Archivo para la Categoría ‘Campaña Electoral’

Fortalecimos la Democracia

Estimados amigos y amigas,

A todos los que salieron a votar el día domingo, gracias por atender el llamado de su país como Salvadoreños responsables; hicieron ganar a la Democracia. La participación de la población fué masiva y el pueblo se expresó convirtiéndose en el verdadero protagonista. Conformes o no con los resultados, lo importante es que dimos muestra al mundo de lo que es un proceso democrático eficiente, ordenado, pacífico, transparente e inclusivo. Además, le demostramos al mundo que vivimos en una Democracia que si bien es joven, está en aceleradas vías de desarrollo. Nuestro Tribunal Supremo Electoral se comportó a la altura y cumplió a cabalidad con lo que se planteó para que los Salvadoreños nos mantuvieramos informados y no existiera la incertidumbre,  misma que hubiése afectado negativamente la notable tranquilidad con la que se llevó a cabo todo el proceso.

 

Independientemente de los resultados, nuestra Asociación continúa su trabajo y tiene una enorme labor por delante. Nuestros objetivos claramente dictan nuestro compromiso con el mejoramiento de la Democracia en la que vivimos: el cumplimiento de nuestra Constitución y su respeto, la defensa del Estado de Derecho y el mantenimiento de las Libertades Civiles de las que gozamos.

 

Es por ésto, que en Democracia y Desarrollo recibimos con entusiasmo las palabras del Presidente Electo Funes, quien en su discurso de proclamación se comprometió con todos los Salvadoreños, los que votaron y no votaron por él; a respetar nuestra Constitución, a no romper el sistema económico, a defender el derecho a la propiedad privada, a no quebrantar el sistema jurídico del país,  a dejar atrás la intolerancia y la exclusión, a fortalecer la Institucionalidad y a defender el Estado de Derecho. Saludó con respeto a su contrincante y llamó a la concertación y la unidad, valores que son básicos para comprender que vivimos en un mismo país y que solo juntos lograremos resolver nuestros problemas. 

 

A los que son simpatizantes del partido ARENA les hacemos un llamado a convertirse en oposición constructiva, sensata y propositiva; madura y tolerante, abierta e inteligente. A los simpatizantes del partido FMLN les exhortamos a que se apeguen al llamado del Presidente Electo Funes y les motivamos a que como primera fuerza política del país sepan adaptarse a los tiempos y se definan como una fuerza Democrática, amiga del progreso, de las Libertades que defienden nuestra Constitución, de la armonía y paz social, como una fuerza que garantice un espacio para todos en nuestro país.

 

Aquí no hay ni ganadores ni perdedores, aquí habemos Salvadoreños que queremos vivir en una Democracia de calidad. Salvadoreños que estamos conscientes en que ésto solamente se logra con el diálogo y la concertación.

 

Aprovechamos para hacerles la invitación para que se acerquen y se unan a Democracia y Desarrollo, organización que hasta este día ha logrado mantenerse en todo momento plural en ideologías, comprometida con objetivos de país y abierta a que dialoguemos y concertemos por el bien y el futuro de nuestro El Salvador. 


Eduardo Cader

Director Ejecutivo

permalinkLeer más... CommentCommentarios ( 2) CatCampaña Electoral, General, Temas de Interés

La Junta de Vigilancia Electoral

CAPSULA ELECTORAL

 

La Junta de Vigilancia Electoral es un organismo de carácter permanente, que nace a raíz de los acuerdos de paz firmados en 1992, fue en ese entonces que se le dio vida a un TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL que en sustituyo al CONCEJO CENTRAL DE ELECCIONES. Uno de los acuerdos era garantizar a los partidos políticos la vigilancia del TSE en materia política-jurisdiccional durante todo momento convirtiéndose en el ente rector por excelencia ya que cumple funciones de fiscalización del cumplimiento del código electoral, las disposiciones del TSE en el plano de los procesos electorales, la verificación y cumplimiento del calendario electoral y la transparencia de los procesos, es además un organismo consultor en materia electoral a nivel nacional y ejemplo del dialogo interpartidario fuera de nuestras fronteras.

 

Legalmente el nombre es JUNTA DE VIGILANCIA DE LOS PARTIDOS POLITICOS LEGALMENTE INSCRITOS, se compone de un director propietario y un director suplente propuesto por cada uno de los partidos que existe en el espectro político, siempre y cuando estén legalmente inscritos, esto quiere decir que es hasta que tenga la representación legal establecida como partido por el TSE y no durante su proceso de formación y la vigencia se tiene hasta el momento en que el partido es cancelado por las razones de ley. Actualmente los partidos representados son ARENA, FMLN, PCN, PDC, CD y FDR. Posee un director ejecutivo quien se encarga de llevar las actas y los acuerdos que la Junta tome en cada una de sus sesiones, las cuales son realizadas por lo menos dos veces por semana. Tambien tienen un representante dentro del Registro Nacional de las Personas Naturales, quien se encarga de ser el enlace en las materias de registro de ciudadanos por su relación con el Registro Electoral. La representación de la JVE dentro del RNPN es permanente y se logra con una dinámica rotativa, lo que le permite participar a todas las fuerzas políticas del país.

 

Existen funciones específicas encomendadas a la JVE por mandato del código electoral dentro de las cuales se incluyen la verificación de la calidad de la tinta indeleble que es utilizada para el dia de las elecciones, con lo que se quiere evitar que un ciudadano intente votar mas de una vez.

 

Leonardo Cuéllar

Candidato a Alcalde de Antiguo Cuscatlán (PCN)

Miembro de Democracia y Desarrollo

permalinkLeer más... CommentCommentarios ( 1) CatCampaña Electoral, General, Temas de Interés

Como Elegimos a Nuestros Gobernantes

CAPSULA ELECTORAL

Quiero en esta ocasión exponer sobre nuestro Sistema Electoral, Estamos por elegir este dieciocho de enero a Alcaldes, Diputados de la Asamblea Legislativa y Diputados del Parlamento Centroamericano. Los alcaldes son elegidos en cada una de las 262 circunscripciones municipales,  y el ganador es aquel que ha logrado tener la mayoría simple de los votos válidos.

Existe una clasificación de los votos: Los VOTOS VALIDOS  son aquellos en los cuales la voluntad del votante esta claramente manifestada por cualquier marca sobre la bandera de un partido político y que este dentro de los limites de la misma, sin salirse y sin tocar otra. También existen las ABSTENCIONES de voto que es cuando en la papeleta no existe marca alguna y los VOTOS NULOS son aquellos en los cuales aparecen marcadas dos o más banderas o cuando no coinciden los correlativos de la papeleta con la Urna, Mesa o Junta Receptora de Votos o JRV, como usted prefiera llamarle. Existen también los votos impugnados que son aquellos sobre los cuales se reclama su validez o invalidez y que no han sido declarados como nulos o abstención. La calificación de cada voto lo determinan los miembros de las JRVs.                                                       

Ahora veamos como se eligen a los diputados pero primero quiero aclarar que la legendaria CIRCUNSCRIPCION NACIONAL o PLANCHA NACIONAL ya no existe en nuestro sistema electoral, esta circunscripción era llamada así porque era un solo listado o planilla de veinte candidatos a diputados que presentaba cada partido, los cuales eran elegidos dependiendo del total de votos validos obtenidos por cada partido a nivel NACIONAL, dividiendo el total entre veinte obteniendo así el COCIENTE ELECTORAL, que permitía  obtener diputados cada vez que se cubría o cuando se estaba mas cerca, por RESIDUO.  

Ante una reforma de ley, se hizo una redistribución de diputados y los veinte de la PLANCHA se repartieron entre las catorce circunscripciones electorales departamentales. Para elegir a los diputados de la Asamblea Legislativa se utiliza el sistema de representación proporcional, que consiste en sumar en cada circunscripción los votos validos de cada una de los partidos, y luego dividirlos entre el numero de diputados que tiene cada circunscripción, el resultado genera el cociente electoral y así cada partido político obtiene tantos diputados como el cociente electoral quepa en sus votos validos. Aquellos partidos políticos que no alcancen a cubrir el cociente electoral obtendrán diputados por Residuo, esto es que si existe un diputado en disputa lo ganara aquel partido que mas se acerque al cociente electoral.  Cabe decir que todos los partidos políticos obtienen diputados tanto por cociente como por residuo, materializando la distribución del poder establecido en nuestro sistema electoral. De igual manera se eligen a los diputados al parlamento centroamericano, sumando el total de votos validos a nivel nacional, dividiéndolo entre veinte, que es el número de la representación de El Salvador, obteniendo así el cociente electoral y lo demás se los dejo de ejercicio.

Leonardo Cuéllar

Candidato a Alcalde de Antiguo Cuscatlán (PCN)

Miembro de Democracia y Desarrollo

permalinkLeer más... CommentCommentarios ( 5) CatCampaña Electoral, Temas de Interés

La juventud y el próximo presidente

En nuestro país existe la mala costumbre de no tomar a los jóvenes en serio.  Si no se nos tilda de vagos “porque no hacemos nada”, a los que queremos hacer algo productivo la gente ya sea nos califica de ilusos, románticos o idealistas, o simplemente dudan de la   benevolencia de nuestros actos y nunca falta el típico comentario de “a saber que quiere ese bicho” o “a saber con cuanto se va a quedar”, o sino finalmente se nos descalifica automáticamente de todo porque solo somos “un pobre bicho cag***”. Es por esta mentalidad retrograda que no se nos brindan los espacios necesarios para desarrollarnos, y esto no solamente lleva a la fuga de cerebros, sino que también impacta de una manera más profunda a nuestra sociedad incrementando los índices de criminalidad y subempleo, que son dos de los factores principales del subdesarrollo en nuestro país. Obviamente, esta mentalidad debe de cambiar, y este cambio debe de iniciar por el gobierno.

Nuestro país tiene una población joven, la edad promedio anda por los 22 años, por lo tanto es ilógico que se nos quiera seguir tratando de tal manera. El éxito de nuestro país en el futuro está ligado fuertemente al éxito de la juventud y sobre todo a la apertura de oportunidades que se nos brinde. Los candidatos presidenciales de ARENA y el FMLN han hablado mucho sobre el empleo en el próximo quinquenio, y los dos hablan de no solo más empleos sino que también de mejores empleos. Ninguno de los dos hasta el momento ha presentado un plan claro y detallado de los mecanismos que utilizarán para lograr este objetivo,  por lo que tendré el atrevimiento de hacerles unas recomendaciones por este medio.

Primero que nada pienso que es necesario tomar un nuevo enfoque en la educación. En los últimos años el gobierno se ha concentrado exclusivamente en educación primaria y secundaria, lo cual es indiscutiblemente bueno y obviamente necesario. Sin embargo, ya es hora que se vaya pensando en la implementación de una segunda etapa que complemente la inversión pública en estos niveles.  Es por esto que considero prudente que el próximo presidente además de seguir invirtiendo en programas como Escuela Saludable, necesita invertir significativamente en educación técnica y universitaria. ¿Cómo pensamos seguir atrayendo inversión extranjera si no tenemos capital humano suficiente para satisfacer la demanda que estos inversionistas generan?  Para esto es necesario revivir la Universidad Nacional, forzar (o si se quiere decir de una manera más bonita y elegante: “proveer incentivos”) a las universidades privadas que creen plan de becas para estudiantes sobresalientes, pero que por motivos financieros no pueden acceder a una mejor educación. Al mismo tiempo el gobierno debería de crear un fondo para facilitar líneas de crédito para estudiantes universitarios, los cuales se empiecen a pagar después de graduarse.

Pero como todos sabemos en nuestro país desagradecidamente no solo asistir a la universidad  presenta obstáculos sino que también al graduarse muchos de nosotros no sabemos qué hacer con nuestras vidas por la falta de oportunidades. Por lo que considero más que necesario la implementación de incubadoras que provean fondos para proyectos emprendedores. Esta idea no es nueva, y ya existe prueba de su éxito, sino vayamos a preguntarles a nuestros amigos taiwaneses. Nuestro país goza de la enorme ventaja de tener casi un tercio de sus ciudadanos fuera del país, y específicamente en los Estados Unidos. Esta ventaja va más allá de las remesas;  el intercambio de ideas y sobre todo la facilidad de acceso a nuevos avances tecnológicos que esto nos brinda, genera un potencial increíble el cual no estamos explotando. Los salvadoreños por naturaleza somos ocurrentes, ingeniosos, y sobre todo “cacheros”, y los jóvenes reunimos todas estas características, ahora solo necesitamos que se nos brinde la oportunidad para demostrar nuestras aptitudes. No estamos pidiendo la limonada, sino que pedimos los limones para hacerla.

Muchos después de leer esto han de estar pensando que lo que estoy proponiendo son medidas de corte socialista, y solo por eso se opusieran a estas políticas. A estas personas les quiero recordar que el mayor defensor del capitalismo –i.e. Estados Unidos –tiene estos mismos mecanismos. Abran otros que se estarán preguntando que de donde sacaría el gobierno el dinero para financiar esto, eso no es problema pues hay mucho de dónde coger, solo para pedirnos cartas puedo mencionar programas como el subsidio a los buseros. Entonces lo único que falta es la voluntad política.      

 

Por:

Napoleón Montes

Miembro de Democracia y Desarrollo

permalinkLeer más... CommentCommentarios ( 7) CatCampaña Electoral, Temas de Interés