Indianapolis, Indiana

El camino a la especialización médica en USA. Parte 2

mm

El proceso de “match”, o la lotería de especializaciones medicas es obligatoria para todos los estudiantes médicos en USA.

Durante este largo proceso, las aplicaciones a programas de especialización reciben aplicaciones por medio de ERAS, un sistema computarizado que permite a los aplicantes seleccionar los programa a los que se desea aplicar; y proporciona a estos programas la ventaja de centralizar las aplicaciones bajo una sola base de datos.

El prospecto a residencia, aplica a cuantos programas desee, y estos programas filtran las aplicaciones e invitan a cierta cantidad de aplicantes a entrevistas. De estas entrevistas, es posible crear una lista de prioridad para los programas y los candidatos.

El “match” o la lotería (sitio web WWW.NRMP.ORG) llevada a cabo por el “National Residency Matching Program” ocurre en Marzo cada año, en el que el algoritmo creado por programadores selecciona la mejor congruencia entre las listas de los candidatos y la lista de los programas; siempre tomando en consideración primaria, la lista del aplicante y en el orden en que ha priorizado los programas a que se ha aplicado.

Cuando hay incongruencias y puestos libres después del “match”, el siguiente paso es abrir el “scramble”. El NRMP, crea una base de datos suplemental de programas que no han llenado todos sus puestos, y de candidatos que no han logrado encajar en las listas que proporcionaron. Estas listas son proporcionadas solamente a las partes interesadas, y proporcionan la posibilidad de encontrar un puesto de residencia médica en programas que necesitan llenar estos puestos.

Es importante recalcar, que la aplicación al “match” constituye un documento legal, que obliga a las partes a aceptar la oferta de trabajo. Eso significa que el candidato no puede rechazar una oferta hecha cuando ha sido realizada por el match, sin importar la localización geográfica o la calidad de educación del programa de residencia.

Como regla general, las especialidades quirúrgicas son mas exclusivas que las especialidades medicas, y requieren que el candidato tenga mayores puntuaciones en sus exámenes y curriculum mas fuertes.

Después de el residentado, que dura entre 3 y 7 años dependiendo de la especialidad buscada, el match se vuelve a repetir para una sub-especialización. En mi caso, mi sub especialidad de rehabilitación pediátrica me tomó 2 años mas.

Cada parte o paso del proceso requiere una extensiva investigación de los programas disponibles, una serie de entrevistas, y la necesidad de hacer balances de intereses académicos y de vida. Asi mismo, si durante el residentado se ha requerido una visa J1 (visitante académico), el trabajo a buscar debe de poder justificar la necesidad de la sub especialidad medica que el candidato practica.

El “J1 waiver” es un proceso complicado y largo, que tiene por objeto justificar la contratación de médicos internacionales en áreas de poco acceso médico. Para esto se necesita tener ayuda de un abogado especialista en temas migratorios, para poder presentar la información necesaria y de manera adecuada. El proceso legal para obtener el “J1 waiver” puede tomar entre 6 y 12 meses, y debe tomarse en cuenta para poder cambiar el estatus migratorio de una visa de visitante académico (J1) a una de trabajo especializado (H1B) y poder iniciar un trabajo de médico de staff en el momento apropiado.

mm

Francisco Angulo-Parker

Francisco Angulo es un médico Salvadoreño especialista en rehabilitación pediátrica. Completo su sub especialización en Cincinnati Childrens Hospital en Cincinnati, Ohio. Ha trabajado como voluntario en misiones humanitarias en Estados Unidos y Latinoamérica. Sus intereses incluyen medicina global, música y cine. Actualmente se desempeña como médico de staff en Riley Hospital for Children en Indianapolis, Indiana.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *