De Aristóteles a Pedro Picapiedra

El Salvador se ha caracterizado a través de su historia por tener una cultura política pobre, aunque la población se presenta como mayoría a votar en tiempo de elecciones. Digo que El Salvador tiene una cultura política pobre por la ausencia de personas tanto en gobierno como en el órgano legislativo que han estudiado para laborar profesionalmente en la política. Se puede observar muchos empresarios, ex-combatientes, profesores, y otros que ni titulo de colegio tienen, que trabajan todos los días para “hacer un mejor país”. Esto crea una Asamblea Legislativa con una falta de perspectiva política, un vacío en cuanto a historia, y una inclinación clara hacia la ideología, y en casos extremos, causa catástrofes económicas, políticas, e institucionales como la que tiene tanto el organismo legislativo, como el gobierno, con pocas excepciones.
       Es admirable ver como en Inglaterra el servidor “Oxbridge”; que significa que la persona se gradúa de Oxford o Cambridge, va desde la derechista de los 80 Margaret Thatcher, a David Cameron (líder del partido conservativo),hasta Tony Blair, quien fue Primer Ministro por el partido laborista. Estas son personas que han explorado todas las ideologías tanto a nivel nacional como internacional, personas que se han educado en formular ley desde muy jóvenes, y que tienen un compromiso con la población de servirles ayudados de su gran conocimiento. De igual manera en Francia, un país muy caracterizado por sus tendencia socialistas, los servidores civiles vienen de escuelas de renombre tales como el Ecole Normale Superiore y el Ecole Polytechnique.
       Muchos de los problemas, tales como la separación de los famosos 12 diputados de ARENA, que se aliaron extraoficialmente al FMLN con motivo de encubrir lo que sucedió durante el gobierno del presidente pasado, son problemas que no se dan si existe un servidor civil, ya que este sabe que esto es anti-ético, y su profesión le da la responsabilidad de servir a los demás y no a si mismo. Adicionalmente, tiene la habilidad de escuchar a su contraparte, y buscar consenso con el motivo de tener un gobierno móvil que representa los intereses de la población dejando a un lado las cuestiones ideológicas.
       Ahorita en El Salvador, existe un grupo de jóvenes que se extiende de derecha a izquierda política, el cual se esta organizando de manera que en un futuro estos mismos individuos puedan servir como servidores civiles. Es frustrante el hecho que Ministerios que dan la cara por el país, tales como Relaciones Exteriores, este conformado por personas que no saben de política internacional, muchas veces no tienen titulo, pero están allí por que conforman con la ideología del partido. El servidor civil es capaz de servir bajo cualquier ideología, y su consejo y conocimiento son una herramienta a acoger por el estado, no reprimirla.
       Se puede notar en los países latinoamericanos el cambio de una política democrática hacia algo que no merece el nombre de política. Personas como Hugo Chávez, Correa, y Evo Morales avergüenzan a sus países ante la comunidad internacional al pronunciarse en contra de países que difieren en ideología, o a los cuales simplemente envidian estos ilustres personajes. Estos mismos, merecedores del premio Nobel en el futuro, atacan a Estados Unidos indirectamente con el costo de poner a Latinoamérica en guerra y hacer sufrir a su población con el narcotráfico, mientras predican que son gobiernos socialistas o comunistas dirigidos a servir al pueblo.
       Les debo decir abiertamente que es una pena que las personas que gobiernan sobre nosotros no tienen la capacidad de evolucionar sobre las ideologías, y hacer en vez lo que es mas conveniente para el país, la región, o el mundo entero. Pero en Latinoamérica todo va al revés. En vez de aspirar a llegar a una política tan reconocida como la de los griegos; Chávez, Correa, Morales, y el resto de sus amigos llevan a la política hacia la edad de piedra, cuando Pedro Picapiedra y Pablo Mármol eran capaces de gobernar.

Kristian Jokisch
Southern Methodist University
Dallas, TX.

permalinkLeer más CommentComentarios (2) CatGeneral

2 comentarios para “De Aristóteles a Pedro Picapiedra”

  1. Rusia Padilla Says:

    Se nota la ideologia de Kristian, en el primer apartado no estoy de cuerdo cuando menciona como principal obstaculo lo de la formacion de las honorables madres y padres de la patria , el discuso es excluyente y machista, solo habla de servidor publico, será que las mujeres no pueden ocupar estos cargos…

  2. Israel Ventura Says:

    Estoy de acuerdo en que en El Salvador ha existido y existe una cultura política muy pobre, debido a esto las universidades no ofrecen carreras en ciencias políticas. A excepción de la UCA que tiene una maestría en ciencias políticas no hay otra universidad en el país que ofrezca este tipo de carreras.

Deja tu comentario