Los Ángeles, California

La cultura terminará con las remesas y otras cosas

mm

El arte existe en correlación  con  la sociedad.

Ya en 1931 Malinowski afirma que la cultura comprende  los artefactos heredados, los bienes, los procesos técnicos, las ideas, los hábitos y los valores. También queda incluida la Organización social , que no puede ser entendida sino es como parte de la cultura, que defino como  todo ese complejo que incluye conocimientos , creencias , arte , ley moral , costumbres y todas las capacidades hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.

“Malinoswki creía en la necesidad de estudiar el uso  o la función de las costumbres, las instituciones y las creencias que forman parte de toda cultura.

Siempre incluyo en la definición de cultura la organización social  o la estructura social mientras otros lo excluían por lo que hay que poner atención en la complejidad e interrelación que en la totalidad.

El segundo uso de la cultura como determinante en  la personalidad es  equivalente a herencia social ,o conjunto  de fuerzas que incluye las  instituciones tradicionales las actividades , los grupos sociales, la creencias siendo estas las fuerzas que condicionan al niño nacido en ese grupo.

La cultura se ha definido como una serie de bienes que se agrupan especialmente en la bellas artes, y en alguna actividades intelectuales, el acceso a estas producciones exige un tipo especial de educación y demanda condiciones  individuales, familiares que solo se dan en y para un grupo minoritario esto, según muchos establece una distinción entre personas cultas e incultas, “por lo que hay que llevar la cultura al pueblo.”  Lo que ignora es que la cultura la construye el pueblo, porque todos los pueblos, todas la sociedades y todos los grupos humanos tienen cultura, nosotros los Salvadoreños  necesariamente pertenecemos a un sistema social organizado, que  también tenemos cultura, que nos ha sido trasmitida y forma parte de los elementos que nos identifican como grupo y nos Ha permitido  ser identificados  por nuestros “valores”, símbolos, costumbres.

La diáspora en contacto con la culturas de los países destino dada su característica de  dinamismo, se transforma y  a su vez nos ha transformado y estamos adquiriendo nuevos hábitos, ideas, nuevas maneras de hacer las cosas y nos ha dado herramientas para cambiar la realidad.

En la nueva generación de jóvenes nacidos en el exterior, estos mecanismos  son más marcados y los elementos de nuestra identidad  más débiles, estableciendo vínculos más frágiles con la tierra de sus padres.

Los  elementos culturales, bienes materiales ideas experiencias, que forman la historia de la primera generación migrante algunos  de estos aún son vigentes  como recurso sociales  otros han perdido su vigencia original y pasan a formar parte de su historia otros se han olvidado, cuando hablamos del patrimonio o cultural es eso un acopio cultural que forma parte de nuestra  la memoria colectiva.

Pero para nuestros hijos su memoria SERA la cultura del país destino de la migración, los que fueron a Italia sus hijos serán Italianos, los descendientes de los migraron a Suecia serán Suecos Los de EEUU serán Estadounidenses, a medida se debiliten estos lazos culturales, en esa medida se debilitaran los lazos económicos.

Van a desaparecer las remesas, las ayudas comunitarias, las popuserias, los consulados, está a culturización es eminente, pero la miopía de los representantes diplomáticos la aceleran al no comprender que es la cultura y como funciona, creen que fundar una biblioteca que casi nadie usa, o exposiciones que no son visitadas, o alguna conferencias dadas por Sabios locales es la forma correcta de trasladar la cultura a las nuevas generaciones de “descendientes de Salvadoreños en el mundo.

mm

Dagoberto Reyes

Escultor, promotor cultural en la ciudad de Los Ángeles, California. Fundador de la Casa de la Cultura en esa ciudad.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *