A 20 AÑOS DE AYER

mi1.jpgEsta semana viajé con mi jefe al lugar que marcó mi vida en mi juventud, Miami Florida. al llegar al aeropuerto me sentí­a nervioso por los chequeos migratorios pero este sentimiento no se comparaba con el hecho de confrontar mi pasado con mi nueva realidad ministerial, pues son ya 16 años de carrera ministerial que han marcado la vida de muchos para gloria de Dios. El sentir la brisa salada del mar y el clima cálido de Miami me hizo recordar de donde Dios me recogió y a  quienes Él utilizó para tocar y cambiar mi vida en aquellos dí­as de tormenta espiritual llenos de sueños y mucha necesidad. Sabes a pesar de esto, jamás me faltó el cariño de Dios a través de amigos, que hasta hoy recuerdo en mi mente y corazón quienes han sido sus ángeles a mi alrededor.

Hoy por hoy muchos de ustedes no comprenden de lo que hablo, pues están pasando por un desierto espiritual o financiero pero todo llega a su fin y toda lágrima será cambiada por una sonrisa si te animas a llegar al final de la prueba, no te rindas reconoce que Dios está de tu lado no insistas en ignorarlo Él tiene planes para tu vida y familia; no pongas tus ojos en el sufrimiento, pon tus ojos en lo que está por llegar a tu vida a través de sus ángeles que yo llamo amigos, los cuales son para toda la vida. Levanta tu mirada  pon tu confianza en el talento que Dios depositó en tu corazón y mente no creas a todo lo que escuchas, cada corazón es distinto, cada necesidad se resuelve con amor, con entendimiento, con paciencia en medio de la crisis.

El tiempo te dará las mejores lecciones que jamás creí­ste aprender, será Él quien seque tus  lágrimas y quien sane tu dolor, te dará madurez y a la vez  una nueva oportunidad cuando hayas superado  la prueba; hoy comprendo que cada necesidad, cada problema que viví­ en este lugar hoy puedo decir con honestidad ¡prueba superada!, me siento realizado al saber que todo lo puedo en Cristo que me fortalece, como bien lo expresó el Apóstol Pablo. Cuando camino por los centros comerciales y visito las tiendas donde trabajé y como hamburguesas en Mac Donalds de la US 1 o Dixie Higway recuerdo que pensé que morirí­a de soledad en esa etapa de mi vida  no sentí­a el cariño de Dios en mí­, no sentí­a deseos de vivir pues me encontraba corriendo de mi realidad, era tiempo de madurar, era tiempo de pasar por el proceso de crecimiento espiritual.

Me encanta saber que a mis 40 años la prueba ha terminado y puedo recorrer estas calles que me vieron llorar, con solvencia económica, con una familia fortalecida al lado de mi mentor y Pastor quien nunca se rindió ante mi necedad juvenil e inmadurez, quien con sus oraciones al lado de una congregación esperaron el tiempo de Dios para mi vida y con todo el corazón les agradezco pues hoy puedo aportar a la vida de muchas personas por medio de la radio, web y TV. Todo con un solo propósito ayudar al mundo a entender el tiempo de Dios para cada uno de nosotros, el cual es perfecto;  termino recordándoles mis queridos lectores que todo en la vida tiene solución y en Cristo hasta la misma muerte pues todo aquel que en Él cree resucitará para una mejor vida, no te preocupes, pronto tu también dirás a 20 años de distancia que Dios siempre tiene la razón en cada corazón.

15 respuesta a “A 20 AÑOS DE AYER”

  1. Siempre hay tiempo para crecer….

    Pastor….. Creo que algunas personas en alguna etapa critica de su vidan pueden darse cuenta de que están sufriendo de una baja autoestima, muchas otras no son conscientes de ello. es esta solo un factor psicologico moderno o ya la biblia lo habia contemplado en sus relatos ?
    Cuando hablo de un problema de baja autoestima no me refiero sólo a una opinión de uno mismo sino, más especí­ficamente, a un sentimiento desfavorable que es injustificado y no está basado en hechos reales. Aunque muchos nos demos cuenta de que se tiene poca confianza y de que se tienen sentimientos de inferioridad, creemos que estos están justificados porque se está convencido de que las insuficiencias o debilidades son reales. Pueden ser sentimientos de superioridad tambien ?. Con bastante frecuencia esta auto percepción es incorrecta y la baja autoestima y la poca confianza en sí­ mismo son, en realidad, injustificada.
    Es virtualmente imposible convencer a alguien de que el objeto que ve es inexistente, y de que su percepción es simplemente una alucinación. Si pudiéramos, de algún modo, convencer a dicha persona de que su visión está distorsionada, podrí­a entonces aceptar la descripción que algún otro hace del objeto. En la esfera psicológica encontramos ejemplos de esta dificultad en el caso de la paranoia, en la cual una persona desarrolla el delirio de que es el mesí­as o que es extraordinariamente rica. La experiencia clí­nica ha demostrado la dificultad de librar a esta persona de su delirio. La idea se torna tan fija en su mente que la prueba lógica de lo contrario no logra hacerle impresión alguna.
    Esta idea no ha surgido solamente de los textos de psicologí­a, sino que puede ser hallada en la Biblia. En la leyenda de los espí­as que fueron enviados a Canaán por Moisés, se dice que ellos informaron que los canaanitas eran una raza de gigantes. “… Y éramos nosotros, a nuestros propios ojos, como langostas; y así­ también éramos a los ojos de ellos”. La forma en que te consideras a ti mismo es la forma en que tú crees que otros te perciben.

  2. Hermano,
    Usted ha sido y es una inspiracion para muchos, especialmente para los jóvenes. Dios le ha usado y le seguirá usando para Su gloria. Usted es una prueba de que con El sí­ se puede… Gracias a Dios que le dio a su padre sabidurí­a para hacer lo que tuvo que hacer y hoy podemos ver los frutos.
    Que nuestro Señor lo siga bendiciendo a usted, su bella familia y a la iglesia que lo ama tanto.

  3. Esperando q esta vez, este prestigioso periodico, me conceda mi deseo, de ver publicado mi comentario, muchas gracias!!

    Estimado ps. Toby jr, le felicito, y alabo a nuestro maravilloso Padre Celestial, por este bello testimonio q nos comparte este dia.
    Me encanta el saber q tanto ud, otras personas, y este servidor, podemos decir con confianza, “Todo lo puedo en Cristo q me fortalece”, y q las experiencias q ud ha vivido, vemos la mano poderosa de nuestro Gran Dios. Me complace grandemente, el leer lo q ud nos dice,”…..q todo en la vida tiene solucion y q en Cristo tenemos una real “esperanza”, q resucitaremos a una vida MEJOR! no como en la actualidad, donde c/dia nos rodean solo maldades, necedades, mentiras, inseguridad, todo esto q estamos viviendo es solo un “momento”, porque de acuerdo a la Palabra de Dios, este mundo es solo “pasajero”, es realmente reconfortante q no estaremos para siempre en este sistema terrenal, y q el unico en quien podemos confiar plenamente es en Dios, quien SI cumple lo q promete.
    Se q todos tenemos testimonios q contar, iguales o parecidos al suyo, q en nuestros decadas pasadas, anduvimos neciamente, confiando en nuestros propios pensamiento, desoyendo los consejos de nuestro padres, pero q de acuerdo a lo q nos dice el apostol Pablo en Romanos 8:28 “……..q a los q a Dios aman TODAS las cosas les ayudan a bien”. Termino diciendo q me agrada mucho el pensamiento q ud y su padre han dicho y lo repiten constamente, “……..a cualquier situacion JESUS es la solucion”, orando cada dia por nuestros hermanos en Cristo en donde quiera se encuentren, y por aquellos q aun no han tomado la decision de entregar sus vidas al q todo lo puede, JESUCRISTO!
    muchas gracias de nuevo pastor jr. Dios le bendiga ricamente y q sigan cosechando frutos para honra y gloria de nuestro DIOS! Alabado sea su Nombre hoy y siempre!!! atte. J.G.

  4. Estimado pastor Toby Jr, me place grandemente comentar acerca de lo q hoy nos presenta, q no es solo su experiencia, sino su testimonio. He sido grandemente bendecido por todo lo q ud relata hoy. Esto me hace recordar el salmo numero 139 del Rey David, en el versiculo 16 “Mi embrion vieron tus ojos, y en tu LIBRO estaban escritas todas aquellas cosas q fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas”. Se ve q Dios conoce todo acerca de nuestra vida, pasada, presente y futura. Todos tenemos historias q contar, experiencias vividas; en mi persona tambien han ocurrido situaciones parecidas a las suyas, pero cuando veo hacia atras, en mi vida, puedo ver la mano poderosa de nuestro Poderoso Dios. Para todos aquellos q hemos entregado nuestras vidas al Sr. JESUCRISTO, entendemos claramente, lo q el apostol Pablo nos dice en Romanos 8:28, uno de mis favoritos, “y sabemos q a los q aman a Dios, TODAS las cosas les ayudan a bien, esto es, a los q conforme a su proposito son llamados”, precioso, lindo, saber q estas palabras las puedo hacer mias, para aquellos q les cuesta comprender estas palabras, les invito q visiten el Tabernaculo Bautista Amigos de Israel, u otra iglesia q predique a JESUCRISTO como el unico camino para la salvacion, q no es por obras, lo dice tambien el mismo apostol Pablo en Efesios 2:8 “porque por Gracia sois salvos por medio de la FE; y esto NO de vosotros, pues es don [regalo] de Dios; 9] no por OBRAS, para q nadie se glorie. Es muy lindo ser cristiano, es una vida diferente, Jesus nos da un nuevo significado del porque vivir. Sin Cristo, no somos nada, El tiene un plan especial para c/u de nosotros. Sin El en nuestras vidas, estamos VACIOS, y cuando esto sucede, los humanos recurrimos a los vicios para tratar de llenar ese “vacio” q solo JESUCRISTO PUEDE LLENAR. Muchas gracias ps.Junior, Dios le bendiga, y agradecimientos sinceros a este importante rotativo, q nos permite libremente contribuir. Bendiciones para todos!

  5. Estimado Pastor.
    Gracias por escribir este blog. El Señor me ha hablado por medio de lo que usted acaba de escribir. Ironicamente, desde Miami, FL… Muchisimas gracias!! y Que Dios lo bendiga.

  6. Bendiciones Pastor.
    Realmente solo si nos mantenemos al lado de nuestro Padre Celestial podremos salir adelante, reconociendo que El nunca nos deja, siempre hay angeles a nuestro alrededor que son enviados por El, para permanecer en la Fé y salir adelante ante cualquier situación, este blog me da mucho a entender cuando lo comparo con el sermón del 10 de marzo de 2009 por la tarde en Radio Bautista, logicamente dado por su persona, donde también escuche sobre el mismo tema. Dios le bendiga.

  7. Lo felicto pastor por su cambio de vida, e invito a todos los que escriben en esta columna hombres y mujeres que las oportunidades estan solo debemos buscarlas con sabiduria y constancia si se quiere por fe o por amor a la vida.
    Todos sabemos que el futuro es incierto, nadie puede asegurar que tiene un futuro asegurado como nadie puede asegurar quien va a ganar las elecciones. Y, todos sabemos que gane quien gane nuestro pais seguira cuesta arriba, puesto que gracias a las torpezas de la gestion de gobierno de Arena, nos han hecho dependientes de las remesas del exterior como nunca antes.

    En lo personal no le tengo temor a un gobierno de izquierda y si de la sarten caemos a las brazas, de quien será la culpa? Por supuesto que será del partido Arena, al cual desde hace muchos años no los veo como un Partido Politico, puesto que la realidad nos dice que no lo son. En mi humilde opinión son una bola de malandrines, corruptos, oportunistas, buenos para nada y por eso están ahi, lucrandose del erario público, robandose el dinero del pueblo trabajador que paga sus impuestos y que los mantiene. Desde hace mucho tiempo los veo como el Robin Hood de los Ricos. Le roban al pobre para darle más al rico.

    Por mi parte lamento que Arena esté tan corrompida puesto que tampoco vamos a venir a decir cosas que todos los Areneros son unos sinverguenzas, ladrones, corruptos etc. Eso no seria justo, tengo muchos amigos que son Areneros y son gente trabajadora, honrada pero que lamentablemente en el tema politico aun creen en la Sihuanaba y el Cipitio. Los corruptos son la alta dirigencia, los miembros del gabinete en los 4 periodos han demsotrado absoluta incapacidad para gobernar.

    Funes sabemos que no será la solución a todos los problemas, el FMLN no tiene la varita magica de Harry Potter, pero al menos creo que tienen el beneficio de la duda asi como Arena tiene ya nuestro reconocimiento que son ineptos y corruptos!

    Pastor usted es un ejemplo de cambio segun leo en su articulo , no cree que hay muchas personas que merecen cambiar su futuro en este pais.

    no cree que despues de 20 años nos merecemos esa oportunidad….. Parafraseando las palabras de : Magaña. (Buen comentario), se necesitan mas salvadoreños que piensen asi.

  8. Bendiciones pastor.
    Me parece que todos los que hemos pasado por situaciones difí­ciles,ya sea de í­ndole espiritual, emocional, económica o de cualquier otro tipo, nos podemos identificar con su experiencia y es que cuando estamos “tocando fondo”, la salida se ve demasiado lejos, imposible de llegar, pero es esos momentos cuado Dios, de una o de otra manera nos hace sentir que no estamos solos y con su dulce voz nos dice “HIJO MIO AQUI ESTOY”, pero muchas veces en la desesperación nuestros gritos, llantos, lamentos, no dejan que escuchemos su voz.
    Pero si tan solo miramos a nuestro lado allí­ esta EL.Gracias a Dios por haber enviado a su hijo a salvar nuestra alma y antes de regresar a su trono a la diestra del Padre nos dijo que estarí­a con nosotros todos los dí­as hasta el fin. AMEN

  9. Sin Guardar rencor, contra a quellos que despotricaron contra Mauricio Funes y su familia, hoy que sus venenos no provocaron suficiente miedo para evitar que apoyaran a Funes
    Apesar de toda la campaña en contra de mauricio y su familia. Si esto que ha sucedido es la voluntad de Dios, por que es el el que pone y quita gobernantes, pues hoy es la voluntad del creador que Mauricio Funes sea el nuevo Presidente y como buenos y fieles creyents no nos queda mas que respetar la voluntad del crador y la del pueblo salvadoreño.

    sin rencores todos debemos poner lo que este a nuestras manos y apoyar al nuevo prsidente para enfretar los retos que le esperan para enfrentar la crisis, seguramente los que perderan privilegios no estaran dispuestos a permitir que Fuenes haga un buen gobierno, pero para ellos habra recompensa, y que les quede claro que todo esto no hubiese pasando si los gobiernos de arena hubiesen hecho mejor las cosas los que optamos por funes no necesariamente somos del frente, lo que no podiamos permitir es que un grupo reducido de personas siguieran viendo este paisito como su hacienda y explotandola a su antojo.

    A seguir con la vida normal cada quien, y a ver si ahora pastor sus comentarios o articulos sean mas orientados a formar un crecimeinto espiritual e involucrarse menos en temas politicos cargando los dados hacia un partido en particular.

    recien regreso del redondel masferrer y pude notar un pueblo alegre, con la esperanza de un buen gobierno, ahi estaremos observantes , de lo contrario en 5 años estaremos reclamando nuestras expectativas.

  10. Que bueno que disfrute de las bendiciones y de la abundancia que ha recibido de DIOS, el así­ nos lo demanda.
    Que bien por ud.
    QUE DIOS LO BEDIGA SIEMPRE.

  11. Pastores y lectores,

    Antes que nada, que el Sr. bendiga a todos y a nuestro querido El Salvador. Pastor Toby Jr., como cristiana, se me hace muy dificil entender el proposito de su blog. Aunque me parece un excelente instrumento para, por medio de la palabra y el testimonio, llegar a todas esas vidas que no conocen de nuestro Cristo. PERO, me parece imprudente que muchos de los pastores de nuestro pais esten involucrados en opinion politica. Y es asi mismo lamentable, que se este impartiendo politica detras de los pulpitos. Los pastores y lideres religiosos deberian de estar intruyendo al pueblo acerca del ayuno y oracion, que es en donde se encuentran las verdaderas respuestas. Admiro y respeto,su labor como pastor..pero como cristiana tambien le exhorto a que autoevalue, con la ayuda de los instrumentos que El Padre nos ha dado, para encontrar el verdadero proposito de su blog.

    Y a uds. lectores, apeguense a la palabra, ayuno y oracion, para que sea de arriba que nos llegue la buena respuesta. La limpia palabra es la que no nos deja caer en ceguedad, entonces exhortemos a nuestros pastores a que ya no nublen la palabra con politica.

    Saludos, bendiciones yque el Sr. TODOPODEROSO sea el que gobierne nuestras vidas.

    Firma: UN JOVEN!

  12. palabras muy sabias, vivencias dolorosas, recuerdos etereos que edifican, mensaje maravilloso para nuestras necesitadas almas, pastor junior desde Mexico lo saludamos con cariño y respeto.

  13. Estimado Pastor:

    Que reflexion tan interesante, he leido cuidadosamente su articulo y me naima mucho seguir adelane en mi situacion de sufrimento que estoy pasando.
    Siempre leo la biblia y auanqu eno soy evangelico tengo mucha afinidad ocn sus predicaciones y testimonios
    Que Dios lo siga bendiciendo

  14. Saludos mi estimado pastor . Interesante vuestro articulo ~A veinte anos de ayer~.Conocemos su historia no solo de trabajar en una gasolinera, un centro comercial, excelente fumador en ese tiempo y la forma en que fue rescatado de Miami para convertirse en uno de nuestros pastores a quien tambien le encanta la musica guapachosa , sabe bailar estupendamente bien, muy locuaz en su manera de ser, muy ameno con sus amistades,es una persona que siempre trata de portarse tal como es, sin mascaras, muy astuto como todo acuario, es todo un acuariano a quien hay que prestarle mucha atencion porque sabe ensenar lo que sabe, pero tambien hay que tenerle mucho cuidado.
    Seria interesante que nos comentara un articulo titulado ~A unas semanas de mi estadia en Europa~ con motivo de un aniversario mas de su sagrado matrimonio celebrado con un tour por ese continente.
    Mis saludos y respetos, mi pastor, Mario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *