Indianapolis

El camino a la especialización médica en USA

mm

Decidi emigrar a Estados Unidos despues de terminar mi Carrera médica en El Salvador en el 2007. Siempre había querido buscar una especialización en el exterior. Inicialmente pensé en buscar algo en México, Argentina. Después de un tiempo trabajando con médicos americanos en misiones médicas en El Salvador, decidí que la mejor opción era perseguir una especialización médica en USA.

Durante las próximas entregas trataré, en la medida de lo posible, de detallar los pasos a seguir para lograr estudios de post grado en Medicina en Estados Unidos.

  1. USMLEs. USMLEs (United States Medical Licensure Examination) son los exámenes de certificación/licenciatura medica que deben pasar todos los alumnos de escuela de medicina en los Estados Unidos. Son, para los estudiantes americanos, tomados durante diversos periodos en su formación. A la vez, para aquellos graduados médicos internacionales (IMGs), un requerimiento para perseguir formación médica especializada en USA.

Son 3 exámenes: USMLE parte 1 (Step 1). El examen se enfoca en el conocimiento de ciencias básicas y su aplicación a casos clínicos, con énfasis en principios y mecanismos de salud, enfermedad y terapias. Cada pregunta tiene una viñeta clínica, y nos insta a pensar en varios puntos para llegar a una respuesta específica. Cada pregunta supone agrupar los conceptos de una o dos ciencias básicas, y el conocimiento básico de presentación patológica-clínica para poder reconocer la enfermedad, y responder una interrogante sobre anatomía, patología, farmacología, bioquímica, fisiología, microbiología, bioestadística, epidemiología y ciencias del comportamiento. El examen es computarizado, consta de 280 preguntas, en bloques de 40 preguntas por hora. Dura un total de 7 horas.

USMLE parte 2 (Step 2) Separado en 2 partes.

Una parte es computarizada. Llamado Step 2 CK -Clinical Knowledge- (Conocimiento Clínico). El examen tiene como objetivo aplicar conocimientos médicos, y el entendimiento de ciencias clínicas en un ambiente supervisado. Exponiendo preguntas médicas básicas, en viñetas clínicas basadas en casos reales. Incluye temas de historia clínica y examen físico, diagnóstico, tratamiento, fisiopatología, pruebas radiológicas y de laboratorio, principios básicos de prevención de enfermedades.  Step 2 incluye preguntas en las áreas medicas de cirugía, medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia, epidemiologia, bioestadística e interpretación de la literatura medica.

El examen consta de un máximo de 318 preguntas en bloques de 40 preguntas por hora. El total de tiempo es 9 horas.

Step 2 CS -Clinical Skills- (habilidades clínicas). Este examen es un escenario en vivo, simulado con actores que representan pacientes reales. El examen pretende evaluar la capacidad del estudiante o médico para obtener información importante del paciente, realizar un examen físico y comunicar estos resultados al paciente. Además, intenta evaluar de poner estos resultados por escrito y dar el siguiente paso en un plan médico.

El examen incluye 12 encuentros con pacientes. Y cada encuentro dura 15 minutos. Además, se incluyen 15 minutos para formular una nota médica y un plan de tratamiento.

Los exámenes tienen un costo significativo: $600 cada uno de los computarizados, y $1,275 el step 2 CS.

Todos los exámenes requieren de una puntuación específica para pasar. Esta puntuación es analizada y ajustada regularmente por las autoridades.

Estos son los 3 exámenes que se requieren para aplicar a un residentado médico en Estados Unidos. Existe un USMLE step 3 (paso 3), que los graduados americanos Deben realizar durante su primer año de residentado. Los graduados médicos internacionales, pueden tomar este examen antes de entrar a un residentado.

Existen varias instituciones que proveen preparación para exámenes. En mi caso, yo utilice la empresa KAPLAN, ya que ellos tienen cursos instructivos y de estudio, además de bancos de preguntas que nos permiten “entrenar” para tomar los exámenes. Tienen mucha experiencia con graduados médicos internacionales, y excelentes recursos de estudio, orientación y organización para prepararnos para los USMLEs.

A continuación están los vínculos a KAPLAN, USMLE para mayor información. En mi siguiente entrega, hablaré de mi experiencia en este proceso, y los pasos a tomar para buscar una residencia, sub especialidad y un trabajo como médico de staff.

USMLE. http://usmle.org/

KAPLAN. https://www.kaptest.com/medical-prep/usmle

 

 

mm

Francisco Angulo-Parker

Francisco Angulo es un médico Salvadoreño especialista en rehabilitación pediátrica. Completo su sub especialización en Cincinnati Childrens Hospital en Cincinnati, Ohio. Ha trabajado como voluntario en misiones humanitarias en Estados Unidos y Latinoamérica. Sus intereses incluyen medicina global, música y cine. Actualmente se desempeña como médico de staff en Riley Hospital for Children en Indianapolis, Indiana.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *