Washington, DC

El futuro de las pensiones en El Salvador – Por José Manuel Ortiz Benítez

mm

Pensiones en El Salvador

Pensiones en El Salvador

El problema de las pensiones en El Salvador es una bomba de relojería, a punto de estallar y hacer saltar por los aires, primero la pensión que están cobrando actualmente los 160,003 jubilados, y, segundo, el ahorro de los 811,425 trabajadores formales que integran parte de la masa laboral que mueve buena parte de la economía del país.

El problema es altamente técnico y la solución requiere de un grupo de bomberos expertos en apagar incendios en fondos de pensión, seguido de expertos, honestos, con experiencia exquisita, capaz de diseñar un nuevo sistema de pensión que no se rompa con las envestidas que inevitablemente provocan las tempestades financieras en el transcurso del tiempo.

Las pensiones son de esas decisiones trágicas de largo plazo en las que estás obligado moralmente a acertar, porque si no le atinas al problema en tu decisión, puedes matar de un golpe a toda una generación. La otra parte trágica de las pensiones es que la decisión equivocada de otros te puede hacer ver como el causante de la situación, y hacerte pagar la factura de los muertos que estas a punto de causar.

El sistema de pensión actual lo creó ARENA en 1998. Se vendió como un sistema individual, sólido,  rentable para todos, porque se le iba aplicar las reglas del libre mercado, bajo la gestión de los expertos de las AFPs (Agencias de Fondos de Pensión). La proyección se hizo alegremente con una rentabilidad de entre el 10% y el 12% de interés anual. Ningún experto independiente en economía objetó esa alta rentabilidad a pesar que todos sabíamos que en cuestión de deuda a largo plazo, la rentabilidad suele ser mucho menor, entre otras razones porque la mayor parte de los fondos de pensión se invierten en valores menos especulativos y menos volátiles como letras del tesoro, eléctricas, infraestructuras, etc., valores sólidos que generan intereses estables entre 4%  y 6%.

El fondo de pensión empezó con una rentabilidad por encima del 10%, tal como se había previsto, pero eso solo fue un arranque de ilusión, el libre mercado, cuando se equivoca, es un experto en hacer correcciones sabias, sin importarle el número de muertos que puede dejar tirados en la cuneta. En el 2001, la rentabilidad cayó entre el 5% y el 6%, en el 2005 apenas arañaba un 4%.

En el 2006 cuando empezaron a jubilarse la primera oleada de trabajadores del antiguo régimen del ISSS y del INPEP, el fondo empezó a tambalearse fuertemente. Al expresidente, Tony Saca de ARENA, ahora reo en el centro penal de Mariona, no le quedó más remedio que saltarse la Constitución y crear aquel famoso Fidecomiso con 43 diputados para emitir deuda nacional con cargo a la cuenta del nuevo Fondo de Pensión y así poder pagar a los nuevos jubilados que iban surgiendo cada mes. Tony Saca, en realidad, era un solucionador de problemas. Como el FMLN le impedía llegar a los 56 votos que le demandaba la Constitución para poder emitir deuda, Saca lo resolvió brillantemente con la figura del Fidecomiso. El Fidecomiso de Tony Saca sigue actuando como si fuera la Asamblea Legislativa, porque sigue tramitando deuda (prestando dinero) del Fondo de Pensión pero sin el requisito indispensable de los 56 votos que manda la Constitución.

Agosto de 2014
Carlos Cáceres, Ministro de Hacienda durante la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).
Foto D1

ARENA creó el hoyo y el FMLN lo está haciendo más hondo. El Ministerio de Hacienda, presidida por Carlos Cáceres, ha dejado fuera, por acción u omisión, los pagos que el Fidecomiso tiene que devolver al Fondo de Pensión. No es normal que Hacienda deje fuera del presupuesto general de la república una partida que puede llegar a sumar más de $300 millones.

La deuda histórica que el Fidecomiso (el estado) debe al Fondo de Pensión de los trabajadores acaricia los $4,500 millones de dólares, cifra ligeramente menor que todo el prepuesto nacional.

La cifra global del Fondo de Pensión roza los $10,000 millones. El máximo que el Fidecomiso puede tomar prestado del Fondo de Pensión es el 45% (unos $4,500 millones), un techo que ya está prácticamente agotado, pero los vencimientos que quedan por pagar en el 2017 son cerca de $300 millones, y estos inexplicablemente no están en el total de $4.957 millones del presupuesto nacional.

El presupuesto nacional ya está aprobado por la Asamblea Legislativa y, según la ley, las partidas del presupuesto sólo pueden sufrir recortes no aumentos.

En la primera semana de Julio, el Fidecomiso (el estado) debe devolver al Fondo de Pensión  $47 millones y en octubre $82 millones.

Hasta hace unos años, el Fidecomiso prestaba dinero del Fondo de Pensión para pagar exclusivamente las pensiones de los jubilados que tiene el país.

Pero en estos tiempos de sálvese quien pueda, el Fidecomiso presta dinero al Fondo de Pensión para pagar el día siguiente los vencimientos al mismo Fondo de Pensión.  Es como intentar colmar la sed, bebiendo tu propio sudor.

A este ritmo aquel maravilloso Plan de Pensiones que nos anunciaron con la sabiduría y la seguridad de las gestoras privadas en 1998, está a punto de convertirse en un gran desastre económico a escala nacional y los futuros jubilados quizás no tengan esa pensión digna por la que tanto tiempo trabajaron.

José Manuel Ortiz Benítez es columnista salvadoreño en la ciudad de Washington, DC. @jjmmortiz

mm

José Manuel Ortiz Benítez

José Manuel Ortiz Benítez emigró a Los Estados Unidos en 1985. Gracias a una beca del gobierno federal, se licenció en Relaciones Internacionales y en Economía de la Universidad de George Mason, en el condado de Fairfax, estado de Virgina, EE.UU. En 1995, emigró por segunda ocasión, esta vez a España, donde se especializó en el mundo de la imagen y la publicidad. José Manuel Ortiz Benítez también es analista, comunicador en espacios sociales y destacado columnista en medios escritos en El Salvador y Estados Unidos. José Manuel Ortiz Benítez ha producido gran cantidad de contenidos audiovisuales en Europa, Estados Unidos y El Salvador. Twitter @jjmmortiz

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Nadie entiende como manejar los fondos de Pensiones, cuando es bien facil ponerlos a trabajar y obtener ingresos deun 26% minimo.
    La unica condicion es que estos fondos se integren en una Banca Nacional de Pensiones y actue como un banco Privado haciendo todas las transsaciones , que ejecuta cualquier banco, y los consumidores de este Banco Nacional de Pensiones serian todos los pensionados (160,000) mas todos los que trabajadores que pagan sus pensiones , que son 811,000, haciendo un total de activos miembros del banco de 971,000 personas o familias , que recibirian todos dando : ahorros, haciendo prestamos , recibiendo remesas, prestamos para vivienda, Este banco solo trabajaria para trabajadores minoritarios y para el pueblo pobre , obligar al Banco central de reserva , comercializar todas las remesas recibidas a travez de este Banco.
    De esta forma el dinero de las pensiones tendria un movimiento de todos sus participantes, y otros participantes agricolas a nivel en pequeno.
    hACIENDO ENFASI DE NO DAR MOVIMIENTO DE DINERO Y PROHIBICION CON GRANDES INDUSTRIALES Y BILLONARIOS. DEJANDO LA BANCA PRIVADA PARA QUE TRABAJE DIRECTAMENTE CON LAS COMPANIAS GRANDES Y MONOPOLIOS Y BILLONARIOS.
    sE PUEDE HACER QUE ESTA BANCA TRABAJE DIRECTAMENTE CON EL FONDO NACIONAL DE LAVIVIENDA , QUE ESTA LIGADA EN UN 100% CON TODAS LAS PERSONA DEL bANCO nACIONAL DE pENSIONES.
    dE ESTA FORMAEL bANCO nACIONAL DE pENSIONES ELEVARIA LAS GANANCIAS DEL DINERO DE PENSIONES EN UN 48% .
    TRABAJARIA ASI: Su dinero de Pensiones lo maneja su propio Banco, obtiene cualquier tipo de transacion Bancaria a travez de su dinero , y paga los intereses a su dinero de pensiones Manteniendo un nivel alto de dinero en el sistemade pensiones.

  2. El Banco de Pensiones recibiria todas las comisiones en : intereses en prestamos , para vivienda, prestamos personales , etc.
    recibiria ganancias y comisiones enlos pagos, de electricidad, pago de impuestos, pagos de vehiculos , coleccion de seguros, se pueden vender seguros , cabios de moneda, etc.
    recibir su comision en pagar las remesas , pagos en transferir propiedades, etc.
    Como se ve hay un sin numero de transsaciones que un banco puede obtener utilidades maximo en ahorros.
    Actualmente la Banca Privada , con cero de aportacion , solo trabajan con el dinero de los ahorrantes y comisiones , tienen ganancias de alrededor de $1.8 billones de dolares , no me craen Preguntele al BAnco Central de Reserva , ganancia suficiente para pagar los 160000 pensinados actualmente y sigue creciendo el dinero de Pensiones . Como para hacer inversiones en Hoteles, Viviendas en condominios, etc.

  3. Juan Pineda dice:

    Jose , acepto que tu proyecto podria realizarse, pero con estas autoridades de gobierno es un utopia,.. porque ? Facil, no beneficia en nada al gobierno ni a funcionarios de gobierno, y la verdad que el fondo de pensiones debe ( mandatorio )estar en function de beneficiar unica y exclusivamente a todos los trabajadores que estan aportando a ese fondo, y nadie tiene ningun derecho a utilizar ese dinero y mucho menos el Gobierno a menos que se someta a las condiciones de prestamos vigentes en el mercado. Los trabajadores somos los dueños de ese dinero que deberia ser invertido por las AFP en condiciones favorables que garanticen una buena rentabilidad.- Es un gran error que los trabajadores no debemos permitir que este sucediendo el que los diputados legislen sobre un Fondo que es Privado, que no les pertenece y en el cual ellos no aportan nada.-
    Entonces , no es necesario legislar para obtener dinero prestado del Fondo de Pensiones, simplemente silicitenlo y las AFP encargadas de administrarlo con seguridad se los prestaran con las garantias correspondientes y a condiciones de mercado.

    • El dinero que saca el gobierno prestado del fondo es un problema grave que afecta negativamente a los trabajadores. Pero el 17% que cobran las AFP de comisión cada mes es un problema mucho más grave porque ese 17% es excesivo y reduce el valor del fondo y nunca vuelve.

  4. Elana dice:

    Hola a todos, el artículo es muy interesante. El otro día buscando noticias de economia por Internet, me interese por las inversiones basadas en comprar bitcoins. Hace unos meses se oían mucho. ¿Creeis que puede ser interesante?. Gracias y hasta luego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *