Archivo para la Categoría ‘Temas de Interés’

La Agenda Pendiente

Durante la época electoral mucho se escucha de los cambios en legislación que son necesarios para mejorar nuestra democracia. Todos quisiéramos ver a más salvadoreños acudiendo a las urnas, convencidos en un candidato o una candidata, o en el mejor de los casos: motivados por las propuestas e ideas que presentan.

La realidad es totalmente distinta. Votamos por un partido o en contra del otro. Rara vez escuchamos ideas o propuestas concretas de como mejorar la calidad de vida, y pareciera que estamos acostumbrados a escuchar solamente ataques de ambos lados. Mucho se habla de ser una sociedad civil constructiva y con propuestas concretas para abordar esta problemática, pero hasta este momento solamente se ha quedado en la buena intención. Hay que reconocer que instituciones como FUSADES y movimientos como MIRE han hecho planteamientos concretos. A continuación quiero retomar algunas de estas propuestas y agregar algunas que considero son necesarias para fortalecer nuestras instituciones democráticas.

1. Concejos municipales plurales: Además de fortalecer los gobiernos locales y descentralizar servicios públicos hacia estos, es necesario retomar la idea de la elección de los miembros de los concejos municipales en proporción a la voluntad de la ciudadanía en las elecciones. Es necesario tomar en cuenta que debemos asegurándonos que la reforma permita la gobernabilidad a los alcaldes, pero a su vez inyectándole transparencia y consenso a la gestión local.

2. Rendición de Cuentas: Adicional a lo contenido en la Ley Transparencia y Acceso a la Información que el Grupo Promotor ha impulsado debemos fomentar una cultura de rendición de cuentas desde la óptica del ciudadano. Es necesario, y urgente, aprobar mecanismos de transparencia del financiamiento en campañas políticas para evitar el lavado de dinero, penetración del crimen organizado, y la utilización de fondos públicos para proselitismo.

3. Elijamos a personas no a los partidos: Es necesaria una reforma legal que permita que en la elección de presidente, alcaldes y diputados se incorpore en las papeletas la foto y el nombre de los respectivos candidatos. Los ciudadanos tenemos derecho a saber por quien estamos votando, y debemos ser nosotros los que elijamos a nuestros funcionarios, no los partidos.

4. Fortalecimiento y despartidización Instituciones Democráticas: El fortalecimiento de las instituciones democráticas requiere eliminar el sesgo partidario en las mismas. La Corte de Cuentas, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Nacional de la Judicatura, la Fiscalía General de la República, el Registro Nacional de las Personas Naturales, la Procuraduría para la defensa de los derechos humanos… e inclusive el Tribunal Supremo Electoral no deben ser parte de la estrategia política de los partidos políticos ni parte de la agenda a negociar a cambio de votos o apoyos.

5. Voto Residencial: Es necesario retomar de una forma seria el debate sobre la implementación de un voto residencial a nivel nacional. La experiencia de acercar las urnas a la ciudadanía va acompañada de un cambio de mentalidad de la ciudadanía hacia la participación electoral.

6. Reformas al Tribunal Supremo Electoral: Logrando la separación de las funciones administrativas de las jurisdiccionales y garantizar la eficiencia de la Institución ayudará a mejorar el nivel de confianza que la ciudadanía tiene a las instituciones democráticas. Esta propuesta que ha impulsado MIRE y FUSADES es necesaria para asegurarnos que la legislación en materia electoral se cumpla y garanticemos la transparencia en los procesos electorales.

7. Voto de Salvadoreños en el Exterior: Es necesario retomar el debate sobre el derecho constitucional que tienen los salvadoreños en elegir a sus gobernantes participando en elecciones en el exterior. En estas últimas elecciones hemos visto un importante paso al aperturar urnas para aquellos ciudadanos salvadoreños que no residen en El Salvador, sin embargo la afluencia fue suficientemente baja para considerar explorar otras formas de participación ciudadana de nuestra comunidad en el exterior.

Hago un llamado a la ciudadanía en general, a los líderes de opinión y en especial a las Universidades en el sentido a que incentiven la participación en el servicio público por medio de involucramiento responsable en los partidos políticos. No podemos quedarnos solamente como ciudadanos inconformes, como sociedad civil indignada, sin convertirnos en Agentes de Cambio. De la misma forma debe fomentarse el diálogo, y lograr consensos mínimos entre los partidos para promover la estabilidad político-democrática a largo plazo y generar confianza pública en el sistema de libertad. Debemos fomentar una cultura de transparencia y rendición de cuentas, que es fundamental para restablecer la confianza de la ciudadanía en una democracia. Podemos comenzar la reforma democrática que tanto necesitamos apoyando la Ley de Transparencia y Acceso a la Información que se está discutiendo en la Asamblea Legislativa e impulsada por la Sociedad Civil.

Por: Fernando Bautista, Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Democracia y Desarrollo.

permalinkLeer más... CommentCommentarios ( 0) CatTemas de Interés

Se Viene la Fiesta de Pamplona a El Salvador….

Mauricio Funes saca a los toros

El día 1° de junio asistí a la toma de posesión del nuevo gobierno. Ese día comenzaba todo según lo esperado, sirenas de policías por todos lados, mucha incertidumbre, curiosidad y esperanza para algunos. Vestido para la  ocasión y con traje formal de rigor, iniciamos la fila que se apostaba a un costado de la Ex Feria Internacional, ahora CIFCO. Lo diferente a estos actos de cualquier otro al cual había asistido, podíamos ver a grandes empresarios del país, al lado del más ferviente seguidor del nuevo presidente, haciendo fila bajo el sol.

Así una hora después tuvimos la oportunidad de ingresar,  todo estaba fríamente calculado y nos comenzamos a ubicar, por momentos se sentía una atmosfera tensa y por otros una de tranquilidad. Ingresaron los Sres. Diputados y comenzó el evento, luego los invitados de honor, entre ellos muchos presidentes de América Latina, algunos más populares  que otros, me sentía como en el estadio. Sin embargo era otra fiesta la que me esperaba, la corrida de toros en honor a San Fermín.

Llego el turno del presidente Saca y su comitiva, hubo muchas personas que lo abuchearon y muchas que le aplaudieron. Llego el turno del Presidente Funes, recibió una buena ovación, quedándose corto a la que recibiera el Representante de Cuba.

Dando paso así a la juramentación llevada a cabo por el Presidente de la Asamblea legislativa, en esos momentos pude observar que ingresaban por un costado, nuestros tres Ex Presidentes de la República, sin ninguna mención de honor ni respeto, ellos son parte de nuestra historia y nuestra vida, creo que se merecían ser reconocidos.

Llego el momento más esperado y a cual corredor de toros, el Presidente Funes  inicio su mensaje, abriéndose paso entre sus ideas de Conciliación  y Entendimiento; lo cual todos esperamos. Sin embargo a medida avanzo en su discurso, se sentía como una estampida de toros corriendo por todos lados, no otorgando crédito a nada que tenía por delante.

Yo no podía creer lo que estaba presenciando, yo esperaba un mensaje de un estadista un mensaje similar al del 15 de marzo. En ese momento él representaba nuestro mensaje al mundo y los visitantes llevarían este mensaje a su país, su sociedad, etc. Sin embargo solo pude percibir el odio en sus palabras, como en la fiesta de San Fermín yo asistí vestido a la ocasión, trate de esquivarme un par de toros sin embargo de alguna manera me alcanzaron y salí corneado y vapuleado.

Entonces si en este país, no se ha hecho nada en los últimos 50 años.

¿Qué espera hacer el Presidente Funes en 5 años? ¿Cómo quiere ser recordado? ¿De esta manera quiere ser despedido?

Creo que ese mensaje era dirigido para la personas que se encontraban en el estadio Cuscatlán y no a toda la nación, recordemos que en esta Democracia Salvadoreña existe casi un 50% que no está  a favor de sus ideologías partidistas, el Presidente Funes es ahora nuestro Presidente y como tal esperamos de él un mensaje de altura y unidad nacional.


Escrito por: Roberto R. Zuleta,

Miembro Fundador y Vicepresidente de la Asociación Democracia y Desarrollo

permalinkLeer más... CommentCommentarios ( 4) CatTemas de Interés

Las Reformas Democráticas

La Asociación Democracia & Desarrollo apoya los esfuerzos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social FUSADES y los esfuerzos del Movimiento Independiente Pro Reforma Electoral MIRE para abordar en un diálogo constructivo la temática electoral. Democracia & Desarrollo, como un referente de la participación ciudadana en El Salvador hace un llamado a los líderes de opinión y las distintas fuerzas políticas a considerar mejorar al sistema democrático existente al separar las funciones del Tribunal Supremo Electoral.

Es necesario tener una instancia encargada de las funciones administrativas necesarias para llevar a cabo los procesos electorales y otra institución distinta encargada de las funciones jurisdiccionales en materia electoral.  Utilizando estándares como los que la Asamblea Legislativa utiliza para elegir a los Magistrados de la Corte Suprema de Justica, en este caso los miembros de la institución delegada con las funciones jurisdiccionales en materia electoral pueden ser electos de la misma forma.  Es importante recalcar que estas insituciones deben ser independientes la una de la otra para dar confianza a la ciudadania de la transparencia en la gestión.

Para ello es urgente una reforma al Artículo 208 de la Constitución de la República en donde se detallan las atribuciones de lo que hoy es el Tribunal Supremo Electoral.   Una reforma electoral necesita de la aprobación de dos Asambleas Legislativas diferentes y es por eso que a 10 días para que termine la actual legislatura es importante actuar de inmediato.   En caso que la Asamblea Legislativa ignore los constantes llamados de la sociedad civil para dichas reformas, tendremos que esperar hasta la legislatura 2012-2015.

Las propuestas de FUSADES, de MIRE y otras instituciones han estado engavetadas por muchos años, no hemos visto voluntad política de considerar estas reformas como prioridad por el contexto electoral que recién vivimos.  Nosotros insistimos que mejorar los procesos democráticos por medio de una transparentización del mismo no es un tema ideológico o partidario, es un compromiso que todos los salvadoreños deben asumir como buenos ciudadanos.

Como sociedad civil debemos emprender un diálogo permanente sobre nuestro deber como ciudadanos en los procesos democráticos. Democracia y Desarrollo hace un llamado a la ciudadanía en general, a los líderes de opinión y en especial a los docentes y académicos a que incentiven la participación en el servicio público.  Incentivamos a los grupos y movimientos ciudadanos que en el marco de la ley, buscan involucrarse y aportar a la agenda nacional con temas necesarios a que hagan conciencia de la importancia de estas reformas y se unan a los miles de salvadoreños que queremos fortalecer nuestra Democracia.

permalinkLeer más... CommentCommentarios ( 6) CatGeneral, Temas de Interés

La Constitución llama a la Participación Política (I)

Nuestra Constitución, en el Artículo Número 85 nos manda a participar en la política únicamente a través de los partidos políticos. Sin embargo, esta ímplicito en varios otros de sus Artículos que el Ciudadano tiene derechos y deberes políticos, los que también debiésemos entender como participación política. Es decir, no es necesario ser parte de un partido político para participar de la política tal y como lo manda nuestra Constitución:

 Artículo 72.- Los derechos políticos del ciudadano son: 1o. Ejercer el sufragio, 2o. Asociarse para construir partidos políticos de acuerdo con la ley e ingresar a los ya constituidos 3o. Optar a cargos públicos, cumpliendo con los requisitos que determinan esta Constitución y las leyes secundarias. 

Por su parte, el Artículo 73 establece que -

Los deberes políticos del ciudadano son: 1o. Ejercer el sufragio; 2o. Cumplir y velar porque se cumpla la Constitución de la República; 3o. Servir al Estado de conformidad con la ley. El ejercicio del sufragio comprende, además, el derecho de votar en la consulta popular directa, contemplada en esta Constitución.

En el Artículo 72, se denota claramente que el ciudadano tiene el derecho no solo de votar sino de asociarse en, pertenecer e ingresar a partidos políticos para luego poder optar a cargos públicos que cumplan con los requisitos que previamente determina la Constitución: partidos que compartan y se sujeten a los principios de la democracia representativa. El Artículo 73 es el que reafirma que el voto no solo es un derecho sino una obligación y éste vá mucho más allá diciendo que es nuestra obligación cumplir y hacer cumplir la Constitución.

La estabilidad democrática es algo que demanda la Constitución al establecer el sistema de gobierno bajo el que debemos vivir, pero esta estabilidad democrática no puede lograrse sin que los ciudadanos cumplamos con nuestras responsabilidades Constitucionales.  El día 15 de marzo se fortaleció la Democracia y lo sigo sosteniendo, pero ahora habrá que aprovecharse de lo ocurrido para que nuestra clase política redireccione su atención hacia los ciudadanos, para que éstos vuelvan a confiar en ellos. La polarización que nos ha afectado, nos afecta y nos seguirá afectando negativamente, se podría disminuir aprovechando: el moméntum que ha ganado el tema de la Democracia, reestableciendo la comunicación entre polos y el involucramiento de una ciudadanía proactiva. Debe volver a existir esta relación ética entre el elector (ciudadanía) y elegido (institución) para que podamos en realidad construir la estabilidad democrática que de ahora en adelante necesitamos. Necesitamos un cambio de actitud no solo de parte de la clase política, sino también de parte de la ciudadanía.

La estabilidad democrática no solo implica sino también conlleva a la democratización interna de partidos por medio de la participación de los ciudadanos y su representatividad, tal y como lo llama la Constitución. Si se logra democratizar los partidos internamente, estaríamos contribuyendo grandemente a garantizar que exista más que representatividad, un mayor compromiso con la ciudadanía de parte de la clase política; mayor oportunidad para fiscalizar, no solo a los partidos, sino a los delegados del pueblo que escojamos.

Nos encontramos en el momento preciso para comenzar un diálogo que busque resolver temas de país con visión de país y sin colores partidarios. El Presidente Electo Funes y el Presidente Saca ya dieron muestra de su apertura y compromiso por cimentar las bases de éste diálogo – ahora solo falta integrar a quien debe ser su protagonista: la ciudadanía.

 

Eduardo Cader

Director Ejecutivo

permalinkLeer más... CommentCommentarios ( 0) CatGeneral, Temas de Interés

Fortalecimos la Democracia

Estimados amigos y amigas,

A todos los que salieron a votar el día domingo, gracias por atender el llamado de su país como Salvadoreños responsables; hicieron ganar a la Democracia. La participación de la población fué masiva y el pueblo se expresó convirtiéndose en el verdadero protagonista. Conformes o no con los resultados, lo importante es que dimos muestra al mundo de lo que es un proceso democrático eficiente, ordenado, pacífico, transparente e inclusivo. Además, le demostramos al mundo que vivimos en una Democracia que si bien es joven, está en aceleradas vías de desarrollo. Nuestro Tribunal Supremo Electoral se comportó a la altura y cumplió a cabalidad con lo que se planteó para que los Salvadoreños nos mantuvieramos informados y no existiera la incertidumbre,  misma que hubiése afectado negativamente la notable tranquilidad con la que se llevó a cabo todo el proceso.

 

Independientemente de los resultados, nuestra Asociación continúa su trabajo y tiene una enorme labor por delante. Nuestros objetivos claramente dictan nuestro compromiso con el mejoramiento de la Democracia en la que vivimos: el cumplimiento de nuestra Constitución y su respeto, la defensa del Estado de Derecho y el mantenimiento de las Libertades Civiles de las que gozamos.

 

Es por ésto, que en Democracia y Desarrollo recibimos con entusiasmo las palabras del Presidente Electo Funes, quien en su discurso de proclamación se comprometió con todos los Salvadoreños, los que votaron y no votaron por él; a respetar nuestra Constitución, a no romper el sistema económico, a defender el derecho a la propiedad privada, a no quebrantar el sistema jurídico del país,  a dejar atrás la intolerancia y la exclusión, a fortalecer la Institucionalidad y a defender el Estado de Derecho. Saludó con respeto a su contrincante y llamó a la concertación y la unidad, valores que son básicos para comprender que vivimos en un mismo país y que solo juntos lograremos resolver nuestros problemas. 

 

A los que son simpatizantes del partido ARENA les hacemos un llamado a convertirse en oposición constructiva, sensata y propositiva; madura y tolerante, abierta e inteligente. A los simpatizantes del partido FMLN les exhortamos a que se apeguen al llamado del Presidente Electo Funes y les motivamos a que como primera fuerza política del país sepan adaptarse a los tiempos y se definan como una fuerza Democrática, amiga del progreso, de las Libertades que defienden nuestra Constitución, de la armonía y paz social, como una fuerza que garantice un espacio para todos en nuestro país.

 

Aquí no hay ni ganadores ni perdedores, aquí habemos Salvadoreños que queremos vivir en una Democracia de calidad. Salvadoreños que estamos conscientes en que ésto solamente se logra con el diálogo y la concertación.

 

Aprovechamos para hacerles la invitación para que se acerquen y se unan a Democracia y Desarrollo, organización que hasta este día ha logrado mantenerse en todo momento plural en ideologías, comprometida con objetivos de país y abierta a que dialoguemos y concertemos por el bien y el futuro de nuestro El Salvador. 


Eduardo Cader

Director Ejecutivo

permalinkLeer más... CommentCommentarios ( 2) CatCampaña Electoral, General, Temas de Interés

¿Qué esperan de nosotros los jóvenes?

Francamente en esta elección ha sido claro ejemplo que a la Juventud salvadoreña la utilizan solamente con fines electorales.  Todos los partidos se desviven para presentar los componentes de juventud en sus respectivos planes de gobierno pero vemos poca voluntad para la renovación interna y la apertura a ideas de jóvenes en los mismos.  Vemos en ambos lados a la misma gente con el mismo discurso y una juventud relegada a aplaudir y vitorear las consignas partidistas.

Este doble discurso con respecto a la juventud hace que más  más jóvenes se desencanten con el sistema político.   Cada día vemos más difícil, aunque no necesariamente imposible, motivar a los jóvenes a que participen en su democracia con el mínimo esfuerzo que es el voto. Si los jóvenes no logran entender que en sus manos está la decisión sobre cómo se debe conducir nuestro país entonces nunca vamos a lograr que la nueva generación de ideas y potenciales refresquen el sistema en el que vivimos.

Muchos jóvenes se acercan a nosotros con las mismas inquietudes de los ciudadanos sugiriendo formar un nuevo partido ya que los que actualmente existen no hablan nuestro idioma. Creemos firmemente que no es necesario formar más y más partidos si la sociedad civil es fuerte, está organizada y tiene una firme voluntad de servicio por medio de las propuestas. 

En muchas ocasiones hemos hecho mención a ejemplos de otros países donde los partidos políticos juegan un papel mínimo en el sistema democrático, en estos casos son las organizaciones no gubernamentales, los grupos sociales, las fundaciones y los tanques de pensamiento los que generan el debate y las propuestas.  Las propuestas son tan convincentes por que tienen respaldo ciudadano y base académica que los políticos no tienen otra opción más que adoptarlas.  Lo bonito de la democracia es que cada cierto tiempo podemos ser los ciudadanos los que juzgamos si los funcionarios públicos están llenando las expectativas para los cuales han sido electos.   

Entonces la pregunta necesaria es ¿quién está formulando las propuestas en material relacionada a la juventud?, ¿Los partidos?,¿ El gobierno? O ¿somos nosotros los jóvenes los que asumimos esa responsabilidad?

permalinkLeer más... CommentCommentarios ( 3) CatTemas de Interés

La Junta de Vigilancia Electoral

CAPSULA ELECTORAL

 

La Junta de Vigilancia Electoral es un organismo de carácter permanente, que nace a raíz de los acuerdos de paz firmados en 1992, fue en ese entonces que se le dio vida a un TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL que en sustituyo al CONCEJO CENTRAL DE ELECCIONES. Uno de los acuerdos era garantizar a los partidos políticos la vigilancia del TSE en materia política-jurisdiccional durante todo momento convirtiéndose en el ente rector por excelencia ya que cumple funciones de fiscalización del cumplimiento del código electoral, las disposiciones del TSE en el plano de los procesos electorales, la verificación y cumplimiento del calendario electoral y la transparencia de los procesos, es además un organismo consultor en materia electoral a nivel nacional y ejemplo del dialogo interpartidario fuera de nuestras fronteras.

 

Legalmente el nombre es JUNTA DE VIGILANCIA DE LOS PARTIDOS POLITICOS LEGALMENTE INSCRITOS, se compone de un director propietario y un director suplente propuesto por cada uno de los partidos que existe en el espectro político, siempre y cuando estén legalmente inscritos, esto quiere decir que es hasta que tenga la representación legal establecida como partido por el TSE y no durante su proceso de formación y la vigencia se tiene hasta el momento en que el partido es cancelado por las razones de ley. Actualmente los partidos representados son ARENA, FMLN, PCN, PDC, CD y FDR. Posee un director ejecutivo quien se encarga de llevar las actas y los acuerdos que la Junta tome en cada una de sus sesiones, las cuales son realizadas por lo menos dos veces por semana. Tambien tienen un representante dentro del Registro Nacional de las Personas Naturales, quien se encarga de ser el enlace en las materias de registro de ciudadanos por su relación con el Registro Electoral. La representación de la JVE dentro del RNPN es permanente y se logra con una dinámica rotativa, lo que le permite participar a todas las fuerzas políticas del país.

 

Existen funciones específicas encomendadas a la JVE por mandato del código electoral dentro de las cuales se incluyen la verificación de la calidad de la tinta indeleble que es utilizada para el dia de las elecciones, con lo que se quiere evitar que un ciudadano intente votar mas de una vez.

 

Leonardo Cuéllar

Candidato a Alcalde de Antiguo Cuscatlán (PCN)

Miembro de Democracia y Desarrollo

permalinkLeer más... CommentCommentarios ( 1) CatCampaña Electoral, General, Temas de Interés

La Elección de Diputados

CAPSULA ELECTORAL

Queremos profundizar sobre la forma de elección de los Diputados pero antes es preciso establecer que EL SALVADOR  tiene dos tipos de diputados, los que son elegidos por tres años para la ASAMBLEA LEGISLATIVA DE EL SALVADOR, y los que son electos por cinco años para representarnos en el PARLAMENTO CENTROAMERICANO que tiene su sede en GUATEMALA y que fue creado con ayuda de los europeos para los temas de integración centroamericana y otros acercamientos de tipo económico.

Los diputados para la Asamblea Legislativa se eligen sumando el total de votos validos para Diputados en cada circunscripción electoral, luego se dividirá entre el numero de diputados que corresponda a la misma circunscripción, así obtenemos el cociente electoral, una vez que se tenga cada partido político tendrá tantos diputados como el cociente electoral quepa en el total de sus votos validos. Si falta algún diputado por asignar lo ganara el partido que tenga el mayor residuo y si hubiere otro se hará de forma sucesiva hasta asignarlos todos. Ahora vamos a lo esperado, el ejemplo: El departamento de La Libertad tiene la representación de ocho diputados en la asamblea legislativa, hubo un total de 221,323 votos validos, si este total lo dividimos entre 8 que es el numero de diputados tenemos un resultado de 27,665 que es el cociente electoral. El partido ARENA obtuvo 98,230 votos validos, entonces obtiene tres diputados por cociente y tiene como residuo 15,235; el partido FMLN obtuvo 85,767, con los que obtuvo tres diputados y un residuo de 2,772; el partido PCN obtuvo 17,284 con lo que no alcanza el cociente pero su residuo es superior al de arena y al del PDC que es de 12,335, entonces el séptimo diputado lo gana el PCN y el octavo, lo gana el partido ARENA ya que su residuo es de 15,235 que es superior al residuo del PDC y al del FMLN. Así se han distribuido los ocho diputados, seis por cociente, los tres de ARENA y los tres del FMLN y dos por residuo uno para el PCN y otro para ARENA.

Para los DIPUTADOS al PARLACEN. El total de votos validos para diputados a nivel nacional de todos los partidos fue de 1,998,014. Esta cantidad la dividiremos entre 20 y el resultado es de 99,901. El partido ARENA obtuvo 783,230 con lo que obtiene inmediatamente 7 diputados por cociente manteniendo un residuo de 83923; el FMLN obtuvo 785,072  con lo que obtiene 7 diputados y mantiene un residuo de 85,765. El PCN obtuvo un tal del 228,196 con lo que obtiene 2 diputados y mantiene un residuo de 28394. El PDC obtuvo 138,538 con lo que obtiene un diputado y mantiene un residuo de 38,637. A esta altura se han distribuido 17, el 18 lo gana EL FMLN con su residuo de 85,765; el 19 lo gana ARENA con su residuo de 83,923;  el ultimo lo gana el CD  con sus 61,022 votos a nivel nacional. 

 

Leonardo Cuéllar

Candidato a Alcalde de Antiguo Cuscatlán (PCN)

Miembro de Democracia y Desarrollo

permalinkLeer más... CommentCommentarios ( 0) CatGeneral, Temas de Interés

Como Elegimos a Nuestros Gobernantes

CAPSULA ELECTORAL

Quiero en esta ocasión exponer sobre nuestro Sistema Electoral, Estamos por elegir este dieciocho de enero a Alcaldes, Diputados de la Asamblea Legislativa y Diputados del Parlamento Centroamericano. Los alcaldes son elegidos en cada una de las 262 circunscripciones municipales,  y el ganador es aquel que ha logrado tener la mayoría simple de los votos válidos.

Existe una clasificación de los votos: Los VOTOS VALIDOS  son aquellos en los cuales la voluntad del votante esta claramente manifestada por cualquier marca sobre la bandera de un partido político y que este dentro de los limites de la misma, sin salirse y sin tocar otra. También existen las ABSTENCIONES de voto que es cuando en la papeleta no existe marca alguna y los VOTOS NULOS son aquellos en los cuales aparecen marcadas dos o más banderas o cuando no coinciden los correlativos de la papeleta con la Urna, Mesa o Junta Receptora de Votos o JRV, como usted prefiera llamarle. Existen también los votos impugnados que son aquellos sobre los cuales se reclama su validez o invalidez y que no han sido declarados como nulos o abstención. La calificación de cada voto lo determinan los miembros de las JRVs.                                                       

Ahora veamos como se eligen a los diputados pero primero quiero aclarar que la legendaria CIRCUNSCRIPCION NACIONAL o PLANCHA NACIONAL ya no existe en nuestro sistema electoral, esta circunscripción era llamada así porque era un solo listado o planilla de veinte candidatos a diputados que presentaba cada partido, los cuales eran elegidos dependiendo del total de votos validos obtenidos por cada partido a nivel NACIONAL, dividiendo el total entre veinte obteniendo así el COCIENTE ELECTORAL, que permitía  obtener diputados cada vez que se cubría o cuando se estaba mas cerca, por RESIDUO.  

Ante una reforma de ley, se hizo una redistribución de diputados y los veinte de la PLANCHA se repartieron entre las catorce circunscripciones electorales departamentales. Para elegir a los diputados de la Asamblea Legislativa se utiliza el sistema de representación proporcional, que consiste en sumar en cada circunscripción los votos validos de cada una de los partidos, y luego dividirlos entre el numero de diputados que tiene cada circunscripción, el resultado genera el cociente electoral y así cada partido político obtiene tantos diputados como el cociente electoral quepa en sus votos validos. Aquellos partidos políticos que no alcancen a cubrir el cociente electoral obtendrán diputados por Residuo, esto es que si existe un diputado en disputa lo ganara aquel partido que mas se acerque al cociente electoral.  Cabe decir que todos los partidos políticos obtienen diputados tanto por cociente como por residuo, materializando la distribución del poder establecido en nuestro sistema electoral. De igual manera se eligen a los diputados al parlamento centroamericano, sumando el total de votos validos a nivel nacional, dividiéndolo entre veinte, que es el número de la representación de El Salvador, obteniendo así el cociente electoral y lo demás se los dejo de ejercicio.

Leonardo Cuéllar

Candidato a Alcalde de Antiguo Cuscatlán (PCN)

Miembro de Democracia y Desarrollo

permalinkLeer más... CommentCommentarios ( 5) CatCampaña Electoral, Temas de Interés

La juventud y el próximo presidente

En nuestro país existe la mala costumbre de no tomar a los jóvenes en serio.  Si no se nos tilda de vagos “porque no hacemos nada”, a los que queremos hacer algo productivo la gente ya sea nos califica de ilusos, románticos o idealistas, o simplemente dudan de la   benevolencia de nuestros actos y nunca falta el típico comentario de “a saber que quiere ese bicho” o “a saber con cuanto se va a quedar”, o sino finalmente se nos descalifica automáticamente de todo porque solo somos “un pobre bicho cag***”. Es por esta mentalidad retrograda que no se nos brindan los espacios necesarios para desarrollarnos, y esto no solamente lleva a la fuga de cerebros, sino que también impacta de una manera más profunda a nuestra sociedad incrementando los índices de criminalidad y subempleo, que son dos de los factores principales del subdesarrollo en nuestro país. Obviamente, esta mentalidad debe de cambiar, y este cambio debe de iniciar por el gobierno.

Nuestro país tiene una población joven, la edad promedio anda por los 22 años, por lo tanto es ilógico que se nos quiera seguir tratando de tal manera. El éxito de nuestro país en el futuro está ligado fuertemente al éxito de la juventud y sobre todo a la apertura de oportunidades que se nos brinde. Los candidatos presidenciales de ARENA y el FMLN han hablado mucho sobre el empleo en el próximo quinquenio, y los dos hablan de no solo más empleos sino que también de mejores empleos. Ninguno de los dos hasta el momento ha presentado un plan claro y detallado de los mecanismos que utilizarán para lograr este objetivo,  por lo que tendré el atrevimiento de hacerles unas recomendaciones por este medio.

Primero que nada pienso que es necesario tomar un nuevo enfoque en la educación. En los últimos años el gobierno se ha concentrado exclusivamente en educación primaria y secundaria, lo cual es indiscutiblemente bueno y obviamente necesario. Sin embargo, ya es hora que se vaya pensando en la implementación de una segunda etapa que complemente la inversión pública en estos niveles.  Es por esto que considero prudente que el próximo presidente además de seguir invirtiendo en programas como Escuela Saludable, necesita invertir significativamente en educación técnica y universitaria. ¿Cómo pensamos seguir atrayendo inversión extranjera si no tenemos capital humano suficiente para satisfacer la demanda que estos inversionistas generan?  Para esto es necesario revivir la Universidad Nacional, forzar (o si se quiere decir de una manera más bonita y elegante: “proveer incentivos”) a las universidades privadas que creen plan de becas para estudiantes sobresalientes, pero que por motivos financieros no pueden acceder a una mejor educación. Al mismo tiempo el gobierno debería de crear un fondo para facilitar líneas de crédito para estudiantes universitarios, los cuales se empiecen a pagar después de graduarse.

Pero como todos sabemos en nuestro país desagradecidamente no solo asistir a la universidad  presenta obstáculos sino que también al graduarse muchos de nosotros no sabemos qué hacer con nuestras vidas por la falta de oportunidades. Por lo que considero más que necesario la implementación de incubadoras que provean fondos para proyectos emprendedores. Esta idea no es nueva, y ya existe prueba de su éxito, sino vayamos a preguntarles a nuestros amigos taiwaneses. Nuestro país goza de la enorme ventaja de tener casi un tercio de sus ciudadanos fuera del país, y específicamente en los Estados Unidos. Esta ventaja va más allá de las remesas;  el intercambio de ideas y sobre todo la facilidad de acceso a nuevos avances tecnológicos que esto nos brinda, genera un potencial increíble el cual no estamos explotando. Los salvadoreños por naturaleza somos ocurrentes, ingeniosos, y sobre todo “cacheros”, y los jóvenes reunimos todas estas características, ahora solo necesitamos que se nos brinde la oportunidad para demostrar nuestras aptitudes. No estamos pidiendo la limonada, sino que pedimos los limones para hacerla.

Muchos después de leer esto han de estar pensando que lo que estoy proponiendo son medidas de corte socialista, y solo por eso se opusieran a estas políticas. A estas personas les quiero recordar que el mayor defensor del capitalismo –i.e. Estados Unidos –tiene estos mismos mecanismos. Abran otros que se estarán preguntando que de donde sacaría el gobierno el dinero para financiar esto, eso no es problema pues hay mucho de dónde coger, solo para pedirnos cartas puedo mencionar programas como el subsidio a los buseros. Entonces lo único que falta es la voluntad política.      

 

Por:

Napoleón Montes

Miembro de Democracia y Desarrollo

permalinkLeer más... CommentCommentarios ( 7) CatCampaña Electoral, Temas de Interés