Oaks, California.

El “San Salvador” de Cabrillo (Parte I)

mm

LOS ÁNGELES. El 10 de octubre de 2016 zarpa de Morro Bay, California, a Oxnard, California, la réplica del navío “San Salvador” que el explorador Juan Rodríguez Cabrillo comandara para explorar la costa de California en 1542 a nombre del imperio español.

Cabrillo (1475-1543) de ascendencia portuguesa hizo su fortuna en el negocio de explorar por oro y transportar esclavos en Centroamérica.   La réplica fue construida en San Diego con el apoyo monetario y la mano de obra de cientos de voluntarios desde el 2011 hasta su lanzamiento en el 2015.

El original navío “San Salvador” de Cabrillo fue construido con maderas de las tierras en el actual El Salvador y fue hecho con mano de obra de indígenas de esos lares, los sobrevivientes de las plagas que habían decimado a un alto porcentaje de la población indígena.  Junto con el “San Salvador” fueron construidas dos naves adicionales, el “San Miguel” y “La Victoria”.

Hay varias formas de ver a la réplica del “San Salvador” de Cabrillo.   Una es como un monumento histórico en recuerdo al primer comandante explorador de Europa de la costa de nuestro estado dorado.  El otro es verlo como un símbolo de la explotación y el abuso de la población indígena del actual El Salvador.    El reto es cuál debería ser la respuesta hacia un símbolo de infamia.

Al zarpar hacia el norte, Cabrillo se llevó a un grupo de indígenas ancestros de salvadoreños quienes junto con Cabrillo vieron las tierras de una población aborigen de California.    Cabrillo es tildado de descubridor de California pero no los indígenas provenientes de Centroamérica quienes habían sido esclavizados.   La esclavitud no era una institución foránea para la población indígena ya que tenían que lidiar con el acoso de otros grupos indígenas que buscaban de cuando en vez someterlos a su dominio.

En su fenomenal libro “The Other Slavery” publicado por la editorial HMH en el 2016 por Andrés Reséndez, profesor de historia de la Universidad de California en la ciudad de Davis, se recuenta el encubrimiento de la historia de la esclavitud de los indígenas en el continente americano.   El propósito de Reséndez es de romper el mito que solamente cierta gente de origen africano fue esclavizada para el trabajo forzado en minas, campos, misiones, y el transporte marítimo. La historia del original “San Salvador” es del trabajo forzado de esclavos indígenas.

Estos son los tiempos en California en que centenares de mujeres y niños están llegando a refugiarse de la violencia y la falta de oportunidad de igualdad en El Salvador. Estos niños van a estudiar la historia de California.    Espero que puedan poner en el contexto correcto la saga de Cabrillo y de la población indígena que lo hizo famoso, y que esta nueva generación de salvadoreños puedan ver hacia el sur sin nostalgia y ver una patria fracasada que los dejó ir sin ofrecerles ninguna esperanza. Una gran diferencia de la vieja patria y de la nueva patria de estos jóvenes salvadoreños es que un libro sobre la esclavitud indígena en las Américas nunca sería publicado o traducido en el actual El Salvador ya sea por falta de ignorancia o interés.

(*) Abogado de ley migratoria en Sherman Oaks, California.

mm

Edgardo Quintanilla

Edgardo Quintanilla es abogado miembro de la Barra de Abogados de California desde junio de 1993. Su bufete jurídico se dedica a a representar a individuos y familias en casos de la ley migratoria americana. Desde 1997 al presente, el abogado Quintanilla ha representado en persona a a inmigrantes en procesos de deportación en las cortes migratorias de Los Ángeles, Lancaster, San Pedro, San Diego, El Centro, Adelanto, San Francisco, Denver, Phoenix, Reno, Las Vegas y Honolulu.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *