“HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE”

hablando.jpgEsta semana ha sido la de no terminar con tanta conserjerí­a Familiar, las preguntas respecto al matrimonio son las más comunes; muchos creen que el pastor tiene una respuesta para cada una de ellas cuando en realidad estamos todos en el mismo barco, emprendimos el mismo viaje y si no nos cuidamos tendremos todos el mismo resultado. Tanto va el cántaro al agua que al final se rompe. No cabe duda que para tener una relación sana  será necesario mejorar los hábitos de comunicación entre los familiares, amigos y conocidos; un buenos dí­as no es suficiente, pues es hablando que se entiende la gente; compartiendo hasta lo más insignificante es como se resuelven los problemas, aún sin necesidad de un testigo.

Hoy es sábado; es ya la una de la mañana. Confrontado estoy por otra semana sin éxito en un tema para mí­ importante en ya no ser tan arrogante, no con las personas de afuera, sino con esa que mi mamá llama su nuera. Estamos hablando de familia, esa que nos pone la moral hasta tibia; hablando siempre en doble sentido muchos llegamos a olvidar hasta lo anteriormente vivido, esos sentimientos que llegan a ser tan fuertes que te ponen loco, ya sea por el ruido o por el alboroto; bien nos dice la Biblia, no se ponga el sol sobre vuestro enojo; airaos pero no caigas en pecado. Esto lo dice pues mi pasado ya fue transformado, pues la Sangre de Cristo borra todo pecado, hasta ese mismo del cual tú ya no tení­as en memoria, pero que aflora con facilidad si alguien te enoja en tu vecindad.

Esta recomendación se la hago de todo corazón; no simplemente para saber quien tiene la razón, sino para saber quién de los dos tiene mejor corazón. No vale la pena seguir hoy peleando por cosas que con el tiempo iras olvidando. Hoy serí­a mejor que pensaras en ir celebrando las cosas que los unieron como en uno solo, como ese hombre que nada le importa por siempre estar bolo. Recuperemos este grado de inocencia, o de ser posible para vivir en paz asumamos  hasta demencia; recuerda que no es el saber de quién fue el pecado, sino de recordar que este fue ya perdonado; olvidemos pues el pasado y no te pongas más pesado. Trata de buscar la salida aunque de pronto se te escape la baba o la saliva, todo esto con un propósito, buscar el entendimiento y cerrar el problema en un depósito, esos depósitos bien sellados, esos que ocupas para guardar parásitos.

Bueno, mis amables lectores, ya no actúen como los grandes señores, humillemos el corazón y Dios a todos nos dará la razón; no se ponga intransigente, pues hablando es que se entiende la gente. Trate de sorprender por la mañana a su pareja y convierta esto en una moraleja e inténtelo cada semana, al principio será difí­cil pero con el tiempo la cosa mejora; cambia ella o cambia de señora. Busque aquella con la que años atrás se casó, esa que poco a poco con su desinterés usted cambió; llene su vida de flores y detalles, aunque en el proceso por un momento se quede en la calle; no escatime esfuerzo ni tampoco limite su presupuesto, inténtelo una vez mas y saque de su mente que usted ya vive en Zacatraz. Le recuerdo que en la vida todo tiene solución si al corazón amargado le cantamos una nueva canción. Hablando se entiende la gente, aunque se la lleven de indiferentes.

7 respuesta a ““HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE””

  1. Pastor tenga un buen dí­a,
    Comparto con usted que en los dí­as que con mi esposa tenemos algún desacuerdo cada cual sale molesto de la casa, ese dí­a paso una mañana horrible, mal desempeño en el trabajo, todo nos molesta y no se está en paz hasta que tomo el teléfono, le llamo y trato de solucionar el asunto en cuestión.
    Quizás me falta mucho trecho para hablar con derecho, pero en los cortos 2 y ½ años de casado hay algo que me ha funcionado: TOLERANCIA.
    Hablando se puede entender, pero si las palabras no se miden, estas pueden ofender. Para continuar tomados de la mano, hay que aprender a ceder.

    Bendiciones,

    Deuteronomio 6 4-9

  2. Pastor Bendiciones….Excelente consejo pastoral,,,,eso fue lo que exactamente hice cuando nuestro matrimonio empezo a tambalearse, empeze a llenar de detalles especiales a mi mejor amiga que llamo esposa, y llegamos al punto de volvernos a enamorar como la primera vez……sigan el consejo de nuestro pastor a los que leen esto y pongar todo el amor de Cristo en sus corazones….

    Dios le bendiga pastor…

    PS lo veo el sabado en la caminata al volcan.

  3. Bendiciones Pastor, esta semana para mi pareja y para mi ha sido un poco difí­cil, nos ha faltado comunicación, nos ha faltado facilidad de palabra (buena), porque para sacar defectos somos buenos, para recordar errores pasados somos los mejores, pero para reconocer que nos hemos equivocado nos cuesta, no tenemos el valor suficiente para poder no solo aceptar sino también corregir, yo creo que no solo hablando se entiende la gente, la verdad es que comprendo su mensaje pero también quisiera agregarle que no solo basta con hablar sino también hay que saber lo que se habla y para eso es preciso dialogar. No nos quedemos callados, no nos guardemos lo que nos incomoda, dialoguemos y todo saldrá muy bien y sobre todo nunca nos olvidemos de hablar con Dios.

    Bendiciones!!!

  4. Primero q todo bendiciones para ud ps.junior y a todos sus lectores, ah! tambien a la estimada LPG por este buen espacio, el cual nos permite aprender y comentar el articulo del pastor.

    Lindas palabras, lindo pensamiento, habla por si solo.
    Bueno seria q lo hicieramos un personal “moto” y practicarlo diariamente, me pregunto cuantos malestares nos ahorrariamos todos, toditos todos los habitantes de este planeta si tan solo estas palabras fueran una de las guias importantes no solo en la vida personal, familiar, interpersonal, ya no se diga a otros niveles, como decir la comunidad, los q dirigentes mundiales. Es decir, Dios no se equivoco cuando nos creo un cuerpo perfecto, pues nuestros miembros fueron creados para usarlos con sabiduria, incluyendo nuestros organos vocales, q incluyen nuestra boca.
    Por supuesto, siendo q llevamos, aunque no lo querramos, el ingrediente del pecado, el cual nos induce a hacer lo malo. Gracias a Dios por su hijo Jesus, quien es el unico q puede cambiar nuestra manera de ser. Si, porque al entregarnos a El, venimos a ser una “nueva creacion” Gloria a Dios!
    Bien esta descrito en el libro de Santiago en la Biblia, en el Capitulo 3 cuando nos habla acerca de “La lengua”. Leyendo el versiculo 9-12 nos dice: “Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, q estan hechos a la semejanza de Dios. 10] De una misma boca proceden bendicion y maldicion. Hermanos mios, esto no debe ser asi. 11] Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga ?
    12] Hermanos mios, puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos ? Asi tambien ninguna fuente puede dar agua salada y dulce.”

    Amigos y hermanos en Cristo, q Dios les bendiga, y tratemos de poner en practica este bello mensaje de esta semana: “hablando se entiende la gente”.

    Con mucho afecto,………….. J. Grande

  5. Es tan fácil decirlo Pastor, es tan fácil decirlo… el reto de cada uno de nosotros es practicarlo cada dí­a, cada hora, cada minuto, cada vez que sea necesario. Es difí­cil hablar cuando esta airado, algunas veces es preferible dejar pasar la ira por un momento para hablar sin resentimientos (no dejando que se ponga el sol sobre nuestro enojo). Es una lucha constante, eso de hablar lo que uno siente, sin provocar que el otro se resienta. La verdad que cada uno de nosotros en nuestras relaciones ya sea de pareja o familiares es necesario hablar, decir, exteriorizar, no guardarse los sentimientos, porque eso a la larga crea las raí­ces de amargura. A la larga, cuando ya están bien arraigadas en nuestros corazones es difí­cil sacarlas, por lo menos cuesta más. Por supuesto, Para Dios no hay nada imposible. Y El es el que nos ayudara a cambiar nuestro carácter, que seamos humildes que aceptemos culpas y que también cedamos un poco. Que estemos conscientes de que no siempre tenemos la razón, “hablando nos entenderemos” esa es una bonita frase para iniciar, continuar y preservar una relación… también creo como ud. Bien dice Pastor, es necesario mantener esos detalles, es necesario recordar todo lo bueno que se ha vivido juntos, esos momentos felices, esos instantes que nos llenaron de gozo, cada una de esas razones que nos hicieron enamorarnos de nuestra pareja. También creo humildemente que debemos de ser sensibles a los sentimientos de nuestra pareja debemos de estar pendientes de sus sentimientos, no ignorarlos, no burlarnos, no despreciarlos, porque el mas mí­nimo detalle crea un abismo en una relación.
    Encontré una frase de Freud; que viene quizás a pegar un poco con la reflexión, “uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla” donde también se reflexiona, que si bien es cierto debemos de hablar, hay que hacerlo con sabidurí­a, hay que ser asertivos, saber que decir en el momento oportuno, porque si hablamos con amargura, llenaremos el corazón con esa amargura. También hay que saber guardar silencio… para no lastimar.
    Bueno pastor nuevamente le agradezco a Dios por esta reflexión que ud. a publicado y le pido a El , a nuestro dador de vida que le bendiga grandemente a ud y su familia. Para que siempre siga sirviéndole tal como lo hace.

  6. bendiciones pastor,
    mi caso fue dificil por que mi esposo nunca me quizo escuchar, trataba de enviarle por correo para cecirle que necesitavamos hablar y el siempre me salia con otra cosa, hasta que al fin logro hablar con el es para dejarme y decirme que no quiere mas el matrimonio y mucho menos estar solo por nuestro hijo, creo que yo intente hablr de esto siempre pero fue inutil, hoy no se quien es el culpable si el o yo.
    lo unico que se es que estoy deshecha mi corazon esta muy herido como tambien creeria que el de el y quiero pensar que esto pasara. por que Dios nunca me abandona a pesar de lo que puedo ser.

  7. pastor que Dios lo bendiga y asu familia que los guarde nuestro padre, lo felicito mucho mi esposa y yo nos hemos areglado de situaciones escacbrosas gracias a sus predicas, quieri saber como mandarle un correo para una consejeria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *