LA IMPORTANCIA DE LA CONFIANZA

confianza.jpgEsta es la hipótesis que hoy sostengo, por el simple hecho que desde chicos todos pasamos por momentos de desconfianza por la influencia de nuestros padres y amigos; esto va con el tiempo formando una cárcava de el corazón sin ninguna razón, minando hasta que poco a poco nos va matando toda esperanza y confianza en aquellos que nos rodean.

El león juzga por su condición, dice una muy famosa canción, esto es una realidad que podemos afirmar sin ninguna dificultad; ya que todos los que las hacemos las tememos, esto nos impide el desarrollar el elemento de nuestra tesis: La confianza, la cual es básica en el desarrollo de nuestras relaciones interpersonales y hasta en las relaciones carnales.

En el amor no se trata de ví­ctima y victimario, es una unión de corazones no importando quien tiene en ella las mejores razones; el amor es un sentimiento manifestado por un común tratado o acuerdo, esto lo entiende todo aquel que está cuerdo; en el amor no hay temor, es por ello que hoy te invito a que de la mentira des un salto, antes que la mentira te cause un infarto.

Es pues tiempo de cultivar la confianza, es tiempo de acortar la distancia, olvidando la desconfianza y evitando la extravagancia y arrogancia; para ello hablaremos con franqueza aunque en ocasiones le duela a la niña fresa, aunque ofenda al que más se defienda, aunque marque la vida de la mejor defensa. Renunciemos a la mentira, ya no gastemos tanta saliva, busquemos de una sola vez la salida.

Mi propuesta es sencilla, no practiquemos la mentira no iniciemos esta pesadilla que nos hundirá hasta las rodillas; las consecuencias son mortales hasta en los que creen que son inmortales, esos que se cantonean por la calle como si todo les pertenece hasta el más pequeño detalle, no compliquemos lo por Dios establecido, pues si seguimos rebeldes la vida pierde su sentido.

La honestidad te ayudara a tener una verdadera amistad, aunque que te quedes con la mitad de tus amigos en la vida harás menos enemigos; aunque duela sé siempre honesto, habla con transparencia y no pierdas la paciencia, dile lo que piensas y sientes, compórtate como un caballero o una dama pero en el proceso jamás pierdas la calma. Pues la confianza pagará siempre tu fianza hacia la libertad.

11 respuesta a “LA IMPORTANCIA DE LA CONFIANZA”

  1. Mi estimado pastor, o hablamos de dar confianza o de ser confiado o de saber a quien hay que darle su confianza, expliqueme Ud. mi hermano porque a decir verdad da muy poca luz sobre la tesis, digamos que en estos dias la confianza que hay entre seres humanos es muy poca debido a las condiciones sociales donde la economia golpea constantemente a los que no tienen ni un pastor para contarle sus desgracias. Esa confianza que tenemos es el producto del exito en nuestras vidas y si ellas estan marcadas por esas situaciones que le menciono a donde cree Ud. que estara l confianza…..digamos mejor que esto es como la economia en general, los consumidores actuan en reaccion a las condiciones de prosperidad que hay en un medio de lo contrario toda confianza se estropea bajando la produccion en general y la economia genera bajas condiciones
    en los consumidores.La honestidad como la transparencia son en si cualidades(virtudes) que si es verdad que nos alimentan el alma pero para ello como dice en su tesis hay que trabajar y ahondar reflexionando en aquellas cosas que nos llevan a la mentira y por ende por el camino perdido del desamor. No nos demos por vencido mis hermanos el camino es un tanto dificil pero con la ayuda de Cristo lograremos lo que nunca pensamos que llegariamos a cultivar .
    Mi Maestro bien me dio un sagrado consejo uno de esos dias cuando andaba mal y casi caido me dio esperanzas para seguir unio su pensamiento al mio y me susurro el nunca perder LA DIGNIDAD Y LA ABILIDAD DE AMAR. Si uno pierde esa virtuda de la dignidad haz perdido algo, pero, si pierdes la abilidad de amar haz perdido todo ya que el amor es el antidoto del veneno que se lleva adentro del alma cuando se IGNORA quienes somos, cosa que no es facil saberlo, ello se toma mucho tiempo, perseverancia, disciplina. El amor es un tanto mas bello pues este se da y se recibe como el agua y su transparencia es de tal calibre que estoy seguro que el doctor japones Omuro Emoto encontraria bellas formas en sus atomos

    Paz Inverencial hermano
    Jose Rios Jovel

  2. dar confianza, ser confiado, o saber a quien dar confianza? , me parece que el Sr. Rios tiene razon, no es facil dar confianza a cualquiera hoy en dia y si confias en alguien no es en su plenitud… pero si se refiere Ud. a una pareja de esposos , me parece bien talvez esa es la unica persona en quien puedes confiar claro si hay amor,

  3. Confianza, linda palabra, pero, que es la confianza? (dí­cese de la esperanza firme o seguridad que se tiene en que una persona va a actuar o una cosa va a funcionar como se desea), cuando se esta joven se vale soñar y he ahí­ aquello que dice que todo sacrificio en la vida tiene su recompensa, si alguien se propone alcanzar un sueño si se sacrifica y no desmalla claro que lo puede lograr, en este caso la fortaleza es un aditivo que acompaña la confianza pero para cuando se desmalla para ello está la confianza como aditivo principal para seguir adelante, pero la confianza no debe estribar en nosotros mismos o en nuestras propias fuerzas porque se corre el riesgo de ir al fracaso, porque? porque escrito esta que sin Dios nada podemos hacer por lo tanto nuestra confianza y fortaleza debe estribar principalmente en él y en segundo lugar en nosotros mismos, cuidado con aquellos sueños que queramos alcanzar si no nos hemos preparado bien o si nos preparamos pero que no somos luminaria en muchos aspectos de nuestra profesión porque se corre el riesgo de caer en depresión pues recordemos que la psiquis humana es cambiante e impredecible en muchos casos.

    La confianza para mi es una virtud que pocos la tienen, no es que en mi tenga zonas erróneas pero sé que no todo lo puedo lograr pues para iniciar algo (Un sueño etc.), claro desde luego ya en mis 39 años, primero debo poner mis pies sobre la tierra y vislumbrar los pro y los contra y analizar mis virtudes y desvirtudes que puedan ser útiles para lograr o no mi objetivo.

    Lo anterior es aplicable en aquellos aspectos u objetivos personales, ahora, otro aspecto de confianza tratándose de asuntos en los que están inmersas otras personas entonces puedo decir que muchos aspectos de mi vida no puedo confiarlos ni a mi mismí­sima madre mucho menos a otro greñudo como yo, (Inclúyase greñuda Alias la esposa), sepa usted que, en la desconfianza esta la seguridad, hoy en dí­a es preferible decir que está sembrando frijoles en vez de que diga que es ejecutivo de ventas de Almacenes Siman, o decir que es jornalero es vez de decir que es un prominente abogado, la humildad y la desconfianza no es cosa de tontos si no de inteligentes.

    Finalmente, la confianza es importante en todos los aspectos de nuestras vidas especialmente la confianza puesto en Jehová de los Ejércitos.

    Paz, tranquilidad, armoní­a y bendiciones.

  4. Maria e inclusive en el matrimonio es necesario tener ese equilibrio, del ni muy muy ni tan tan, porque para que alla quimica tenemos que llegar a conocernos poco a poco y siempre con una ventana de escape por las moscas, porque digo esto? por la sencilla razon que muchos somos romanticos y creemos todo lo que nos dicen y caemos en la trampa de la vida ,donde uno ama mas que el otro y esos no esta bien ,para estar bien necesitamos estar balanceados en todos los aspectos.

  5. Cuenta la tradición de los Navajo, que a la edad de 14 años los adolescentes han de pasar una prueba para dar el paso de niño a hombre, esa prueba se pasa en solitario, el adolescente jamás podrá hablar sobre lo que acontece en ducha prueba.

    Llegado el dí­a, el papa del muchacho junto con un anciano de la tribu y el adolescente se adentran en el bosque sabiendo que el fracaso serí­a terrible, un deshonor para su familia y una vergí¼enza para él que podrí­a marcarle el resto de su vida; tras recibir las bendiciones de su papa el anciano le explica de que se trata el asunto, mostrándole un tronco le dice que debe pasar toda la noche despierto él solo en el bosque y con los ojos vendados sentado en el tronco, que en ningún momento puede retirar su venda, dicho esto le pregunta si está preparado…si el muchacho acepta se sienta en el tronco proceden a vendar sus ojos.

    Imaginando lo que vive el adolescente con los ojos vendados, supongo que empieza a sentir la incomodidad del tronco a la vez que siente que la luz se va apagando más, en la noche se pueden escuchar pasos, pasos de animales que transitan a su alrededor, sus sentidos se agudizan más su imaginación se dispara y lo lleva a los temores más profundos, tiene frio y suda, está tentado en sacarse la venda, piensa nadie sabrá que me la he sacado…. pero su interior le dice que debe aguantar, que todo su pueblo, toda su familia, toda su tribu a pasado por lo mismo, eso le ayuda a ser fuerte aunque la noche se hace eterna

    Pasada las horas el adolescente se deja llevar, ya no lucha, y eso le hace sentirse más confortable es entonces cuando a través de la venda de sus ojos percibe los primeros rayos de luz del sol y cuando la luz del sol empieza a calentar su piel decide quitarse la venda y es ahi cuando recibe la mayor sorpresa de todas: Su papá, estaba a su lado…. habí­a pasado toda la noche sentado junto a el en el tronco…jamás estuvo solo…jamás corrió peligro.

    De la misma manera que Jehová nos cuida a nosotros, hemos de pasar pruebas sentirnos solos, miedosos…pero el siempre esta ahí­ cuidándonos y protegiéndonos como lo que es… EL MEJOR PADRE DEL MUNDO!!!

  6. Me parece, mis estimados hermanos que de lo que trata de compartirnos nuestro pastor Jr. es la confianza que hemos perdido en nosotros mismos, no de segundas o terceras personas. Cuando no hay confianza en si mismo, jamas vamos a desarrollar confianza para los demas, por que siempre seremos esclavos del miedo!!!!!!!!!!!!!

  7. Si la desconfianza fuera comida no habrí­a hambruna en la tierra, crece, crece y sigue creciendo. Más parece un virus ya que se contagia rápidamente y se convierte en ‘mutua desconfianza’ y cuando se llega a ese punto ya no hay vacuna que lo cure.
    Fuera fácil si le dieramos oportunidad a otros de probar que son dignos de confianza asi como le damos la oportunidad a nuestros hijos. Claro, la diferencia con nuestros hijos es que tenemos la ESPERANZA que la siguiente vez no nos van a fallar (asi tomo toda la vida seguir tratando con ellos nunca renunciamos tratando).
    Hay gente que dice que solo le tiene confianza a su perro, pero eso solo pasa cuando no tienen rabia (me refiero al perro).
    Parafraseando a un famoso comico mexicano: ¡Lo que es la falta de desconfianza!

  8. Claro es importante tener confianza consigomismo, pero también es importante que la familia exista confianza, apoyo, nada de envidias, rencores, vengazas, ya que al tratar de perjudicar a otros ellos mismos se están condenando, lo mal cosechado recae en los hijos y así­ en las nuevas generaciones.

    Por eso es importante hacer buenas acciones para que a futuro nuestra buena cosecha de fruto; y me siento agradecida con mis abuelos que toda su vida se preocuparon por el bien al prójimo y hoy después de sus partidas estamos viendo esos frutos, recibiendo ayuda de personas que ni siquiera nos imaginabamos.

  9. Es importante que cada uno de nosotros seamos personas rectas o justas para que la gente o el projimo nos den credito o nos tengan confianza. Nadie puede confiar en las personas que roban o mienten o defraudan. Solo esto y que Dios les Bendiga.

  10. Buen dia para todos, en realidad hoy en dia no se puede ser muy confiado.
    pero pienso y creo que la confianza empieza consigo mismo, el mundo no se puede cambiar si nosotros no comenzamos por generar confianza en nuetra propia casa, primero si somos padres con nuestros hijos, si somos hijos con nuetros padres, si somos esposas a nuestros esposos y asi sigue la cadena hasta llegar hasta el ultimo rincon de donde menos pensamos ir o conocer. ya que a lo largo de nuestra vida cada dia que pasa conocemos de cinco a cien personas a diario, talvez no nos relacionamos pero les conocemos, cuando vamos en el bus, en la oficina, en el gym no se a cada lugar que vayamos pensemos en cambiar el concepto de la desconfianza ya que para muchos eso si les afecta….
    El Pastor no me dejara mentir pero usted puede estar frente al peor asecino del mundo, pero si usted le brinda su confianza se dara cuenta que es un ser humano, que necesita que alguien confie y crea en el. pienselo y vera usted puedes hacer la diferencia.

    Bendiciones……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *