Como Elegimos a Nuestros Gobernantes

CAPSULA ELECTORAL

Quiero en esta ocasión exponer sobre nuestro Sistema Electoral, Estamos por elegir este dieciocho de enero a Alcaldes, Diputados de la Asamblea Legislativa y Diputados del Parlamento Centroamericano. Los alcaldes son elegidos en cada una de las 262 circunscripciones municipales,  y el ganador es aquel que ha logrado tener la mayoría simple de los votos válidos.

Existe una clasificación de los votos: Los VOTOS VALIDOS  son aquellos en los cuales la voluntad del votante esta claramente manifestada por cualquier marca sobre la bandera de un partido político y que este dentro de los limites de la misma, sin salirse y sin tocar otra. También existen las ABSTENCIONES de voto que es cuando en la papeleta no existe marca alguna y los VOTOS NULOS son aquellos en los cuales aparecen marcadas dos o más banderas o cuando no coinciden los correlativos de la papeleta con la Urna, Mesa o Junta Receptora de Votos o JRV, como usted prefiera llamarle. Existen también los votos impugnados que son aquellos sobre los cuales se reclama su validez o invalidez y que no han sido declarados como nulos o abstención. La calificación de cada voto lo determinan los miembros de las JRVs.                                                       

Ahora veamos como se eligen a los diputados pero primero quiero aclarar que la legendaria CIRCUNSCRIPCION NACIONAL o PLANCHA NACIONAL ya no existe en nuestro sistema electoral, esta circunscripción era llamada así porque era un solo listado o planilla de veinte candidatos a diputados que presentaba cada partido, los cuales eran elegidos dependiendo del total de votos validos obtenidos por cada partido a nivel NACIONAL, dividiendo el total entre veinte obteniendo así el COCIENTE ELECTORAL, que permitía  obtener diputados cada vez que se cubría o cuando se estaba mas cerca, por RESIDUO.  

Ante una reforma de ley, se hizo una redistribución de diputados y los veinte de la PLANCHA se repartieron entre las catorce circunscripciones electorales departamentales. Para elegir a los diputados de la Asamblea Legislativa se utiliza el sistema de representación proporcional, que consiste en sumar en cada circunscripción los votos validos de cada una de los partidos, y luego dividirlos entre el numero de diputados que tiene cada circunscripción, el resultado genera el cociente electoral y así cada partido político obtiene tantos diputados como el cociente electoral quepa en sus votos validos. Aquellos partidos políticos que no alcancen a cubrir el cociente electoral obtendrán diputados por Residuo, esto es que si existe un diputado en disputa lo ganara aquel partido que mas se acerque al cociente electoral.  Cabe decir que todos los partidos políticos obtienen diputados tanto por cociente como por residuo, materializando la distribución del poder establecido en nuestro sistema electoral. De igual manera se eligen a los diputados al parlamento centroamericano, sumando el total de votos validos a nivel nacional, dividiéndolo entre veinte, que es el número de la representación de El Salvador, obteniendo así el cociente electoral y lo demás se los dejo de ejercicio.

Leonardo Cuéllar

Candidato a Alcalde de Antiguo Cuscatlán (PCN)

Miembro de Democracia y Desarrollo

Tags:
permalinkLeer más CommentComentarios (5) CatCampaña Electoral, Temas de Interés

5 comentarios para “Como Elegimos a Nuestros Gobernantes”

  1. Ernesto Says:

    Me parece super bueno que Democracia y Desarrollo escriba estos articulos porque educan a la población sobre el sistema político.

    Yo no sabia la diferencia entre los tipos de votos…

    como ciudadanos:

    como podemos averiguar donde vamos a votar?

    como podemos ayudar el dia de las elecciones?

    que podemos leer (alguna página web, o documento) para conocer más sobre la materia electoral?

    Además quiero felicitar a Leonardo, lo he visto en un par de entrevistas en televisión y me parece muy bueno que más jóvenes se involucren y participen!! Adelante Leonardo, tenes mi apoyo!

  2. admin Says:

    Saludos Ernesto, gracias por tu comentario.

    En respuesta a tus preguntas, puedes conocer tu centro de votación, número de JRV y correlativo ingresando tu número de DUI en la página del Tribunal Supremo Electoral: http://www.tse.gob.sv. El día de las elecciones te invito a que participes de las actividades que realizará Democracia y Desarrollo, lo único que tienes que hacer es enviar un correo a [email protected] con tus datos de contacto. La página del TSE es un buen recurso para aprender sobre los procesos electorales, sin embargo te invito a que sigas de cerca este espacio ya que estaremos publicando entradas relacionadas en los próximos días.

    Saludos,

    Eduardo
    Director Ejecutivo.

  3. Raul Says:

    Esta forma de elegir a los diputados, claramente, no produce una asamblea que realmente representa al pueblo salvadoreño.

    Talvez sirva aclarar que los partidos inscriben una lista de diputados que da prioridad a un diputado sobre el otro. Por ejemplo, por el departamento de San Salvador, cada partido inscribe 25 diputados en una lista del 1 al 25. Si después de las elecciones, le terminan correspondiendo 8 diputados a un partido, los primero 8 diputados de la lista entran. Osea que si usted realmente quiso al diputado #9, y por eso voto por el partido, de nada le sirvio.
    También esto deja claro, que si el diputado quiere buscar su re-elección, deber complacer al partido en su tiempo adentro de la asamblea. Lo que da el fenómeno que un diputado siempre vota de acuerdo a su partido.

    Y por esto, si el diputado pertenece al partido de gobierno, probablemente vote por lo que recomiende el ejecutivo, aunque no le beneficie al pueblo.

    Por el otro lado, si el diputado pertenece al gobierno de oposición, probablemente vote en contra del ejecutivo, como lo hace su partido. Aunque la propuesta beneficie al pueblo.

    Al fin del dia, si los dos grandes partidos suman la mayoria de 43 de 84 totales. Se pueden pasar el dia peleando y tirandose lodo. Dejando perjudicado al pueblo.

    Estas no son suposiciones. Lo leemos todos los dias en el diaro. Esto es lo que pasa hoy.

    Entonces que hacer? Nos damos por vencidos y decimos que nada puede cambiar. No.

    Gracias a Dios tenemos el poder del voto y lo debemos de utilizar inteligentemente. Yo pienso que la solucion a corto plazo es votar por otro partido, que no sea ninguno de los dos mayoritarios. Para que este lleve mas miembros en la Asamblea. Asi reduce las peleas diarias hay mas probabilidad que salgan propuestas sanas y razonables para nuestro pueblo. Ademas que si un partido neutral tiene mas poder puede llevar un dialogo mas razonable y llegar a acuerdos con el ejecutivo.

    Recuerden, que se vienen tiempos difíciles. La crisis económica mundial es certera y se ve en los paises mas grandes del mundo. El Salvador no esta blindado contra tal crisis. Estos son tiempos serios y no podemos permitir que nuestra asamblea siga como ha trabajado hasta hoy.

  4. Fernando Says:

    En otros paises la eleccion de diputados es de un diputado por distrito o region..

    Por Ejemplo: Si son 25 Diputados asignados para San Salvador segun el Censo… en San Salvador existirian 25 distritos, claramente delimitados y definidos… cada uno con un diputado… cada ciudadano sabe a quien pedirle cuentas y cada representante sabe claramente por quien esta trabajando…

    Creo que despues de estas elecciones es necesario tener una discusion seria de como podemos mejorar nuestro sistema electoral. Pero los invito a dar sus opiniones o plantear sus preguntas en este blog!

  5. Evelyn Says:

    El planteamiento de la eleccion de diputados por distrito o por region, segun se hace en otros paises me parece muy bueno, ya que le daria a cada diputado electo cierto grado de “accountability” que hoy por hoy no existe. Me parece que seria una propuesta muy buena para analizar a futuro.
    Para las elecciones proximas, es importante razonar el voto, pensando en los sistemas de valores que cada partido representa y si nos identificamos con ellos. De esta manera nos aseguramos una asamblea representativa.

Deja tu comentario