Washington, DC

Jaque Mate: Nayib Bukele Y El FMLN por José Manuel Ortiz Benítez

mm

Nayib Bukele y Medardo González

Nayib Bukele y Medardo González

Cuando la Sala de lo Constitucional emite sentencias que afectan negativamente al FMLN, el FMLN la acusa de hacer política partidaria a favor del partido en la oposición.

Cuando el Fiscal General de la República persigue al crimen y la corrupción, el FMLN exige aritmética en la persecución y tilda al fiscal de títere de la embajada de EE.UU. en El Salvador.

Cuando el partido ARENA, asumiendo su papel de partido opositor, bloquea sistemáticamente todas las iniciativas del FMLN, el FMLN lo acusa de partido escuadronero contrario al desarrollo nacional.

Cuando el Diario de Hoy publica informaciones sobre las prácticas de nepotismo y corrupción en el gobierno del FMLN, el FMLN lo tilda de medio tendencioso, amarillista y mentero, vendido a los intereses de la oligarquía salvadoreña.

Cuando Telecorporación Salvadoreña arranca con la tendalada de muertos en los titulares informativos de la tarde, el FMLN la acusa de llevar, por sistema, sangre y muertos a las mesas salvadoreñas.

Cuando la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) decide que va a rechazar frontalmente la subida del sueldo mínimo a $3.10 a la clase obrera, el FMLN la acusa de asociación troglodita.

Cuando la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) decide publicar malos resultados económicos en la gestión del gobierno, el FMLN la llama fundación enemiga del pueblo salvadoreño.

Cuando un seguidor del FMLN decide criticar públicamente al FMLN, el FMLN lo tilda de arenero rancio y oportunista desleal.

Cuando el Alcalde del FMLN en San Salvador resuelve que en El Salvador no hay presidente, sino un politburó, el FMLN se inventa un caso de violencia de género del manual de procedimiento interno, y le diseña, a medida, una expulsión.

Sin embargo, cuando la dirigencia del FMLN toma una decisión que puede llevar al partido a la autodestrucción, NADIE de peso en el FMLN se atreve a protestar públicamente la decisión aun cuando se sabe de antemano que esa decisión puede suponer el comienzo de su extinción. Esto sólo se explica en instituciones verticales y autoritarias donde se castiga a los miembros y colaboradores cuando alzan su voz en rebeldía, incitando la provocación, el debate, la crítica, el choque de ideas, valores esenciales de la izquierda en la búsqueda del progreso y la verdad.

Después de 9 años en el poder, puede que al FMLN sólo le quede la etiqueta de izquierda, puesto que en la realidad se comporta como una institución típica de la derecha conservadora, anclado en el mando central y el verticalismo más absoluto.

Como lo dijo el gran ajedrecista inglés Nigel Short, en el ajedrez clásico estás demasiado preocupado con cosas como la estructura de los peones y la defensa del rey. Olvídenlo, el Jaque Mate puede venir por un fallo interno en el juego, y cuando crees que estas a punto de vencer a la otra parte, ya estás muerto.

José Manuel Ortiz Benítez es columnista salvadoreño en la ciudad de Washington, DC. @jjmmortiz

mm

José Manuel Ortiz Benítez

José Manuel Ortiz Benítez emigró a Los Estados Unidos en 1985. Gracias a una beca del gobierno federal, se licenció en Relaciones Internacionales y en Economía de la Universidad de George Mason, en el condado de Fairfax, estado de Virgina, EE.UU. En 1995, emigró por segunda ocasión, esta vez a España, donde se especializó en el mundo de la imagen y la publicidad. José Manuel Ortiz Benítez también es analista, comunicador en espacios sociales y destacado columnista en medios escritos en El Salvador y Estados Unidos. José Manuel Ortiz Benítez ha producido gran cantidad de contenidos audiovisuales en Europa, Estados Unidos y El Salvador. Twitter @jjmmortiz

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Mario Guevara Callejas dice:

    Opiniones y comentarios muy logicos , sin pasionismos ni fatismos como los de Jose Manuel Ortiz Benitez me parecen mas que excelentes, ya que no se posiciona con ninguna ideologia ni mucho menos se puede deccir que tiene compromisos con alguien. Es un autentico profesional con etica y moral profesional de la cual carecen muchos academicos salvadoreños causantes de la tragedia en que nos tienen sometidos actualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *