esto no exime de las mismas responsabilidades al FMLN, por lo que si analizamos podremos ver que las armas corrompen el alma y generan atrocidades, por lo que en lugar de dar un discurso cristiano de Perdon y amor, esta justificando el uso de las armas y de la violencia como medio de obtener una libertad que no vienen de Dios. Revise su discurso y vera que no se justifica tener ejercitos, ya que sirven como medio de represion y las armas son su instrumento favorito. Paz y amor dijo Cristo, no armas y fuego, si no recuerde la adventencia que le dio a Pedro cuando fue arrestado.

  8. Lastimosamente como se ha ido perdiendo la escencia de la iglesia, y de como Jesus dijo «Id y predicar mi palabra» No he leido en la iglesia que dijera «Id y apoyar al partido de gobierno» «Id y hacer circo con mi palabra» «Id y aprovecharse de las personas» . Si bien el Tabernacualo, no puedo decir que sea un iglesia, atrae a muchas personas, deberia de enfocarse en la palabra de Dios, de hacer mejores personas, educadas, amables, llenas de amor, y no meterse en tanto tema basura de la politica de nuestro pais.

    Carmen

  9. Que no se no olvide que la razon principal de la pasada guerra civil fue a causa de tanta injusticia social. Hoy nos vemos peor que entonces y el FMLN jamas abolira las sagradas escrituras porque en el existimos miles de militantes mas cristianos que los calienta bancas de algunas iglesias y que con brazos cruzados solo murmuran, critican, protestan y se lamentan de nuestra triste realidad pero dejan que otros hagan las protestas y la lucha por el cambio.

  10. Pastor perdone,pero,en que pais vive ud.?? Creo que ese tema ya pasó de moda,fué una campaña sucia mediática para perjudicar a Mauricio Funes,y no mas ,ya que él fué bien claro cuando se le preguntó sobre el tema.Ud. retoma el papel de los que con su petróleo……… por favor!! no se ponga al lado de los obsesionados con Chavez,deje a Chavez en paz,creo que la mejor manera de no agrandar a Chávez es precisamente ni mencionarlo,a menos que se haga con otros fines !!! En cuanto a la existencia de la FA,creo que es un tema a discutirlo NO en un foro como este.

  11. Con el respeto que se merece, Pastor:
    Algunas verces sus comentarios sobre la realidad parece como si usted hubiera nacido el mesa pasado.
    en este caso concreto cuano afirma que En El Salvador «corre un rumor sobre la disolución de la F.A.» sin detenerse a pensar cuí§anto de electorero tiene es «rumor» recogido por los medios.
    Dice el teologo Leonardo Boff que el cristiano ¿y mucho mas un lider de masas religiosas? debe hacer uso del discenimiento.Lo cual, como lo ha mantenido la iglesia catolica desde 1968 y muchos teologos protestante progresistas se debe basar en una solida opinion informada y no es razonamientos ingenuos. La fe tiene mucho de discernimiento y la vida comun tambien, especialmente en tiempos politicos.

    En los paises mas desarrollados y de un elevado nivel de vida de sus habitantes de Europa como Suecia no existe Ejercito. Y la poblacií§on vive tambien, que el rey ha sido visto en bicicleta por el centro de la ciudad sin gusrdaespaldas.

    Las guerras son realidades de pueblos incivilizados que son incpaces de resolver sus conflictos por formas razonables prevaleciendo la fuerza o por otros que son poderosos y exteremadamente ambiciosos.
    Ha habido guerras desde reyes con ansias de riquezas.
    Pero tambien ha habido guerras de liberacion, como en Francia, EUA, Cuba, fallidamente en el resto de Latinoamerica

    Las Fuerzas Armadas quizas respondieron a las Ideas de Libertad, fraternidad, Dios, Union, etc antes durante y poco despí¹es de las independencias de España en C.A., pero luego se convirtieron en garantes de los terrratenientes y familias vinculadas a los españoles (criollos)que terminaron de expropiar las ultimas tierras comunales de los indigenas (ejidos)lanzandolos a la pobreza y el colonato. En 1912 se creó la Guardia Nacional para obligar a los campesinos a trabajar como colonos casi esclavos en las fincas cafetalera, sañileras o cañaverales,que incluso acuñaban sus propias monedas para pagarles.
    Asi, pasando por el genocida Gral. Martinez con su 30,000 indigenas asesinados (Izalco, Nahuizalco, Juayua, Caluco,Sonsonate ) que la historia oficial califica como «la insurereccion comunista» que no fue otra cosa que la desesperacion de los campesinos, prinicipalmente indigenas por el hambre en el campo enmedio de la gran depresión de los Estados Unidos (recesión como la que se avecina) del año 1929 que hizo llegar el saco de café a unos pocos centavos.
    Si miramos la historia de latinoamerica de hace unos 50 años veremos que las Fuerzas Armadas se convietieron en aliados de la acumulacion capitalista (terrateniente) ultraconservadora, insensible y criminal. Y cobijados bajo la politica de «seguridad Nacional» de EUA reprimieron, derrocaron a gobiernos legitimos, cometieron fraude, cvonformaron gobiernos militares corruptos, como los del PRUD y PCN en el pais,eliminaron sistematicamente opositores, participaron en genocidios, persiguieron la inteligencia (como el crimen de los jesuitas) callaron voces, encubrieron criminales, conformarton grupos irregulares de exterminio como los Escuadrones de la Muerte, etc.
    De manera que la supuesta honorabilidad y apoliticidad de la Fuerza Armada fue vastamente negada y contradicha.

    Por otor lado, es bochornoso querer justificar desde la BIblia la existencia de Ejercitos y de Guerras.
    Los textos biblicos referidos a esos temas hacen referencia al estadio de desarrollo de la humanidad llamada La Barbarie o Esclavismo, Y en la antiguedad, Israel, por su ansia de formar reinados igualando a los estados vecinos aun siendo advertiods por Dios en la figura de Samuel.
    Obviamente en periodos incivilizados la existencia de ejercitos se justificaba porque se miraba la amenaza de potencias vecinas y habia que defenderse. Pero incluso dentro de los judios hubo divisiones, Judá se alí­o con Asiria para invadir Israel y finalmente el imperio les desapareció a los dos de la faz de la tierra…hasta 1948 cuando judios que nunca vistiaron Tierra Santa fundaron el Estado de Israel.

    Entre los que desfilaron se encuetran generales (nuevos millonarios)pendientes de perdon y confesion de negras culpas.

  12. Don Toby, usted piensa así­ porque todos los salvadoreños sabemos que tiene intereses polí­ticos. Un paí­s en verdad democrático puede vivir sin ejército, pero con autoridades como dice el libro de Romanos. Le invito a usar bien la Palabra de Verdad y no guiarse por interese económicos y polí­ticos y no engañar a su feligresí­a.

  13. Bueno En el antiguo testamento tenemos a Jeová de los ejercitos, en el nuevo testamento, tenemos a Jesús que regaña a pedro por usar armas.

    En el antiguo testamento el pueblo de Dios, es enemigo de todos, con todos pelea, con nadie se lleva ni con mujeres que no sean parientes suyos.

    En el nuevo testamento tenemos que todos somos iguales, y el pueblo de Dios ISRAEL, se queda peleando hasta este dí­a, y Jesús funda SU iglesia, pues su pueblo los judios NO lo recibieron, hasta el dí­a de hoy.

    Entonces el ejercito como ejercito pertenece al antiguo testamento, que es en donde se pasan a filo de espada los pueblos conquistados, se habla de destrucción, de muerte etc..

    Con Jesús todo cambio, aquí­ ya no hay ejercito, no puede haber ejercito en un pueblo cristiano, pues el mandamiento dice: NO MATARAS punto y aparte, No hay espacio para ningún motivo para matar.

    Costa Rica ya dió un paso al comunismo, pues no tiene ejercito.

    saludos
    argueta@ymail.com

  14. Considero el tema de mucha importancia y las personas que comentan se les observa(con todo respeto) desconocimiento de como esta constituido un Estado moderno y de los conceptos basicos de Seguridad Nacional; se les ve utopicoa como ven al ser humano(este esta inclinado al mal).Costa Rica en realidad tiene un Ejercito de Policias y tiene tratados con otros paises(Venezuela) para su defensa en caso de ser atacado(vea su Constitucion) y quien la defendera un Ejercito(Brigadas, Batallones etc.). Moises inmediatamente organizo una fuerza y Josue fue el primer Comandante,fue tan necesario pues pronto entraron en batalla, lo mismo el caso del Rey David,actualmente el Estado de Israel, imaginece que no tubiera Ejercito, no existira . En el contecto Centroamericano no tenemos amenazas pero si hay otras como: el terrorismo,el crimen organizado, el narcotrfico a tal grado que los cuerpos policiales son sobrepasados y los unicos que pueden responder son los Ejercitos; vea mexico.

  15. Todos tenemos aunque sea un machete en nuestra casa por cualquier cosa (hasta para eliminar algún animal que se ha introducido a nuestra casa). Es para resguardar nuestra soberaní­a.
    Es natural. No seamos cabezas calientes.
    Duele comentarios como el 2 por ejemplo, ¿Que no valió la pena?. Lo poco que hoy tenemos (incipiente democracia) es gracias a todos ellos (soldados y guerrilleros caí­dos). Todo fué necesario, de otra manera estuvieramos en otro régimen… Imagí­natelo…
    Pero insisto: al llegar a la iglesia ¿Te haces llamar «hermano»?. Aportemos a la hermandad. El fanatismo cosecha odio… Cuidado… Bendiciones…

  16. yo creo que la opinion del Pastor es bastante logica, madura y espiritual, pues la solucion a varios de los problemas de nuestro pais esta en trabajar unidos, no en sistema polarizado como ahora, sino en en que ambas partes se decidan en pelear por el bienestar de El Salvador.Ni izquierda ni derecha deben ser extremistas en sus ideologias, sino tener mentes abiertas y decididas a un mejoramiento de nuestro pais, tolerandose unos a otros. La fuerza Armada y la guerrilla, ambos causaron estragos y tristezas, sin embargo eso es pasado, ahora es ahora y debemos pelear juntos por un buen hoy y un buen futuro

  17. Muy bien dicho pastor Toby jr.le felicito!! para los respetables participantes anteriores, quiero decirles, q yo he leido esto, de «disolver la f.armada» y tambien algunos «acuerdos de paz» firmado en el 92, en los blogs de los de la izquierda, de ninguna manera, el pastor esta «malinfomado», como ustedes dicen. Ademas, si ustedes estudiaran y buscaran como ha sido el comportamiento de los izquierdistas/comunistas, en otros paises, eso es lo q hacen primeramente, «romper con acuerdos», lo q sucede es q, tanto de derecha como de izquierda se nos llena la cabeza de pasionismo por las ideologias, y nos cegamos. Todos estamos emproblemados, mas q todos economicamente, y por esas razones, cuando estas personas de izquierda, se lanzan en campanas, donde nos presentan, en palabras, las mas ATINADAS SOLUCIONES, q solo estan en sus mentes, cada quien se va por el q mas «ofrece», pero otra vez, vayamos a esas naciones, para no ir lejos NICARAGUA, los Somoza, fueron criticados por muchas cosas, sobre todo por el «continuismo», corrupcion y otras hierbas, pero q pasa ahora con Daniel Ortega, el y los de su cupula, son los nuevos MILLONARIOS, pues cuando USA, les concedio «ganar», hicieron matazones de sus «enemigos» y ademas se «apropiaron» de las mejores propiedades, mansiones, joyas, aviones, helicopteros de la clase alta de ese pais, «Y NO LO REPARTIERON ENTRE LOS POBRES», y ahora es el pueblo quien se lamenta, de llevar neciamente por 2a. vez, a Ortega, pues tambien el esta haciendo lo mismo y peor q Somoza, pues el, habiendo probado lo q es ser pobre, ahora, esta martirizando al pueblo. A nadie se le da informacion de la ayuda q Nicaragua recibe del exterior, y no solo eso, su esposa Rosario, es la q toma las importantes decisiones, y es ella la q ha creado el «CPC» concejo de poder ciudadano, o algo parecido, q no es nada mas, q un grupo de personas, anonimas, para estar espiando a los habitantes, de lo q se dice o se hace, en otras palabras SE ACABO LA LIBERTAD!, ellos estan siendo controlados las 24 h al dia. No, no ataquen al pastor, pues otra vez, les digo esto yo lo he leido en los «blogs» del frente. Que Dios ilumine a cada uno de nosotros, y en q manos entregaremos nuestra nacion el proximo 09!!

  18. Solo quiero agregar algo mas,de lo q esta ocurriendo en Nicaragua. Hay una persona, la cual fue companero de Daniel en la guerra, el cual escribio un libro sobre «La Riqueza, Injusticia y Estilo de Vida de lujo de la familia Somoza», ahora este personaje, q fue anteriormente, muy pobre, tiene un buen puesto en el gobierno, y con esos fondos, q son del pueblo, el ha creado su negocio de «bienes y raices», y tiene en venta, muchas propiedades, y las q mas vende son las bellas islas del Atlantico, y terrenos lindos de ese pais, q me dicen ahora, son persona q antes prometieron AYUDAR, q eran la SOLUCION para Nicaragua. O, sea que, «en arca abierta el justo peca» Solo nuestro Senor es la Verdad, solo caminando de su mano diariamente, podemos vivir como El desea. Este mundo NO fue disenado para estar como estamos, pero c/u de nosotros hemos contribuido para q estemos, como estamos. Solo Dios, un dia, traera la MEDICINA Q NECESITA ESTE MUNDO!!

  19. el amor al dinero es la raiz de todos los males y eso es lo que hay en el corazon de este senñor que nomerece llamarse pastor .critica a otros por hacer dinero y eso es lo wue ellos en el tabernaculo hacen.entretener a la gente y robarles el dinero.el que este libre de culpa que lance la primera piedra.zapatero a tus zapatos.preocupese por las necesidades de la gente que visita su iglesia y dejes a los politicos hacer su trabajo.

  20. Don Sergio Lara, no sabe lo gratificante que me sienta leer su comentario. Ni una pizca que agregar o quitar y el cierre simplemente demoledor para los que afirman cosas que sencillamente no entienden.

    Al Sr. JGrande, si de verdad le interesaran los problemas de los hermanos nicaraguenses serí­a el primero en aplaudirselo, yo se que están mal por el enfoque muy retorcido del ejercicio del poder de Daniel Ortega, pero me detengo en el punto neural de su discurso y encuentro nada más un vicio y vací­o extensos utilizando el problema de los vecinos de esa nación con fines de alarmar a los ciudadanos salvadoreños en sintoní­a con la intoxicación de los spots publicitarios de Arena (mal disimulados con nombres de las más inverosí­miles agrupaciones) y con resonancia en los medios pro gobierno.
    Si me diera algunos criterios propios y fuera de la semántica electorera arenera la cosa cambiara pero dos cosas pueden pasar nada más con sus comentarios: o es muy crédulo de la propaganda arenera y de gobierno que al fin es lo mismo o es uno más en ese engranaje tan poco inteligente.

    El tema del Pastor sobre la Biblia y la Fuerza Armada es un mal planteamiento para discutir seriamente porque confunde con razones demasiado rebuscadas y hay asimismo demasiados cabos sueltos en sus argumentaciones. Simplemente no le veo la seriedad más allá de defender a los ex militares que a todo efecto moral no debieron ni venirse a la palestra si tuvieran algo de decencia.

  21. Para jgrande, le parece a usted que ¿hay alguna similitud entre Mauricio y Ortega?, y otra mas dificil, ¿hay alguna similitud entre El Salvador y Nicaragua?, cuando me vaya a responder primero sientese y haga una verdadera reflexion, mire que son preguntas capsiosas.
    Porque yo lo veo que habla mucho de nicaragua, de ortega, de chavez, hasta de china que queda al otro lado del mundo, pero no lo oigo decir algo sobre lo mas importante: EL CANDIDATO DEL FRENTE, haber digame algo malo sobre el, porque segun tengo entendido ¡EL SERA EL PRESIDENTE! asi que lo mas importante es que el sea una persona apta para el cargo. y Funes mi estimado amigo, revalsa cualquier expectativa, cada pais tiene el gobierno que se merece dicen algunos, pero yo no creo eso, porque nunca he votado por arena y no sienta merecerme un gobierno mediocre como el de ellos, yo me merezco a un gobierno inteligente como sera el de funes.

  22. A pesar que personalmente opino que la fuerza aramada debe de desaprecer, la decision de abolirla debe de tomarse despues de un referendo nacional, por que es un asunto de trascendencia nacional.Un fuerte argumento a favor de disolverla es el dinero que el pais se ahorraria para usarlo en algo mas util como hacen los paises que no tienen ejercito.Mientras los militares no se metan a deliberar aspectos politicos y esten sometidos al poder civil creo que pueden ser tolerados. No debemos de olvidar que en el pasado han causado gran calamidad a la nacion como cuando se negaron a aceptar los resultados de las elecciones en 1972 y que al final desencadeno en una guerra civil.Ademas algunos de sus miembros han actuado de manera cobarde al ordenar masacres intencionadas de mujeres, ancianos e infantes indefensos y desarmados como en el caso del Mozote y el asesinato de los Jesuitas y su cocinera con otros empleados.Mancharon el honor de su institucion.

  23. Buen comentario Josue! en esos gobiernos de total dictadura, el ejercito es el mayor obstaculo…

    Y una simple «opinion» del Pastor no creo q influya en toda su feligresia… es ilogico pensar eso!

  24. Ademas en la cabecera de este blog dice «BLOG CRISTIANO — Dr. EDGAR LOPEZ BERTRAND….

    No dice «BLOG CRISTIANO DEL TABERNACULO»!!!

    Es una simple opinion de el como persona, no involucra nada a la iglesia!

  25. Decia el Pastor Jr. Si se levanta un profeta el pueblo aplaude, si se levante un….. Cuando el pastor ha hablado en contra de Arena y Militares, casi todos lo han aplaudido y alabado, hoy que habla de las F.A., casi todos lo critican, acervos y manejos de historia y otros temas en ustedes es muy notable, pero de seguridad nacional no saben nada, y lo que mas resalta en ustedes es un gran resentimiento e ironias.
    En Centro America el crimen organizado al mas alto nivel, pandillas, secuestros y el trafico de drogas que ha empañado hasta el Sistema Judicial de eso no dicen ni cuillo y cuando en esos casos suenan las balas a buena escala al primero que ponen al frente es al Soldado, de eso tampoco han dicho nada.
    Ya vieron el gran resentimiento y rencor mostrado por las altas autoridades de nuestro vecino pais de Honduras y de una buena parte de la poblacion misma, en contra de todos los Salvadoreños por la guerra de las 100 horas, considetandolos imbasores, cuando a la verdad fueron ellos los que asesinaron, violaron y encarcelaron a muchos compratriota, en su territorio cuando en medio de una maiobra politica metieron la idea que los Salvadoreños les estaban quitando sus tierras para trabajar. LO SABIA.
    Si muestra intelectualidad en todo, muestre que tambien sabe de eso; ademas los Hondureños han adquirido vehiculos, aviones F-5 muy capaces, tanques y otros pertechos de muy buena tecnologia.
    En la mayoria de capitales del mundo hay instalaciones Militares y en las guerras convencionales los sitios tales como (refinerias, gasolineras, tamques de combubles, puestes, etc, etc,) son sitios estrategicos para cualquiera de los bamdos, esa estrategia es usada por cualquier pais existente hoy en dia, Por eso es que mueren miles de inocentes.
    Entonces significa que esas adquisiciones hechas por los Hond.. no ha sido para regalarlos en el cumpleaños de mi hermana, si no para algun dia dejarlos caer en su lomo y el mio.
    Si hay inundaciones, terremotos o cualqueir desastre, al primero que le suspenden su licencia es al Soldado, para que este acuda de inmdiato al auxilio de todos y el que mas tiempo pasa en el lugar de los hechos tambien es el mismo. De eso tampoco han dicha nada.

    Lo que han desapersivido o no han tenido capacidad de comprender, es que lo dicho por el Pastor Jr. es una SUTIL IRONIA MORDAS.
    Pues en otros comentarios ha acusado a los Militares y les ha dicho de todo y se ha definido como de IZQUIERDA.
    Almenos que el haya comprendido que se ha equivocado en mucho y se haya dado cuenta que en la las F.A, hay muchos evangelicos asi como los hay en la IZQUIERDA.

    Amigo puede su mente penetrar en todo, DEMUESTRELO Para que al final no quede solo como un vocon fanatico empedernido.

  26. Y por ultimo si alguien dice que en la Milicia no pueden haber Soldados esta muy equivocado si no lea la Biblia. Pues si afirma lo contrario desmostrara desconocimiento de ella. Leala bien para que no baya a quedar mal parado.
    NO ES CIERTO TEOLOGOS EXEGETAS?.

  27. Muchas gracias, otra vez, pastor Toby jr, por este blog, especialmente en esta ocasion q usted ha tocado un tema, de mucha importancia. Tambien gracias a las personas q han hecho referencia a mis comentarios. Como pais democratico, en el q gracias a Dios, vivimos hasta este dia, no quiero decir tampoco q es perfecto, porque perfecto solo es DIOS, y como ciudadano, puedo tener simpatia a determinado partido, no existe una ley q me lo impida, para la persona q dice q soy partidario de Arena.
    La F.Armada, existe en nuestro pais, como existen en los paises comunistas, y donde son mas en numero, y no solamente eso, los cuerpos de seguridad tienen gran poder. Corea del N, no solo tiene un gran ejercito, sino q tambien armas nucleares, y ese pais, gasta mas en su FA, q en alimentos para sus habitantes, los cuales subsisten por las donaciones de otros paises, cuando el gobernante «le da la gana» de recibirlo, lo crean o no, es uno, ademas de Cuba, Vietnam, Laos, Burma, q tratan a sus «oponentes», principalmente a los cristianos, de la forma mas INHUMA Y CRUEL!!, asi q el q dice q NO es necesario q exista la FA, lo siento mucho, pero no estoy a favor de esa opinion, lo digo de nuevo, esta idea de «disolver» la FA, y no solo eso, tambien la amnistia, donde se proponen ellos, juzgar a miembros de la FA, pero si, es asi, deberian tambien «juzgar» a los guerrilleros q tambien mazacraron INDISCRIMINADAMENTE a civiles, incluyendo infantes, ancianos, mujeres embarazadas, estos casos se dieron en el campo, y obligaron a los «jovenes» ha seguirles, con la amenaza de asesinar a sus padres, ranchos y sus escasos bienes, como gallinas, cerdos y vacas. Lo menciono porque es cierto, lo crean o no. No, no es propaganda derechista, como alguno aqui lo asegura, lo he leido en los «blogs» del partido de oposicion. Pues, si, los leo, porque me gusta saber de todo. Porque no tener ejercito? piensan ustedes, q seria conveniente, instituir y organizar quien nos defienda, hasta q nos veamos amenzados?? completamente ILOGICO!!. Algunos, aqui, han manifestado q la Biblia, o Dios esta en contra de los ejercitos y de las armas, perdonen, pero estan equivocados. Capitulo 13 de Romanos: «Sometase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las q hay, por Dios han sido establecidas. De modo q quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los q resisten, acarrean condenacion para si mismos. Porque los magistrados no estan para infundir temor al q hace el bien, sino al malo. Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendras alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien [lean bien porfa] «PORQUE NO EN VANO LLEVA LA ESPADA, PUES ES SERVIDOR DE DIOS, VENGADOR PARA CASTIGAR AL Q HACE LO MALO»[sugiero lean los siguientes vv], bien claro esta hablando el apostol Pablo, bajo inspiracion divina, acerca de las armas y de los gobernantes con ejercitos. Pues claro, si usted no cree en las Sagradas Escrituras, no estara de acuerdo conmigo, y no se lo pido. Si, es cierto, la idea de «disolver» las FA, es un OBSTACULO para el TOTALITARISMO!!, para despues crear los de «ellos». Del porque menciono Nicaragua y ademas otros paises comunistas??………..pues solamente porque es un ESPEJO en el q nos debemos de mirar, sobre todo nuestro futuro………..comprende ahora?. En cuanto a China, este pais, al momento tiene una doble politica, para los internamente COMUNISTA, externamente IMPERIALISTA, q como un gigante se ha levantado economicamente, siguiendole, en estos momentos VIETNAM, abriendose al CAPITALISMO!
    ASI SOMOS LOS HUMANOS!!. Muy de acuerdo: «raiz de todos los males es el AMOR al dinero». Felicidades Don Arturo Zablah por su decision de aceptar la candidatura a Vice-P. Dios les Bendiga!!

  28. Estimado Hugo Ramirez, ha asistido Ud. alguna vez a nuestra iglesia y le han pedido dinero a la fuerza?? Si critica la iglesia es porque no la conoce…

    Y que dinero va ganar nuestro Pastor por opinar de estos temas?? su comentario no tiene logica…

    Que Dios le bendiga!

  29. Bueno Yo estoy seguro de dos cosas:
    1- El Señor Hugo Chavez es mas famoso aquí­ que en Venezuela.

    2- Que todo esa propaganda la pagamos nosostros,

    y tres, En vez de estar gastando en Hugo Chavez, que mejor compren medicinas para los hospitales.

    PATRIA NO, MAURICIO SI.

    Saludos.

  30. JOSUE:
    En el mundillo de la propaganda politica abundan muchas etiquetas, que son formulas faciles (muchas de ellas repetidas a la saciedad por el diario de hoy) para referirse a quienes tiene ideas diferentes.
    Una de ellas es «totalitario» acuñada en los años 60 por EUA para referirse a Cuba, que decidió no estar mas de rodillas frente al imperio. dando fuerza al estado. «totalitario» entonces es sinonimo de «liberalista», como son los estados de estos paises, que se han ido deshaciendo poco a poco de la responsabilidad sobre sus ciudadanos dejandolos a «salvense quien pueda y como pueda».
    LOs etados liberales creen que el estado debe «dejar hacer y dejar pasar» (Laissez Faire, laissez paser)hacerse del ojo pacho, como con los cobros indebidos de las telefonicas y electricas, los bancos y otros. Ademas los recordaos paquetazos de impuestos para los mas pobres y el IVA de joaquin Villalobos, los Galeas y la Guadalupe Marinez (o sea el ERP. oscura y mata alcaldes, organizacion que formo parte del FMLN que se alí­o despí¹es con el Gobierno de Calderon Sol)
    Bueno, pero no han habido gobiernos mas «totalitarios» que los recientes: impuisieron el IVA(13%)a los pobres incluida la medicina y los granos basicos, impusieron el dolar, impusieron la privatizacion de Antel, privatizaron las pensiones (claro todo dictado por el Banco Mundial, con lo que llamaron «medidas de ajuste estructural» o sea, sacrificar a los pobres: despidos masivos de empleados del gobierno, retiros «voluntarios» de otros, reducción de los subsidios,reduccion de la inversion en educación y en general, en toda el area social.

  31. una cosa es oirlo en sus sermones en el tabernaculo y otra cosa es oirlo a ud opinar de politica, sus puntos de vista tan parecidos a las campañas de mentiras y terror de la derecha salvadoreña dan asco y repudio. vengo de oirlo hablar en el culto de milagros, me sentia contento y agradecido pero al ver este blog sinceramente pastor me roba las ganas de seguir iendo al querernos persuadir de seguir con esta derecha ladrona, asesina, mentirosa y que son los responsables de tanta miseria, hemos tenido arenismo durante 20 años no chavismo ni farabundismo ni socialismo, seamos sinceros, si usted cree que ARENA o los ladrones del PCN es la mejor opcion ¡que nos trague el infierno mejor!

  32. Bueno ya leí­ los comentarios (es domingo, dí­a del Señor)
    Y felicito al Sr. Sergio Lara, es de admirar como nos explica nuestra historia, y lo mejor es que lo publican. Es un planteamiento serio sin fanatismo religioso (Fariseo)

    Gracias a los de la santra inquisición cristiana, que nos permiten leer a don Sergio Lara. Gracias.

    Flavio Josefo, histriador Judio, desendiente de sacerdotes Macabeos (esto lo desconocen al 100% los evangélicos), perteneciente al partido politico Fariseo (los gobernantes de la época) con ciudadamia Romana en la época de Vespacia

    Es de los grandes historiadores, de gran credibilidad biblica, pues cuenta la historia del cristianismo sin fanatismo, No cubre las matanzas de los Romanos, del Sanedrí­nm de donde fué comandante, habla parte de la vida de Jesús, y de Juan Bautista, y Son creibles.

    No estoy comparandolo con Flavio Josefo, Noooo,
    quiero decir, que es gratificante escuchar o leer comentarios abiertos y responzables. Gracias por sus comentarios.

    Y ya en el tema politico del blog. Hoy ARENA tien que hacer el cambio de candidato, pues Zabla va ha opacar mas a Rodrigo, aunque como dijo alguien: El fin Justifica los medios. Triste verdad, Pobrecito Rodrigo.

  33. Ahora sale el titere de rodrigo hablando solo sandeses, y que diferencia oir a zabla, lo unico malo es que el presidente va a ser avila y el grupito de areneros que siempre han gobernado este pais, asi que para mi zabla no cambia nada, la mejor opcion sigue siendo mauricio, dicen los areneros no temer a la victoria de funes, y cuando hablan solo pasan hablando del frente, venezuela, etc. asi como lo hace jgrande, que al parecer no pudo vencer mi reto de hablar algo malo de mauricio, tan dificil se la puse, que ni una sola cosa mala pudo decir, lastima no! porque si usted me pidiera hacer lo mismo con avila, entonces mejor venga a mi casa nos tomamos un cafe y charlamos unas doce horas por lo menos, porque si se lo escribo aqui en el blog, ya no seria esoperacion, sino un abuso total de este espacio. Para Halcon le digo que gracias a dios que vivimos todavia en un pais «libre», donde cada uno nos podemos expresar sin temor, y en los blogs de opinion podemos decir todo lo que pensamos, con nuestra propia identidad sin escondernos en un seudonimo, espero me entienda mi ironia.
    Les pido que no censuren mi comentario porque sino que sentido tiene este blog de opinion publica y seria la ultima vez que escriba.

  34. Carlos Argueta, que talvez sea ese tu nombre, pero sabes, decir patrio No …., con eso le estan dando una bofetada a todo el pueblo Salvadoreño, ya sabes que es PATRIA, patria somos todos y te incluye a ti.

  35. Sr. Halcón
    La fuerza armada, no es mala, malos son quienes la dirigen, por Ejemplo:

    1- El General Romero, masacró estudiantes el 30 de de Julio de 1975, con la guardia nacional y la PN. por el seguro social. cuentan que auna señora que vendí­a dulces, le paso el tanque.

    2- El General Romero masacró con machete una protesta en el parque Libertad porque habí­a ganado las elecciones el PDC. Hasta los bomberos llegarón a lavar la sangre y a recoger brazos de la calle.

    3, Le menciono nombres: Domingo Moterrosa, Coronel Elena fuentes, bueno terminemos con el mayor (asecino) Roberto Daw´ison, este es el mayor de mayores, el mayor asecino de Moseñor Romero. Su lema «Haga Patria, Mate un cura»

    Por eso se pienza asi de los militares.

    Un poquito de historia
    Hasta el PCN eran presidentes militares, el pueblo querí­a un civil, y gano el PDC. (costo muertes, pues siempre ganaba el PCN)

    con ARENA, tenemos empresarios, que han comprado todo el pais, Hoy queremos recuperarlo, y necesitamos un gobierno de izquierda.

    El gane está fácil, pues Rodrigo es «nada» y Zabla es como aquella cita: El perro vuelve a su vómito»

    por eso PATRIA NO, MAURICIO SI.
    son asecinos a domicilio.(no todos) El «soldadito» solo cumple la orden, pues si no la cumple le cuesta la vida, como dice su juramento. por eso se vuelven «cuerpos represivos» como los llamaba Monseñor Romero.

    Por ejemplo, se admiraba mucho según cuentan, al coronel Domingo Moterrosa, porque iba adelante de su grupo, no mandaba adelante al grupo. aunque ese nombre me recuerda «La matanza del Mozote»

    A los católicos les quitan clientela cuando les dicen que adoran santos, pues es pecado. Pregunto no es pecado adorar al mayor del ejercito Roberto Dawí­son?

    un santo es un modelo a seguir. Así­ le dijeron a la madre de los católicos «porque el hijo que necerá tanbieeeeen, es santo. o sea e el modelo a seguir por los cristianos.

    Pero adorar con su alabanza a dawison, que asecino a monseñor Romero, al hermano de zamora, y a todo al que se le acercaba a las mujeres que él tení­a. está jocote.

    Por ejemplo, no sé si es válido hacer capaturas

  36. en mi comentario, se me fué el borrador, por eso esá confundido, pero se entiende.

    Y agrego: Ya ARENA está lista a luchar no contra Mauricio, Nooo, es la lucha entre el ejército de los pobres, los que ya no sacan el carro, los que han perdido su casa, los que tienen la tarjeta topada, esa es la lucha ARENA VRS NOSOTROS.

  37. COMENTARAIO No. 31, de J.Grande, COMPRETAMENTE BIBLICO y esta hablando con referencia al Nuevo Testamento y no solo del A.T como se refieren algunos que dicen que en el N.T. no hay ninguna referencia sobre el tema, se nota el total desconocimiento y solo hablan para contender con lo poco que saben, GRACIAS, Sr. J.Grande, por su comentario.

  38. la verdad, es q solo ud pastor sabe lo q en su mente pasa al escribir estas cosas, mas bien falacias, es un vendido, hipocrita y lo peor de todo un ladron q sigue enganando a la gente haciendole creer q el diezmo lo exige Dios…quien lo exige en realidad es su avaricia

  39. Costa Rica si tiene Ejercito Nacional con grados militares con unbiformes militares, con armamento militar como M/16, con jerarquia militar simple solo que haya a su ejercito le llaman Policia Civil, pero es el wengano mas grande y la ignorancia es grande los ticos tienen ejercito que patrulla el rio san Juan.
    Pero los comunistas perseguidores de la iglesia los del opio de los pueblos les da roncha el ejercito que evito que el Frente para Matar para el Luto Nacional tomara el poder politico por via de las armas, que es El Frente sin mauricio funes simple cero ala izquierda.

  40. MUCHA GENTE QUIERE UN CAMBIO, LES PARECE QUE EL ACTUAL GOBIERNO YA SE LE TERMINO TODO LO QUE TENIA PARA OFRECER, Y VEN AL FMLN QUE VIENE LLENO DE «COSITAS», OFERTAS, CAMBIOS, «GASOLINA BARATA»…QUIZAS. LOS POLITICOS PROMETEN Y PROMETEN, YA HEMOS ESCUCHADO REPETIDAS VECES LA MISMA CANCION.
    SI LO QUE PASA AHORA ES QUE LA COYUNTURA ACTUAL, CON TODOS SUS MATICES SOCIAL, ECONOMICO, EDUCATIVO…ESTA «YUCA»…..VIOLENCIA, DESASTRES, CARESTIA, ALTO COSTO DE LA VIDA, SIN SALUD………..SI GANA ARENA, TODOS CREEN QUE LA COSA VA PA PIOR….Y SI GANA EL FRENTE…SERA QUE TODO VA PA MEJOR, Y LOS MAS POSITIVOS DICEN QUE HAY QUE PROBAR. HIJOLE, PROBAR PA VER COMO VA LA COSA, SOLO POR PROBAR, NO ME PARECE DEL TODO COMO DIGAMOS UNA DECISION «FUMADA»…O SEA «FILOSOFICA». LA POLITICA A LOS POLITICOS, PERO LOS PROFES EN LA «U» SIEMPRE NOS DICEN QUE QUERAMOS O NO TODOS HACEMOS POLITICA.
    JESUS NOS QUIERE PA SU PROYECTO, CIERTO…PERO MIENTRAS ANDEMOS POR AQUI, TENDREMOS QUE DAR AL CESAR LO DEL CESAR…O SEA QUE HAY QUE VOTAR, Y PENSARLO BIEN, LUEGO ASUMIR LAS RESPONSABILIDADES DE ELLO. ARENA O FMLN….ESCOJAMOS EL MAL MENOR, NO CREEN.

  41. Qué barbaridad. Seguramente el pastor junior tiene entre sus mejores dones, la paciencia para publicar semejantes comentarios.
    OTRO JAVIER (36), si así­ lo quieres que se te conceda. ¿Vas a la iglesia por Dios o por el pastor?.
    CARLOS ARGUETA (41), ¿PATRIA NO?, es el colmo. ¿Qué le pueden criticar al FRENTE si no ha estado en el ejecutivo?, esperen, se revolcarán como «babosas». Miren los cráteres de Soya que con unos $10,000 taparan por lo menos los de la pasada. Estoy harto de sendos «hoyos» y nadie dice nada del cachudo… Esa gestión verán en el ejecutivo…

  42. Me disculpan, pero despues de todo y a pesar de todo, si no me equivoco Arena ganara las elecciones presidenciales, («Profeta»).
    Y dejen en paz a los Soldados, pues uno puede darse cuenta de como son sus vidas habiendo estado en el mismo pellejo de ellos.
    Del vientre de una madre mas pobre nace el sabio mas grande y en el hogares mas humilde nacen los heroes mas grandes.
    Y perdonen, pero como un terrorista o demente que lo unico que conoce en si es el odio, etc.etc, como entonces ba a saber que es Patria, lo sabe solo en teoria, PERO EN CAMBIO EL SOLDADO NO ES QUE LE HAYAN LAVADO EL CER… PERO ESTE SI CONOCE LO QUE ES SENTIR EN CARNE Y SANGRE EL AMOR POR SU PUEBLO, QUE DA HASTA SU PROPIA VIDA HASTA TAN SOLO POR PONER EN ALTO EL NOMBRE DE EL SALVADOR, en cambio los terroristas lo unico que saben es botar puentes, matar gente inocente con los coches bombar, pintar y destruir la propiedad privada, sera eso demogracia o al menos el minimo de tolerncia, (eso es terrorismo), un dia todos aquellos que han o hemos hecho lo malo estaremos ante la presencia de Dios y de todo daremos cuenta.
    Arena gana. y no puedo dar mi mombre don.
    Pero le prometo una cosa, con honor y palabra de hombre, que si gana el frente, me comprometo en invitarlo a usted y a mis otros detractores que son como 5, a una cena. LO DIGO DE CORAZON, por favor no es ironia pero acepte usted mi reto. acepta don Carlos Argueta.
    Y si pierde el frente sera usted que lo haga. CAEPTA.

  43. Este blog, es los de ARENA contra los del FRENTE, y unos dicen que está en la biblia. y el representante cristiano, lo hacen a un lado.

    A Don Geremí­as, PATRIA NO, MAURICIO SI, aprovecho a preguntarle, ¿Que és Patrí­a? ¿Que és comunismo? el término que uso, es con burla, pues no entiendo que relación tiene «patria si comunismo no», o decir PATRIA NO, MAURICIO SI, o sea uso los conceptos del mayor, o de Don Hugo barrera, que fué (dicen) quien compuso la alabanza al mayor (asecino) por favor me lo puede explicar cientificamente. haga la relación entre las dos palabras. por favor expliquemelo.

    A Don Tony # 45.
    le informo, los comunistas si es que existe alguno, o paí­s, (investigue que es comunismo, de varias fuentes, y algo encontrará en su biblia) Decir que existen comunistas es como decir que existen cristianos, es una utopia. Existe gente convencida que le conviene pertenecer a una congregación, pero convertida, por lo menos su servidor no conoce uno. (congregación=grupo de persona…)

    Sobre la toma del poder, por la GPP (Guerra Popular Prolongada) las FPL, FARM, BPR, MERC y otras agrupaciones, se logró desgastar al gobierno económicamente, y este tuvo que ceder y firmar los acuerdos de Paz. Y entre esos acuerdos el FMLN se convertí­a en partido polí­tico, y llegó a la ASAMBLEA LEGISLATIVA, que es en donde esta el poder,No en la presidencia. Vé no fué el ejercito, fueron los dueños del paí­s, que ya no querí­an perder dinero.

    ¿Y quien ganó el conflicto?
    Bueno el que vence, pone las condiciones, y las condiciones las puso el FRENTE, por ejemplo desaparecer los cuerpos represivos, GN, PH, PN, el ejercito no más redujo.

    Se creó la oficina de los derechos humanos, en donde nadie entra a la carcel, ni sale de la carcel, sino es revisado medicamente, por aquello de las torturas.

    Bueno suficiente.

    Pobrecito Rodrigo.

  44. Bendiciones a todos los CRISTIANOS aqui. buno lo que yo pienso (vengo de una familia militar) es que todos los paises necesitamos a una fuerza armada, primera mente para protejer al pais de cualquier violencia interna o externa. segundo eso crea trabajos, sin esas personas trabajando estariamos peor por que uviera mas probres de lo que hay.
    por eso que yo en el 2009 votare por Arena, aunque no me convensan pero NUNCA votare por un partido que fue guerrillero (por que todavia tienen la mentalidad guerrillaera) y NUNCA votare por una izquierda radical comunista. como una persona sabia me dijo. «prefiero volar con un piloto con experiencia que volar con uno que mietras esperen despegar esta leyendo el manual»

    ahh y anti arena: lo del diesmo es algo que nosotros Cristianos damos no por el pastor si no que por que es algo para Dios, es algo que el nos dice que agamos en la palabra,lo damos con nuestro corazon no con la mente.ese dinero es para agrandar el reino de Dios aqui en la tierra y pagar todo las cosas que la igle hace.y si eso incluye al pastor.si no lo entiende ahora lo entenderan cuando acepten a Cristo como salvador personal, por que el Espiritu Santo los guiara.

  45. A don Carlos, comentario #50, podriamos ponernos de acuerdo con el «nickname» para no confundir a los demas comentaristas y lectores, yo estoy usando «Carlos» tambien (el del comentario # 2), y como difiero en algunas cosas con su pensar me gustaria aclarar que no somos el mismo cometarista.

    A los demás, Ejercito puede significar varias cosas, pero meditemos en «Fuerza Armada» ; tienen idea del GASTO que pagamos cada uno de nosotros a travez del estado para comparar armamento, mantener al ejercito.
    Siempre nos han tildado de los mas violentos en latinoamerica, y por la opiniones que he leido de mantener la fuerza armada para defendernos de otros paí­ses… por favor!, la guerra ya pasó, cuando un paí­s se desarma firma acuerdos con otros paí­ses para que lo defiendan, paí­ses que si tienen motivos para estar armados, por ejemplo un Israel, un EEUU… nosotros? para que necesitamos estar armados? quien nos está atacando?.
    (A manera de informacion) Para aquellos que aun discuten quien debe gobernar, pues a manera retorica les copio algo que ustedes pueden encontrar en Internet: Comunismo = Un pubelo sin gerarquia politica, todos son iguales, «Como – uno – mismo»; Socialismo = Gobierno en gerarquia politica con el fin de velar por el bien social comun lso recursos son nacionalizados. Capitalismo = Gobierno en gerarquia politica con idea de libre derecho de trabajo, los recursos son privatizados. (el que pueda hacerse de capital lo hace libremente).

  46. Bueno agradezco a Don Carlos # 51, con la definición de comunismo, que es en donde hay igualdad, y no hay clases sociales, hay igualdad Hoy retomenos «PATRIAS SI IGUALDAD NO»,hoy queda de tarea la palabra «PATRIA», (Todos a estudiar)

    Señores areneros (con minúcula), ya tienen traducida esa frase de la alabanza al mayor asecino. Hoy falta la palabra patria, y la unimos.

    Hoy busquemos un paí­s comunista:
    1-Cuba el mas famoso, tiene dos clases sociales, los del ejercito, y los que no son del ejercito. O sea que no es comunista.

    2- Nicaragua, igual, no es comunista, Venezuela, mucho menos, Hoy invito a los blogeros, me digan en que paí­s existe el Eden.

    En cuba lo que hay es conciencia social, la gente vive con lo que tiene, no usan tarjetas de crédito, bueno, no le deben nada a nadie.

    Y los gobierna un HOMBRE con pantalones, vive de su patria, NO permite, que EEUU, use a su pueblo, coo un padre responzable.

    Cuba no es como el Salvador, Nunca, ahí­ la pobresa es para todos, y como le dijo el Dr. (no bachiller sin titulo)Castro a Paquito, (salio en CNN, no en nuestra televisión) Tenés 4 años de esta en el poder, y ya pertenees a los Ricos, Yo tengo mas de 40 años, y ando con mi misma ropa.»

    Sobre terrorismo: Miren, terror se siente ir al super y con $10.00 no compras nada, terror, es el aumento del 40% en la electricidad, terror es andar a la vista el celular, terror es esperar los recibos de agua sucia pues no es bebible. luz, y telefono.

    Y sobre el diezmo, ofrenda o como se llamé, cada quien hace lo que quiere con su dinero, seguro estoy, que Jesús no lo necesita.

  47. Señor Halcón # 48,
    le explico: Profeta es el que habla en el nombre de Dios, para la Gloria de Dios. puede leerlo en Jeremí­as. y falso profeta es el que habla en el nonbre de Dios, para su provecho.

    Adivinar y profetizar dos dos cosas distintas, eso de adivinar hasta el deuteronomio lo condena. Y si usted esta profetizando que ganará ARENA, qué tiene que ver eso con la Gloria de Dios?.

    Mejor adivine en que # va ha caer la loterí­a, y su vida va ha cambiar.

    saludos. y a la cena nos va ha invitar mauricio.

  48. La FF.AA. constitucionalmente es una institucií§on permanente al servicio de la Nacií§on, que antes y durante la guerra fue instrumentalizada por la Oligarquí­a; hoy, resulta un PECADO tener un Ejército que consume recursos, cuando hay miles que no tienen qué comer. Hay que ajustarse a los tiempos, y siendo éstos, cercanos al fin ¿Pondrán a la F.A.a luchar contra el Anticristo? Pues si eso no es así­, de nada sirve mantenerla.

  49. A todos mis estimados lectores y participantes, déjenme decirles unas pequeñas opiniones. Acá en el paí­s si es necesario un ejercito (pero no para obra bélica), porque esa aclaración?, muy fácil, en el interior del paí­s existen muchas familias que demandan ayuda en cuestión de medicinas, ví­veres, vivienda digna, entre muchas otras cosas, pues bien, si cuesta una millonada el mantenimiento de las armas obsoletas, vehí­culos con desperfectos, tanques oxidados, helicópteros que ya dejaron su vida útil… porque no se redirigen esos fondos de «mantenimiento» y se invierte en una verdadera gestión social humanitaria??? pregunto yo que soy un simple salvadoreño trabajador, me lleno de satisfacción ver a un grupo de soldados retocar de pintura las instalaciones frente a la feria internacional (aunque solo sea por la cumbre), ese es un sueldo de soldado que se aprovecha, el disolver el ejercito es hasta cierto punto algo que no se debe hacer, siempre y cuando hicieran estas tareas; hay tanto que un soldado puede hacer, como bien dicen, hace la labor de rescatista en emergencias, patrulla con la policí­a, vigilar centros turí­sticos, obras de mitigacion, obras de construcción, reconstrucción, administración, educación, salud… tantas cosas por Dios!!!, tanto que se quejan los ministerios de salud y educación que es muy difí­cil llevar servicio a los rincones mas lejanos del paí­s, si un soldado avanza aun con balas encima, y estoy hablando de un soldado raso! porque ellos solo obedecen (como todos los cristianos deberí­amos de hacer con nuestro padre), y eso de disolverlo y hacer policí­a escalonada como Costa Rica, es solamente cambiarle nombre al ejercito! lo que se necesita es una administración C O R R E C T A de los fondos de este (como para todo el gobierno), enséñenle a enseñar a un soldado para que eduque en los bolsones, enséñenle a un soldado a curar para que lo haga en los cantones de chalatenango, yo no tengo un doctorado en ciencias polí­ticas pero tengo SENTIDO COMUN!!!, respeto mucho su comentario Sr. Pastor, pero no lo comparto, porque no creo que un soldado se enorgullezca de haber asesinado a niños o mujeres embarazadas en la pasada guerra, ni recuerde con mucho placer recordar que su compañero le exploto una mina, por citar algunos casos reales, igual caso es para los que combatieron del otro lado del tiroteo. Sino Pastor lo invito a visitar la asociación de lisiados de guerra y preguntar a cualquiera que este allí­ que es lo que mas recuerda de la guerra, y para tocar el tema “polí­tico”, es extraño que cuando las encuestas, los debates, opiniones ciudadanas, etc apunten que Mauricio ganará las próximas elecciones el partido en poder este trabajando “demasiado” con el ejercito, será que Arena no quiere soltar este arca de abundancia llamado “El Salvador” y si se da dicho gane habrá “refrescamiento” del conflicto armado???, mi ideologí­a polí­tica siempre ha sido el FMLN no lo niego pero no soy una persona violenta como asegurarí­an areneros, y si de clichés hablamos que tal este:

    Areneros = mañosos
    FMLN = violentos.

    No salimos de uno ni de otro, por cierto déjenme decirles que el socialismo no es malo, la gestión gubernamental de un partido socialista bien realizada es buena, sino veamos los casos de la salud en Gran Bretaña o mejor aun Francia.
    Señores…debemos antes de criticar y condenar, primero informarnos y si no les parece como realizó la gestión la izquierda, volvemos al mal de 20 años y les regalamos mas, para eso son las votaciones o no?, porque 100% en libertad no me siento, con los precios de la canasta básica por los cielos, sin medicinas y peor con la incertidumbre que cuando me jubile se roben el dinero y eso quede en el olvido, siempre y cuando no me maten antes por la violencia social, porque ahora señores muere mas gente que en la guerra! Y eso no es invento mio.

    Atte.

  50. Creo que algunos miembros o simpatizantes del FMLN estan bien ubicados en q la Fuerza Armada juega un papel constitucional y de un importante aporte a la sociedad y que sus miembros son salvadoreños tambien y no sus enemigos como lo ven los ortodoxos, que viven pensando en el Mozote y otras cosas q si pasaron no fueron hechas por los miembros actuales de la fuerza armada, deberian ver ahora el profesionalismo y la preparacion que sus elementos tienen ahora, por otra parte, algunos mencionan a Costa Rica, seben cual es el presupuesto de la policia de Costa Rica? saben cuanto personal tiene la policia ? saben el tipo de armas que tienen? seguramente no porq se darian cuanta q es un ejercito con nombre de policia, creo q antes de hablar deberian investigar y no solo repetir lo que dicen otros

  51. señor Carlos Argueta #52. los unicos pobres en el mundo son los que no tienen a Jesus en su corazon. los que estan afuera de Jesus, dicen que ay Recesión, pobreza, problemas finacieros, pero para los que estamos en Cristo, NUNCA ay nada de eso. y le doy gracias a Dios por eso,ahhh y perdona Carlos #51 me comi mi apellido en el #50.

  52. Hey Carlos Anaya:
    ¿Y a los miembros de la iglesia Elim que se tragó el rio Acelhuate no tenian a Cristo en su corazón?

    Los pobres del mundo son pobres concretos. Es despreciable este tipo de argumentaciones que espiritualiza la pobreza, dando un rodeo, como los fariseos frente a las victimas tiradas en el camino.

    Desde la comodidad y relativa abundancia se puede teologizar eso de que quien tiene a Crsito en su corazon no padeca pobreza concreta.

    Ademas, contradice las bienaventuranzas en la que Jesus dice que felices los pobres porque de ellos es el reino de los cielos.

    Losa pobres son los crucificados de la historia

  53. Yo he llegado a un punto, que estoy conciente que este pais necesita un cambio, pero no el cambio que nos venden! realmente creen que si este pais realiza un cambio, yo me pregunto el presidente puede ser bueno! puede tener ideas y plasmar en El Salvador una Novela!!! pero el pais no solo lo conforma el presidente, tambien hay que formar un gabinete!!! de donde lo formaran! pasara lo mismo que con El Presidente Duarte! que el tenia muy buenas intensiones, pero su gabinete??? y lo mismo pasara con la Fuerza Armada! quien lo dirigira! recordemos que fue archienemigo del FMLN. el cambio, no es sinonimo de mejora! es cierto que no estamos bien! es aceptable… pero tenemos una izquierda bien preparada??? ES MI PREGUNTA. Los padrastos no son siempre buenos! lastimosamente El Pais esta con una enfermedad Cronica! que aqui solo un milagro!!! pero ese milagro implicaria la muerte de muchos politicos!!! lastimosamente dentro nuestro pais hay muchas personas «inteligentes y sabias» en las Universidades, Empresarios, Lideres Religiosos y de varias denominaciones! pero todas estan haciendo el bien! por eso no son politicos! se tendrian de crear grupos de conciencia!en las universidades, en las ciudades, en las iglesias, etc. para no dejarles el pais en manos de pocos, existen 4 partidos! el grande! que beneficia los ricos! el Rojo, que lleva sed de venganza, no sed de ayudar! porque si eso fuera, ya tiene poder en la asamblea, y en varias alcaldias! desde ahi se puede comenzar a trabajar y no lo han hecho muy bien que se diga! y el otro partido… el vendido! por eso tiene manitas de simbolo! si les gusto la pelicula de TITANIC no se preocupe, ya somos protagonistas de la saga! esto esta por sumergirse! con Avila o Funes, El Pais se hunde! Que Dios nos bendiga a todos! gracias.

  54. Con lo de la pobreza no significa que va ser tan pobre que no tiene para comer, si el cuida a los pajaros y animales como no nos va dar de comer a nosotros que somos sus hijos? pero acuerdate que no solo de comida vivimos tanbien de la palabra de Dios. Nosotros como christianos deveriamos de alludar a los que mas son necesitados, no secesariamente los pobres de DINERO si no los que no tienen a Cristo en su Corazon.

    mira Sergio, lo que paso con lo de la iglesia Elim fue por que Dios quizo, no por que el gobierno o alguin los quizo matar, nosotros ya estamos dentro del perfecto plan de Dios, yo ni si quiera quero pensar por que paso eso, pero lo que si te puedo decir es que ellos si tubieron la decision de abrir la puerta de su corazon para que Jesus entrara a sus corazones, pero la pregunta es que si alguien aqui la ha abierto para que JEsus entre, si no todavia Dios te esta dando tiempo para que lo aceptes a su hijo y que te limpie con la preciosa sangre de Jesus. Prueben a Jesus, que perderian con tratarlo????

  55. Aunque es un tema gastado por burdo, denoto mucha adversión de los lectores hacia las Fuerzas Armadas y con mucha razón.

    La historia negra de las Fuerzas Armadas de El Salvador, solo fué posible dejarla atrás, producto del espiritu de los Acuerdos de Paz, los grupos de poder y sus partidos politicos corruptos y demagogos,son quienes siempre la utilizaron e instrumentalizaron a tal grado de cambiar su caracter y naturaleza.
    Incluso hoy dia, la siguen utilizando en aventuras guerreristas en función de intereses oscuros y mesquinos.

    Solamente, el apego de la institución al cumplimiento de los Acuerdos de Paz, le han permitido rescatar algo de credibilidad ante el pueblo, credibilidad, que producto de la desesperación estos grupos de poder quieren hechar al trasto de la basura.
    La historia les condena, enfrentaron a la institución y al pueblo, la convirtieron en una máquina de muerte y terror, y ahora cinicamente, tergiversan los hechos, adjudicándole a la opocisión los crimenes de lesa humanidad que ellos mismos cometieron.

    Los «grandes medios», fueron los principales azusadores y promotores de grupos paralelos o apéndice de la institución castrense, fueron estos Escuadrones de la Muerte, quienes utilizaron los cuarteles generales y brigadas como centros de operaciones para cometer toda clase de fechorias.
    Nosotros, quienes nos enfrentamos en los campos de batalla y quienes habiendo aceptado el espiritu conciliador de los Acuerdos de Paz, siempre quisimos separar a la institución armada de estos grupos mafiosos y criminales.

    Siempre consideramos a la oficialidad y miembros de tropa, nuestros hermanos, pero al mismo tiempo reconociamos la manipulación a niveles de brutalidad a que estos grupos de poder la llevaron, que no sean nuevamente, estos asusadores extremistas, quienes adjudicándose la representatividad y hasta propiedad de la Fuerza Armada como institución, los que al ver amenazados sus privilegios y estatus, quieran nuevamente, calentar las cabezas de (ellos si) resentidos coroneles y generales, que fueron depurados y desmobilizados en función de la sanidad que la institución requeria para darle una posibilidad a la democracia.

    La real amenaza, para las Fuerzas Armadas, como ha sido comprobado, siempre estubo, en sus mismas filas, por eso lo de la depuración, no permitamos entonces, que ese cáncer, nuevamente aparesca a carcomer no solo el cuerpo, sino principalmente el espiritu…

  56. De la Biblia no hablare ni comentare, eso se lo dejo a los mercenarios de la palabra de Dios, yo puedo hablar y escribir de ella mas no tiene caso si no obtengo ganancia economico de eso, verdad pastor?. Bueno, de la Fuerza Armada si hay mucho de que hablar y en eso me considero MUY BUENO.

    Me pregunto yo, cual es el sentido de tener un ejercito si no estamos en guerra? Costa Rica no tiene ejercito y vaya que es envidiable esa nacion eh. Que caso tiene mantener un grupo de analfabetas en los cuarteles holgazaneando y recibiendo paga, miserable pero asi es todo en nuestro pais, el caso es que no le veo logica alguna tener a los generales y capitanes como cerdos de engorde (se hartan lo mejor) y a los soldados como perros aguacateros (se les tira lo que sobra). Disolucion es lo que se debe hacer y punto.

    Por otro lado, es obvio que el ejercito juega un papel muy importante en el partido ARENA, tras bambalinas alli estan los generales metiendo presion para que se mantenga la FA, algo mas que ridiculo en nuestro pais, se mueren cientos o miles de niños por desnutricion, mientras se invierten millones manteniendo en cuarteles a un ejercito de asesinos. Conste que la masacre del mozote, el sumpul, las monjas norteamericanas, los jesuitas y sus empleadas, Katia Miranda, es algo que no me invento eh.

    En cualquier pais del mundo los generales genocidas estarian presos de por vida, en nuestro pais aun siguen dirigiendo tras las cortinas los destinos de nuestra tierra. Ahora con Saca al frente, los aguacateros mencionados «estan liberando IRAQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *