“EL NUEVO Y RENOVADO 2021”

2021.jpgEl nuevo Ministro de Educación ya nos tocó una nueva canción es el rediseño del Plan Educacional 2021 de la pasada Administración Saca. En este Plan son pocas las cosas que no funcionan; siendo el problema principal que nuestras mentes funcionan con un modelo de administración que a futuro será una verdadera traición no solo a nuestros principios sino también a la humanidad en general; ya que el adinerado seguirá siendo el General y el pueblo será tratado como un panal de abejas que trabajan para alimentar a quien el alma les pretende comprar por dinero, jamás dejando de ser de clase trabajadora de esos que no conoce ni una computadora.

Ya era hora que alguien pusiera un grito en el cielo, alguien que verdaderamente tenga este anhelo de permitirle al pueblo conocer sus raí­ces y a la vez sacarles a todos las lombrices; el nuevo Ministro de Educación conoce a fondo la problemática. pues su lucha por muchos años fue emblemática y para las tropas del gobierno hasta cierto grado problemática. Como profesor será un buen asesor por haber sufrido cierto grado de dolor, necesidad a causa de la necedad de los polí­ticos pasados esos que hoy viven bien y están bien alimentados, esos que viajan de compras a Miami, esos que no viven sin su mami; a ellos debemos esta situación que nos tiene a todos en decepción por su puesto causada por la dureza de su cabeza y corazón.

El Plan 2021 preparaba jóvenes no pensantes Capitalistas Arrogantes quienes antes de velar por el bien ajeno median el grado de su beneficio no importando a que costo o sacrificio; se llevaban de encuentro a quien fuera con tal de servirse ellos y compartir con los de afuera; esos que montan maquilas para generar empleo, de esos que se llevan a los padres y hacen dinero con las madres de futuras generaciones velando siempre por sus inversiones no importando si en el camino arruinan familias o rompen corazones, estos tipos no piensan en futuras generaciones sino en llegar a la meta y llenar primero sus bidones de dinero. Dinero salado pues con el sudor del pueblo lo han ganado tratando al humano? como cualquier villano, privándole de privilegios faltando sus hijos a los colegios.

NO cabe duda que hasta la cabeza dura de la derecha, sabrá que esto nos traerá mayor beneficio a menor sacrificio; las familias son primero, trabajemos pues con mayor esmero para que el dí­a que nos llame el mero mero (Dios) digamos con dignidad Misión Cumplida y no nos retiremos de El por la otra puerta esa de la cual ya nadie habla, pues los mandamientos de Dios los guardan en una tabla no poniéndolos en práctica ni en medio de una plática con sus hijos esos cipotes que con los años nos llenan alegrí­a hasta cuando nos mencionan a nuestra tí­a. El nuevo 2021 será enfocado a la persona y no al mercado, apartando las malicias esas que solo producen primicias para los de arriba quienes no consideran que nos están sacando hasta la saliva; felicidades Señor Ministro solo le pido que usted no sea de los que roban el pisto.

18 respuesta a ““EL NUEVO Y RENOVADO 2021””

  1. BUENO,COMIENZO CON ALGO DE TRISTEZA PORQUE MIS COMENTARIOS LOS ELIMINAN Y NO LOS PUBLICAN…ME DISCULPAN PERO COMO CIUDADANA TENGO DERECHO A OPINAR ..YO ME SIENTO ORGULLOSA Q NUESTRO PAIS A AVANZADO EN DEMOCRACIA Y AUNQUE A MUCHOS LES DUELE Y SE REUERCEN DE ENVIDIA Y DOLOR PORQUE GANO M.FUNES. QUE LASTIMA VER COMO EN SIGLO 21 LOS OLIGARCAS HODUREÑOS APLICAN PRACTICAS DE LOS 60 -70…NO LES ALUMBRí“ EL FOCO Y QUE VERGUENZA SABER Q TDAS LAS NACIONES HAN REPUDIADO EL GOLPE MILITAR QUE LLEVí“ A GORILETI Y A JULIETA A LA PRESIDENCIA …QUE PENA ..SOLO ELLOS Y LOS DERECHISTAS NO QUIEREN VER QUE TODOS LOS PRESIDENTES ESTAN EN SU CONTRA.
    ME GUSTARíA OIR A MI PRESIDENTE FUNES ACTUANDO CON FIRMEZA COMO CHAVEZ Y OBAMA!
    ¡COMO CRISTIANO DEBEMOS ORAR PARA QUE NO HAYAN MAS VICTIMAS! ¡VIVA CENTROAMERIKA DEMOCRATICA!

  2. Bendiciones pastor, este tema además de interesante es muy importante, las nuevas generaciones deben de enfocarse en el progreso de la humanidad, y a futuro ser hombre y mujeres trabajadores y constructores de un presente y un mañana con sensibilidad humana. El sistema educativo actual transmite sensaciones progresistas en los jóvenes pero a su vez les forma conductas arrogantes, del tí­pico yo lo se todo, es triste encontrar a un joven y no poder tocar temas profundos en donde la capacidad de análisis sea de un tono elevado, porque ahí­ es donde queda en evidencia su poca aceptación de diferentes teorí­as, ahí­ es cuando encontramos mentes cerradas y totalmente lineales como nuestro sistema educativo actual, la educación popular debe jugar un factor importante en la comunidad estudiantil, si bien es cierto en nuestra primera infancia la institución formadora de valores es nuestro hogar pero muy pegado nos queda la escuela y sin dejar a un lado a la Iglesia, que son tres instituciones fundamentales en la formación de valores, sensibilidad, humanismo, educación, profesionalismo, etc. Esperemos en Dios para que abra puertas y ventanas e ilumine a las nuevas autoridades y les provea de excelentes ideas para la elaboración de programas útiles a nuestra niñez y juventud emprendedora.

  3. Lic. López

    He leí­do con detenimiento esta nota titulada “El Nuevo y Renovado 2021”; desde mi punto de vista polí­tico coincido con usted que debe haber un cambio hacia la población en general que al fin y al cabo somos los que necesitamos oportunidades de crecimiento. Sin embargo, me llama poderosamente la atención leer palabras suyas criticando al gobierno saliente del señor Saca, ya que en otros momentos, incluso en su misma Iglesia han mostrado total apoyo a la gestión que él y su gabinete tuvieron durante 5 años, es más, su padre era uno de los principales opositores a que llegará el FMLN a gobernar el paí­s.

    Mi comentario va nada mas en el sentido de pedirle ubicación, usted como ministro del evangelio tiene la obligación de mostrarse firme hacia uno de los bandos, no es posible que antes diga los gobiernos de ARENA debí­an continuar en el poder y ahora escriba, hasta alabe las decisiones que los nuevos funcionarios están tomando.

    En el amor de nuestro Señor Jesucristo, me suscribo,

    Atentamente,

  4. Saludos Pastor. Le felicito por tu enfoque que hace en su blog. sobre el proyeccion 2021 de la educacion de nuestros muchachos. Espero que las nuevas autoridades tengan la vision clara que es mas importante la persona en si y no sus pensamientos ideologicos que muchas veces son los que predominan en estas instancias. Esnseñemos el camino y preparemos a los jovenes para tener una mejor, familia, un pais mas justo y que seamos reconocidos en el exterior como un nacion modelo.

  5. hola soy profesor… Estoy de acuerdo con usted y con el nuevo ministro en querer buscar el lado humano del plan 2021… pero ojo antes de querer estructurar el plan, hay que trabajar a fondo con algunos maestros… hay escuelas que solo reciben clases 3 dias a la semana, hay profesores que no dan ni el 30% del total de contenidos que tienen que dar del programa (imagine recibimos en bachillerato gente que solo vio un caso del factoreo, y es solo un ejemplo), hay maestros que no cambian sus planificacion y solo las reimprimien año con año, incluso pasan los mismos examenes año con año… por tiempos los maestros se han quejado del sistema, pero ¿Quien es el que da clase? les preguntaria yo… es cierto el sistema, la curricula, tienen que ver… pero algunos maestros no tienen ni la mas minima idea de la vision que deberian tener… El sr ministro tiene que empezar por ahi, por los maestros…. y claro, hacer PEQUEÑOS AJUSTES al plan 2021 que desde mi punto de vista esta muy bien, solo es de ajustarlo

  6. Lo felicito porq no se ve ideologizada su opinion, soy profesor y le aseguro que estos programas que dejo el mined son una descontextualizacion y desperdicio de recursos como ud. no tiene idea. No expresan nada en esencia, pidamosle a Dios q ilumine al Ministro y q todo sea mejor. Yo fui el q critico su coment de Pais de las Maravillas, pero ahora hasta parece como si no fuera ud. el que escribio lo anterior…

  7. Bueno saludes a todos mis hermanos salvadorenos y a usted señor Beltran “Junior” su blog me gusta mucho y gracias por permitir las opiniones, ok yo ruego a DIOS todo poderoso, que esta nueva administracion realmente haga algo bueno por mi amada patria, y que la nueva educacion no sea un adoctrinamiento socialista y que los derechos que nuestro Señor nos dio no sean violentados por estos politicos que lo unico que buscan la dominacion regional y luego mundial,quitando nuestro derecho de adorar a nuestro senor jesucristo,nuestro libertad y el derecho de union inscritos en nuestra bandera DIOS,UNION Y LIBERTAD si permitimos eso estamos judios el fmln ya esta en el poder y para que lo deje eso habra que verse y en unos años mas estaremos como los hondureños quiza peleando por que haya un referendo o en contra. En el nombre del Dios de Abrahan,de Isaac y Jacob hermanos Salvadorenos les suplico estemos )))) A L E R T A S ((((

  8. Los politicos se graduan en robarse las bendiciones que Dios da alos pueblos,corrupcion hay en todas las esferas, y hasta algunos lideres religiosos caen por la ambicion del dinero por pura corrupcion cristo fue entregado y el mismo dijo ” el que este libre de pecado que tire la primera piedra” no podemos meter las manos al fuego por nadie niacusar a nadie,todos somos responsables de lo que nos pasa, por ambicion nos metieron el Dollar y por soñar con gasolina barata ya tenemos a los parientes de Chavez en el poder y a ver que mas sale por ahi CUIDADO HERMANOS NO SIGAN CAYENDO COMO PATOS, TENEMOS UN DIOS TODO PODEROSO LLENO DE AMOR Y MISERICORDIA, en el confiemos no en partidos ni presidentes, dice el señor MALDITO EL HOMBRE QUE CONFIE EN EL HOMBRE. Dios Bendiga a El Salvador.

  9. Pastor Jr. Dios le bendiga hoy y siempre. Me gusta su articulo, muy al dia, necesario, solo esperando q LPG se digne PUBLICAR mis ideas, pues como lo dice Elissa, comentario No.1, tenemos como nacidos en E.Salvador, el derecho ha opinar, no importando cual sean nuestros puntos de vista, desde luego guardando toda compostura y no gastando el tiempo en insultos.

    Y ya q menciona ud. al Sr. Vicepresidente y a la vez Ministro de Educacion, es q esto es nada mas una “tactica y maniobra” politica bien estudiada desde hace mucho tiempo por el fmln, quien a pesar de negarlo muchisimo, ellos, son “comunistas”,ahora autollamados “socialistas”, los cuales si algo hay de admirar a estas personas envenenadas con ese sistema, “q en ningun lugar del mundo ha dado buenos resultados”, han tenido toda la “paciencia”, para llegar al poder, q es lo q tanto desearon desde los 30s o quizas antes. Por supuesto, MF fue el “rostro” q les dio la victoria y otras situaciones q ya son conocidas por los q no votamos por ellos, y q NO SOMOS POCOS!.
    La persona “Halcon El Salvador”, en su comentario bajo el blog de “HOY LLEGO EL CAMBIO”, lo dijo y muchos q lo leimos estamos de acuerdo, q esta persona esta en lo correcto. A continuacion escribo repitiendo sus palabras “………me llama la atencion lo del vicepresidente q ha tomado las riendas del MINED logicamente para apresurar el adoctrinamiento socialista del colectivo estudiantil para de esta forma reducir tiempo y espacio q necesitarian si lo hicieran en la forma convencional en q lo han venido realizando en la universidades, colegios, escuelas, si se toma en consideracion q el gane de la izquierda no es en su totalidad producto de una mala administracion de la derecha, etc.etc.”

    Entonces q nos espera en el futuro ?, acaso el sr.ministro de educacion cerrara los colegios privados, como ha sucedido en los paises q votaron por los comunista, ej. Nicaragua, Cuba, Vietnam, Corea del N…….. seran las futuras generaciones impregnadas con el ateismo ?, estaran de acuerdo los maestros cristianos, q neciamente votaron por el “cambio”, aun sabiendo q los comunistas van de la mano con el ateismo?, dispuestos ha “educar” bajo este sistema a los estudiantes ?, y q de los pastores q “ayudaron” a q el frente ganara la presidencia, estaran felices de q a sus hijos les eduquen negando la existencia de Dios ? acordemonos q nuestros hijos en su infancia son una “esponja” q todo lo absove! Q hacer ahora ?, pues como cristianos, seguir doblando rodillas ante nuestro Padre Celestial, y hoy mas q nunca educar a nuestros hijos en los caminos de Dios!! la escuela es necesaria para q les instruya en : matematicas, ciencias, geografia y otros, pero realmente somos lo q somos de acuerdo a lo q nuestros padres nos instruyeron espiritualmente en el hogar y tambien en la iglesia evangelica.
    El comentarista No.2 menciona q su padre, pastor jr. se opuso a q el frente llegara al poder, pero no solo el, muchos otros ciudadanos nos opusimos, y de ninguna manera estamos frustrados porque eramos areneros, no, sino q veiamos venir esta situacion del M.de Educacion y otras cosas q todavia el frente no nos ha mostrado. De alli los ricos de este pais, facilmente pueden salir de aqui y llevar a sus hijos ha estudiar a otro pais, pero q de nosotros, los q c/dia tenemos q trabajar ?, pobre mi pais, no le veo ningun buen futuro, pero bien es hora de estar, hoy mas q nunca, tomados de la mano de nuestro DIOS!
    Bendiciones para todos, J.Grande

    Anticipadamente agradeciendo a mi estimada PG por publicar mi comentario!

  10. hermano toby yo admiro su trayectoria pero critico que dejen en evidencia sus preferencias politicas que claramente son de derecha creo que dios y la politica no se mezclan ya q dios es santo y los politicos todos ellos corructos o sera q ustedes se beneficiaban del famoso compradraso

  11. Buenas Tardes defnitivamente Pastor comparto que el sistema de educacion estaba corrompido en su totalidad. Lamentablemente pareciera ser que hasta el sistema educativo era una base para lo hoy en dia vivimos. lamentablemente tal y como usted dice nuestro sistema educativo no tiene nin gun valor agregado, lo unico que permite es “hacer mas tontos” a los pobres estudiantes, no dejandoles avanzar, ni desarrollar sus destrezas por medio de las cualesalgun dia se ganaran el pan de cada dia. Ojala algun dia empiezen a auditar los programas y pensum de las universidades las cuales cada dia solo se preocupan por atrasar al estudiante con tal de que suelte mas dinero.

    Me parece que hizo un beun esfuerzo pastor por tratar de ser imparcial, aunque en la ultima parte de su comentario lo arruino. No se deje vencer por su derecha reclcitrante..

    Slds,

  12. Muy buenos dias Dr.Edgar Lopez jr. medio vi sus blogs del plan 2021, el de Funes y sus 100 primeros dias pero en el que me detuve fue en el de “El pais de las maravillas” pues a lo mejor eso es para aquellos a quienes les gusta pasar por sobre los derechos de los demas sin importar cuanto daño causen porque para nosotros, la gente normal, no es ni la sombra de un pais maravilloso….si cada dia hay que sobrevivir a este caos social que se ha creado gracias a “la libertad de expresion” hoy en dia nuestras hijas se visten como prostitutas y nuestros hijos lucen ropa tan floja que parecen enanos gordos y deformes….imitando pseudo culturas, estilos de vida que han fracasado y que solo los encontramos en videos de perreo, peliculas de delincuentes y en las esquinas de nuestros pasajes en donde por cierto ya no podemos circular libremente!! Deberiamos de tomar medidas para contrarestar el efecto involutivo en nuestra sociedad….sabe? yo apenas tengo 30 años y pienso tener hijos pero asi como va la situacion parece que mejor me compro uno de aquellos tamagochis pero con figura de niño para sentirme papá…porque desde el problema ambiental hasta el problema social de cultura y valores me preocupa y lo que por el moento intento hacer es hacerle ver a mis cuñaditos de 11 y 14 años que esa musica que escuchan y los programas de TV que ven no son mas que inventos de gente sin oficio y sin idea de lo que es vivir….me escucho como mis padres años atras en donde eramos yo y mi s hermanos los educados….y pues ni modo aunque me escuche aburrido y me gane el rechazo de ellos lo intento una y otra vez…ya perdi a mi hermano menor a manos de la maldita delincuencia y no quiero perder a mis seres queridos.Dios y su misericordia es la que nos tiene en este momento gozando de salud, pero hasta uds.(nuestros pastores) nos han enseñado que Dios hace lo imposible y que nosotros hacemos lo posible….en estos tiempos criticos hay que tomar medidas drasticas….ud ha ido a las carceles y a lo mejor tiene una concepcion diferente de esas personas pero yo lo que se es que alguien que ha matado, violado, torturado y despedazado a una persona ya no tiene remedio y no funciona en la sociedad….ya los malandros no le temen a la carcel, es hora de implementar la pena de muerte para todos aquellos renteros,asesinos, violadores,policias corruptos y funcionarios involucrados en actos ilicitos de alto impacto social….a lo mejor le de risa mi comentario, quizas le sea indiferente…pero espero animar a mas a tomar accion hoy, no es que quiera buscar de excusa la biblia pero si la vara es para la espalda del necio entonces apliquemos esa vara de correccion, y por ahi oí­ un predicardor que proponia ser un cristiano y desempeñarse en otros ambitos como la politica, las artes , etc.(en un sermon de Dante Gebel) y pues yo creo que por ahi puede que vaya la solucion….ya que muchos de nosotros nos cuesta y luchamos diariamente con estas tentaciones e intentamos dar un buen testimonio….y si somos expuestos mas seguido a la sociedad a lo mejor se nos facilite no hacer cosas malas!!…hey Dios le bendiga a ud y a su familia. y gracias por sus mensajes y por las enseñanzas que nos imparten en su iglesia y en otras buenas iglesias de nuestro pais. saludos a su papá y todo su equipo de trabajo a quienes admiro porque asi como ud nos cuenta que exige excelencia veo que si ellos pueden porque yo no?? bueno gracias por tomarse tiempo y leer estas lineas…

  13. Dios Bendiga, es muy acertado su punto de vista, la clave de el desarrollo de un pais esta en su misma gente en explotar todos los recursos con los que se cuenta, y que mejor que darle educacion a todo nuestro pueblo salvadoreño, pues de ahi naceran los empresarios del mañana que aprovecharan lo poco que tienen para maximizarlo y generar mas empleo y asi evitar la migracion a las ciudades, recordemos señores que es cambio esta en la mente y no en el lugar, como dice nuestro pastor Dios bendice donde sea, no es el lugar geografico si no la persona, yo tengo dos hijos pequeños que empiezan el proceso educativo y quiero que salgan con una mente mas abierta y pensando en el projimo y no en hacer dinero para ellos mismos, paraleo a esto la clave es pedir siempre sabiduria a nuestro señor Jesucristo.

  14. Mi más profundo respeto a los comentarios vertidos en este espacio, al Sr. Bertrand mi admiración por el coraje de escribir sobre educación, señores nunca pierdan de vista que si hoy está el Sr. Funes como presidente y el Comandante Sánchez Cerén en el Minsiterio de Eduación, mañana puede estar el Mismo Jesucristo como Presidente y San Pedro como Ministro de Educación y siempe habrá detractores. Que pena que todaví­a no comprendamos que todo lo que no va con mi comodidad me ofende, sólo vea usted las otras religiones que le ofrecen salvación a cambio de pagar una membrecí­a, otras se la ofrecen a cambio de obras sociales, pero lo que usted no ha visto son los emporios de bienes raices en los que se han convertido las iglesias, compran medio San Salvador y seguimos llevando el diezmo, aunque no nos quede para las cebollar, pero bueno, cada quien con sus decisiones. Señores vivir en democracia no es conocer la definición, considero que esumirla las 24 horas del dí­a, no solo cuando me entrevistan para un noticiero o me vean los feligreces.

    Att.

    José.

  15. Soy maestra y concidero que la educacion de nuestro pais es un fracazo porq nadie piensa en dar asesoria tecnica a los maestros sino solamente en bajar el indice de analfabetismo y ahora en regalar cuadernos zapatos y uniformes eso aunq no esta del todo mal no hara estudiantes capaces ni garantiza calidad de educacion cuando permiten q en las instituciones asistan mareros q piden renta a alumnos y maestros ylas politicas del MINED todavia pide al maestro un plan q plasme la forma de integrar aestos jovenes a la sociedad q llaman ellos con riesgo social espero q el nuevo ministro tome en cuenta esta problematica de lo contrario nada va a cambiar

  16. En lo del 2021 se ha señalado, en terminos general, la verdad.
    Hay,en la sociedad actual, dos visiones completamente distintas:
    a) LA de “capital humano” promovida por el Bancomundial, en la que el enfasis de la educacion es formar personas para el puesto de trabajo, es decir, se reduce a las personas a entes productivos (que no está mal, pero no es el unico ambito donde se desarrollan las personas que tambien tienen una vida espiritual, cultural, intelectual,politica, etc.
    b)La Educacion inclusiva y para toda la vida, promovida por Naciones Unidas, cuyo enfasis es aprender a aprender, a ser, a hacer y a vivir juntos.
    Por otro lado, aunque se pretendió que el 2021 fuera un plan de pais,su optica de fondo es el neoliberalismo y su centro no es el ser humano sino el capital.
    Pero la contradiccion mas grande del anterior gobierno que refleja su poco interés al tema es afirmar a los cuatro vientos que tienen interes en la educacion, pero por otro lado iban dsiminuyendo el presupuesto para ese rubro (2.9% del PIB cuando lo recomensdable es el 6%)Se descuidó la profesion docente, la calidad de la educación, la educaion parvularia y primaria para fortalecer los bachileratos y el area tecnica (muy a proposito de las necesidades de las empresas por este ejercito de egresados de educacion media que saben solo lo indispensable)
    Los retos adelante será una adecuada politica educativa que tome en cuenta las invetigaciones realizadas, que se atienda la zona rural, que sepa evaluar e incentivar eficientementemente el desempeño docente,que se saque a los malos docentes y directores.
    Es importante señalar que los gremios de docentes le apuesten a la calidad de la educaicon y no solo a sus reivindicaciones laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *