Washington, DC

La Oferta del FMLN y ARENA a la Diáspora Salvadoreña

mm

Precandidatos presidenciales del partido ARENA

Precandidatos presidenciales del partido ARENA

Oferta de los Partidos Políticos a la Diáspora Salvadoreña
Por José Manuel Ortiz Benítez*

“Primero fue ARENA, después el FMLN, después quién sabe, lo que sí sabemos es que la clase política salvadoreña no nos toma en cuenta seriamente, a pesar de ser el sostén principal del país con más de $10,000 millones anuales en remesas, turismo, ocio, nostalgia y demás industrias en las que participamos, el puje del emigrante salvadoreño es más que la ANEP, que ALBA petróleo, más que todos los demás sectores juntos” me dice un constructor salvadoreño del área de Washington, que aparece en todos los eventos que hace la Comunidad salvadoreña que vive en esta bella localidad.

La relación de los partidos políticos y la Diáspora salvadoreña no ha sido de igual a igual, probablemente no lo vaya a ser nunca. A pesar del gran esfuerzo y sacrificio hecho por los emigrantes salvadoreños, la oferta de los principales partidos políticos salvadoreños nunca ha ido más allá de las “guerritas diarias” en la atención de los centros consulares, el TPS y la ayuda contra la pesadilla humana al que los emigrantes salvadoreños siguen enfrentándose en su aventura hacia EE.UU.

La mejora en la atención consular, el TPS y la ayuda humanitaria eran las principales preocupaciones de la Comunidad hace más 20 años. Sin embargo, los tiempos han cambiado y la Comunidad se ha hecho más grande, más fuerte, más diversa,  con nuevos problemas y distintos intereses, pero la clase política salvadoreña no ha evolucionado su oferta, y sigue ofreciendo lo mismo de hace 20 años.

Hugo Martínez del FMLN

Hugo Martínez del FMLN

El 22 de septiembre, el candidato del FMLN Hugo Martínez presentó su propuesta a la Diáspora y centró sus puntos en la lucha a favor del TPS, la residencia legal y una mejor gestión gubernamental para evitar que siga el desangre de la emigración. Irónicamente, la propuesta de Hugo Martínez es muy parecida a la vieja propuesta que hizo Francisco Flores en el 2001. “TPS para los emigrantes salvadoreños y Mano Dura contra los mareros, los corruptos en El Salvador”, dijo Flores a los medios de comunicación, después de la cita con George Bush en la Casa Blanca.

Este miércoles 26 de septiembre, la fracción de ARENA en Washington DC, invitó a toda la comunidad a un conservatorio con Carlos Calleja, el candidato presidencial del partido ARENA. La oferta de Calleja a la Comunidad es abogar por la residencia legal, luchar contra la corrupción, crear seguridad, inversión, pan y trabajo para todos. La oferta de Calleja es pintura de brocha gorda, nada específica y casi idéntica en esencia a la oferta de todos los candidatos que ha mandado ARENA al exterior desde Armando Calderón Sol.

Ninguno de los partidos tracionales fuertes, es decir ni ARENA y ni el FMLN, hablan de propuestas nuevas, integradoras y específicas para los distintos intereses que ahora tiene la Comunidad. Por ejemplo, 1) Crear una cuota de 5-10 diputados para la representatividad en la Asamblea Legislativa de la Diáspora Salvadoreña, como es el caso del Ecuador donde la Diáspora Ecuatoriana tiene derecho a elegir, en el exterior al margen de partidos políticos, hasta 5 diputados para representar sus intereses en la Asamblea Nacional. 2) Crear una ley de excepción fiscal para que los salvadoreños retornados (por jubilación, deportación o cualquier razón) pueden ingresar al país hasta $50,000 en recursos financieros y hasta $100,000 en bienes, equipos, muebles, maquinaria, vehículos, etc. ; 3) Promover la apertura área y abrir la franja horaria de vuelos comerciales para que haya precios más competitivos en las rutas de EE.UU y El Salvador; 4) Integrar en los órganos de mando, no de logística, al interior de los partidos políticos a miembros de la Comunidad salvadoreña en el exterior 5) Un etcétera interminable de cosas que afectan a la comunidad.

20 años después, las ofertas de Calleja (ARENA) y Martínez (FLMLN), como mínimo, necesitan un buen repaso y una fuerte actualización.

Falta por conocer la oferta formal del candidato presidencial de la Alianza GANA, CD y Nuevas Ideas, Nayib Bukele, quien tiene programada una visita con la Diáspora en Washington para principios de Octubre.

De momento lo que ha prometido Bukele es que no quiere convertirse únicamente en presidente de un país chiquito y problemático, sino abolir el orden político actual, creado por ARENA y el FMLN, y eso ya de por sí ha causado una gran aceptación por parte de la Comunidad.

Queda por ver con hechos, no palabras, quién realmente va a romper de lleno con las insuficientes promesas del pasado y tomar más en serio a Nuestra Comunidad.

José Manuel Ortiz Benítez es columnista salvadoreño en la ciudad de Washington, DC. @jjmmortiz

 

mm

José Manuel Ortiz Benítez

José Manuel Ortiz Benítez emigró a Los Estados Unidos en 1985. Gracias a una beca del gobierno federal, se licenció en Relaciones Internacionales y en Economía de la Universidad de George Mason, en el condado de Fairfax, estado de Virgina, EE.UU. En 1995, emigró por segunda ocasión, esta vez a España, donde se especializó en el mundo de la imagen y la publicidad. José Manuel Ortiz Benítez también es analista, comunicador en espacios sociales y destacado columnista en medios escritos en El Salvador y Estados Unidos. José Manuel Ortiz Benítez ha producido gran cantidad de contenidos audiovisuales en Europa, Estados Unidos y El Salvador. Twitter @jjmmortiz

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *