¿A QUIÉN APOSTAR EN EL SALVADOR?

Las carreras de caballos tienen siglos de existir, con ello ganadores y perdedores,  estos bellos animales dieron lugar a uno de los más remunerados deportes en el planeta hoy, generan emoción, adicción y apertura al mundo de las apuestas. En México el primer hipódromo fue idea de Hernán Cortés en 1825.

La tradición cuenta que el origen de las carreras de caballos en México inició en el momento que Hernán Cortés desembarcó en Veracruz, de acuerdo con el historiador William Beezley. Cuando llegaron los mensajeros de Moctezuma, ordenó a varios de sus jinetes que corrieran en parejas a lo largo de la playa para ver quién llegaba más rápido al punto que el conquistador escogía.

En El Salvador la carrera para las elecciones presidenciales ya inició, y de manera anticipada, lo cual no fue considerado inconstitucional por ninguno de los funcionarios del tribunal supremo electoral conocido como TSE, esto ha llevado a la población a tomar decisiones aceleradas al respecto.

Los binomios presidenciales están completos, las tres principales fuerzas están ya en eliminatorias basados en sus encuestas y mediciones de poder, todos dicen ser los ganadores, todos dicen tener el mejor plan de gobierno, pero en realidad ¿quién nos garantiza que el contenido del plan de gobierno sea ejecutable y real?

El historial de cada uno de los candidatos esta en tela de juicio, unos por malversación de fondos, otros por problemas del conflicto armado, otros por ser muy académicos y otros por simplemente ser incapaces de resolver lo que intentaron administrar con anterioridad, el punto es que todo tienen la cola pisada.

Las preferencias del pueblo se basan en la regalías y publicidad,  jamás en calidad humana y grado de honestidad, por lo tanto estamos ante un escenario peligroso, ya que las elecciones en un país como el mío las gana el que mayor cantidad de dinero puede meter, lavar, canalizar en su campaña.

El campesino perdió el miedo al voto tradicional, te preguntaras cuál es este voto, el voto que los patrones de la finca le sugerían, este fenómeno se da ahora que el partido de gobierno invirtió en asegurar escrituras de los terrenos que durante años les prometieron legalizar, y remataron con los paquetes agrícolas y otras cosas más.

La clase media ha sido la mas golpeada en los últimos cuatro años de gobierno, los cuales están desgastados por tanto impuesto, huelgas, falta de empleo, ellos están cansados de promesas de crecimiento de lo cual sólo quedó la publicidad y los buenos recuerdos de las promesas de campaña del pasado quinquenio.

El salvadoreño promedio gana menos y gasta más, esto debido a los múltiples impuestos y poca oportunidad de desarrollo personal, cabe mencionar que la mal llamada renta ahora forma parte del presupuesto familiar al igual que los seguros obligatorios e impuestos por la compra de vehículos nuevos considerados de lujo.

La clase alta esta afectada por no poder manejar el país a su antojo, se les terminó la fiesta, y eso produce malestar en contra de todo lo que tenga que ver con el actual Gobierno, les molesta el recarpeteo, les molesta la caravana presidencial, les molesta lo que ellos catalogan como el derroche del actual mandatario.

El político promedio ya no piensa en su responsabilidad como representante del pueblo, el piensa en cómo formar parte de la comisión que lo lleve con gastos pagados a su próximo viaje al extranjero, y cómo ayudar a sus amigos a quienes llama asesores, el  sólo está asegurando un periodo más en el curul, en lugar de su buen desempeño.

La respuesta a la incógnita planteada es fácil, apostemos a lo bueno, a lo probatorio, a lo honesto, a lo decente, a lo legal, a lo correcto, a lo moral, a lo significativo, a los valores que dejamos tirados en quinquenios pasados, apostemos no al candidato, apostemos por un mejor El Salvador.

2 respuesta a “¿A QUIÉN APOSTAR EN EL SALVADOR?”

  1. Estoy totalmente de acuerdo con ud. pastor, debemos de pensar en el pais, antes que en regalias como el subsido al gas, que sin darnos cuenta subio de precio, ese y otros ejemplos son los que nos afectan y no solo de este gobierno, sino de los anteriores tambien.

    saludos

  2. felicidades,mr toby junior,no pertenez co a ninguna religion,pero estoy sumamente sorprendido por su blog,especialmente por su cinceridad como usted expone el liderazgo y la popularidad
    especialmente sobre la politica de las proximas elecciones,asi me gustan que heblen los lideres como usted con sus valores y la honetidad que lo reviste,como pasto,
    adelante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *