“LOS VERDADEROS AMIGOS”

vamigos.jpgTengo año y medio de estar sembrando cariño en un nuevo grupo de amigos, con ellos han llegado alegrí­as, tristezas, ilusiones y desilusiones; con ellos compartimos muchas horas por semana como en una verdadera relación de hermanos, cuando platicamos cuestionamos al Gobierno, hablamos del duro invierno y cuando se puede mandamos a mas de alguno al mismo infierno. Todo por mantener lo que todo ser humano debe tener Amor los unos por los otros; interés en el bien ajeno antes de anteponer el orgullo o el mismo poder.

También con el paso del tiempo he aprendido que en lo personal aun no he aprendido a ser por ellos comprendido, esto pretendí­a tenerlo escondido pero hoy lo saco a la luz, aunque después de esto en lugar de tener carro tenga que salir en bus, ya sea por el abandono de mis amigos y colegas a quienes hoy confronto por sus acciones; quizá hoy tenga que sufrir de nuevo su abandono pero al final de todo valió la pena pasar de nuevo esta pena; te has preguntado porque sufrimos los humanos, la respuesta es fácil, para tener claro que el único amigo en la vida es Jesús.

Algún dí­a comprenderán que mi alegrí­a llega cada dí­a cuando en mi agenda apretada hago tiempo para compartir con los que me hacen volver a vivir, que a pesar de ser Pastor a ellos me considero deudor; no solo por su cariño sino por el tiempo de alegrí­a que me dan cada dí­a. Con esto pretendo decir que muy pronto tendré que decidir, si seguimos el camino de la paz o cambiamos el destino, alejando de ellos mi camino, para no sufrir como hijo de vecino (bobo). ¿Te has sentido alguna vez abandonado, traicionado o golpeado? Todo esto sucede cuando no entiendes que es lo que te mueve el piso, las cóleras y fracasos que son la mayorí­a de los casos.

Analiza este blog hoy y decide, si vale la pena lo que esta mara te pide; tiempo, cariño y dinero, no se comparan con el esmero, que tu necesitas para comprobarles que eres excepcional, fiel e inteligente, que realmente no eres lo que comenta la gente. No te desanimo sino te reto a que tomes una inteligente decisión, ya no te comportes como el montón, cierra y termina esta obra, baja de una vez el telón y cambia ya de función, busca entretenimiento y saca de tu vida el aburrimiento, conoce a nuevas personas, esas que cuando salen toman café con Donuts y no de los que agua no toman por no tener barriga. Sé de aquellos que celebran aun cuando están panza arriba, con dinero o también cuando están a la deriva.

Concluyo diciendo que los verdaderos amigos son pocos, no los encontraras tan fácil sino con dificultad, si es que queremos hablar de la realidad, te recuerdo que verdaderos amigos son los que te defienden de tus enemigos, los que pelean por tu honor y lo hacen con valor y no solo como un favor; los verdaderos amigos pasan mas tiempo hablando de tonterí­as que reclamando hasta contarte todas tus costillas; sembrando desánimo cuando en realidad lo que necesitas es ánimo. Toma nota y reflexiona para que ya no sufras como la leona a quien quitan sus cachorros, buscando sin encontrar satisfacción en ninguna acción, aprende a valorar a quienes tienes a tu alrededor y sobre todo no te olvides que no hay amigo como tu Creador Dios Todopoderoso, Él siempre te dará los buenos dí­as con gozo y amor, de ese amor que no te pueden dar los del montón.

19 respuesta a ““LOS VERDADEROS AMIGOS””

  1. ME GUSTA SU COMENTARIO PASTOR,…muchas veces para ser un buen amigo es necesario:a)preguntar razonablemente
    b)escuchar con atención
    c)responder serenamente y
    d)callar cuando no tengas nada que decir.
    DIOS LO BENDIGA PASTOR Jr.
    PD.Saludos a kunfú,cunfú,kumg fú!

  2. Los amigos, que lindo se siente decir , “mi amigo”, sentirse protegido y querido en los momentos de tribulacion, aquel que cuando sietes que estas mas solo que un cactus en el desierto llega y te ofrece la mano. Reconocer quien lo es realmente es un a prueba que solamente el tiempo dira. Y por supuesto, que mejor amigo que aquel que este diariamente viendonos escoger lo bueno y lo malo diriamente, quien nos consuela y nos alienta, quien estara siempre. Creo que sabemos a quien me refiero. Bendiciones a usted y su familia.

  3. Bendiciones Pastor, yo recuerdo que usted mencionaba un punto importante en uno de sus sermones, y decí­a que “Amigo es aquel que da la vida por ti, y Cristo Jesús ya lo ha hecho”. En lo personal creo que ese titulo de “Amigo” debe de ser bien ganado y no solo con frases trilladas o melodí­as empalagosas como aquella canción inicial de Garfield, “Amigo es quien puede ayudarte a ver mas linda la vida…….”, hay muchas personas que dicen ser nuestros amigos solo porque en alguna ocasión nos prestaron una “Cora” para el bus y luego corren a contárselo al vecino, pero seria muy irresponsable de mi parte no reconocer a quienes en realidad acuden a prestar ayuda desinteresadamente y cuando uno menos se lo espera, yo creo que un amigo es aquel que nos dice las verdades duras, “Crueles” como dice mi amada novia, y no aquel que viene a enamorarnos con mentiras bonitas, el amigo debe ser como la sangre, que acude a la herida sin ser llamada. Pero nosotros muchas veces preferimos juntarnos con personas que no son de provecho para nuestro bienestar cultural, económico, moral, patrimonial, etc. Y hacemos a un lado a quienes podrí­an orientarnos por el buen camino. Los medios de comunicación influyen mucho en la juventud actual, hay un anuncio de una bebida embriagante que pone como buen amigo a aquel que te comparte una cerveza y que el hecho que no comparta otros gustos contigo no significa que no puede ser tu amigo, es mas que suficiente que sea un buen borracho para ser un buen amigo. Tremendo eslogan que sacaron para unas vacaciones “Quien te invita a una cerveza no es tu amigo…… Es tu hermano”. Definitivamente que un amigo, un verdadero amigo no te va a sumergir en ninguna clase de vicios. Un amigo te va orientar, aconsejar, va a reí­r y llorar contigo, va a disfrutar de tu compañí­a y de igual forma va a esperar que tu también tengas esas mismas actitudes para con el, porque la amistad une y así­ como recibimos así­ debemos de dar y si podemos dar un poco mas pues mucho que mejor. Ya para terminar solo quiero decir que Amigo solo Jesús nuestro señor y Salvador.

  4. (Juan 15:14) Vosotros sois mis amigos, si hiciereis las cosas que yo os mando.

    Lic. Beltrán

    Dí­as atrás escribí­ criticándole uno de los artí­culos que escribió, la razón fue simplemente porque considero que lo que nos falta a las personas decentes no son platicas acerca de polí­ticos y prácticas polí­ticas mentirosas que sabemos no nos llevaran a ninguna parte porque ninguno de todos esos señores esta tomado de la mano del Creador que al final de cuentas es el único que puede hacer algo por todos nosotros.

    En esta oportunidad, le escribo para felicitarlo, yo estoy fuera del paí­s y ahora que tengo sueldo estadunidense resulta que también tengo muchos “amigos en El Salvador”, lo triste es que – antes de tomar la decisión drástica – de dejar a mi familia por buscar un modus vivendi digno, ninguna de esas personas existí­an, ni fueron capaces siquiera de prestarme, mucho menos de regalarme un plato de comida para mis hijos. En alguna parte escuche que los amigos se conocen cuando uno está en la cárcel, con hambre o enfermo… Doy gracias a Dios Todopoderoso por darme la oportunidad de leer artí­culos como este que alimentan mi alma y me hacen crecer. Los amigos son aquellos que lo acompañan a uno en cada momento sin esperar nada a cambio.

    Tal y como dice la cita, amigo tenemos en Jesús, si y solo si, hacemos las cosas que él nos manda.

    Bendiciones para usted y su familia y gracias por este artí­culo.

  5. Me gustó mucho, me ha levantado el ánimo ya que últimamente me he sentido un poco triste por que no salió una oportunidad de trabajo, creo que si esta vez se cerró esa puerta, Dios me abrirá otras.DIOS BENDIGA.

  6. en realidad me gusta mas este blog cuando trata temas asi que cuando se tratan temas politicos, la politica es demasiado sucia, doble moralista, relativista para poder tomar partido por un bando u otro, y peor cuando ningun bando es bueno-

  7. Toda la razón pastor, el unico amigo fiel es Jesús, hay buena gente y compartimos con ellos totalmente todo el tiempo alegrias triztezas, pero puedan que nos fallen mas de una vez, pero este amigo fiel nunca de los nuncas nos abandonara ni fallara

  8. La verdad que estaba super deprimida y es exacto me dio en el clavo pastor..el unico que esta con uno en las buenas y en las malas es Dios…asi que cada ves que nos sintamos asi hay que pensar en él para que nos de serenidad…

    saludos

  9. Cuando te duele mirar hacia atrás y te da miedo mirar adelante, mira hacia la izquierda o la derecha y allí­ estaré, a tu lado…en la banda…Nunca llegamos a valorar la amistad de alguien hasta que nuestro amigo se va o estamos a punto de perderlo por nuestras tonterias o palabras hirientes….. Pero a veces hace falta que se vaya para que nos demos cuenta del valor real de su amistad.

  10. bendiciones pastor tobyjr. La verdad segun mi criterio todo primeramente depende de Dios segundo de uno mismo, si como persona nunca me hago las preguntas ¿como para que estoy aqui? ¿que quiero de la vida?¿acaso debo comprometerme? sin saber estas respuestas todo lo que realice sera sin sazón, comensare a echarle la culpa a todas las personas que me rodean de lo que me pasa, y es justamente eso lo que sucede en nuestros dias, comprender que Dios tiene un proposito para mi, me lleva a disfrutar de todas mis actividades y logro hacer disfrutar a mi familia a mis compañeros a mis vecinos. Hace un algun tiempo yo fui miembro del ministerio creciendo en gracia( s s s) y me gustaba porque nos dejaban todo el compromiso de nuestras acciones todo giraba alrededor de estar bien interiormente, porque al final con eso es con lo que Dios trabaja y nosotros tambien, no vernos como carne sino como espiritus perfectos, porque todas las personas andamos viendo lo que otra persona hace o dice y lo imitamos y debemos contar con lo que tenemos trabajar con lo que tenemos porque somos perfectos y si pensamos asi, “es el proposito de Dios” cambiamos de actuacion y todo lo hacemos mucho mejor; ahora ya comprendi que Dios tiene un proposito para mi vida y por cosas que pasaron ya no comparti criterios con (sss) y estoy asistiendo a taberneculo por ver a lideres con motivación constante a imitar a jesus porque es al unico que si debemos imitar bendiciones paetor tobyjr. gracias.

  11. DIOS BENDIGA PASTOR! DESDE QUE PERDí MI EMPLEO MIS AMIGOS FUERON DESAPARECIENDO Y LUEGO DE TRES AÑOS MI TELí‰FONO YA NO SUENA COMO ANTES, NI SIQUIERA MIS FAMILIARES ME LLAMAN, Y MI ESPOSA NI SIQUIERA SALIR CONMIGO QUIERE. SOLAMENTE JESUCRISTO Y UNAS TRES PERSONAS MíS SIEMPRE ESTAN AHí, MI BIBLIA Y MI IGLESIA, SUFICIENTE PARA BUSCARME Y REENCONTRARME A MI MISMO! AMí‰N!

  12. Q bueno pastor jr. por este lindo articulo de esta semana. No, no estoy en contra de los otros, cuando ud trata de los hechos q suceden en nuestro ambito nacional e internacional. Save porque? porque en esos “eventos” puedo observar q como la Palabra de Dios se esta cumpliendo.

    En cuanto a la amistad y los amigos, hay mucho q hablar, pero voy a mi libro favorito LA BIBLIA, donde encontramos de todo y para todos.
    *Proverbios 17:17,
    En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia.

    *Proverbios 18:24,
    El hombre q tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay mas unido q un hermano.

    *Proverbios 19:4,
    Las riquezas traen muchos amigos; Mas el pobre es apartado de su amigo.

    *Proverbios 27:10a,
    No dejes a tu amigo, ni al amigo de tu padre.

    Es lindo saber q la amistad y los amigos tienen lugar en el libro divino, y q podemos aprender mucho.
    La Palabra da cuenta en sus paginas de buenas y malas amistades.
    Exodo 18:7 nos relata de la buena amistad entre Moises y su suegro Jetro, intereante!

    Jueces 16:4 en adelante, tenemos la mala amistad q tuvo Sanson con Dalila.

    El libro de Rut nos relata de la buena amistad entre esta mujer con su suegra.

    En el Nuevo Testamento tambien tenemos el ejemplo de buenas amistades tambien.
    Lucas 1:39 en adelante tenemos el relato de la amistad de Maria, madre de Jesus con su pariente Elizabet, con quien compartio 3 meses, pues las dos estaban embarazadas [v.56]

    En San Juan Capitulos 11 y 12 encontramos la amistad de Jesus con una familia de 2 hermanas y 1 hermano, Maria, Marta y Lazaro.
    Contamos con buenos ejemplos a seguir en la Palabra de Dios, q si en verdad mostramos amistad, debemos ser deveras AMIGOS, aunque en realidad en estos tiempos q vivimos es dificil, mas no imposible, encontrar verdaderas amistades.
    Personalmente trato de serlo, orando por ellos, contactando con algunos, ya sea por correo, internet o telefono, aunque no me respondan en algunas ocasiones.
    Dios nos bendiga a todos, y q el nos ayude a ser amigos verdaderos! para comenzar con nuestra propia familia.

    Gracias pastor jr. y PG por su amable atencion al publicar este comentario. Atte. J.Grande

  13. En una ocasion lei en un periodico una estadistica, que decia que de las personas a las que les contamos nuestros problemas, el 50% se burlan de ellos, y al otro 50% no les importa.

    Podria ser cierto, con algunas salvedades, cada uno de nosotros pensamos en “nosotros”, y siempre se trata de “nosotros”; notese en una platica en la que usted inicia hablando de sus problemas, termina hablando de los problemas del otro.

    A mi me gusta, yo hice, yo queria, a mi me cae mal, no quiero, a mi me parece, haceme el favor, yo se, tengo entendido, TODO SE BASA EN UNO MISMO; a todo le uncluimos un “yo”.

    Posiblemente no encontremos un verdadero amigo, es un poco dificil encontrar una persona que conozca el amor de Dios, en lo personal creo dos cosas; en primer lugar; que si se puede encontrar un buen amigo, y cito: “… y amigo hay mas unido que un hermano.”
    En segundo lugar, que yo puedo ser un buen amigo.
    Me esfuerzo cada dia por serlo, escuchando, retrayendome de contar mis problemas cuando me cuentan los suyos, regalando tiempo, perdonando siempre. Tengo un gran ejemplo (Jesus).

    A ver si algun dia comenzamos a pensar en los demas.

    Bendiciones pastor.

  14. Hno. Pastor
    Nuevamente, agradezco a Dios por usarlo a usted en llevar la palabra de amor, la palabra de esperanza, la palabra de vida eterna. Por lo cual me siento orgullosa de tenerlo como pastor.
    En cuanto a la reflexión de la amistad, la verdad que analizándolo…deja entrever que si bien es cierto que los amigos dan muchos momentos de alegrí­as, muchos momentos donde sonreí­mos, donde olvidamos las penas… pero, me atrevo a decir y pensar que en el momento de que Ud. escribió este blog, hubiera como una desilusión, puede ser que solo sea mi interpretación, pero la verdad que la reflexión es muy linda que llegó hasta mi corazón. Me hace recordar también, aquellos amigos y amigas con las cuales compartí­ muchas alegrí­as, con las cuales también lloré, por aquellos por quien también lloré. La amistad es un don de Dios, es un refrescamiento, un alivio a nuestras angustias diarias. Por supuesto es de aquellos que comparten con nosotros la fe, la esperanza, el amor de Dios. Ya que hay algunos que se llaman “amigos” y se presentan como amigos, pero son lobos vestidos de oveja. Que en vez de ofrecer palabras de aliento, pues nos dan el consentimiento de probar alguna que otra ambrosí­a de la vida, pero que su final es como el ajenjo, amargo.
    Los amigos, son como las flores de las más bellas y las más exquisitas, peculiares en su fragancia, peculiares en sus colores y en sus formas, que necesitan ser cultivadas, cuidadas y amadas.
    Los amigos, están con nosotros en las buenas, en las muy buenas, pero son más amigos aquellos que se muestran como hermanos en nuestros tiempos de angustias.
    Para tener amigos, es necesario mostrarse amigo. Es no solamente recibir, es dar, dar con pasión, con el alma, con amor. Dar la oportunidad de ser escuchado, de ser comprendido, de ser amado tal y como es, sin querer cambiar algún detalle.
    La amistad… es algo tan hermoso, que nos hace reí­r pero también nos hace llorar.
    La amistad… es no reí­rse de ellos, sino reí­rse con ellos.
    La amistad…es ser simplemente único, especial y valorar cada detalle que ellos hacen por nosotros.
    La amistad… no puede ir separada del amor. De ese amor ígape, ese amor único que nuestro Padre y nuestro amigo Dios nos da.
    La amistad… no puede estar separada también del perdón.
    Por ello mi mayor anhelo, mi mayor esperanza, es ser como David a cual Jehová llamó amigo porque su corazón estaba conforme a la voluntad de í‰l.
    Aun así­, aunque los amigos terrenales nos hagan sentir bien, nos abracen, nos consuelen, también pueden fallar, así­ como nosotros podemos fallarles… por eso debemos llamar como amigo solo a Dios. Que El sea primero en nuestra lista, y el nos bendecirá con personas a nuestro alrededor que podremos llamar amigos…
    Bendiciones.

  15. Algunas personas dicen que la amistad es dar y tomar; y algunos dicen que es 50 y 50. Pero el pensamiento primitivo hebreo tiene una diferente perspectiva: la amistad es 100 y 100. El dar y dar y dar… – sin hacer cuentas es la clave.

    La clave para una amistad solida es amar, es dar. No es la clave para ser amado sino para amar. ¿Por qué los padres sentimos un amor mucho más fuerte por nuestros hijos, de lo que nuestros hijos sienten por los padres? Porque a ellos le hemos dado mucho más y por mucho más tiempo de lo que nuestros ellos nos han dado a nosostros .

    Creemos que nuestro afecto es solo con la persona que nos da afecto, pero en realidad es al revés, pues eso es sólo amor propio. Verdaderamente, amamos a los amigos o parientes a quienes les damos nuestro afecto.

    Cuando yo era chico e iba a las clases de biblia , un dí­a estaba en la cena devorándome la comida cuando el maestro se acercó y me dijo: “Tu, amas el pescado que te estas comiendo”. Mientras masticaba, le conteste afirmativamente. “Incorrecto!” – volvio a comentar el maestro . “No amas al pescado, te amas a ti mismo porque si amaras al pescado no te lo estarí­as comiendo; eso es sólo un placer egoí­sta”.

    Tomar no lleva a amar. Tomar lleva a un sentimiento de deuda. Dar lleva a amar.y la amistad o los amigos de verdad son personificados en el mesias,¿ por que debio cumplir con la promesa? por que su pensamiento o formacion o promesa hebrea lo calificaba para eso .

    quiero compartir este poema para los amigos :::::::::::::

    Amigo mí­o, no sabes cuanto necesito
    que en este dí­a estés al lado mí­o.
    Que transites la calzada que transito.
    Que me aclares el camino sombrí­o.

    Tus palabras no se escriben en la arena,
    sino, en rocas indelebles se han escrito.
    Tus pláticas son siempre tan sabias y amenas:
    ¡Ni te imaginas lo que yo las necesito!

    Amigo mí­o, tu consejo es exquisito,
    como una dulce melodí­a a mis oí­dos.
    En temas del corazón, como erudito,
    aciertas hasta el total de mis latidos.

    Amigo mí­o, sabes que te necesito
    pues eres curación para mis penas.
    Solo tenerte y que comprendas mi grito,
    será una cicatriz para mis venas.

    Y en este dí­a te agradezco el rinconcito
    que me has guardado entre tantos .
    ¡Qué feliz me hace ésto, y qué bendito
    soy al tenerte aquí­ conmigo! Bendito el bendito es.

  16. Hola pastor, como siempre, me ha dejado una gran enseñanza este blog, la verdad es que yo pase casi lo mismo con personas que decí­an ser mi amigos y hermanos de la iglesia, desearia usted me ayudara en cuanto a consejeria, ¿como puedo hacer?.
    Gracias doy a Dios por enviarnos a tiempo perfecto una palabra de consuelo y enseñanza en nuestros caminos atribulados.
    El Señor les Bendiga Pastor

  17. Si reducimos el ambito de la amistad en la vida solamente a Jesus, practicamente estamos predicando la mas “triste, desolada y barabara soledad” (como decia Pedro Geoffroy Rivas)en la historia. Porque la razon de ser de un cristiano se concretiza en el mundo por transformar, que es la utopia de Jesus, el reino de Dios, La soberania de el Señor frente al anti-reino del mal o pecado social. La razon de ser de los creyentes es precisamente este mundo, donde la comundad de fieles hace sefguimiento del proyecto de Jesus de Nazaret. No es depues de la muerte sino aqui y ahora. Quien sostenga que no tiene amigos entre los humanos, deberia trabajar con urgencia para reconstruir su tejido social de apoyo. De hecho la posibilidad de tener una vida saludable y productiva se debe a la influencia de otras personas, que actuan como apoyo y ejemplo frente a los desarfí­os cotidianos. Jesus es parte de ese tejido, pero la humanidad que necesitamos y nos necesita es la contraparte.
    Jesus mismo dijo, que no habia más grande amistad que aquella de dar la vida por los amigos. ¿con cuanta frecuencia los cristianos modernos están dispuestos a semejante sacrificio?¿donde estaba la iglesia en los tiempos de la represión? ¿que hizo la iglesia frente a los desaparecidos politicos?

  18. Saludos!Pastor muy interesante mensaje me ayudo para despejar ciertas dudas que tenia con relacion a un “amigo”. Los factores que menciona son muy importantes. Bendiciones pastor. Exitos.

  19. Hola pastor bendiciones, muy bonita conclusión es bueno saber q aspectos es bueno tomar en cuenta a la hora de llamar amigo a alguien son tiempos muy duros en los q tener a un verdadero amigo es una bendición tiempos en los q hay q estar más q agarrado de la mano de nuestro Creado muchas gracias por la lectura está muy agradable y de mucho aprendizaje me despido deseándole muchos éxitos y bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *