Indianápolis, Indiana

La medicina en la era digital

mm

La revolución informática ha permitido el esparcimiento de la información a todos los rincones del mundo.

El cambio cultural y generacional que el desarrollo de la red global de información digital ha causado en nuestros tiempos es tan significativo, que el Concejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, considera que restringir el acceso a internet constituye una violación a los derechos humanos básicos. (https://www.article19.org/data/files/Internet_Statement_Adopted.pdf)

En la profesión médica, el internet y el acceso a la información de manera rápida por medio de smartphones, tablets y computadoras, ha reforzado la necesidad de mantenernos actualizados en standares de tratamiento y diagnóstico. Nuestros pacientes tienen acceso a información médica ilimitada: Libros en línea, artículos medicos, blogs sobre enfermedades específicas en los que se discuten desde estudios de diagnóstico hasta opciones experimentales de tratamiento, comunidades en línea funcionando como grupos de apoyo, sitios en linea que agrupan y promueven calificaciones y criticas a clínicas médicas, incentivando a los usuarios a tomar un rol más activo en el cuidado médico que reciben.

Muchos temen que estos cambios y el futuro que nos espera en la profesión médica es uno de automatismo. Temen que el acceso a esa información hará mas difícil la relación médico-paciente; que el vasto mar de conocimientos en línea invita a nuestros pacientes a cuestionar nuestras decisiones.

Otros, vemos en el acceso a la información una posibilidad para humanizar aún mas la relación con nuestros pacientes; De esta manera, en el mismo espíritu de no restringir el acceso a la información,  nuestro rol como médico es de un guía, un facilitador de recursos para promover el empoderamiento en bienestar de su salud.

Debemos familiarizarnos con sitios de búsqueda que promuevan información veraz, crítica y eficiente. Debemos conocer estos sitios y constatar la información que proveen para poder recomendarlos. Y debemos tener mente abierta para estudiar aquellos recursos que nuestros pacientes nos recomiendan. De esa manera, promovemos el sinergismo de nuestra relación.

Ya algunos de nuestros colegas, han moderado blogs y grupos de apoyo para pacientes con enfermedades crónicas; y han encontrado que establecer y fomentar una relación de apoyo, humanismo y cooperación es, y sigue siendo la mejor receta para una exitosa y verdadera relación médico-paciente.

mm

Francisco Angulo-Parker

Francisco Angulo es un médico Salvadoreño especialista en rehabilitación pediátrica. Completo su sub especialización en Cincinnati Childrens Hospital en Cincinnati, Ohio. Ha trabajado como voluntario en misiones humanitarias en Estados Unidos y Latinoamérica. Sus intereses incluyen medicina global, música y cine. Actualmente se desempeña como médico de staff en Riley Hospital for Children en Indianapolis, Indiana.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *