Relevo generacional: una deuda pendiente de los políticos salvadoreños

Al hablar de relevo generacional se nos viene a la mente el cambio o reemplazo de dirigentes políticos actuales o históricos por nuevos jóvenes que simplemente han decidido entrar a la política ha hacer política; o peor aún se nos figura que estos jóvenes han decidido enrumbarse en esta aguas únicamente por un interés personal.

Como de todos o muchos es conocido los partidos políticos salvadoreños arrastran consigo una historia de enfrentamiento político-militar que hasta el día de hoy sigue siendo motivo de discusiones estériles que no benefician en nada a la sociedad actual, cuando nos enfocamos en el espectro político-partidario salvadoreño visualizamos a los dos partidos mayoritarios (en votos) jugando el mismo rol que hace mas de 20 años han venido ejerciendo en el cual su pasado de lucha y revancha política no le permiten ver mas allá de lo que la población espera y mucho menos lo que los jóvenes merecemos, esto a su vez los hace incapaces de vislumbrar un relevo generacional en sus filas ya que consideran que esto traería consigo un resquebrajamiento en sus proyectos e idearios políticos de antaño por el que tanto han luchado; brindar un espacio a un joven para ejercer la política como ciencia los comprometería a avanzar de acuerdo al ritmo actual y no a sus planteamientos políticos que a lo largo de los años han pedido vigencia y ya no tienen suficiente apoyo popular.

La política tiene que trascender las ideologías y centrarse en propósitos fundamentales.

Los jóvenes del presente y del futuro necesitamos sentar las bases sobre lo que se ha hecho bien y continuar con un ideario político de avanzada que permita una mayor inclusión de la sociedad en la participación de las decisiones pensando como país sin ataduras y sin sesgos ideológicos que lo único que hacen es atrasar cada vez mas el desarrollo y la superación de todos los salvadoreños.

Los partidos políticos necesitan ser inclusivos, no exclusivos, se necesita apertura para apoyar activamente todas aquellas iniciativas que permitan el desarrollo integral de los jóvenes. Ya no basta solo con promover el discurso de la inclusión de los jóvenes en la política sino que hay que ponerlo en practica! Ponerlo en práctica garantizaría hacer política de acuerdo a la realidad y a nuestros tiempos y posibilitaría la inclusión de ideas frescas y revitalizaría el esfuerzo que por años se ha perseguido: El bienestar de las mayorías.

Un relevo generacional es algo mucho mas que todo esto, es la combinación del entusiasmo con la experiencia, es mucho mas que ser joven, ser consecuente con las realidades, mucho mas que tener ideas, tener un horizonte claro.

Creo firmemente que un relevo generacional va acompañado de una fuerte dosis de experiencia acumulada y espero fielmente que los actuales líderes de partidos políticos no defrauden a los jóvenes Salvadoreños.

*del Blog Personal de Carlos Rodriguez, miembro de la Junta Directiva de Democracia & Desarrollo

permalinkRead More CommentComments (1) CatGeneral

Nunca se esta solo cuando se piensa en El Salvador.

“Nunca se está solo cuando se piensa en Chile” fue una frase de una carta que Jose Piñera (economista chileno y arquitecto de la reforma liberal de pensiones que convirtió a los trabajadores chilenos en capitalistas) le envío al presidente Ricardo Lagos cuando se sentía solo y aislado por una crisis de su gobierno. Así como Ricardo Lagos nos sentimos los salvadoreños cuando vemos el difícil entorno que nos encontramos en cuanto a la criminalidad, el estancamiento de la economía, el ineficaz sistema judicial y la inconsistencia de los partidos políticos y otras instituciones. Pareciese ser que estos temas que nos preocupan no están bajo nuestro control y culturalmente buscamos como latinoamericanos al “caudillo” (palabra que solo existe en nuestro idioma castellano): líder que nos salve de esta situación. Así al leer estas palabras del hermano del actual presidente chileno me encuentro gratamente fortalecido pues me hace pensar que seguramente no soy el único salvadoreño en sentirme así, debemos ser miles y entonces me surge la pregunta ¿Qué podemos hacer nosotros los ciudadanos civiles?

Recientemente me encontré con un fascinante tweet de Yoani Sanchez la bloguera cubana que comenta lo que sucede en la isla: “¿Quién ha dicho que un país depende de líderes carismáticos? Ciudadanos conscientes de su poder, es lo que necesitamos”. Si la sociedad civil en cuba se está organizando pienso que nosotros también podríamos, y esto debe de nacer naturalmente de las iniciativas individuales de los ciudadanos y que vayan sumándose adeptos si comparten sus objetivos. Existen varias áreas las cuales necesitan el involucramiento de los ciudadanos por ejemplo los abogados constitucionalistas podrían involucrarse cuando vemos los intentos de cambiar la constitución de nuestro país con fines poco claros, también necesitamos reformas electorales para elegir diputados en la asamblea adonde exista representatividad y no se vote por listas sabanas y no caer en la traición a los votantes adonde diputados cambian de partido cuando les conviene. Necesitamos más economistas (liberales) independientes y consumidores organizados cuando vemos que existe regulación gubernamental y nuevas propuestas de aumentarla que mantienen los previlegios y por tanto los altos precios de productos como las medicinas y el azúcar. Tambien necesitamos ahorrantes y contribuyentes activos que impidan impuestos al ahorro y sobre las rentas profundizando los problemas y creando incentivos perversos que perjudican a la economía, especialmente cuando vemos el déficit fiscal del país creciendo y se sigue endeudando para realizar una mayor política económica de “inversión social” que como en muchas economías ha probado solo crear más pobres. Todos estos temas si están más en nuestro control: en el control de la sociedad civil al menos de generar opinión pública. Y esto no lo debemos delegar a nadie. Si somos hombres libres entonces deberíamos demostrarlo por iniciativa individual y hablando de estos temas convenciendo a gente con afinidad de los temas y pronunciarse voluntariamente de alguna forma.

Veo incluso que algunos ya comenzaron y les felicito por la iniciativa. Me gustaría recalcar dos que han tenido bastante impacto en medios alternativos. El primero un grupo de capitalinos en lugar de llamar al Chavo del 8 cuando “cunde el pánico o pande el cunico” han decidido llamar a Don Ramón el vecino que pasa molesto porque le cobran la renta y está descontento con su ambiente. Otros como Fusades, Creo y un grupo promotor promueven la siempre oportuna ley de transparencia de fondos públicos la cual es necesario leerla, discutirla y explicarla de forma sencilla.

Sigamos el ejemplo de estos primeros movimientos, y seguramente no serán los últimos así seguramente veremos en los próximos meses a ciudadanos activos que no delegan su tarea y que alcen la voz en diversos temas en pro de su bienestar individual.

*Contribución de Rodrigo Angulo para el Blog de Democracia & Desarrollo.

permalinkRead More CommentComments (4) CatGeneral

De Aristóteles a Pedro Picapiedra

El Salvador se ha caracterizado a través de su historia por tener una cultura política pobre, aunque la población se presenta como mayoría a votar en tiempo de elecciones. Digo que El Salvador tiene una cultura política pobre por la ausencia de personas tanto en gobierno como en el órgano legislativo que han estudiado para laborar profesionalmente en la política. Se puede observar muchos empresarios, ex-combatientes, profesores, y otros que ni titulo de colegio tienen, que trabajan todos los días para “hacer un mejor país”. Esto crea una Asamblea Legislativa con una falta de perspectiva política, un vacío en cuanto a historia, y una inclinación clara hacia la ideología, y en casos extremos, causa catástrofes económicas, políticas, e institucionales como la que tiene tanto el organismo legislativo, como el gobierno, con pocas excepciones.
       Es admirable ver como en Inglaterra el servidor “Oxbridge”; que significa que la persona se gradúa de Oxford o Cambridge, va desde la derechista de los 80 Margaret Thatcher, a David Cameron (líder del partido conservativo),hasta Tony Blair, quien fue Primer Ministro por el partido laborista. Estas son personas que han explorado todas las ideologías tanto a nivel nacional como internacional, personas que se han educado en formular ley desde muy jóvenes, y que tienen un compromiso con la población de servirles ayudados de su gran conocimiento. De igual manera en Francia, un país muy caracterizado por sus tendencia socialistas, los servidores civiles vienen de escuelas de renombre tales como el Ecole Normale Superiore y el Ecole Polytechnique.
       Muchos de los problemas, tales como la separación de los famosos 12 diputados de ARENA, que se aliaron extraoficialmente al FMLN con motivo de encubrir lo que sucedió durante el gobierno del presidente pasado, son problemas que no se dan si existe un servidor civil, ya que este sabe que esto es anti-ético, y su profesión le da la responsabilidad de servir a los demás y no a si mismo. Adicionalmente, tiene la habilidad de escuchar a su contraparte, y buscar consenso con el motivo de tener un gobierno móvil que representa los intereses de la población dejando a un lado las cuestiones ideológicas.
       Ahorita en El Salvador, existe un grupo de jóvenes que se extiende de derecha a izquierda política, el cual se esta organizando de manera que en un futuro estos mismos individuos puedan servir como servidores civiles. Es frustrante el hecho que Ministerios que dan la cara por el país, tales como Relaciones Exteriores, este conformado por personas que no saben de política internacional, muchas veces no tienen titulo, pero están allí por que conforman con la ideología del partido. El servidor civil es capaz de servir bajo cualquier ideología, y su consejo y conocimiento son una herramienta a acoger por el estado, no reprimirla.
       Se puede notar en los países latinoamericanos el cambio de una política democrática hacia algo que no merece el nombre de política. Personas como Hugo Chávez, Correa, y Evo Morales avergüenzan a sus países ante la comunidad internacional al pronunciarse en contra de países que difieren en ideología, o a los cuales simplemente envidian estos ilustres personajes. Estos mismos, merecedores del premio Nobel en el futuro, atacan a Estados Unidos indirectamente con el costo de poner a Latinoamérica en guerra y hacer sufrir a su población con el narcotráfico, mientras predican que son gobiernos socialistas o comunistas dirigidos a servir al pueblo.
       Les debo decir abiertamente que es una pena que las personas que gobiernan sobre nosotros no tienen la capacidad de evolucionar sobre las ideologías, y hacer en vez lo que es mas conveniente para el país, la región, o el mundo entero. Pero en Latinoamérica todo va al revés. En vez de aspirar a llegar a una política tan reconocida como la de los griegos; Chávez, Correa, Morales, y el resto de sus amigos llevan a la política hacia la edad de piedra, cuando Pedro Picapiedra y Pablo Mármol eran capaces de gobernar.

Kristian Jokisch
Southern Methodist University
Dallas, TX.

permalinkRead More CommentComments (2) CatGeneral

La mara somos nosotros… ¡No ustedes!

Hace un par de semanas atrás, un buen amigo, me comentaba como en los últimos años las maras se han apropiado de muchas palabras que eran del dominio público y parte del diario de vivir de los jóvenes.

 

Me llamo la atención sus palabras, ya que son totalmente ciertas, los jóvenes de generación en generación hemos tenido palabras diferentes, las cuales nos identifican como jóvenes. Palabras como “La Mara”, “Bicho”, “El Barrio” entre otras han sido secuestradas exclusivamente para los grupos de delincuentes.

 

Desde hace unos dos décadas, y desde que inicio del fenómeno de las pandillas (palabra que debe de identificar a los grupos violentos)  los jóvenes hemos dejado de llamar a nuestro grupo de amigos como era conocido “La Mara”.

 

“La Mara”, tiene un significado mas allá. Es una hermandad de amigos, un grupo de colonia que disfruta un partido de futbol con metas pequeñas. La Mara es mi grupo dentro del colegio, es mi grupo de estudios y de diversión en las aulas de la U.  Y lo mejor era que todos pertenecíamos a una mara.

 

“Bicho” era como llamábamos al nuevo integrante de “La Mara” en nuestra colonia o en el colegio. ..”El bicho nuevo…” comentábamos cuando aparecía por primera vez. También se usaba cuando llamábamos a toda nuestra Mara a jugar o hacer alguna travesuras…”Hey bichos vamos pues…”. Jamás usamos este término para presionar o ver de menos alguien, tal como lo usan las pandillas.

 

Finalmente, “El Barrio” era nuestro espacio, nuestra colonia, nuestro barrio natal en donde crecimos, jugamos, disfrutamos con toda “La Mara” y donde los mejores recuerdos de nuestros años están plasmados. Pero dejamos que las pandillas decidieran que “El Barrio” era el lugar donde ellos asaltan, piden dinero, asesinan, extorsionan y manchan la propiedad privada.

 

Los jóvenes de 12 años, quizás nunca oyeron estas palabras que eran de todos nosotros, sino que hoy las asocian a ese grupo de delincuentes llamados pandillas.  Como jóvenes estamos llamados a recuperar nuestras palabras, exigirles a estos grupos de pandilleros y delincuentes que no les permitiremos que nos roben más de lo que ya han robado.

 

¿Cómo hacemos esto? Lo mas sencillo y es donde debemos iniciar a retomar nuestras palabras y este es un llamado a los medios de comunicación, lideres, iglesias, asociaciones, instituciones y gobierno que despojemos de una vez y para siempre esas palabras a las pandillas.

 

Comencemos con nuestra mara dentro de nuestro barrio y hagamos que todos los bichos de El Salvador se unan a recuperar nuestras palabras y decirles a los pandilleros…. LA MARA SOMOS NOSOTROS…¡NO USTEDES!

 

 

Iván Flores

Democracia y Desarrollo

permalinkRead More CommentComments (5) CatGeneral

Democracia y Desarrollo: Mi Opinión

Mi interés por involucrarme en la actualidad social del país vino a través de mis experiencias personales y laborales. Ambas fueron confirmando mi llamado a ser protagonista de un bien social, y a su vez me hicieron evidente, la facilidad y disposición que poseo para interactuar con las personas. Tanto el conocimiento empírico, que da la vida misma, como la experiencia laboral, me llevaron a la convicción de que poseo no solo una vocación sino una obligación nata por formar parte del cambio positivo en nuestra sociedad.

Siempre tuve un interés particular en la humanidad y la persona en sí, es por eso que decidí  estudiar psicología, ciencia que me daría las herramientas necesarias para entender el comportamiento y procesos mentales del ser humano. Y a medida fue pasando el tiempo, todo aquello fue tomando forma…El interés hacia el país así como a la psicología, la motivación intrínseca de ser parte de la solución, mi plena convicción en que la base de la sociedad es el ser humano y la seguridad de que es la educación lo que hará la diferencia en nuestra gente.

Creo que la mejor manera de hacer de El Salvador un país sobresaliente y próspero, donde su gente sean personas proactivas tanto para la sociedad como para el mundo, es a través de la educación. Dicha premisa se puede cumplir sólo si nos enfocamos en brindar a los salvadoreños una buena educación, adaptada a las necesidades y realidades de nuestra gente y el mundo, si conseguimos fortalecer nuestras instituciones y logramos que los actores, tanto públicos como privados, comprendan cuan cierto y necesario nos resulta la frase “la unión hace la fuerza” y conquistamos al resto de salvadoreños de que es la educación la clave para el progreso y prosperidad. En otras palabras, haciendo partícipes a todos y juntando esfuerzos podremos proporcionar una educación de calidad a nuestros niños y jóvenes. Lo cual dará como resultado, que todos salgamos adelante.

Sobre la democracia, opino que si bien la democracia es la herramienta que distingue a los países totalitarios de los democráticos, es necesario que para que un pueblo pueda decidir, todos sus miembros sean libres e iguales. Creo en la democracia y me queda claro que es la forma de gobierno, de organización del Estado por medio de la cual las decisiones colectivas son (o deberían de ser) adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa y que la misma confiere legitimidad a los representantes. Sin embargo, al hablar de democracia me es imperativo enfatizar sobre la importancia de la educación, ya que el poder que tiene un pueblo de decidir, es un derecho que debe ser impuesto de manera paralela a la educación. ¿Cómo pedir a los salvadoreños que tengan una participación ciudadana activa, que se involucren en la política y la democracia?, si éstos no poseen educación, ¿qué podrán decidir?

Recalco la frase en la que expongo que es necesario que para que un pueblo pueda decidir sus miembros deben ser libres e iguales. Entiendo por libertad un derecho natural de la persona, sin importar la edad, sexo o cualquier otra diferencia de cualquier índole. La libertad nos permite realizar aspiraciones: un mejor nivel de vida, formar a los hijos para que aprendan a tomar mejores decisiones, buscar un lugar adecuado para vivir, participar de manera activa en beneficio de la sociedad, llevar una vida congruente con la moral y la ética en todo el quehacer profesional, buscar una educación de calidad… pero estos son los efectos de la libertad, no la libertad misma. Defino a la libertad como la capacidad de elegir entre el bien y el mal responsablemente. Y al hablar de que sus miembros deben ser iguales, habló de una sociedad en donde las personas que conforman ese Estado, poseen las mismas oportunidades. Aclaro que a sabiendas de lo anteriormente expuesto, no deseo favorecer ni promover al comunismo como movimiento socio político idóneo, ya que dicho sistema al haber sido aplicado a la realidad ha demostrado su fracaso. 

Deseo terminar mi ensayo, exponiendo la siguiente conclusión.

  • La Educación lleva al Desarrollo.
  • El Desarrollo lleva a la Democracia
  • La Democracia es producto de la Educación y el Desarrollo.-

Maria Fernanda Montenegro

permalinkRead More CommentComments (2) CatGeneral

Intentando recuperar el espacio público

Volver a disfrutar el espacio público de las ciudades centroamericanas debería ser prioridad de las políticas de los gobiernos de turno. Comprender que nuestra casa es parte de una casa mayor llamada ciudad, es parte de un proceso de construcción de civismo urbano que debe comenzar cuanto antes por el bienestar de todos y todas quienes vivimos en centros urbanos. Para ello necesitamos que las personas entiendan que las ciudades son suyas y que como mandantes tienen derecho a solicitar que sus espacios públicos sean utilizables y sobre todo seguros.

 

Un espacio público, en oposición al privado, es aquel que es de dominio de todos y todas, que sirve para satisfacer las necesidades colectivas de la sociedad, generar interacción y cohesión social, y al mismo tiempo, construir identidad como grupo a partir de acontecimientos históricos o de la vida cotidiana que en él suceden. La ausencia de los mismos genera un vacío en el sano funcionamiento de la sociedad que no es reemplazable.

Contar con estos espacios, con servicios básicos que permitan su goce y accesibilidad, es fundamental para la construcción de una sociedad moderna, que debe dejar la vida intramuros, aislada de sus hogares, por una vida más pública y cohesionada. Espacios públicos y servicios públicos van de la mano.

 

La creciente inseguridad es una de las barreras más grandes que tenemos. Esto ha generado que proliferen los centros comerciales con lugares al aire libre o incluso imitando paseos peatonales donde la gente pueda sentirse segura, pero cuya permanencia en los mismos está sujeta al consumo de un bien o de un servicio. Son espacios excluyentes. No nos confundamos. Un espacio público es libre y gratuito para toda la población por igual.

 

Es momento de unirnos como usuarios de este servicio urbano y proponer. Pensemos qué elementos queremos que existan que nos garanticen el uso sano y seguro de los espacios públicos. Hablemos con las instituciones para que nos apoyen. Por nuestra experiencia de trabajo en la vía pública, cuando un grupo estable de ciudadanos y ciudadanas se sitúan en un parque alrededor de una actividad que los convoca, el espacio público comienza a volverse seguro, pues el propio grupo actúa como un elemento disuasivo de formas de violencia extremas como las pandillas o maras, el propio grupo se protege como grupo y protege a sus integrantes. La cohesión social es posible y necesaria en la construcción de una nueva sociedad que trabaje por un proyecto país y regional común.

 

El alma de las ciudades es su gente. Pero no gente encerrada en sus casas tras muros, sino gente viviendo y disfrutando de sus calles, sus parques, sus plazas y conociendo más gente, generando vínculos urbanos que nos hacen sentir parte de algo más.

 

Colaboración de:

 

Alejo Campos

Presidente de CamposArtGroup El Salvador

Productora de Contenidos para el Desarrollo

 

 

 

 

permalinkRead More CommentComments (1) CatGeneral

2010: El año de los retos

¡Feliz año 2010! Éxitos y bendiciones, es lo que deseamos para este año nuevo que recién inicia. El 2010 se presenta como un año con muchas perspectivas y positivismo ante la crisis económica mundial.

 

Pero también, en el área política este 2010, estará llenos de movimientos políticos dentro de los Partidos, Asamblea Legislativa, Ministerios y el Ejecutivo.  Hemos iniciado escuchando a los líderes hablando sobre este 2010.

 

El Alcalde Norman Quijano, tiene un reto muy fuerte, ya que las promesas de campaña deben comenzar a verse en la capital. Y no hablo de la limpieza, ni de la recuperación de espacios abajo de los pasos a desnivel, los cuales ya se han visto. Sino de los grandes proyectos como el Metrobús y las bóvedas.

 

Quijano, expreso al final del 2009, que los cambios en la Asamblea Legislativa van afectar estos proyectos y obviamente caminará cuesta arriba para que esto se cumpla, conociendo que al final de este 2010, los capitalinos comenzaran a pedir cuentas de estas promesas.

 

La Asamblea Legislativa, tendrá antes que nada ganar la confianza de la población, confianza que día tras día los votantes pierden debido los altos y bajos que los diputados, de todas las fracciones, tienen en cada Sesión en el Salón Azul.

 

La confianza tiene que ser el reto mas grande de la Asamblea y creo que podrán ir creando confianza entre la población, cuando veamos acuerdos de país y no acuerdos e intereses partidarios. GANA como nueva fuerza dentro de la Asamblea debe demostrar que su salida de ARENA no corresponde a intereses de terceros, sino que como ellos han proclamado están por el bien de El Salvador.

 

Los Partidos Políticos, deben este 2010 aperturar los espacios políticos a los jóvenes y RENOVAR su pensamiento y su gente. Que no sea un discurso en los medios cuando dicen que ellos están abriendo espacios a las nuevas generaciones. La renovación, no debe ser una palabra de temer, sino una realidad en sus filas.

 

El presidente Funes, creo que tiene el mayor reto de este 2010, ya que debe demostrar a la población que el Gobierno del Cambio hará cambios estructurales y no cosméticos en el país. Las herramientas ya se le otorgaron con un presupuesto aprobado y con una reforma fiscal en marcha.

 

El 70% de la población aprueba y confía en el (según LPG Datos). Esto le tendrá que animar a empujar y desarrollar su plan de gobierno al máximo. Los cambios en su gabinete deben de ser profundos y deben de tener un resultado positivo.

 

El peor enemigo de Funes para este 2010, son sus propias palabras, las cuales dio en su discurso de toma de posesión y son las que sus adversarios políticos tendrán presente en cada acción que se ejecute en el 2010.

 

Los retos son grandes para el 2010, pero si cada sector deja atrás los intereses partidarios, políticos y hasta personales estaremos viviendo un año ejemplar enfocándonos en el único que debemos tener como prioridad: EL SALVADOR.

 

Feliz 2010, Democracia y Desarrollo para todos !!!!!

 

Iván Flores

Coordinador de Comunicaciones

Democracia y Desarrollo

permalinkRead More CommentComments (1) CatGeneral

Los jóvenes y su relación con las Maras – I Entrega –

Participando en días recientes en una reunión convocada por la alianza regional contra la violencia  en conjunto con representantes de organizaciones juveniles, partidos políticos y demás asociaciones de carácter social comentábamos sobre el interés en transmitir a la ciudadanía de una manera clara vencer el temor a la delincuencia, para cumplir con dicho propósito se hablo sobre campañas publicitarias, slogans, y así entre otros métodos para poder acercarse a la ciudadanía.; también entre los presentes se opino en la necesidad de hacer crecer el interés de los jóvenes en este tipo de iniciativas las cuales brindarían un mejor enfoque de ver la realizad en la que ellos mismos se encuentran inmersos y hasta cierto punto atrapados.

 

Pensé que era atinado comentar un poco de lo que en mi municipio ocurre constantemente, auque  trate de no profundizar mucho en el tema de las pandillas sino mas bien en plantear la problemática en la que los jóvenes están inmersos y que de alguna u otra manera nos afecta de una forma directa o indirectamente a todos los ciudadanos, mencione que en el municipio en el cual resido en los cuales se registran altos índices de criminalidad, así también narre un poco sobre la experiencia que se vive día a día  desde hace algún tiempo y que en los últimos meses se ha trasladado al casco urbano del municipio,  traigo a cuenta esto ya que regularmente este tipo de hechos delictivos se daban con mas frecuencia en los alrededores del mismo.

 

Mas adelante tratando de dibujar el panorama de lo que realmente estaba ocurriendo puedo decir con exactitud que la gran mayoría de los jóvenes que se integran a una mara o pandilla es por la necesidad de satisfacer sus propias ambiciones personales y también porque el mismo entorno de moda o necesidad se los exige  en el aspecto de ambición personal para nadie escapa que como jóvenes casi siempre queremos sentirnos superiores a los demás y llevar la delantera en cuanto a moda se refiere, esto traducido a la actuación personal de cada uno de los individuos nos gusta establecer un respeto hacia si mismos y al mismo tiempo generar temor entre sus compañeros para que se comente que el goza del respaldo de un grupo de “amigos” en este caso de las pandillas y en el caso de verse implicado en algún tipo de problema tener a quien los defienda, no podemos dejar de lado las ambiciones amorosas en las cuales de cierta manera son mas eficaces en los jóvenes si estos pertenecen a una mara, también el presentarse ante sus compañeros o amigos con el mote de ser uno de los protegidos por la mara ya que estos a su vez pueden brindarle la “seguridad” del mismo.

 

Así también tienen la ambición de poseer algunas pertenencias de valor tales como celulares  y demás prendas personales. Es bastante común que estos jóvenes colaboren con las pandillas brindándoles información de sus amigos o compañeros sobre lo que estos poseen. Pero el problema mayor que estos afrontan va mas allá de tirar el paro como popularmente se conoce en los miembros de pandillas, estos a su vez se van inmiscuyendo más y más hasta llegar a estar implicados en actos vandálicos que acaban en asesinatos de ellos mismos o de sus amigos ya sea por rechazar el ingreso a formar parte de la mara o por el simple hecho de negarse a colaborar con los mismos.

 

Los que estamos consientes de esta problemática y la vemos un poco mas de cerca somos consientes de la necesidad de hacer algo efectivo que brinde el apoyo en la realización de un proyecto en el cual ellos crezcan de una manera integral como profesionales del futuro de nuestro país, en mi punto de vista es necesario crear fuentes de empleos o talleres vocacionales que les ayuden a suplir sus necesidades pero sobre todo a proteger su seguridad física. He sido participe de algunas campañas en contra la violencia y considero que mas que una campaña o un panfleto el mejor trabajo que se tiene que realizar con y por los jóvenes debe estar enfocado diariamente en los territorios donde estos desean tener una oportunidad de trabajo o de estudio.

 

Espero tener algunas reacciones positivas que brinden algún tipo de oportunidad para estos jóvenes que se encuentran expuestos.

 

Gracias,

 

Carlos Rodríguez,

Seudónimo: Pily

Jóvenes en Acción Solidaria Salvadoreña / [email protected]

permalinkRead More CommentComments (2) CatGeneral

¿Bailando por un sueño?

 

El pasado fin de semana,  tuve la oportunidad de presenciar un show que para cualquier persona normal le hubiera parecido una simple entretención  de jóvenes, pero observando y haciendo un análisis termine concluyendo que hay un peligro latente en esto, hablo de un “Concurso de baile moderno”.

 

Antes de que cualquier lector, me catalogue como “aburrido” y hasta “clavado” expongo lo que a mi juicio a lo que las autoridades municipales y gobierno central deberían de poner mayor atención.  

 

Jóvenes menores de 18 años, dentro de un concurso maratónico que duro once horas y medias, donde a las nueve de la noche ya se contabilizaban 20 jóvenes desmayados todos con una razón en común: “El entrenador me dijo que no comiera nada”.  Un entrenador que era dos años mayor que todos los del grupo.

 

Madres que veían felices y entusiasmadas como sus hijas, quinceañeras, como bailaban provocando a todos los hombres del lugar en un acto grotesco de responsabilidad paternal. No es posible que los padres de familia permitan que sus pequeños hijos den un espectáculo insinuando actos sexuales.

 

Directores de colegios y escuelas que permiten que sus alumnos menores de edad tocarse entre ellos su cuerpo en publico, cuando este tipo de actos es contra la leyes de menores. Que tipo de educación y formación están dando estos colegios a los futuros jóvenes, mientras el promedio nacional de la PAES no llego ni a 7 este año.

 

Se que esto tipo de actividades de bailes son parte de integración y son buenas para la salud de los jóvenes que día a día dan lo mejor por hacer la mejor coreografía. Que es mejor que estén dentro de estos grupos y no en las maras, estoy de acuerdo. Pero que no exista un lineamiento que evite a estos jóvenes pensar en otro tipo de acciones que no van de acuerdo a su edad. Eso es el peligro.

 

Hago un llamado primero a los padres, que son los responsables de la salud mental de sus hijos, que abran sus ojos y estén en constante información con sus hijos para que las puertas de las drogas, vicios y hasta prostitución no se abran en estos grupos.

 

Un llamado a los directores o directoras de colegio y escuelas, que no den el espacio a que este tipo de show se pongan como prioridad en sus alumnos, ya que ustedes son los responsable de guiar académicamente a estos futuros lideres.

 

Y un ultimo llamado para las municipalidades y gobierno central, para que regulen este tipo de eventos (no digo suspendan) para que un bonito espectáculos no se convierta en un show de niños y niñas jugando a ser mayores. Que existan reglas, limites y que todo sea orientado para la BUENA salud mental y física de estos jóvenes. El reguetón no les va ensañar absolutamente nada.

 

Bailar es uno de las mejores actividades para la salud de cualquier persona, pero sin regulación se puede convertir en algo nocivo para nuestros niños y jóvenes. La educación inicia en casa… Padres abran los ojos.

 

Iván Flores

Coordinador de Comunicaciones

Democracia y Desarrollo.

permalinkRead More CommentComments (1) CatGeneral