Washington, DC

La comisión real de las AFPs en El Salvador es del 17%, no el 2.2%

mm

Imagen del portal de las AFPs en El SAlvador -Mayo 2017

Imagen del portal de las AFPs en El SAlvador -Mayo 2017

El Negocio Redondo para las AFPs en El Salvador

Por José Manuel Ortiz Benítez

Lo que cobran las AFPs en la actualidad es un 17% del fondo gestionado, no un 2.2%, como suelen decir en su publicidad. Llevan cobrando una comisión real efectiva del fondo gestionado por encima del 25% desde el año 1997, un negocio espectacular para las gestoras, y una ruina para el país y los trabajadores.

“Hay gente que no sabe porque no sabe cómo informarse, en el otro extremo, hay gente que sí sabe pero no quiere que la gente, que no sabe, sepa porque afecta sus intereses” esta es más o menos la base sobre la que operan las Agencias de Fondos de Pensión (AFPs) en El Salvador, con el permiso de algunos políticos.

Veamos cómo es el engaño.

El porcentaje del sueldo que un trabajador destina a su futura pensión (plan de ahorro de pensiones) se reparte así: 6.25% lo aporta el trabajador, y 6.75% el empleador, lo que hace un total de 13% del sueldo hacia la pensión. De manera que si usted gana $500 al mes, $65 (el 13% del sueldo) irán en teoría a la cuenta de ahorro de su futura pensión.

El problema de todo esto están en el porcentaje de la comisión que cobran las AFPS, que en 1997-1999 era del 3.5% del sueldo del trabajador, algo que las AFPs no dicen con claridad. Se habla de un 3.5% pero casi siempre no se especifica de qué.

Voy a repetir esto, porque la gente no sabe o se confunde: la base de la comisión de la gestión que cobran las AFP es del sueldo completo del trabajador, no de ese 13% que se destina por ley al ahorro de la pensión. O sea que por cada $13 que usted destina al ahorro, las AFPs se llevan $3.5. Cuánto es $3.50 de cada $13? Voila, 27% es la comisión real!!

Si el fondo de pensión haciende a $9,000 millones, cuánto es la comisión histórica? Entre $1,530 y $2,430 millones, en comisión, entre el 8.5% y el 13.5% de la deuda nacional!

Pero las AFPs no explican bien su comisión, ni los medios, ni los economistas. No interesa saber la comisión real del 27.23%.

En el 2003, los gobiernos de ARENA redujeron la comisión real de las APFs del 27.23% al 21% . En el 2012, El gobierno del FMLN redujo la comisión real del 21% al 17%, que es la que actualmente está en vigor. Pero la comisión estándar que la industria suele cobrar por este tipo de producto está entre el 0.23% y el 1.5% del monto gestionado. Se vea por donde se vea, la comisión actual del 17% sigue siendo leonina.

Las AFPs prefieren hablar del 2.2% que suena bajo, pero como hemos visto en los números, la comisión real sigue siendo excesivamente alta para un país pobre al borde de la quiebra como El Salvador.

Edificio AFP Confia

Quiénes son los que cobran estas comisiones?

Las dos grandes AFPs en El Salvador actualmente son  AFP Crecer y AFP Confía, que antes pertenecían   al Banco Agrícola y al Banco Cuscatlán (Corporacion UBC Internacional, S.A.) respectivamente.

AFP Crecer El Salvador pertenece actualmente al Grupo Bancolombia, y está gestionada por Fiduciaria Bancolombia S.A., cuya sede central está en Medellín, Colombia.

AFP Confía pertenece a muchos socios, entre ellos el grupo hondureño Banco Atlántida (75% de las acciones) con sede central en Tegucigalpa.

La SOS-tenibilidad del sistema?

Zero sostenibilidad, casi todo se va en la comisión que cobran las AFPs. Para salvar el sistema de pensión, el fondo tendría que tener una rentabilidad, por lo menos, por encima del 17% de la comisión que cobran las gestoras y eso hoy por hoy, eso es imposible.

El resultado para el pensionado?

Robo hoy y muerte mañana.

José Manuel Ortiz Benítez es columnista salvadoreño en la ciudad de Washington, DC. @jjmmortiz

mm

José Manuel Ortiz Benítez

José Manuel Ortiz Benítez emigró a Los Estados Unidos en 1985. Gracias a una beca del gobierno federal, se licenció en Relaciones Internacionales y en Economía de la Universidad de George Mason, en el condado de Fairfax, estado de Virgina, EE.UU. En 1995, emigró por segunda ocasión, esta vez a España, donde se especializó en el mundo de la imagen y la publicidad. José Manuel Ortiz Benítez también es analista, comunicador en espacios sociales y destacado columnista en medios escritos en El Salvador y Estados Unidos. José Manuel Ortiz Benítez ha producido gran cantidad de contenidos audiovisuales en Europa, Estados Unidos y El Salvador. Twitter @jjmmortiz

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. TE VOY A CORREGIR LA PLANA. Para un salario de $ 300.00 minimo el AFP de planilla es 6.25% es $ 18.75 y el 6.75% es $ 20.25 de este ultimo $ 13.65 es al empleado y $ 6.60 es a AFP. 6.60/300 = 0.022= 2.2%.

    Pdata./ Tambien tengo mi blog y soy graduado mi BSBA en USA y mi MF en USA.

    • Si toma como base el sueldo ($300), el porcentaje de la comisión a las AFPs es del 2.2%. Si toma como base la parte ($39) que destina a la pensión, el porcentaje es del 17%. Lo que se cobra en comisión es siempre un porcentaje de “lo que se destina” a la pensión (o sea un 17%).

  2. Kevin Ernesto Zelayandia dice:

    TAMBIÉN TE VOY A CORREGIR LA PLANA… demasiados has estudiado y lo usas para ocasionar una confusión… 1-Después de ser un 2,2% se destina 0.94% para el pago de seguro, oportuno por cierto… 2- ese 2.2% se descuento de lo pagado por el empleador (sí quieres hablar de REAL, al trabajador se le descuento 6.25 y recibe 10.80% en su cuenta)… 3- la rentabilidad del fondo de pensiones está amarrada a la inversión del mismo; la actual legislación NO permite una REAL administración en titulos valores rentables……… ESTUDIE LA MITAD DE MI PENSUM Y PARA MI SON LOS EMPLEADORES LOS QUE PAGAN COMISIÓN Y SEGURO Y LAS AFP ESTAN MUY CÓMODAS COBRANDO SIN ESFORZARSE, PERO ESO ES POR LEY… su «estudio», «análisis» o «columna» lo que quiere provocar es la satanizacion de las AFP (aquí veo su Especialización en Imagen y Publicidad), cuando el problema REAL es otro…..

    • Kevin, Es bien sencillo:

      De cada $13 que un trabajador destina a su pensión, las AFPs en El Salvador cobran $2.20 o sea un 17%. Cómo sale este porcentaje? Como se sacan los porcentajes: ((2.2/13)*100). Si usted destina $100, las AFPs cobran $17, si Ud gana mucho y destina $1,000 a su pensión las APFs cobran $170 de comisión. Negociazo!

      Lo más violento de todo esto es que es legal y que esa mismita gestora (AFP Crecer del Grupo Bancolombia), en Columbia cobra sólo $1 de comisión por cada $100 que un Colombiano destina a su pensión.

      No veo donde está la confusión.

      No hay peor siego que el que no quiere ver.

  3. Patricia Fernandez dice:

    Quisiera que me comparta la fuente en donde dice que las AFP cobran un 17%, ya que leyendo la ley en ningun apartando e incluso ni en el diario oficial del 2012 se ha publicado esa disminicion que usted habla. Ademas no veo la logica de donde usted dice sacar los %, sobre todo porque primero habla de un 2.2% y luego en el ejemplo dice que por cada $13 se cobran $2.2 no entiendo realmente cual es su logica matematica.

    • Patricia, la ley dice que las AFPs cobrarán una comisión del 2.2% del sueldo del trabajador, no de lo que realmente se destina a la pensión (este es el engaño). Un 2.2% del sueldo equivale a un 17% de lo que realmente se destina la pensión.

      Si Ud destina $13.00 a su pensión, ud paga $2.20 de comisión, si usted destina $100 usted paga $17.00. Si ud destina $1,000 a su pensión, cuánto paga? Paga $170.00. Cuánto es $170 de $1,000 o $17 de $100 o $2.20 de $13.00. Voila, es el 17%.

      La misma gestora en Colombia cobra a los trabajadores colombianos un 1%, no del sueldo, sino de cada dólar destinado a la pensión, en EL SAlvador es 17 veces más!!. No tengo nada contra las AFPS, solo que el engaño, es descarado!

  4. Homero Guevara dice:

    Facil de comprender, las AFP administran lo que destino de mi sueldo y el aporte del patrono, no administran mi salario, pero me cobran comisión como que administraran mi salario.

  5. Mercedes Concepción Serpas vida. De Guevara dice:

    Yo estoy jubilada con 1,500 dólares, con la reforma,me dejaran lo.mismo o me van a disminuir mi pension.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *