Relevo generacional: una deuda pendiente de los políticos salvadoreños

Al hablar de relevo generacional se nos viene a la mente el cambio o reemplazo de dirigentes políticos actuales o históricos por nuevos jóvenes que simplemente han decidido entrar a la política ha hacer política; o peor aún se nos figura que estos jóvenes han decidido enrumbarse en esta aguas únicamente por un interés personal.

Como de todos o muchos es conocido los partidos políticos salvadoreños arrastran consigo una historia de enfrentamiento político-militar que hasta el día de hoy sigue siendo motivo de discusiones estériles que no benefician en nada a la sociedad actual, cuando nos enfocamos en el espectro político-partidario salvadoreño visualizamos a los dos partidos mayoritarios (en votos) jugando el mismo rol que hace mas de 20 años han venido ejerciendo en el cual su pasado de lucha y revancha política no le permiten ver mas allá de lo que la población espera y mucho menos lo que los jóvenes merecemos, esto a su vez los hace incapaces de vislumbrar un relevo generacional en sus filas ya que consideran que esto traería consigo un resquebrajamiento en sus proyectos e idearios políticos de antaño por el que tanto han luchado; brindar un espacio a un joven para ejercer la política como ciencia los comprometería a avanzar de acuerdo al ritmo actual y no a sus planteamientos políticos que a lo largo de los años han pedido vigencia y ya no tienen suficiente apoyo popular.

La política tiene que trascender las ideologías y centrarse en propósitos fundamentales.

Los jóvenes del presente y del futuro necesitamos sentar las bases sobre lo que se ha hecho bien y continuar con un ideario político de avanzada que permita una mayor inclusión de la sociedad en la participación de las decisiones pensando como país sin ataduras y sin sesgos ideológicos que lo único que hacen es atrasar cada vez mas el desarrollo y la superación de todos los salvadoreños.

Los partidos políticos necesitan ser inclusivos, no exclusivos, se necesita apertura para apoyar activamente todas aquellas iniciativas que permitan el desarrollo integral de los jóvenes. Ya no basta solo con promover el discurso de la inclusión de los jóvenes en la política sino que hay que ponerlo en practica! Ponerlo en práctica garantizaría hacer política de acuerdo a la realidad y a nuestros tiempos y posibilitaría la inclusión de ideas frescas y revitalizaría el esfuerzo que por años se ha perseguido: El bienestar de las mayorías.

Un relevo generacional es algo mucho mas que todo esto, es la combinación del entusiasmo con la experiencia, es mucho mas que ser joven, ser consecuente con las realidades, mucho mas que tener ideas, tener un horizonte claro.

Creo firmemente que un relevo generacional va acompañado de una fuerte dosis de experiencia acumulada y espero fielmente que los actuales líderes de partidos políticos no defrauden a los jóvenes Salvadoreños.

*del Blog Personal de Carlos Rodriguez, miembro de la Junta Directiva de Democracia & Desarrollo

permalinkLeer más CommentComentarios (1) CatGeneral

Un comentario para “Relevo generacional: una deuda pendiente de los políticos salvadoreños”

  1. rolando Says:

    El relevo generacional,en nuestro país, es sinónimo de” el puesto heredado que beneficia a los familiares o a los intimos amigos de los lideres de los partidos políticos actuales”.
    Por el momento no creo que el cambio generacional pueda modificar la realidad politica nacional basta saber levantar la mano cuando le digan losque le han dado el chance… uno de los requisitos parece ser LA OBEDIENCIA!…basta cuetionar lo que saben de realidad nacional,valores,etica,moral y civica. etc…
    Los partidos actuales son verticalistas y el que no se alínea lo excluyen por no pensar igual que “los manda más” y lo clasifican como su enemigo…En la politica pertidista salvadoreña es prohibido pensar!
    Un comienzo sería la motivación
    para intentar ejercicios de democracia participativa que pudieran desarrollar en diferentes lugares del territorio salvadoreño o por lo menos impulsar iniciativas en la enseñanza de 9º grado y educación media,antes de las proximas elecciones de alcaldes y diputados.

Deja tu comentario