«LA MEJOR SALIDA»

despido.jpgBasta ya de tanto despido, la economí­a familiar está en crisis por causa de tanto inconsciente patrono o jefe que soluciona todo en la empresa despidiendo al personal que no es de su agrado. Lo que este tipo ignora es que la fidelidad es para en la vida y el saber hacer está de la mano con el querer pertenecer. Existen muchos que saben hacer, pero en su corazón no quieren pertenecer a la empresa que representan. A ella la ven como un simple empleo y no una familia, su enfoque es netamente financiero y no de equipo.

La mejor salida para el cobarde es despido, justificado o no; no comparto su visión por el hecho que la salida más cobarde es la distancia con el problema. Mi jefe siempre me decí­a al toro bravo por los cuernos, lo cual significa que no debemos temer a la oposición, debemos más bien educar, entrenar, motivar, a todos los que conforman nuestro equipo de trabajo. Estos despidos injustificados sólo fermentan el entorno de la empresa y corrompen el ambiente de trabajo para todos, incluso a  los que trabajan sin mayor presión.

La economí­a familiar está en vilo, por el simple hecho de la inseguridad laboral que proyectas en tu empresa; todos viven bajo estrés, bajo amenazas, bajo presión que les afecta hasta el ritmo de su corazón. Es tiempo de cambiar, es tiempo de educar y no simplemente despedir. Toma hoy la iniciativa de conocer el estado de tus colegas trabajadores, te sorprenderás lo que de ellos escucharás: inconformidad, tensión, y hasta deseos de venganza; todo por querer tomar la mejor salida según tu criterio personal, la cual es sacar todo el arsenal de amenazas y si no les gusta simplemente los mandas a cada uno para sus casa.

Debo reconocer que hay casos especiales, problemas de honestidad y robo que tampoco te puedes hacer el bobo, filtración de información, doble facturación por ello hasta un loco te dará la razón de romper de frente con esa relación, cosas por las cuales careces de paz en tu corazón; el punto es que no podemos darle solución a todo y a todos tocando siempre la misma canción, salga pa  la calle. Tu reto a partir de hoy será diferente, consistirá en poner primero a la gente; no hay nada más difí­cil que renunciar a la soberbia y reconocer qué es lo que yo debo de hacer para que mi empresa pueda finalmente crecer.

La salida más fácil es solo para los cobardes, los que abandonan en la vida hasta a sus propios padres, no les mantienen ni les visitan porque dicen que su mujer les critica; esos en la vida no llegan lejos, lo que si te digo es que tu actitud nos tiene a todos perplejos, tanto así­ que imagino que a ti te molesta verte la cara hasta en los espejos. Acepta hoy el reto desarrollar a tu personal como si fueran tus hermanos, a los que ayudas en el proceso, yo te garantizo que eso te hará crecer los sesos; no le temas a las dificultades, son ellas las que forjan mejores sociedades; pí­dele ayuda a Dios, pues Él siempre escucha tu voz, pregúntale a Él cómo es que no nos ha consumido, si no fuera por su amor nuestra vida no tendrí­a sentido.

16 respuestas a ««LA MEJOR SALIDA»»

  1. Buen dí­a a todos, Pastor como usted dice, hay casos especiales para todo. Y la ola de despidos que se esta dando es porque las pequeñas empresas están con utilidades muy pequeñas. Traigo a este punto las palabras de Carlos Goshn (CEO de Grupo Nissan & Renault), “…Prefiero despedir a estas personas que cerrar Miles de empleos por no tomar esta decisión…” ante los problemas de rentabilidad que tubo Nissan allá por 2005.

    No me quiero salir del tema porque se que se refiere al patrón altanero, soberbio, del cual yo estuve sujeto durante 4 años, y cuento la historia: En 2005 comencé a laborar para una empresa de bebidas ( traduzca “buen provecho” al ingles). Alli me encontré con señor brillante, muy capaz pero de un orgullo y soberbia tremenda.

    Pasaron 4 años de vivir en la mira de este sujeto esperando la oportunidad para poderme despedir, era un infierno trabajar con este señor. Hubieron amenazas de que si para “X” dí­as no tení­a planes especí­ficos para aumentar sus rentabilidades me despedí­a.

    Era duro saber que este tipo decí­a abiertamente que yo le caí­a mal y que me querí­a fuera de la compañí­a, y eso era todo el problema, pero Dios puso en mi pensamiento y en mi boca para decir: “…Aunque él sea el dueño, nadie me puede despedir hasta que Dios lo permita…”

    Al tercer año se dio cuenta que por más trampas que hiciera no podí­a despedirme sin pagar mi tiempo y un dia pidió a mi jefe inmediato que me despidiera; Por dicha mi jefe solo me pidió que cuando el llegara de visita al paí­s yo no llegara a trabajar para ocultarme de él. Asi estuve un año mas hasta que mi jefe ya no pudo ocultarme y el dí­a que sucedió eso, pague mi última materia de la universidad, entre otras cosas que me hicieron ver que Dios habí­a dado la orden y habí­a llegado el momento.

    No quiero aburrir a los lectores, pero quiero que se den cuenta de algo: De la protección de Dios, porque durante 4 años el dueño de una compañí­a muy grande trató de despedirme directamente y no podí­a hasta que Dios dijo que si.

    La historia no terminó allí­, aun hace unos meses ex compañeros me comentaron que el aun sin estar ya en la compañí­a menciona mi nombre con odio, pero en estos últimos dias me he dado cuenta de lo que fue de este señor y de cómo lo sacaron de su propia empresa, lo han humillado y lo han tratado peor de como el me trató a mi y no le está yendo nada bien. No me alegro de ello, por lo contrario he pedido perdón a Dios por el resentimiento que tuve hacia él y que Dios tenga misericordia, porque no fui el único a quien trató de esa manera.

    No quiero aburrirles solo contarles un testimonio de protección. Bendiciones, DIOS ES QUIEN CUIDA DE CADA UNO DE NOSOTROS Y ES QUIEN SE OCUPA QUE CADA DIA TENGAMOS NUESTROS ALIMENTOS.

  2. Pastor admiro su visión, sus estatutos, sus fundamentos los cuales también trato de fomentar en mi vida, Por otra parte una de las cosas que mas me ha maravillado es el hecho de que usted permita que personas que no alcanzan un nivel de escolaridad adecuado, laboren en la actualidad en la institución, brindándoles una oportunidad que ningún otro empleador ofrece, he notado que incluso cuando estos no son capaces de desempeñar su labor, usted es tolerante «hasta donde se puede».

    En innumerables ocasiones lo he escuchado decir «mi carácter es un dolor de cabeza», con todo respeto señor «Tiene usted razón», su carácter es muy fuerte, sin embargo todo tiene su porque.Cuando voy por la calle algunos mencionan que «el pastor aquí­, que allá» (refiriéndose a su carácter), yo pienso que su carácter responde a las diferentes situaciones por las que ha pasado, igual que su señor padre. Ambos poseen una fe inquebrantable, adquirida con años de experiencia de fe puesta en Dios.

    Bendiciones pastor.

  3. A pesar de que las medidas (drásticas) de cortar personal tienen un impacto inmediato en la reducción de costos hay que pensar en que toda la inversión que se hizo en entrenar, la experiencia ganada, el conocimiento de las estrategias, etc. es gasto tirado a la calle. Habria que evaluar el beneficio que atrae el despedir a alguien contra el costo de formar a otra persona cuando las cosas mejoren. Además las personas que se quedan tienen que absorber el trabajo de los despedidos, disminuyendo asi la calidad de su tareas normales y tambien crece la desconfianza de la lealtad de la compañia a sus empleados.
    Si despides a tu gente, quien crees que pierde más tu empleado o tu empresa?
    Una pregunta ¿cómo se traduce ‘buen provecho’ al inglés? Yo pensé que no se podí­a. La mayoria de anglo parlantes ocupan una frase francesa para desear el goce de un plato culinario.

  4. Las grandes corporaciones son las que en realidad mueven los destinos de las naciones, en estas se encuentran los ilustres estrategas económicos estos les han enseñado a muchos gobiernos a que se preparen para el futuro pues vislumbran caos económicos si ambos continúan jubilando a muchas personas a temprana edad, estos han aprendido y enseñado a estos gobiernos a no continuar contratando personal por acuerdo si no por contrato ya que este último es en la práctica trabajo temporal de meses o de año, han simetrado las crisis con el propósito de deshacerse del proletariado mundial para ahorrar más plata haciendo grandes recortes de personal aduciendo pérdidas económicas y adversidades presupuestarias debido a las crisis mundiales creadas por ellos mismos, lo peor de todo es que no solo estos gigantes y los gobiernos hacen tales cosas si no que de ellos han aprendido los empresarios avaros pelagatos que a sabiendas que sus empresas tiene rentabilidad despiden a su personal para luego contratar a otros y es ahí­ en donde tristemente vemos que estos aprovechan esa situación para despedir al empleado que les cae mal sin importar que sea un buen trabajador, que bien que despidan al bolo, al haragán y al mañoso; la avaricia, la altanerí­a y la soberbia de los millonarios es una artimaña enseñada por su padre el diablo; a todos estos magnates no les tiembla la mente para planificar a futuro sin importarles el sufrimiento de las diversas sociedades pues con crisis o no ellos siempre tienen plata, yates, aviones privados y las mejores playas.
    Parecerá fuera del tema y contradictorio pero he aquí­ y en esta ocasión diré algo muy particular y es que desde que era un niño me agrada la canción de los guaraguaos “”Casas de cartón” y es que una parte de mi ser es izquierdista, otra muy derechista, una parte muy neutral, tengo una parte muy humana, una parte de animal salvaje, una parte de hierro sin sentimientos como máquina que no piensa ni siente soy alguien que no fue ni a la Escuela pero que es como si supiera de todo un poco pero al final no sé nada, siento dolor al ver la miseria de mi pueblo y rabia al ver la pompa del rico simétrico explotador pero lo que más me duele es ver a muchos Cristianos viviendo con altivez y viendo las cosas espirituales con ojos seculares pues difí­cil es encontrar hoy en dí­a hermanos que vean como Jesús y sientan como el Nazareno. A pesar de las adversidades soy dichoso al saber que Dios está conmigo pero triste y desamparado cuando siento que lejos de él estoy, con ello tengo claro que sin Dios no soy nada.

    Finalmente, una parte de mi quisiera que Dios destruyera con fuego y azufre la maldad de este mundo pero algo me dice que eso no es posible que sea paciente y que luche hasta el final que Dios a su debido tiempo impartirá justicia. Sé que en este mundo soy un gran pecador pero también sé que Dios sabrá si en su dí­a seré hallado limpio y digno de estar en su presencia eternal, por lo consiguiente sepa el que deba de saber que aunque sin fuerzas pero de la mano de mi Cristo siempre estaré, no importa la crueldad de la batalla, no importa si en el desierto no haya agua, comida o calzado para el camino, pero bajo el manto de mi Dios siempre estaré; porque digo todo esto?, porque será a través de los ricos dicho de otra forma a través de los grandes sistemas financieros que satanás controlara en el futuro a las personas y aquel que no esté preparado se irá con él a los infiernos; la manipulación que hacen los Jefes con sus empleados es hoy en dí­a una mí­nima parte comparada para cuando llegue el dí­a en el que el gran Jefe manipulador repleto de avaricia dirá “bueno si usted no acepta el cello de la bestia lo vamos a despedir y no podrá encontrar trabajo, ni comprar ni vender”. Le pregunto y usted, que prefiere la vida o la muerte el cielo o el infierno?, yo prefiero morir para vivir esa es la mejor salida para vivir en la eternidad.

    Paz, tranquilidad, armoní­a y bendiciones para todos.

  5. Mi querido hermano Roberto, me dio por escribir estas lineas para felicitarte, porque fue tu fe la cual te salvo de caer en la calamidad, nuestro padre que esta en secreto siempre nos tiende la mano y solo suceden o pasan las situaciones cuando el decide que asi sea.En lo personal no conosco al pastor Tobias pero veo que es hijo de otro pastor salvadoreno y que tienen empresas en el pais, a el tambien hay que darle credito por saber comportarse con los mas debiles hermanos que laboran en dicha empresa y que no hay que olvidar que nuestro Senor es eel dueno de todas las cosas y nosotros solo somos administradores de los bienes del Padre. Mis respetos a aquel que saluda con la bandera del Cristo por lo que Se que el es al unico que se le tiene que dar todos los honores . Otro dia escribire parte de como llege a conocerlo y como El me ayudo a salir de los pantanos ..

  6. Si las empresas ante la crisis recurren facilmente al despido de personal, hay que pensar seriamente en el modelo familiar europeo compuesto por el padre, la madre y un hijo,para que todos tengamos un empleo en las actuales y nuevas empresas que se funden en el salvador. Así­ nadie se estarí­a quejando y muriendo de hambre en este paí­s.

  7. Mi pensamiento va para todas esas mujercitas que sufren cotidianamente las amenazas de ser despedidas por sus supervisores, jefes, dueños de empresas, etc. si no acceden a sus demandas sexuales. En mi primer trabajito tuve la oportunidad de conocer a una joven madre soltera (con dos hijos) que era la secretaria. Partí­a el corazón ver las lagrimas que derramaba al contarme como el dueño la acosaba constantemente. A mis 16 años fue un choque ver a un señor barrigon, calvo y viejo enseñar sus dientes amarillos carcajeandose mientras tocaba a esta joven mamá (que lo mas que tení­a serí­an 28 años). Me acuerdo como nos gritaba a los vendedores para que nos fueramos y los dejaramos solos. El colmo era que hasta la obligaba a que fuera ella misma la que hiciera las reservaciones en los moteles para el dia de la secretaria, como si hubiera sido él el mejor regalo del mundo. No me causa ningún orgullo el saber que no hice nada para detener el problema, yo tambien tenia hambre y no me atreví­a a enfrentar a ese tipo que no me hubiera aguantado dos trompones; ojala que algún dí­a esa mujericta me perdone mi cobardia. Lastimosamente este no es un caso aislado, sucede en las oficinas pequeñas como en las instituciones de gobierno, en las ventas de productos al detalle como en las grandes y ‘respetables’ corporaciones y bancos. Saben que señores abusadores: Me dan vasca, uds. son lo peor de la sociedad, ojala que sus hermanas e hijas no sufran lo que uds. hacen con sus empleadas. Yo tambien siento dolor y rabia al ver que nada cambia. Como no quisiera tener el espirí­tu de Juan el Bautista para gritarles en la cara sus cochinadas.
    Perdonen mi frustación pero no ha sido fácil vivir toda mi vida con esa culpa de no haber hecho nada cuando lo tuve que hacer.

  8. Nada ocurre sin que DIOS no lo permita y lo unico constante es el cambio y a eso agreguemos que fuimos hechos a imagen y semejanza del DIOS Todo Poderoso. Si un jefe hace despidos y un trabajasor es despedido es el momento de creer y hacer funcionar ese potencial «a imagen y semejanza de DIOS» ¿Tenemos esas capacidade?, Creo que si. Entonces la lamentacií²n, la conmiseracií²n o el pobrecito yo deberí¬a ser parte del chow, pasado esto debemos hacer como el sapo y la iguana: toma tu balde y vamos a traer el agua. Es el momento de cambiar el discurso y comenzar por descubrir en nuestro interior esos dones, habilidades, sabiduria, carí cter, inteligencia en la toma desiciones; somos una mina de tesoros, DIOS lo quiso así¬ y no me parece justo que se consideren piltrafas los que fuimos creados «a imagen y semjanza de DIOS». Como dice una compañera de trabajo HABRAMOS BIEN LAS PEPAS (ojos) y vamos a traer el agua, Ni un paso a tras, ni para agarar impulso. La palabras son duras, pero son necesarias para despertar y salir de la comodidad. El poder de la palabra. DIOS les bendiga y les guarde y haga resplandecer su rostro en nosotros. Es como ponerle turbo a la vida. Ya me siento encendido. Amí¨n.

  9. Querido hermano Carlos siento tu dolor y frustacion pero no guardes rencor en tu corazon porque te intoxicara lo bueno de ti, tomalo como una leccion que la vida te da para que no cometas lo mismo con los que talvez un dia tengas en tus manos. Ciertamente ese flagelo sucede en El Salvador y me consta que el la corte superior se dio un caso que supe le sucedio a una amiga con un tal porcual individuo que por su autoridad abusaba de los que querian trabajar o buscan empleo, la condicion era que tenia que acostarse con el antes de tomar la aplicacion de trabajo, que te parece brother?. Asi es la vida obcena de estos malandros, la cultura y mentalidad esta por los suelos en y por todas partes , asi que es bueno eencaminarse al mas justo y amoroso del Cristo, senor y redentor de bestias, hombres y dioses.

    Paz inverencial hermano
    Jose Rios Jovel

  10. «Y con vuestro Espí­ritu tambien» (creo que así­ se contesta al saludo gnostico ‘Paz inverencial’). Gracia Sr. Jovel por su amable comentario, solo quiero repetir lo que dijo el Dr. Martin Luther King «»Tendremos que arrepentirnos, en esta generación no tanto de las malas acciones de la gente perversa, sino del pasmoso silencio de la gente buena».

  11. Czrlos, nos implantaron el miedo a travez de tanta noticia amarilla educandonos a no decir nada ante los atropellos que encontremos , nos justificamos el que no nos pasa a nosotros el que en boca cerrada no entran moscas o simplemente no es de mi incumbencia; asi es como perdemos poco a poco nuestros derechos civiles aunado a el esfuerzo que hacen los manipuladores del poder de satan(mr. dinero)el becerro de oro socava las esperanzas de libertad de las multitudes . Me hice talvez la pregunta queerido hermano, cual es al final lo que si debe interesarnos? seria la libertad de nuesta conciencia, porque? porque solo a travez de esa liberisacion logramos comprender la Verdad escondida en nuestro mas profundo Ser(Cristo)llegamos a la conclusion que todo pasa y todo es pasajero como nuestra propia existencia…..asi que sigue explorando caminante los caminos del Cristo ahuyentando la ignorancia a travez del conocimiento del mas Alto , El te espera y ve con precision vuestras acciones a travez de la bella naturaleza que nos rodea.

    Paz Inverencial

  12. Se me olvido decirte que el arrepentimiento es el ultimo recurso mas se debe trabajar en nosotros mismos lo mas que se pueda cuando hay tiempo pues la senora muerte no tiene hora fija, viene y se lleva lo que queda de ti…..asi que mejor buscate a ti mismo averigua quien eres y que estas haciendo para cumplir los mandamientos que no heredaron a travez de Heshorsip(Moises)ama a Dios sobre todas las cosas ,ama a tu projimo como a ti mismo y el hercules del sexto mandamiento por lo que ese es por donde salistes y por donde debes entrar de nuevo a Sion, Eden, paraiso en fin tiene tantas definiciones en diferentes civilizaciones a travez de nuestra tan augusta historia humana.(al que tenga oidos abiertos solamente).No deb eria seer un secreto pero nuevamente el egoismo cerro las esperanzas de la humanidad para poder salir del pantano en que se encuentra hasta aqui mi intervencion.

    Salud, buen dinero, amor

  13. Buenas noches quisiera decir que la crisis q se genero y sigue a nivel mundial ha hecho estragos en los paí­ses dolarizados y también un pequeño impacto en los paí­ses independientes
    Los paí­ses de primer mundo piensan en el capitalismo , como invertir el dinero para aumentar las finanzas de la economí­a en general pero porq están en crisis
    Primero es porq unos a parte de la economí­a invierten en la materia prima .
    Si le apostaran ala educación hubiera personal mas calificado y preparado para rendir mas en los trabajos profesionales q año con año salen de universidades, por loq los despidos sean justos o no siempre será el de q hablar por la misma situación que muchas empresas y paí­ses quieren tener mas y mas ingresos pero a menos costos , lo cual genera este descaste económico ,
    Pero hay que pensar que en el paí­s los despidos injustificados son y serán el de que hablar diariamente por el mismo sistema q se vive en nuestro paí­s que no ha cambiado en nada y al final el pobre sale perdiendo con estas empresas que se apoyan en grupos X para poder seguir haciendo de las suyas,
    att. juanito

  14. Ciertamente, la ola de despidos sigue, ya en la empresa donde trabajo se han hecho varios recortes de manera que estamos a un tercio de las personas que estábamos hace tres años, y nuevamente las gerencias nos comentan que para Diciembre viene un recorte mas,lo que les puedo decir es que a pesar de tener un recurso humano limitado las exigencias y las metas no son menores por el contrario se han incrementado, y se produce la evidente recargas de trabajo en el personal, que ni aun trabajando horas extras se puede salir con el trabajo, luego viene la famosa pregunta del gerente «que sucede» «por que no se sale con el trabajo» la verdad es que a veces no se toman las mejores decisiones para reducir personal, se quitan muchas personas que ganan poco y regularmente son las que trabajan, y siempre se protege a los altos dirigentes que en realidad no hacen nada pero que ganan mucho.. a manera de ejemplo les comento que en el departamento que estamos somos alrededor de 14 personas, si de reducir costos se tratara, les digo que con un solo gerente de estos que no trabajan se despidiera se cubre la planilla de todo el departamento.. para que reflexionemos.

    Bendiciones a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *