Ir a portada de La Prensa Gráfica

“EN LOS ZAPATOS DE UN PANDILLERO”


izalco1.jpg

Esta semana visité, por sexta vez en este año, un centro penitenciario de máxima seguridad; conmigo llegó también un tremendo equipo de trabajo. Montamos una actividad simultánea en tres sectores diferentes, con más de ochocientos reos presentes, y todos con un común denominador, Jesús. Te parecerá raro que ellos estén atentos a un mensaje que para muchos es aburrido o religioso, pero te sorprenderí­a ver el poder que hay en la bendita palabra de Dios, y en todos aquellos que la conocen y hasta predican. Sus rostros tatuados hasta los labios, sus cuerpos mutilados por armas blancas o armas de fuego, sus espí­ritus agotados de la lucha interna que tienen a diario en su soledad.

El lugar es de pelí­cula, es como estar en una pelí­cula de Hollywood; lleno de guardias armados hasta los dientes, creyendo ser mayormente inteligentes son también ví­ctimas de los regentes o encargados, esos señores que a todos nos tienen cansados, esos que en otro tiempo tení­an los cascos sudados; militares retirados viviendo de pasadas glorias que hoy canalizan cuando canibalizan a sus internos, quienes son hombres enfermos del alma como del corazón. A estas alturas no espero aún que me des la razón, pero por favor, sólo dispón tu corazón y verás que este problema de las pandillas es de todos y no sólo de los del mesón; basta con ver sus sonrisas forzadas y las viejas frazadas para entender que están en el olvido, como un árbol de madera podrido.

izalco2a.jpg

El clima interno es insoportable, ni hablar de lo poco saludable; no cuentan con recursos ni con presupuesto, pues esto se lo clavó el que ahora ostenta el puesto, ese mismo señor que al juramentar dijo que a todo estarí­a dispuesto, es el mismo que no piensa en los supuestos. El calor, la humedad, y la mezquindad de los gobernantes hacen sus vidas mayormente agobiantes, similar al olor de los zapatos de los caminantes. La dieta alimenticia ya no es noticia pues el rancho está garantizado con yodo y muy medicado para evitar el contagio, las enfermedades y las pandemias, como la que vivimos en la actualidad; los libres en la sociedad H1N1, esta gripe producto de la ignorancia, pues el color del partido les produce a ellos jactancia. Estos muchachos no son tan malos, algunos de ellos son sólo chavales.

Sus actividades son muy limitadas, pues caminan con cadenas cumpliendo verdaderas condenas, mientras los criminales de cuello blanco siguen rodando de hospital en hospital hasta que se les termine lo que guardaron en el banco producto de sus desfalcos como de sus buenos contactos en el órgano judicial; consiguen permisos hasta para abandonar el hospital, visitan familiares y cuentan billetes por millares; en su casa de campo despliegan sus alijos y los miles los despilfarran sus propios hijos viviendo como prí­ncipes en los mejores bares del paí­s, pero con el corazón como el de una lombriz, pequeño y mezquino como el de sus padres o mentores, esos que hoy se creen grandes señores del crimen organizado; es por el simple hecho que aún no les han procesado y su orgullo los ha segado. Dios tarda, pero no olvida; busca en Él hoy una salida.

Estando en los zapatos de un pandillero comprendí­ lo difí­cil, Señor, que es la vida lejos de ti. Sin claridad mental ni sentimental, tomaron el mal camino que los llevó a hacer el mal; una vez que lo probaron, sus corazones encallaron y nunca más se recuperaron, llevando consigo hasta al más chico de su casa cautivo, pagando todos el precio del menosprecio por sus acciones, esas que no cesan, esas que producen sus mentes por montones, esas acciones que rompen tradiciones.

Estando en los zapatos de un pandillero, hoy comprendo que sin Dios el hombre puede ser tremendo. Y hoy cierro mi blog diciendo: “NO JUZGUÉIS PARA NO SER JUZGADOS; TODO LO QUE EL HOMBRE SEMBRARE, ESO TAMBIÉN COSECHARíâ€.

17 Responses to ““EN LOS ZAPATOS DE UN PANDILLERO””

  1. José Santos Says:

    vendiciones en labor diaria siga trabajando para llevar la plata al bolcillo y las almas a DIOS

  2. william mejia Says:

    Muy de acuerdo con que la causa y la consecuencia es problema de todos.
    Estar en los barrotes ha de ser de lo peor en esta vida.
    Aunque hay algo peor que eso; estar encarcelado sin barrotes.
    Hay cosas que no caben en tu mente pero si en tu corazón.

    Que el Señor Jesús te continue bendiciendo Pastor Toby Jr.

  3. David Says:

    Muy buen mensaje pastor, muchos no entienden de que los pandilleron son gente con falta de amor, y que son producto de que en tiempo atrás no se puso énfasis en los valores familiares, en no desintegrar familias, y que tener hijos es una responsabilidad muy grande o seria, no solamente tenerlos y luego descuidarlos. Ahora es lo que dijo en su frase final, eso fue lo que se sembró en ese tiempo, y ahora se tiene la cosecha.

    Dios es un Dios de amor, y hay un gran propósito para con ellos en este paí­s, aunque todaví­a no lo logremos comprender con los ojos humanos, se comprenderán con los ojos espirutuales. No hay nada imposible para Dios.

    Dios le bendiga mucho!!!

  4. Manuel T. Says:

    Muy interesante Pastor Jr., la verdad que si muchos pensaran como usted este mundo o por lo menos este pais seria diferente…

  5. Victor M Deras Says:

    Dejeme felicitarlo por tan verdadera y buena refleccion.

  6. J.Grande Says:

    Muchas gracias pastor jr.por esa labor de su iglesia, y el hecho de aparecer ante este grupo de jovenes, q por muchas razones, se encuentran “prisioneros”, no solo fisicamente, sino social y aun peor espiritualmente.
    En mi participacion del blog anterior, hice un llamado a todos mis hermanos/as en Cristo, para q doblemos nuestras rodillas y clamemos sin cesar a nuestro Dios, por estas persona.
    Estoy de acuerdo con las opiniones q me preciden, y es q estos jovenes estan faltos de amor, de un ambiente familiar normal, a lo mejor muchos de ellos se sienten rechazados, pero acordemonos, q Dios ama a todo ser de este mundo. Oremos por este importante ministerio del pastor jr, como tambien de otras iglesias cristianas q estan llevando ayuda en todo aspecto a estas personas, q lamentablemente han equivocado el camino, a lo mejor no tubieron quien les guiara. Pero nunca es tarde, dificil pero no imposible para q ellos entreguen el control de sus vidas al Senor, pues es el unico q hace la diferencia en nuestras vidas. La oracion es fuente de poder, es lindo, precioso el tener este contacto directo con nuestro Dios, y esperar en El, por la respuesta.
    De nuevo pastor jr. Dios le bendiga, y orando para q usted sea usado poderosamente para llevar el mensaje de amor a estos muchachos.
    Bendiciones y saludos para todos! J.Grande

  7. cesar rojas Says:

    pastor jr.felicitaciones por su trabajo en la obra lofelicito porq sepreocupa porlosnecesitados DIOS lo bendiga.

  8. Balmore Romero Says:

    Dios le bendiga a todos, admirable la labor del pastor junior, como futuro dirigente del taber, esta en el camino correcto, siempre para mi es acertado su punto de vista, yo no conozco esos lugares, y si Dios me da sabiduria no espero llegar a menos que sea a servir a los reos, por eso la labor de educar a nuestros hijos comienza ahora mismo, para evitar que vayan a parar a esos lugares, hoy es el momento para hablarles de Dios y guiar sus pasos para que en el futura esta sociedad sea mejor que la actual, donde todos seamos mas humanos y veamos como hermanos en cristo y el unico objetivo comun sea Alabar a Dios.

  9. sari Says:

    hermano es maravilloso saber cuanto ha hecho la palabra de nuestro señor jesus por medio de ustd ya q muchos como yo o con muchas mas necesidades espirituales nos ha sido de alimento espiritual q el señor le siga bendiciendo hasta el dia que el venga

  10. Marilyn Says:

    Felicidades por esta reflexión Pastor, la verdad que admiro el trabajo que hace la Iglesia en las bartolinas y en las diferentes carceles. por que tanto ellos, como nosotros necesitamos que se nos recuerden que nos aman, y que ese amor fue mostrado en la Cruz del calvario. aunque ellos anden peleando por barrios. pero el amor de Dios es un amor para todos.
    es dificil, buscar culpables, buscar causas o efectos. esos chicos que estan presos, no dejan de ser hijos de alguien, ser hermanos, ser inclusos padres. es dificil… solamente el amor de Dios es el que llenara las vidas, las de ellos, y la de nosostros. que siendo “libres” tenemos cadenas que arrastramos a diario. yo digo, yo pienso, que en vez de buscar culpables, es de buscar como podemos cambiar nuestro contexto, nuestra familia, mostrar amor, romper con ese ciclo vicioso de violencia, con el ciclo de desintegración. por que un niño que crece bajo un techo con padre y madre. es menos probable que busque amor fuera de la casa como las pandillas.
    basta que nos pongamos en sus zapatos y quizas comprenderemos un poco de lo que ellos siente, de los que les empuja hacer lo que hacen… pero mientras tanto oremos por ellos, y actuemos para que nuestros hijos tengan una opcion en Cristo Jesus.

  11. Carlos Atilio Says:

    Es de admirar su dedicación al mandato dado por Dios, el ir y predicar la palabra, si por los frutos los conoceremos no nos queda más que juzgar el buen camino y obedecer lo que Dios nos manda el los proverbios, para el caso el capitulo uno.
    Bendiciones por su labor, que Dios le siga guardando.

  12. esperanza juarez Says:

    bendiciones para ud. su familia y la iglecia darnos cuenta que todos somos hijos de nuestro padre ,nuestro señor jesucristo
    que esta obra y muchas mas se realizen …

  13. erik Says:

    Bien dice Manuel T. en su comentario “si todos pensaran como usted PASTOR”, pero como no se trata de pensar iguales, sino en que podemos hacer,o que estamos haciendo,aunque para los que estan presos poco o nada se puede hacer,porque ahora son ellos los que tienen que demostrar,que son capaces de regenerarse y ser utiles a la sociedad.Y en cuanto a los que los cuidan o sea los guardias,que no se olvide el pastor,que para eso estan puestos ,y eso lo dice la BIBLIA.

  14. mary Says:

    EN VERDAD POKO O NADA ESTAMOS HACIENDO POR PERSONAS KE ESTAN EN LAS CARCELES, ESTOY MUY DE ACUERDO EN LO KE DICE MANUEL T… PERO NO AY KE SER TAN EGOISTAS EN DECIR ESO AY UNA RAZON DE XQ SE ORIGAN LAS PANDILLAS SI NO MIREMOS HACIA ATRAS DE DONDE VIENE NUESTRO PAIS Y LA FALTA DE AMOR Y LA DESINTEGRACION FAMILIAR KE A HABIDO AY KE ORAR MUCHO POR NUESTRO PAIS PARA KE PODAMOS TENER UN MEJOR PAIS… KE EL SEÑOR LO BENDIGA PASTOR POR SU GRAN LABOR…

  15. Orlando Says:

    Es una situacion bien dificil pues nada cuesta solo comentar sobre el tema la custion es vivir con el problema q estos jovenes crean en nuestras comunidades por ejemplo algunos vecinos han tenido q emigrar de sus hogares por amenazas y eso tampoco es justo y en eso nada tiene que ver Dios es una cuestion q esta fuera de las manos de todos( Autoridades,Iglesias,Y la familia en si por falta de valores y las situaciones economicas tan precarias.

  16. William A Says:

    Valiente reflexión mr Toby

  17. Mer Says:

    Excelente nota pastor…Realmente la iglesia deberiamos tomarnos el tiempo necesario para CLAMAR por esas almas en vez de pensar quien o quinenes estamos en la “correcta doctrina”. Bendiciones

Deje un comentario