Nunca se esta solo cuando se piensa en El Salvador.

“Nunca se está solo cuando se piensa en Chile” fue una frase de una carta que Jose Piñera (economista chileno y arquitecto de la reforma liberal de pensiones que convirtió a los trabajadores chilenos en capitalistas) le envío al presidente Ricardo Lagos cuando se sentía solo y aislado por una crisis de su gobierno. Así como Ricardo Lagos nos sentimos los salvadoreños cuando vemos el difícil entorno que nos encontramos en cuanto a la criminalidad, el estancamiento de la economía, el ineficaz sistema judicial y la inconsistencia de los partidos políticos y otras instituciones. Pareciese ser que estos temas que nos preocupan no están bajo nuestro control y culturalmente buscamos como latinoamericanos al “caudillo” (palabra que solo existe en nuestro idioma castellano): líder que nos salve de esta situación. Así al leer estas palabras del hermano del actual presidente chileno me encuentro gratamente fortalecido pues me hace pensar que seguramente no soy el único salvadoreño en sentirme así, debemos ser miles y entonces me surge la pregunta ¿Qué podemos hacer nosotros los ciudadanos civiles?

Recientemente me encontré con un fascinante tweet de Yoani Sanchez la bloguera cubana que comenta lo que sucede en la isla: “¿Quién ha dicho que un país depende de líderes carismáticos? Ciudadanos conscientes de su poder, es lo que necesitamos”. Si la sociedad civil en cuba se está organizando pienso que nosotros también podríamos, y esto debe de nacer naturalmente de las iniciativas individuales de los ciudadanos y que vayan sumándose adeptos si comparten sus objetivos. Existen varias áreas las cuales necesitan el involucramiento de los ciudadanos por ejemplo los abogados constitucionalistas podrían involucrarse cuando vemos los intentos de cambiar la constitución de nuestro país con fines poco claros, también necesitamos reformas electorales para elegir diputados en la asamblea adonde exista representatividad y no se vote por listas sabanas y no caer en la traición a los votantes adonde diputados cambian de partido cuando les conviene. Necesitamos más economistas (liberales) independientes y consumidores organizados cuando vemos que existe regulación gubernamental y nuevas propuestas de aumentarla que mantienen los previlegios y por tanto los altos precios de productos como las medicinas y el azúcar. Tambien necesitamos ahorrantes y contribuyentes activos que impidan impuestos al ahorro y sobre las rentas profundizando los problemas y creando incentivos perversos que perjudican a la economía, especialmente cuando vemos el déficit fiscal del país creciendo y se sigue endeudando para realizar una mayor política económica de “inversión social” que como en muchas economías ha probado solo crear más pobres. Todos estos temas si están más en nuestro control: en el control de la sociedad civil al menos de generar opinión pública. Y esto no lo debemos delegar a nadie. Si somos hombres libres entonces deberíamos demostrarlo por iniciativa individual y hablando de estos temas convenciendo a gente con afinidad de los temas y pronunciarse voluntariamente de alguna forma.

Veo incluso que algunos ya comenzaron y les felicito por la iniciativa. Me gustaría recalcar dos que han tenido bastante impacto en medios alternativos. El primero un grupo de capitalinos en lugar de llamar al Chavo del 8 cuando “cunde el pánico o pande el cunico” han decidido llamar a Don Ramón el vecino que pasa molesto porque le cobran la renta y está descontento con su ambiente. Otros como Fusades, Creo y un grupo promotor promueven la siempre oportuna ley de transparencia de fondos públicos la cual es necesario leerla, discutirla y explicarla de forma sencilla.

Sigamos el ejemplo de estos primeros movimientos, y seguramente no serán los últimos así seguramente veremos en los próximos meses a ciudadanos activos que no delegan su tarea y que alcen la voz en diversos temas en pro de su bienestar individual.

*Contribución de Rodrigo Angulo para el Blog de Democracia & Desarrollo.

permalinkLeer más CommentComentarios (4) CatGeneral

4 comentarios para “Nunca se esta solo cuando se piensa en El Salvador.”

  1. Karla Marjorie Segovia Says:

    Rodrigo! Felicidades por la nota, es justo lo que creo. Toda la gente habla mucho pero nadie se involucra! Somo más los salvadoreños con la formación y las ganas de cambiar el país, sin estar en plataformas políticas, que los que los salvadoreños que hunden al país (llamense delincuentes y corruptos). Hay que mostrar que en El Salvador estan saliendo organizaciones civiles tan fuertes como Democracia y Desarrollo, CREO, que además estan siendo manejadas por jóvenes. Es un super ejemplo y ojalá sigan surgiendo más!

  2. Julio Velásquez Elías Says:

    Comparto tu opinión y agregaría que la discusión ciudadana empieza a suceder, si bien con mucho por aprender en cuestión de forma. La gente tiende a ofenderse cuando su punto de vista es criticado, y también pasa que muchas veces la crítica no deja de ser superflua cuando se tilda de “partidario” o “tendencioso” cierto argumento, sin parar unos minutos a analizar las bases objetivas de los mismos que le den o no consistencia, lógica y en definitiva valor de uso para ser parte de la solución a una problemática en particular.

  3. Carlos Jovel Says:

    Excelente Rodrigo, estamos contigo. De acuerdo con tus puntos, más gente involucrandose en las soluciones es lo que necesitamos.

  4. Israel Ventura Says:

    Me alegra que mucha gente, especialmente jóvenes se estén involucrando en aportar soluciones para resolver los problemas de nuestro país. Soy un joven y siempre he visto con impotencia lo que sucede en el país, cómo los políticos se preocupan por sus intereses personales más que por los de la sociedad en general. Los animo a seguir preparándose y aportando ideas para el tan esperado relevo generacional.

Deja tu comentario