La mara somos nosotros… ¡No ustedes!

Hace un par de semanas atrás, un buen amigo, me comentaba como en los últimos años las maras se han apropiado de muchas palabras que eran del dominio público y parte del diario de vivir de los jóvenes.

 

Me llamo la atención sus palabras, ya que son totalmente ciertas, los jóvenes de generación en generación hemos tenido palabras diferentes, las cuales nos identifican como jóvenes. Palabras como “La Mara”, “Bicho”, “El Barrio” entre otras han sido secuestradas exclusivamente para los grupos de delincuentes.

 

Desde hace unos dos décadas, y desde que inicio del fenómeno de las pandillas (palabra que debe de identificar a los grupos violentos)  los jóvenes hemos dejado de llamar a nuestro grupo de amigos como era conocido “La Mara”.

 

“La Mara”, tiene un significado mas allá. Es una hermandad de amigos, un grupo de colonia que disfruta un partido de futbol con metas pequeñas. La Mara es mi grupo dentro del colegio, es mi grupo de estudios y de diversión en las aulas de la U.  Y lo mejor era que todos pertenecíamos a una mara.

 

“Bicho” era como llamábamos al nuevo integrante de “La Mara” en nuestra colonia o en el colegio. ..”El bicho nuevo…” comentábamos cuando aparecía por primera vez. También se usaba cuando llamábamos a toda nuestra Mara a jugar o hacer alguna travesuras…”Hey bichos vamos pues…”. Jamás usamos este término para presionar o ver de menos alguien, tal como lo usan las pandillas.

 

Finalmente, “El Barrio” era nuestro espacio, nuestra colonia, nuestro barrio natal en donde crecimos, jugamos, disfrutamos con toda “La Mara” y donde los mejores recuerdos de nuestros años están plasmados. Pero dejamos que las pandillas decidieran que “El Barrio” era el lugar donde ellos asaltan, piden dinero, asesinan, extorsionan y manchan la propiedad privada.

 

Los jóvenes de 12 años, quizás nunca oyeron estas palabras que eran de todos nosotros, sino que hoy las asocian a ese grupo de delincuentes llamados pandillas.  Como jóvenes estamos llamados a recuperar nuestras palabras, exigirles a estos grupos de pandilleros y delincuentes que no les permitiremos que nos roben más de lo que ya han robado.

 

¿Cómo hacemos esto? Lo mas sencillo y es donde debemos iniciar a retomar nuestras palabras y este es un llamado a los medios de comunicación, lideres, iglesias, asociaciones, instituciones y gobierno que despojemos de una vez y para siempre esas palabras a las pandillas.

 

Comencemos con nuestra mara dentro de nuestro barrio y hagamos que todos los bichos de El Salvador se unan a recuperar nuestras palabras y decirles a los pandilleros…. LA MARA SOMOS NOSOTROS…¡NO USTEDES!

 

 

Iván Flores

Democracia y Desarrollo

permalinkLeer más CommentComentarios (5) CatGeneral

5 comentarios para “La mara somos nosotros… ¡No ustedes!”

  1. Carolina Merlos Says:

    Muy bien dicho, los delincuentes ya nos han quitado demasiado, desde la simple trankilidad, el dinero, la paz, el libre transito…. que buenos recuerdos hay en mi mente de mi infancia en la cual todavia podiamos salir por las tardes a correr, jugar, gritar, hacer “maldades” con los vecinitos, q lastima q ahora nuestros hijos no lo puedan hacer…. Bien dicho Ivan no dejemos q nos sigan quitando mas…. LA MARA SOMOS NOSOTROS!!!!

  2. Chazz Says:

    Que buena refelxión sencilla y profunda, es cierto la mara eramos nosotros, hey mara y ahora que hacemos o adonde vamos?? y el bicho era un termino que suplantaba el nombre de alguien, pero gracias por que estos que mal llamamos maras en realidad con pandillas.

    Creo nos hemos dejado amedrentar y bajar la moral y atemorizar por un grupo pequeño y minoria y nosostros somos la mayoria combatamos este flagelo haciendo uso de las instituciones que existen, hagamos un alto y veamos que la mayoria lo que deseamos es estudiar, trabajar, superarnos ayudar al pais.

  3. carlos rivas Says:

    Muy buen comentario y estan totalmente en lo cierto como no recordar cuando uno decia y quienes van a ir??? toda la mara, ahora ya noc puede decir asi x q se mal interpreta. señores ay que buscar soluciones y democracia y desarrollo lo esta haciendo x q incentivando este tipo de actividades pueda ser que movamos muchos mas sentimientos y podamos hacer algo como grupo una ves por todas, por que todos tenemos derecho a vivir en paz.

  4. Jimmy Monroy Says:

    Hey MARA HAGAMOS LA BULLA CON LOS DEMAS BICHOS DE TODOS LOS BARRIOS DE NUESTRO PULGARCITO PUES!!! APOYEMOS LA INICIATIVA DE DEMOCRACIA Y DESARROLLO!!! CAMBIEMOS EL ESTADO EN FB Y TODAS LAS REDES SOCIALES A LAS QUE PERTENECEMOS A: “LA MARA SOMOS NOSOTROS NO USTEDES!!”

  5. Roberto Says:

    Mi pueblo.

    Antes me sentía seguro de encontrar la verdad en uno que otro medio de este país hoy ya se quedaron atrás, será que tienen miedo o definitivamente deben favores políticos también.

    Que pasa con la información de la compra del Ferrari del Presidente Funes la cual se hizo en efectivo a nombre de Miguel Menéndez.

    Que pasa con la compra también del Porsche del Presidente Funes el cual de la misma manera esta a nombre del compadre de chupa y mujeres Miguel Menéndez. Nuevo estilo de vida que hasta se tuvo que divorciar para poder seguirle el ritmo a la fiesta en la que andan con el amiguito presidente.

    Que pasa con la información de las licitaciones que ha ganado Miguel Menéndez de las cuales más de un par sobrepasan los 50mil dólares en diferencia a los demás licitantes.

    Que pasa con la información de la casa secreta que tiene una puerta que conecta a casa presidencial en donde se reúne Antonio Saca con el Presidente Funes y sus secuaces.

    Que pasa con la información de conflicto de intereses que tiene las empresas de Miguel Menéndez estando a cargo de la feria internacional (lugar en el cual no hace nada simplemente es el barcito de reunión del presidente para que estuvieran cerca, si no me creen solo pónganse enfrente de la feria todos los días y mire que ahí pasa con el compadre)

    Que pasa con la información de que el secretario privado del presidente el señor Cáceres no hace nada ni tiene mayor influencia ya que es el compadre Miguel Menéndez el verdadero asesor privado y el que maneja la cuenta secreta.

    Que pasa con la información de la amante del Presidente Funes la venezolana que recibió varios regalitos del presidente incluyendo un reloj de más de quince mil dólares y un BMW M3 azul de más cien mil dólares. (Esta información es muy fácil de encontrar ya que la misma amante del presidente anda anunciando a los cuatro vientos los regalos que su novio palabras de ella le da)

    Que pasa con la información del Hummer nuevo que no tiene nada que ver con los vehículos de casa presidencial.

    Que pasa con la información en la cual el hijo del Presidente Funes en caravana presidencial ha llegado a la tutunichapa a comprar cocaína.

    En fin pudiera pasar horas escribiendo actividades ilegales, estrategias políticas con la derecha y la izquierda del Presidente Funes y miles de gastos realizados con los impuestos de los Salvadoreños pero la realidad es la siguiente.

    Definitivamente el que nunca tuvo y llega a tener loco se puede volver y desgraciadamente el Presidente Funes es un ejemplo viviente de eso.

    Pueden realizar y entender de alguna manera que en la historia de la humanidad Funes es el único Presidente en funciones que ha comprado un Ferrari viviendo en un país extrema pobreza.

    El mismo presidente traiciono su propio plan de hacer nada por el país y dejar que pasara su periodo presidencial para después quedarse tranquilo millonario y disfrutar de la vida.

    Por que se adelanto a vivir del dinero del pueblo antes de cumplir ni siquiera un año?

    Lo único que tenia que hacer era cumplir sus promesas de campaña las cuales se materializan con dinero, si el hubiera hecho eso a nadie le hubiera importado que se quedara con su tajada.

    El problema mas grande es que en los últimos años de presidente en presidente se viene haciendo menos por el pueblo y mas por las cuentas privadas de los funcionarios.

    Hemos llegado a tal grado en nuestro país ignorante y fácil de convencer con publicidad mediocre, que nos conformamos con un presidente que haga algo por los pobres aunque robe.

    Imaginen la mentalidad de la población y miren si no vivimos en un engaño total en el cual avalamos la corrupción.

    A menos de un año ya vemos casi escrita la historia de el periodo Funes pero ese pueblo que voto por el, es el mas pujante, rebelde y visceral así que no piense que la presidencia lo puede salvar de las masas por que ni el ejercito ni la policía los van a poder calmar.

    Este es un pueblo muy pequeño y todo se sabe tarde o temprano y las verdades de la fiesta desorganizada que mantiene siempre saldrán a la luz. Lógico que siempre salgan vía correos electrónicos ya que ningún medio publicitario tiene el valor de hablar con la verdad.

    Tal vez pero solo tal vez si toma conciencia el Presidente Funes puede recuperarse pero señor presidente no sea egocéntrico, déle a los pobres que nada le cuesta y acuérdese que no es su dinero es dinero de El Salvador.

    Ya sabemos que los presidentes anteriores y usted han y están robando pero cumpla las promesas si la gentecita de mi pueblo es agradecida con poco.

    Todos sabemos que por la estrategia que tiene con el señor Antonio Saca no le puede dar el RNPN al FMLN por que si ellos toman posesión en las próximas elecciones la izquierda tendrá un presidente que si lo buscara a usted y Antonio Saca hasta debajo de las piedras para que rindan cuentas al pueblo.

    Así que aquí le mandamos un consejo al Presidente Funes:

    Presidente Funes tiene chance de sentar cabeza y ponerse a trabajar por lo que prometió en lugar de andar en fiesta todo el tiempo.

    Trate de no usar solo a Miguel Menéndez de prestanombres por que el ya esta en la mira de mucha gente.

    Dígale al señor Antonio Saca que mejor ya no se meta con usted por que la inteligencia de el supera definitivamente la suya y de sus asesores por lo cual puede quedar mas fregado de lo que se imagina.

    Póngase de acuerdo con el FMLN sea humilde por primera vez en su vida y una, incluya y haga crecer al país.

    Por amor de Dios si va a tener amantes por lo menos búsquese unas más discretas pero igual de bonitas como la edecán venezolana.

    Dígale a Miguel Menéndez que no sea tan descarado que también a el le tenemos contados todos los carritos blindados que ha comprado y no para trasporte de valores de COSASE si no para sus allegados, el dinero aunque sea en efectivo es fácil de rastrear.

    Primero trabajen por el pueblo, por los pobres, por la gente a la que tanto prometió y después siga haciendo su agosto a costillas del mismo pero TRABAJEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    Y por ultimo lo que más tiene que recordar cuando este apunto de hacer cosas malas es: PUBLO CHICO INFIERNO GRANDE AQUÍ TODO SE SABE TARDE O TEMPRANO.

Deja tu comentario