Washington, DC

Principales Donantes de ARENA y EL FMLN – Por Por José Manuel Ortiz Benítez*

mm

Protesta Ciudadana en El Salvador por desvío al partido ARENA de $10,000,000 donados por Taiwán para los terremotos de 2011

Nadie tiene ninguna duda de que Othon Sigfredo Reyes Morales, Ex Presidente de la Honorable Asamblea Legislativa, tenga la sangre roja y el corazón a la izquierda del hígado. De lo que sí pudo haber alguna duda es que fuera el mayor donante de dinero en las arcas del FMLN.  El viernes pasado, esa duda se desvaneció.

Según Transparencia Activa, la plataforma informativa del gobierno del FMLN, de las personas naturales salvadoreñas, Sigfrido Reyes aparece como el donante más fuerte en las arcas del FMLN, con una suma robusta de $175,835, en el periodo 2006-2017. Eso significa que Sigfrido Reyes ha dado al partido FMLN, $44 cada día, $1,357 cada mes, $16,291 cada año, durante más de una década. Esa suma de dinero es más que lo que paga Sigfrido Reyes en impuestos, en sueldos a los dos guardias de seguridad que tiene, al chófer y a la señora del servicio doméstico juntos.

A Sigfredo Reyes, le sigue Roberto Lorenzana, el Secretario Técnico de la Presidencia, con una suma total de $149,536.  Después, sigue el actual Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén con  $130,722. Como no podía ser de otra manera, en la membrecía VIP del FLMN también están Irma Palacio, Lorena Peña, Norma Guevara y Zoila Quijada con donaciones por encima de los $100,000.

Las damas de peso medio como Jackeline Rivera, Karina Sosa, Blanca Noemí Coto aparecen con donaciones de $86,344,  $87,377  y  $77,376 respectivamente.
José Luis Merino, “el famoso Señor del Cash” del FMLN, de quien se sospechaba financiaba el partido, aparece con una donación de sólo  $77,123, una cantidad bien modesta si se compara con el dinero que maneja en los negocios de Alba Petróleos, los contratos de basura, la licitación de generación de electricidad y otros proyectos de desarrollo nacional afines al gobierno.

El canciller Hugo Martínez, quien aspira a ocupar la presidencia, tiene contabilizado, en el libro de donantes del FMLN en Transparencia Activa, un monto de $74,141.

El gran ausente en la categoría de donantes “Gold” es Gerson Martínez, el actual pre-candidato a la presidencia por el FMLN. Sorprendentemente, el Ex Ministro de Obras Públicas aparece con 0 dólares en donaciones al FMLN. Es una señal fuerte de que quizás Gerson no cobra o haya cobrado sobresueldo cuando era ministro o diputado. Eso dice mucho de Gerson Martínez y su esfuerzo por mantenerse limpio de pecado en la búsqueda del mayor cargo público de El Salvador, la presidencia.

A diferencia del FMLN, ARENA canaliza el dinero de manera más profesional, con un sofisticado nudo de empresas y tanques de pensamiento político, con el que acapara mucho más, con menos donantes que el resto de partidos.  Los cheques a nombre de ARENA son de 7 cifras y los que contribuyen son los grandes grupos empresariales de El Salvador.

El principal donante arenero, con una donación de más de $12 millones, es el Centro de Estudios Políticos «Dr. José Antonio Rodríguez Porth» una dudosa tapadera financiera cuya misión es triangular dinero entre grupos, oscuras estructuras financieras y el partido ARENA.  Cabe destacar que la sede domiciliar de este fuerte donante es el Hotel Crown Plaza (San Salvador), propiedad del Grupo Agrisal, cuyo dueño principal es Roberto H. Murray Meza.

Fuente Transparencia Activa

El siguiente gran donante histórico, con monto de $2,168,613 en las arcas de ARENA, es la Compañía Azucarera Salvadoreña, S. A. de C. V. cuyo dueño es José Tomás Regalado. La entrada tardía del Grupo Calleja (Súper Selectos) no ha impedido que este grupo se coloque cómodamente como el tercer donante más fuerte de ARENA, con una cifra de $1,082,882. Al grupo Calleja, le sigue Distribuidora de Automóviles, S.A. de C.V. (DIDEA), cuyo dueño es el Clan Ricardo Poma, con una donación de $1,034,804. El “Club Oro” de ARENA lo cierra, como era de esperarse, TACA International Airlines, S.A.  con una donación de $987,211.

No hay nada de malo en que grupos empresariales o personas naturales hagan donaciones pequeñas o grandes a los partidos políticos en El Salvador.

Lo que sí es dañino para los salvadoreños, y para cualquier sociedad, es intentar ocultar “eternamente” quien dona qué y cuánto a los partidos que nos gobiernan. Si sabemos quienes son los principales donantes de los partidos políticos, conoceremos mejor sus intenciones e intereses y sabremos basar mejor nuestra decisión a la hora de emitir nuestro voto.

No queda más que felicitar a la Sala de lo Constitucional y a Marco Rodríguez,  Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, por hacer pública la lista de donantes y arrojar así un poco más de luz en la inmensa oscuridad que todavía rodea el financiamiento privado de los principales partidos políticos en El Salvador.

José Manuel Ortiz Benítez es columnista salvadoreño en la
ciudad de Washington, DC.
@jjmmortiz
mm

José Manuel Ortiz Benítez

José Manuel Ortiz Benítez emigró a Los Estados Unidos en 1985. Gracias a una beca del gobierno federal, se licenció en Relaciones Internacionales y en Economía de la Universidad de George Mason, en el condado de Fairfax, estado de Virgina, EE.UU. En 1995, emigró por segunda ocasión, esta vez a España, donde se especializó en el mundo de la imagen y la publicidad. José Manuel Ortiz Benítez también es analista, comunicador en espacios sociales y destacado columnista en medios escritos en El Salvador y Estados Unidos. José Manuel Ortiz Benítez ha producido gran cantidad de contenidos audiovisuales en Europa, Estados Unidos y El Salvador. Twitter @jjmmortiz

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *