«Porque la paga del pecado es muerte»

justicia.gifLa justicia y el juicio es un acto divino que Dios ha delegado en el gobierno humano para garantizar la armoní­a y el bien común. La pena de muerte, un atributo único de Dios, también ha sido delegado en el gobierno como medio de castigo a ciertos crí­menes.

La pena de muerte no es inmoral, es una responsabilidad que Dios delegó en el gobierno y los jueces humanos, pero los fines o motivos con los que se usa pueden ser morales o inmorales. Es legí­timo cuando se aplica para garantizar el derecho a la vida de aquellos individuos que sí­Â¬ cumplen con la ley. Es inmoral cuando se aplica por venganza personal, a los opositores o enemigos polí­ticos, creando esto una sociedad corrupta y oprimida. Esto ha ocasionado que muchas personas rechacen la pena de muerte, pero no es el ejercicio del poder en sí­Â¬ mismo la causa de este rechazo, sino el uso inmoral de Este.

También podrá ser inmoral no aplicar la pena de muerte cuando ésta corresponda. Cuando no se aplica podrá perjudicarse a aquellos que ¬ obedecen las leyes y, que por la falta del castigo apropiado, se convierten en ví­ctimas de la violencia creciente. La falta de la correcta aplicación de ésta por las autoridades cuando es necesario, ha dado como resultado en la venganza personal. Una aplicación correcta y ordenada de la pena capital bajo los principios bí­blicos trae como resultado paz y justicia en la sociedad.

Según la Biblia, la aplicación de la pena de muerte fue delegada por Dios a la humanidad después del diluvio. En aquellos que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Esto lleva a Dios a enviar el diluvio como juicio sobre esa maldad. Para evitar que esto sucediera de nuevo y no tener que enviar otro diluvio que acabara con la sociedad de nuevo, Dios delegó en la humanidad la responsabilidad de administrar justicia y de aplicar la pena de muerte. El objetivo inicial de esto era evitar la propia destrucción de la raza humana y las consecuencias de vivir en libertinaje. Se debe notar que la pena de muerte fue introducida en el mismo momento que se delegó la responsabilidad de aplicar la justicia.

Algunos podrán confundir la pena de muerte con el sexto de los diez mandamientos. Un análisis más detallado revela que la palabra hebrea usada en Éxodo 20:13 «rasah» tiene por significado matar haciéndolo intencionalmente, con malicia y hasta con alevosí­a. En otras palabras, este mandamiento dice literalmente No asesinarás.

Se debe notar que la misma ley del Antiguo Testamento no culpaba a aquellos que cometí­an homicidios culposos, es decir, accidentales o sin intención.

La Biblia sí­Â¬ menciona casos en el que el rey perdona la vida de un condenado a muerte por misericordia a este. El más notorio, es cuando David perdonó la vida de Simei el dí­a en que fue restituido a rey luego de una rebelión. David queriendo aplicar la misericordia lo perdonó.

Hay que hacer notar que luego su hijo Salomón cuando accedió al trono, lo aprisionó a este hombre, reconociendo el peligro y luego lo mandó a ejecutar cuando este quebrantó la ley.

El Nuevo Testamento, en términos generales, respeta la ley penal establecida en el Antiguo Testamento, no cambiando su aplicación pero sí­Â¬ en busca de la transformación del corazón de las personas que viven bajo ella. Hay que hacer notar que Jesús sí­Â¬ estuvo frente a dos casos de pena capital, pero en ninguno de los dos casos fue juez ni acusador. Su papel es especí­fico a la vida espiritual de ambos.

El primer caso es de la mujer adúltera, que llevaron para apedrear, y cuya tentación era que Jesús tomara una piedra en sus manos y aplicara la pena de muerte, a lo cual El respondió con un perdón espiritual.

El segundo caso es el de los ladrones crucificados con Jesús en la Cruz, mientras uno le pedí­a que le quitara la pena de muerte, el otro le clamó por misericordia. En ninguno de los dos casos el Señor habló del castigo impuesto por jueces humanos, sino ofreció el perdón espiritual a aquel que lo pidió. Por lo tanto, Jesús distinguí­a entre dos autoridades para perdonar pecados y la de los jueces para aplicar justicia, dedicandose íšnicamente al írea que le correspondí­a.

Jesús no abolí­a la pena de muerte sino respetó la autoridad delegada en los jueces, aún teniendo Él el poder de cambiar las leyes. Es de hacer notar que el mismo Jesús murió en la cruz por una sentencia de muerte capital, a lo cual nunca se opuso, al igual que muchos de sus discí­pulos después de El. Hoy el instrumento utilizado para ejecutar la muerte espiritual es el sí­mbolo máximo del cristianismo: la Cruz.

Como la nación hebrea era un estado religioso cuyo gobierno estaba í­ntimamente ligada a su moral, en la ley quedaron escritas penas capitales para distintas situaciones, una de orden criminal y otras de orden moral. Las aplicaciones para violaciones de orden estrictamente moral o religioso no caben hoy en nuestros estados laicos, algo que Jesús mismo respetó cuando viví­a bajo el imperio romano, pero los de orden criminal o penal si deberán seguir aplicándose.

39 respuestas a ««Porque la paga del pecado es muerte»»

  1. Mira Edgard la idea esta buena pero con la corrupción que existe en nuestros paises, ya me imagino la matazon de gente pobre que habrí­a. Gente que no podrí­a defenderse sin ha sido acusados injustamente o que no pueden pagar para curar sus enfermedades mentales como esquizofrenia. ¿Cuantos ‘pudientes’ has visto en la carcel? Arreglemos el sistem judicial primero y después hablamos.

  2. Paz, tranquilidad, armoní­a y bendiciones.
    Nuestras justicias con como trapo de inmundicia, no lo digo yo, ya está escrito, por favor mi amigo, por favor le suplico lea Romanos 13 y ahí­ encontrara todo lo que usted y yo necesitamos saber sobre lo que sucede con los delincuentes y las autoridades, los delincuentes no han sobrepasado a las autoridades si no a las leyes mismas las cuales están cargadas de un favoritismo hacia el que delinque con un voraz desfavorecimiento de la ví­ctima pero es en complicidad de los jueces que enmarcados en un supuesto legalismo de derecho hacen lo que a ellos más conveniente les parece al momento de impartir justicia, pero cuando se les incrimina estos aducen que los legisladores no hacen buenas leyes pero lo que más indigna es que cuando los Gobiernos dicen que modificaran las mismas estos jueves alzan la vos al cielo diciendo que si las cambias con ello traerán graves violaciones a los derechos humanos, Señores es tiempo que el Gobierno ponga mano dura, y aunque parezca comunista pero hoy es el momento en el cual nuestro gobierno debe urgentemente cambiar todas nuestras leyes y adecuarlas a los tiempos actúales y a punta de lanza (a punta de fusil) cambiar a los jueces que se opongan a cumplirlas pues se piensa que terrorista es aquel que bota puentes, torres y quema buses, no, terrorista amados todos es también todo aquel que interfiere en la aplicación fiel de toda justicia pues nuestros jueces han llegado al colmo de obligar a las ví­ctimas a descubrir su identidad ante sus propios victimarios e increí­blemente estas ví­ctimas han llegado a ser asesinadas por esos delincuentes, y han tenido la osadí­a decir que sus enemigos no son los que delinquen si no los medios de comunicaciones (Prensa etc.) que le parece mi amado/da, sabe, eso no tiene nombre si yo fuera gobernante y si no fuera lo que soy ahora personalmente les prendiera fuego a estos jueces corruptos hijos del diablo y como lo escribí­ en una ocasión en este blog para describir algo de esto mismo y hoy lo repito de nuevo y es que dan ganas de volver al pasado pero lástima que serí­a…..por favor si tiene usted tiempo y si no es molestia mejor lo refiero al comentario No. 7, del tema “EL PODER DEL QUERER” del 15 de marzo del 2009; solo lea las primeras 11 lí­neas, avance 11 y lea la que sigue:””Dorados tiempos, t…”””, de este grupo solo lea 7 lí­neas y porque soy un simple mortal le confieso que ese dí­a escribiendo esas lí­neas y descargue mi ira en solitario por impotencia de actuar y aunque ahí­ le tiro a un comentarista pero lo escribí­ especialmente para mí­ y lo hice debido a la misma situación de criminalidad ante lo cual como cristianos ya no podemos hacer nada solo clamar en oración.

    Finalmente, solo soy un simple mortal lleno de todas las imperfecciones que hoy trata de conducirse por el buen camino y a mi Dios le pido que en ellos me mantenga y nunca me aparte de ellos y no escribo mas para no dar ocasión a santanas, así­ que mis amados espero que Jehová nos mantenga a todos fuera del alcance de todo mal y de todas las malas intenciones que nos puedan alcanzar, y si amas de alguno le parece que estoy loco créame que tiene usted toda la razón y le comprendo.
    Y espero aun ser digno en tener la dicha y despedirme de ustedes y decirle Paz, tranquilidad, armoní­a y bendiciones para todos, gracias y que el íngel de Jehová acampe sobre ustedes.

  3. Que bien pastor, sus palabras a la luz de la Biblia me han hecho comprender algo que pensaba desde hace ratos sobre la pena de muerte, estaba en eso de que si o no, pero creo que la palabra de Dios es clara. Hay cosas que son necesarias y como usted dice fue algo instituido por Dios mismo, al igual que nuestras autoridades… pidamos a Dios por que El sea quien guie las decisiones que se tomen en torno a este tema.

    Saludos pastor Jr, bendiciones y gracias por compartir con nosotros, en verdad es una gran labor la que hace por su iglesia y la sociedad en general.

    Cristhian Escalante Castro
    [email protected]

  4. Que excelente post Pastor.

    Talvez no soy el mas adecuado para abalar o abolir esta decision que esta en manos de nuestros gobernantes, sin embargo, en muchos casos el miedo a la pena capital (y no la imposición en sí­ de esta) ha hecho que muchas personas se abstengan de quebrantar la ley.

    Nosotros como cristianos tenemos que velar por aquellos que no tienen a Cristo en su corazón, ayudarlos a ver la luz para que sean salvos, esta es nuestra mision. La pena de muerte puede aplicarse a cristianos también ya que hay muchas personas que llegaron a los pies de Cristo en las carceles, pero nosotros sabemos que el destino final no es el mismo de alguien que nunca conoció a Cristo.

    Cristo mando a obedecer a nuestras autoridades, y El mismo se sometió a la pena capital para que a nosotros no se nos fuera aplicada (la paga del pecado es muerte).

    Lo único que podemos hacer es orar porque la mejor decisión sea tomada por nuestro gobierno y sea cual fuere la decisión de este.

    Bendiciones Pastor y una vez mas Excelente Post

  5. Dios le bendiga Pastor.
    He leí­do su último blog y también escuche la predicacion del domingo que justamente trataba sobre eso. Quizas como un poco de catarsis agregare… yo tambien igual que muchos salvadoreños me he sentido impotente ante tantas pero tantas acciones criminales. Si bien es cierto que la paga del pecado es muerte , pero tambien la dádiva, el regalo de Dios es vida eterna. Quizas aqui entre mis lineas denoten que soy una neófita, pero tambien con ganas de gritarle al mundo entero que basta ya! de tanta criminalidad y las leyes dejen de ser tan blandas. Leyendo un tambien un comentario en una editorial de uno de esos medios, decí­a que la pena de muerte ya existe, existe para todos aquellos que a buena madrugada encienden los motores disponiéndose a ser el último viaje de su vida sin saberlo, la pena de muerte existe para aquellos que tambien transitan por las calles sin esperar que venga otro por querer quitarle el celular se lleva también la vida, la pena de muerte esta impuesta desde hace mucho tiempo en nuestra sociedad, lo único que en la dirección contraria. Yo tambien pienso en esas personas que cometen atrocidades, pienso o trato de pensar en ellas como hijos, esposos, hermanos, padres de alguien. Pero que se han deteriorado tanto que se han entregado a sátanas, cometiendo sus fechorias o simplemente vengando un barrio una ley un algo que no les corresponde. La verdad que solo Dios con nosotros, solo la misericordia de Dios.
    Tambien entiendo el punto de que el que vive bajo la ley, bajo ella que muera. Pero aquel que en verdad se arrepiente recibe la dádiva de Dios.

    Decí­a también este comentarista que para que funcione nuestras leyes, tanto policias, abogados, jueces, fiscales deben ser anonimos enmascarados(tales verdugos) para evitar que les extorsionen sus familias o también se las asesinen. Algo hay que hacer, Dios hará justicia y nosotros sus hijos oraremos por misericordia y por nuestra protección.
    Ojalá que si llegaran a legalizar la pena de muerte para los criminales, no se vayan a ir aquellos como es costumbre los «inocentes» y los verdaderos sigan haciendo de las suyas. Pero como también dijo el sr. ex-jefe de policia «de nosotros se escapan, pero de la justicia de Dios no».

    bendiciones.

  6. Realmente no sé que pensar acerca de la pena de muerte, sobre lo que sí­ me gustarí­a opinar es acerca de los mal llamados menores infractores, que no son más que asesinos disfrazados de niños, sin conciencia, que por circunstancias de la vida fueron absorbidos por esta sociedad violenta y que a su vez producen más violencia.

    Por favor, como ciudadanos exijamos un trato duro para con estos menores, si ya ingresaron los militares a los centros penales de adultos, que ingresen también a los de menores y les apliquen a ellos su rigurosa disciplina, sus entrenamientos, en fin poner en cintura a todos esos «niñ@s», lo que no pudieron hacer sus padres, ya sea por irresponsables o porque no tuvieron de otra que irse lejos para sobrevivir y los dejaron con gente que se interesó poco o nada en su educación. Claro, sin olvidar los valores morales y espirituales que todo humano deberí­a tener.

    Es difí­cil, pero a mi juicio esta serí­a una solución a mediano plazo para combatir esta sociedad, por no decir suciedad, violenta que nos convierte a l@s salvadoreñ@s en gente indeseable a nivel mundial.

    Lo más importante es que sigamos orando, porque nuestra oración será la base de toda solución que queramos implementar en este clima de inseguridad por el que atraviesa nuestra amada tierra El Salvador. Dios nos bendiga.

  7. Pastor, lectores. Nuestro gobierno, cualquiera que fuera su composición ideológica no está preparado para manejar este tipo de «justicia».

    Por otro lado, si creo que ocupamos una solución contra la criminalidad que tiene con tanto miedo a nuestra población y se me hace que esta solución va a venir del mismo pueblo, ya va a ver que: Tanto va el cántaro al rio que al fin se quiebra o el cobarde llega hasta donde el valiente aguanta. Y a la menos vemos grupos civiles que no tengan más que perder (desahuciados de cáncer por ejemplo) armados poniendo orden y haciendo patria…matando mareros o como usted escribe “rasah-ando” esta lacra social.

    Saludos a todos.

  8. Pastor con la explicación que acaba de dar comprendo mejor la pena de muerte. Pero no entiendo por qué las autoridades de este paí­s no la ponen en práctica cuando se dice que puede ser aplicable a un ser humano que ha atentado con la vida de otra(as) persona(s).

    Esa es una de las soluciones para la delincuencia, ya que el gobierno ha intentado mil maneras frenarla y no les ha dado resultado, aunque se meta los derechos humanos, que ese organismo en piedra de tropiezo; hace tiempo hombres y mujeres que sin piedad dieron muerte a personas inoscentes y todaví­a aún se encuentran presos en cárceles deberí­a ser candidata(o) a la pena de muerte.

    Con la pena de muerte se estarí­a evitando hascinamientos, peleas de internos, riñas callejeras entre pandilleros, robos en las calles, etc.

    Aunque el gobierno de El Salvador no quiere ser parte de la lista de paí­ses que han adoptado la pena de muerte para hacer justicia, es comprensible, pero en estos tiempos que la delincuencia se ha desatado brutalmente, los salvadoreños nos vemos en la necesidad de exigirle a las autoridades aprobar la pena de muerte.

  9. Bendiciones a vosotros amados hermanos, gracias pastor por ampliar mis conocimientos a travez de sus escritos en este blog, mis queridos hermanos salvadoreños dejadme deciros que desde aqui(españa) vuestra nacion se ve como un grupo de trogloditas asesinandose entre si, no es como yo os veo pues ya os he dicho antes yo os amo mucho,sino como os ve el mundo desde otra perspectiva y esto debido a que las noticias que mas se ven y por cierto que venden mas son precisamente esas en las que el lujo de barbarie se manifiesta, pero que pueden hacer vuestros medios informativos si es eso lo que vosotros vivis dia a dia, no es la culpa de vosotros que buscais la paz sino de aquellos servidores del mal y de vuestros corruptos que son parte de ese mal, deberia de aprobarse la pena de muerte POR SUPUESTO QUE SI, pero deberian primero de ejecutar a todos eso jueces corruptos que lo unico que hacen es aprovecharse de sus puestos para ganarse dineros ilicitos y hacer y deshacer a su antojo, desde ese punto de vista vuestro sistema judicial se ve retrogrado pues ya he leido a cerca de muchos casos en los que los jueces tienen mucho que ver, inclusive mas que los propios implicados. No lo dudeis mas exigid a vuestro gobierno la pena de muerte pues solo temen a esta aquellos que se veran afectados por la misma, pero es la mayoria la que no teme a ella, si os fijais muchos de vuestros congresistas no aceptan la pena de muerte por que estan defendiendo su posicion en cuanto a los derechos humanos pero a la hora de tomar decisiones para beneficiar a los mas pobres a estos se les olvidan los derechos humanos y velan por los intereses de los ricos de vuestro pais y que Dios bendiga a los demas, no permitais que unos pocos insensatos os metan en sus juegos para beneficio propio mas bien exigid vuestros derechos como ciudadanos que impulsan el desarrollo de vuestra nacion, recordadle a vuestros politicos que cuando estan en campañas politicas os consultan y hasta os escuchan sobre vuestras necesidades, pues este es el mejor momento que os escuchen y no les permitais que hagan a su antojo, pedid a Dios que os ilumine y os bendiga y espero con todo mi corazon que cese la violencia en vuestra nacion. A ud mi querido pastor y atodos los salvadoreños Bendiciones

  10. Amigo Halcon de el Salvador, creame que en ningun momento me siento ofendido por sus escritos talvez un poco aludido pero nada mas , sin embargo acepto sus disculpas si ud acepta las mias pues a lo mejor mis escritos son un poco altisonantes aunque mi intencion nunca ha sido la de dañar a nadie, perdon por lo de gato panza arriba, pero es una frase un tanto popular por aca y por cierto tomada de vosotros, sigamos aportando ideas y que Dios os bendiga mucho.

  11. Muy Bueno… La obligacion de los gobiernos es trabajar por la justicia, la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos honestos que respetan las leyes divinas y las humanas tambien… No es justo morir a manos de un asesino a sueldo, no es justo que ciudadanos responsables mueran a manos de sicarios, no son justos los vejamenes y violaciones de mujeres, ninas y ninos, no es justo la extorsion, el secuestro y el asesinado de nuestros hermanos salvadorenos por robarle un celular… No es justo que nos prendan fuego dentro de un bus… Nuestra sociedad se enfrenta a una situacion que se vuelve intolerable, en donde los delincuentes nos gobiernan a su antojo… En El Salvador, deberia ser El gobierno Central, el que proponga medidas fuertes, aunque parezcan extremas pues como decian mis abuelos, «asi como es el nino asi es el juguete» refiriendose al premio o castigo por su comportamiento… La pena de muerte no es para todos los delitos pues algunos son cometidos con dolo, premeditacion y alevosia y otros no son intencionales, son simplemente resultados de nuestra culpa… Creo que la pena de muerte no nos deberia de preocuparnos a los Salvadorenos para nada pues nuestra legislacion puede mejorarse y ser confiable para cuidar de que no se aplique arbitrariamente; sino que debe limitarse su aplicacion a casos extremos, especialmente a los delincuentes sin escrupulos que le niegan el derecho a la vida a quien se le venga en gana… Asi mismo se les deberia de negar a ellos el derecho a coexistir con la sociedad honrada… Un delincuente menos en las estadisticas, se traduce en menos Salvadorenos asesinados… Ademas, en la pena de muerte, siempre existe las instancias y los recursos legalespara intentar librarse de ella y en ultima instancia el recurso del perdon, ya sea por un gobernador o por el presidente, eso permite que el condenado a morir agote los recursos legales para demostrar su inocencia, antes de su muerte. Pero una vez no haya podido demostrar sus virtudes humanas sino mas bien un individuo que disfruta ser un criminal, sin indicios de arrepentimiento ni de capacidad de transformacion, entonces es un deber de los gobiernos, proteger al ciudadano honrado, erradicando ese mal que ha corrompido a esos individuos y que corrompen y amenazan a la juventud y a la sociedad entera… La pena de muerte no es ni venganz ni un castigo justo para el criminal pues el castigo deberia ser mucho mas cruel pero eso seria inhumano … pero si la pena de muerte es Justicia para la sociedad y para las familias ofendidas…

  12. José Rivera: serás de veras español?… Porque en otros escritos no te has fijado que escribes sin «acento» o palabras propias de “vuestra madre patria” y se te ha zafado algún término “pipil” de esos del popul o caló del proletariado “Jalvadoreño”….. Se me hace que eres como El Mágico Gonzales que hace dos años vino a jugar a Costa Rica y en una entrevista dijo algo asi: “…Pues Hombre, tio, que estoy muy contento de estar de nuevo en vuestra patria…”. Hay santo padre me dije, si hace una semana lo escuche en el canal 12 hablando como todo un indio con mancha ladina en la columna… me dio vergí¼enza ajena, en fin… Estas perdonado si eres Españolete comprende también que muchas cosas que escribimos las hacemos sin malicia y sin querer ofender son choques culturales que para nosotros una palabra tenga otro tono y otro significado.

    Saludos.

  13. Bueno hermanos yo creo que la pena de muerte seria una de las salidas para combatir tanto delincuente en nuestro pais, pero eso seria algo drastico ya que del 100% de los salvadoreños hay nada mas como 30% de personas que creemos en un Dios Vivo y el resto que son? delincuentes? mareros? no creyente? juzguelo ustedes lo que se es que Dios es el unico que puede hacer algo y no matando presisamente ……..que el señor les bendiga a todos.

  14. La matazon que se armaria en un pais donde la justicia no es justicia sino dime cuanto tienes y quien eres y no hay problemas, pero si no hay para huntar la mano olvidate que la carcel te esta esperando. Recuerdo los tiempos del general Martinez cuando implanto una ley severa contra el crimen….se murieron muchos de la clase trabajadora, pero cundo impartio la ley a la clase de poder se le vinieron encima y lo mandaron hasta matar en Honduras, estos tiempos que estamos viviendo son producto del fracasada politica exterior de los que mandan las riendas de los paises sin plata.

  15. Paz, tranquilidad, armoní­a y bendiciones para todos.
    Como por todos es sabido que en nuestro Paí­s tanto Jueces como Fiscales incluyendo hasta a los mismos investigadores (No todos) han entrado al mundo de la corrupción, ya algunas Organizaciones han manifestado lo de siempre demostrando con ello que son parte del problema en el sentido que son estos organismos los que han estado a favor de los delincuentes haciéndose valer de nuestra débil legislación y no de las personas que mueren a diario pero a estos incluyendo al Gobierno mismo se les ha olvidado que en tiempos de calamidad y de graves perturbaciones sociales todos los Salvadoreños tenemos el deber de hacer valer nuestro derechos fundamentales y el mas principal de ellos el de la VIDA y hoy más que nunca debemos saber que somos un pueblo soberano en el cual por muy tercermundistas que aparentemos ser para el resto del mundo pero nadie, ni ninguna organización Gubernamental y no Gubernamental o paí­s alguno tiene el derecho o potestad de decirnos que debemos hacer respecto a nuestros asuntos internos propios por lo tanto respecto a la grave situación delincuencial estamos obligados a pedirle al Gobierno que ponga en marcha la aprobación de la pena de muerte sin dar marcha atrás y que no permita que las tácticas de los personeros ni de aquellos defensores de los mareros quienes sin duda alguna al darse cuenta que la pena de muerte puede ser aprobada podrí­an por asunto de estrategia propia de estos asesinos disminuir los asesinatos y no faltarí­a alguien (Sus defensores) que pueda decir que ya no es necesaria su implementación, por lo consiguiente la pena de muerte debe de ser aprobada como un medio represivo y disuasivo para nosotros y para nuestras futuras generaciones, como es posible que si los EE.UU tiene aprobada la pena de muerte siendo un paí­s muy avanzado y aparentemente muy civilizado pero que tiene un arma troglodita como lo es la pena de muerte, como entonces si somos un paí­s LIBRE Y SOBERANO porque entonces el Gobierno no hace valer esos derechos, el Gobierno deberí­a por de pronto previo a la espera de la posible aprobación de la pena de muerte aprobar toques de queda en aquellos lugar de mayor auge delincuencial; urgen medidas disuasivas y persuasivas antes de que la población civil tome la ley en sus manos y lo digo no por sobre dimensionar el asunto si no porque por todos es sabido que ya hay sí­ntomas que eso en algún momento no muy lejano podrí­a suceder, ante tal inminente situación las autoridades Gubernamentales deben URGENTEMENTE tomar cartas en el asunto, no sea que después esos mismos grupos de exterminio se vuelvan hacia el mismo Gobierno (Hipótesis tentativa), digo esto pues la población en general ya no tiene confianza ni en la misma PNC, ni en los Fiscales ni mucho menos en los jueces pero gracias a Dios que aun existe una Institución que abandonada y MUY MAL PAGADA pero en la cual muchos aun confí­an y es en nuestra Fuerza Armada, la cual a pesar de sus limitaciones respectos a las leyes y que con mucho sacrificio pero ha traí­do un poco de alivio a nuestra población y solo aquel indio que no vive en esos lugares puede decir lo contrario.

    Por lo tanto si el Gobierno hace un mejor uso de la Fuerza Armada que por cierto ya ha iniciado a emplearla mejor pero que si la dotan de equipos especiales y de medios logí­sticos apropiados y porque no decirlo de un buen salario (A la tropa) esta institución podrí­a ser empleada en diferentes campos y diversas situaciones, pues termino diciendo que la Fuerza Armada es muy versátil y sabiendo usar esa versatilidad y fuerza puede ser en verdad el último bastión de lo que muchos bocones dicen que no, pues la Fuerza Armada cumple ordenes y hace lo que le ordenan.

    Finalmente, la Fuerza Armada vivirá mientras viva la Republica.
    Paz, tranquilidad, armoní­a y bendiciones para todos.

  16. Es lo que digo, aqui la gente opina y no admite ideas contrarias a su pensamiento, hasta el acento critican!!! que barabaridad si cada quien es libre de expresarse como le de la gana. En un espacio de opinion creo que es bueno respetar las de todos, no se trata de imponer. Se va a cambiar la mentalidad de otra persona?
    Por otra parte se que cuando uno lee la biblia Reina Valera 1960 se le quedan algunas palabras del «idioma Español» o a caso no sabeis que ese tipo de expresiones se encuentran en la biblia? vosotros hermanos?
    En mi caso no considero que hablar a lo «pipil» sea una verguenza, no importa el acento, la idea se expresó.

  17. Ahora leyendo este blog comprendo que la pena de muerte no es pecado y estoy de acuerdo con todos.
    saben aprendo mucho con ustedes , Bendiciones para todos (sera español??)

  18. Estimados hermanos soy hombre de paz porque asi me hice cuando fui aceptado como seguidor de cristo y no me pasa ni por la cabeza que alguien sugiera la pena de muerte para cualquier humano, ni tan siquiera los animales, hacer la violencia e incitar es lo mismo solo recuerdo cuando un apostol saco la espada e le corto la oreja a alguien que queria atrapar a cristo, lo reprendio y uds. ya saben lo que dijo. Me extraña que un hermano sabido y supuestamente ungido de dios este de acuerdo con que se aplique la pena de muerte, y todos los hermanos que piensan de igual manera no es mas que el demonio el que se a metido en sus cuerpos, nadie tiene derecho a quitar la vida si no solo el creador y el no necesita la camara de gas, la soga, ni el peloton de fusilamiento ni la espada para cortar la cabeza ni ningun metodo tendiente a quitar la vida, la decisión corresponde a dios, lo que pasa que lo que escriben es su frustracion su impotencia y es justo indignarse pero pensar en matar es un pecado, mucho mayor cuando alguien que conoce la biblia lo hace inclinando a otros, la religion se basa en el amor irrestricto por eso cristo agrego otro mandamiento acerca de amar a su progimo aun a sus enemigos, cuando alguien escribe hablando de quitarle la vida a otros, no es mas que esta dando rienda suelta a su caracter, aun la religion se a adaptado a la modalidad actual y no porque hace miles de años se va a hacer lo mismo que se hacia antes. ej. Anteriormente los hombres se acostaban con sus hijas aun que ahora vemos un pecado mortal en ello, sin embargo en las biblia hay ejemplo de como el padre se acosto con sus hijas e incluso procreo, no importa que lo haya hecho ebrio, eso ahora es una abominacion, tambien era aceptado que tubieran muchas mujeres como salomon y no por eso haremos lo mismo, ni podemos ser como david que mato a alguien para quedarse con su mujer, no hermanos no confundamos las cosas a nuestra conveniencia, porque sitamos cosas de la biblia y rechazamos otras, mejor hay que orar para que dios se encargue de el problema en el salvador no seamos impacientes y faltos de fe que acaso la fe no mueve montañas?
    Reprimamos esos instintos diabolicos no le demos cabida en nuestras mentes al demonio que acecha a cada esquina. pidanle perdon a dios por el pecado de pensar que un mortal un hermanito descarriado debe de ser asesinado por la mano de otro mortal. dios no necesita de leyes para hacer lo que tiene que hacer RECUERDEN QUE TODO ES OBRA DE DIOS A LO MEJOR PARA SABER QUIEN ES CRISTIANO DE BOCA SOLAMENTE, RECUERDEN QUE ESTOS TIEMPOS SON ESPECIALES, Y ALLI SE VERA QUIEN ES CRISTIANO Y QUIEN NO y lo ultimo creo que el hermano que escribio el comentario principal no a madurado como cristiano y parece muy agresivo no es hombre de paz lee la biblia pero no se le queda nada de sus enzeñanzas.

  19. halcon que bonito te expresastes hermano, espero que el gobierno te escuche y si ponga a temblar a todos esos delincuentes y asesinos que obran fuera de la ley y nuestro lindo pais vuelva a su normalidad ,pero, como todo siempre hay pelos en la sopa y estos estan dentro de la sopa…ese es el problema..hay mucha corrupcion.

  20. señor RobertoCRivera para su informacion, aunque me importa un bledo lo que ud piense, soy español y vivo en Valencia, como ya antes lo he escrito estuve un tiempo en su pais y conoci muchas buenas personas, a decir verdad todas las personas que conocí­ son buenisimas personas, esa es la razon por la que su pais esta en mi corazon y es un orgullo para mi que ud me diga que he utilizado terminos «pipil» pues estas son vuestras raices y eso en lugar de ofenderme me enorgullece aunque al parecer a ud le averguenze tal cosa y creeame que no soy un españolete aunque le duela utilizar el termino soy ESPAÑOL de vuestra madre patria, en sus venas corre sangre española y aunque ud no lo quiera mezclada con «pipil»,en cuanto al acento pues a decir verdad cuanto me gustaria no tener ninguno y asi parecerme mas a vosotros pues no es mi culpa que algunas personas digan hablar español cuando nosotros, los de españa, hablamos castellano, agradezco muchisimo a los demas lectores pues a ninguno al parecer les ha molestado mi procedencia y si asi fuese creedme que lo siento mucho pero nada hay por hacer,que Dios os bendiga a vosotros y especialmente a El Salvador.

  21. Jose Rivera, pero ahorita estás en El Salvador, porque tu IP es de Tigo de El Salvador, especí­ficamente San Salvador. Que el webmaster del blog la revise para que vea y si es así­ que publique este comentario…

    Yo estoy orgulloso de ser salvadoreño.

  22. a carlos Gonzales
    estimado quiero agregar algo al pretendido español quiere ser español renegando su condición de pipil solo fí­jense que dice que en valencia se habla castellano ese es un error garrafal solo en castilla se habla castellano el resto se habla español… a hermano porque miente creo que lo unico que quiere es discutir.

  23. Jose Rivera, te felicito por defender tu patria cualquiera que sea, no creo que sean importantes nuestras raices, eso no nos hace ni mas ni menos, tampoco este es un blog racista para exaltar o para denigrar a nadie, por lo tanto les invito a todos a exponer sus buenas ideas y a exaltar su sabiduria que no es nuestra sino de Dios, pues maravilloso es !!!El GRAN AMOR DE DIOS!!!! …
    Realmente somos afortunados, NO fuimos creados para amar el dinero, el poder, o el exito a costa de los demas, tampoco para el deleite de ser famosos o reconocidos y menos para denigrar abatir y humillar a otros… No, no es asi, todos fuimos creados con un doble proposito…. en un nivel inferior al de Dios para que El sea nuestro SENOR… y fuimos creados al mismo nivel de todos los seres humanos para no sentirnos Senores de nadie… No crean que somos el puro soplo, sino mas bien, hay algo divino en el ser humano, lo cual lo hace capaz de pensar, razonar y actuar, de decidir libremente a quien servir, de escoger los amigos, de amar o de odiar, de perdonar o de buscar venganza, de acercarse al Dios de la creacion o de negarlo… Nadie jamas ha mostrado mas grande sacrificio que el que hizo Dios por nosotros… El amo a la humanidad entera, incluyendo a los enemigos y a cambio de ninguna recompensa, pagando el precio de la humillacion en una cruz… Porque no mejorintentamos ser su amigo y parecernos a EL???… Ha y No busquen mi IP porque no es de El Salvador

  24. Hola a todos, por lo visto la discusoin cambio de rumbo y ahora se trata a cerca de que soy o no español, solo quiero saber ¿cual es vuestro dolor? ni siquiera he dicho que soy mejor que vosotros aunque me parece que eso es lo que os molesta,yo nunca he dicho que naci en Valencia sino que ahora ahi resido y para vuestra informacion los españoles hablamos castellano aunque con modismos dependiendo del lugar de residencia, efectivamente ahora estoy en vuestro pais por cierto el domingo estuve en el Tabernaculo en el culto de las 9 de la mañana, sr. jose Rios gracias por las felicitaciones pues guste o no España será el campeón del mundo. Por favor si les gusta o no mi nacionalidad ese no es el tema de este Blog, tengamos educacion pues este no es Facebook, buscadme ahi y con gusto discutimos todo lo que os parezca.

  25. Dejen al Español en paz. Recuerden que fueron ellos quienes trajeron la cristiandad a nuestros paises (aunque ahora se use la version moderna americana que como la música y la moda ha pegado mucho en El Salvador). Estoy seguro que el Español tiene mas acceso a libros de teologí­a, filosofí­a e historia que uds. Dios os bendiga Jozé Rivera, como quisiera ser yo el que pueda ver en vivo los partidos del Real Madrid y el Barí‡a.

  26. Paz, tranquilidad, armoní­a y bendiciones.
    Ante la avalancha de divergencias de origen o de igualdades.
    Mi gente, mi pueblo, mi raza, mis pipiles, mis mayas, mis raí­ces (Madre Patria), bueno, lo que sean y de donde quieran ser, con el perdón de todos, saben mis amados el Genoma humano es único y resulta que este puede ser sacado de cualquier persona sin importar raza, lengua o nación, significa que lo pueden sacar de un indio nato del Amazonas y el genoma será eso GENOMA HUMANO, qué significado tiene eso para usted, pregunto, acaso no hace 35,000 años que los primeros hombres llegaron a la Pení­nsula Ibérica a lo que actualmente es la actual España sin dejar de mencionar que ese territorio fue invadido y colonizado por celtas, fenicios, cartagineses y griegos (Aclaro, lo de España lo saque de Wikipedia), esto me indica que nadie puede darse el taco de decir yo soy tu tata o tu nana pues claro esta todos somos indios le guste a quien no le guste la única diferencia es que unos indios somos negros y otros blancos, y todos tenemos un tata y una nana (todos somos una mescla de diversas razas), porque no me diga de que usted es un ser de la raza súper dotada y que su genoma no es el mismo que el mí­o y que el suyo es extraterrestrial extraneous, al menos de que alguien haya venido en un platillo volador y se haya mesclado entre nosotros los indios de este planeta, vaya usted a saber, ahora, que hayan diferencias entre razas en cuanto a color, etc.etc. eso son otros 20 pesos, y en este caso en particular si usted realiza un análisis psicológico geocultural (diversas culturas) se dará usted cuenta que el Europeo (El Español), el Asiático, el Africano, el Americano (El Salvadoreño), todos tenemos las mismas reacciones emocionales que dejan al descubierto la bajeza, la altivez, el egoí­smo y el racismo del ser humano si con ello hacemos una comparación de las diversas sociedades en cuento a quien es mas o a quien es menos ahí­ nos daremos cuenta que todos somos iguales pues pareciéramos animales irracionales aunque algunos con más raciocinio que otros y a los únicos que creo y pienso que podrí­a decirse que son un poco diferentes son aquellos que han sufrido una metamorfosis genuina espiritual (Cristianos verdaderos) aunque cabe mencionar que hay personas que no necesariamente son cristianas pero que en su trayectoria han demostrado que son o que tienen mejores actitudes y virtudes comparadas ante las de un cristiano, pero le pregunto, si la Biblia dice que ante Dios todos somos iguales y si usted es un cristiano que puede decir ante ello.

    Particularmente me siento orgulloso de ser Salvadoreño todo un indio campesino del campo con todo y cuma, tecomate, cuites y cebadera, ahora que usted siendo salvadoreño se sienta extranjero así­ como con sangre Norteamericana o Palestina o Europea, bueno, ni modo, aquí­ se tendrá que acostumbrar a convivir con todo el atajo de indios como yo, ahora si usted es un extranjero verdadero de no sé de dónde y quiere o intenta tenerme de menos, perdóneme pero déjeme decirle que a la verdad prefiero que usted sea más que mi aunque usted así­ no lo crea y si usted me pregunta porque, simplemente no lo sé, solo sé que así­ me lo enseñaran mis padres y en el Ejercito me enseñaron a querer al pobre y al rico incluyendo al extranjero (A ver a todos por igual). (Digo esto porque veo que algunos como que si les diera pena de ser Cuscatleco).

    Finalmente, ante la Biblia déjeme decirle que la doctrina cristiana enseña que si hago un banquete o una fiesta y si usted como todo un ricachón o extranjero llega a mi fiesta pero en ella también han llegado un sin número de indios pobres la misma Biblia me obliga a sentar en las primeras sillas a los pobres y a usted debo sentarlo en las últimas sillas, que le parece, siendo usted un gran ricachón o extranjero se quedara usted en mi fiesta o llamara por su celular para que una comitiva con blindados o en helicópteros lo lleguen a recoger.
    El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, eso indica que los seres humanos somos todos iguales y en la Constitución de la Republica de mi paí­s (El Salvador) especí­ficamente en su artí­culo 3 dice que todas las personas somos iguales ante la ley, no sé si en algún paí­s extranjero su constitución diga que los extranjeros al llegar a ese paí­s seamos perros. (No es de extrañar).
    Paz, tranquilidad, armoní­a y bendiciones.

  27. Ciertamente la pena de muerte tiene su lugar en medio de una sociedad justa, y en medio de democracias maduras (aunque no se practica en la mayorí­a de democracias maduras). Basado en el historial de la sociedad salvadoreña seria algo que se deberí­a considerar y reconsiderar. En el estado presente, asedio en que vive la sociedad salvadoreña posiblemente sea necesario y desgraciadamente inevitable.

    Esto deberí­a de ser aplicado en casos extremos los cuales peligran la sobré vivencia de la misma sociedad. Los salvadoreños tienen el derecho de vivir en paz y sin temor de perder sus vidas, tienen el derecho a la libertad que una sociedad sin temores a perder lo que a diario producen orgullosamente con el sudor de sus frentes.

    Este es la responsabilidad de las autoridades civiles, y los diputados que tiene la obligación de crear leyes “justas” para toda la sociedad.

    El lugar de la Iglesia es de orar por la aplicación sabia de la constitución por los regidores municipales, departamentales y nacionales.
    Orar por paz y ser instrumentos en las manos de Dios para alcanzar a todos los que se han perdido. La Iglesia no debe ejercer la posición de juez, pero ser abogados del que no tiene esperanza, el culpable como el inocente, el perpetrador, como la victima.
    Al final del dí­a es estado moral en que vive la nación deberí­a ser un reflejo de la obediencia de orar por los que necesitan a Dios.

    Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado á su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

    Mt 18:11 Porque el Hijo del hombre ha venido para salvar lo que se habí­a perdido.

    Mr 2:17 Y oyéndolo Jesús, les dice: Los sanos no tienen necesidad de médico, mas los que tienen mal. No he venido á llamar á los justos, sino á los pecadores.

    En verdad el crimen que se manifiesta en el paí­s merece todo el peso que la ley provee.

    Pero hay que tener cuidado con el abuso de esa misma autoridad, a menos que la nación se despierte un mañana de regreso en la pesadilla de los setentas, ochentas, y noventas.

    Dios bendiga El Salvador.

    Dios te salve, Patria Sagrada,
    en tu seno hemos nacido y amado;
    eres el aire que respiramos,
    la tierra que nos sustenta,
    la familia que amamos,
    la libertad que nos defiende,
    la religión que nos consuela.

  28. Me parce ilogico q sabiendo q el unico q puede dar o quitar el don de la vida es Dios, tanta gente ignorante quiera apoyar la pena de muerte… eso nosolucionara nada ni revivira las victimas… si en verdad leemos la Biblia sabremos que no somos quienes para juzgar a los demasy que solo Dios puede hacerlo….

  29. Nuestro mundo está al revés. No me explico cómo la noticia del dí­a es que hay puntos de vista encontrados por la lectura de la Biblia. Porqué no entendemos que esa «inteligencia superior» que nos jactamos tener, es la que nos tiene como estamos, tan alejados de Dios.
    Ahora es cuando debemos estar más unidos como Cuerpo de Cristo. El único que puede resolver nuestras situaciones es Nuestro Señor Jesús.
    Bendiciones.

  30. Señor Maria canales (?)
    Entiendo muy bien su punto, esta en los mandamientos no matar, sin embargo lo que dice el pastor es muy cierto. Dios hecho hombre se sometió a la pena de muerte para que nosotros no murieramos eternamente.

    La pena de muerte existe «LA PAGA DEL PECADO ES MUERTE», la pena esta establecida. Dios en el antiguo testamento inpuso otra pena de muerte. «Si comen del fruto prohibido moriran» No fue una amenaza, sino simplemente dijo lo que pasa cuando se quebranta la ley.

    Hermanos, la pena capital no es algo que se le va a imponer al ladronsuelo que roba una gallina para darle de comer a su familia, no es para el niño que roba una manzana, es para todo aquel que en pleno uso de razón asesina a alguien!

    En proverbios esta bien claro entre las cosas que aborrece jehova «las manos derramadoras de sangre INOCENTE». En mexico se impuso la ley de todo aquel que mate a un rehen en el caso de un secuestro sera condenado a pena de muerte. La mortalidad bajó en esos casos.

    La pistola no fue diseñada para matar, fue diseñada para proteger por el miedo a LA MUERTE a causa de esta.

    Bendiciones a todos, y a proposito de el hermano de españa… Come on, We are all brothers! hablo ingles, español (o castellano) mi abuela era de honduras y estoy seguro que muy en mi pasado alquien fue español y mucho muchisimo antes mi abuelo fue Adan!!!

  31. Pastor:
    En este momento hay un pesar muy grande en mi corazón, con su articulo y la predica me ayudo a reflexione y comente. Quiero comentarle que la pena de muerte estaba para una persona muy querida violentamente asesinada. Dejando a orfandad a una niña de 3 meses y otro de 4 años. Esas personas no se tocaron el corazón, o no tienen corazon para hacer lo que hacen. Pastor duele, me duele el alma al escribir en este momento. Solo pido a Dios que aún alcanze la misericordia para los que quedamos aun vivos.
    Y que él se encargue de hacer justicia por cada hijo en orfandad, por cada viuda, por cada madre sin su hijo, por cada hermano sin su bello hermano en este pais que lleva el hermoso nombre de El Salvador.
    La paga del pecado es muerte… y cuando dice que es hora del juicio no hay vuelta atras.

    Gracias doy al Padre por su misericordia.
    Y Gracias pastor por sus reflexiones.
    Dios le bendiga.

  32. Bendiciones, solo una ultima aclaracion como cristiano que trato de ser, nunca he dicho o pretendido ser mas que nadie, si asi lo habeis entendido os pido perdon pero es que no soy bueno para plasmar mi verdadera intencion en un escrito, ya os lo he dicho antes os amo mucho y nunca ha sido mi intencion herir ha nadie y por favor que este sea el ultimo comentario sobre esto pues aqui se trata de opinar a cerca del tema que expone el hermano Toby Jr. y no a cerca de las tonterias que yo escribo, que Dios os bendiga a todos.

  33. Pero la Dadiva del señor es vida eterna en Cristo Jesus

    Ya que cuando abundo el pecado sobreabundo la gracia, sino en vano murio cristo por el pecado del mundo, y eso dadiva de El Dios altisimo para que nadie se GLORIE por cuanto todos pecaron: entonces todos estan separtados de Dios,
    Pero un momento la palabra dice que amo tanto Dios al Mundo que envio a su hijo unigenito, Para que todo aquel que en el cree: no se pierda mas tenga vida eterna,

    Tu Salvacion hermano es gratis, no es necesario hacer nada ya que es un regalo de Dios

    Podes diezmar para continuar la obra pero si lo haces para alcanzar salvacion; ( Te constituye pecado al querer comprar un regalo de Dios.)
    Pero el pastor tiene derecho a su salario, el mejor de todos, al promover el amor de cristo sobre su esposa
    la iglesia Bendicion de Dios a todos aquellos que la conforman.

  34. Nuestro padre no necesita de migajas porque El es duen’o de todo lo que existe, debemos diezmar para recurrir a la ley de causa y efecto trayendo bendiciones como efecto y eso que se le debe dar a quien da Luz acrecentandola mas para el bien comun.

    Saludos mis hermanos

  35. A los que piensan que Otro va a solucionarles sus problemas estan equivocados, si no escrudin’amos y ahuyentamos la ignorancia no veremos la Luz , si esperamos que el Cristo nos de todo a cambio de nada tambien estan equivocados, ciertamente el Ser inefable vino a sacarnos de nuestra ignorancia con sus detalles y ensenanzas, pero, es trabajo que cada uno de Nos. tenemos que lograr, El nos da las herramientas pero somos Nos. los que tenemos que usarlas para salir adelante …dejemos atras esos conceptos equivocos y luchemos para encontrar la Luz orando y con el mazo dando(estudiando)cultivemos nuestra mvida de cosas positivas y reagrupemos nuestros pensamientos alrededor a la verdadera doctrina que es El Amor.

  36. el tema es LA PAGA DEL PECADO ES MUERTE, pero para no caer en pecado es necesario ORAR constantemente para no caer en tentación y buscar el reino de Dios y su justicia divina no solo con el hecho de haber levantado la mano quiere decir que estoy libre de pecado o porque Dios ya pago todo por mi en la cruz sigo siendo el mismo fariseo de siempre debe un cambio de vida a diario por nuestros frutos nos conoceran bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *