Ir a portada de La Prensa Gráfica

LA RESPIRACIÓN AL LEVANTAR PESAS

Existe mucha duda sobre este tema. Las personas que tienen un poco de conocimiento le ponen mas atención al momento de realizar su actividad física, otros que son mas descuidados y los instructores que tampoco conocen el tema no lo enseñan de una manera pedagógica; que podría traer buenos réditos en cuanto a salud y condición física en aquellos amantes del ejercicio.

Analizando un poco este tema, cabe destacar que hay una gran diferencia entre la ventilación y la respiración, siendo la ventilación el proceso de entrada y salida del aire en el que participan músculos determinados para su entrada y para su salida. La respiración, debe de dársele el crédito de ser el proceso metabólico celular en el que la energía es liberada de manera controlada.

Existen 2 maneras en como puedo sub-dividir este proceso y su forma correcta de realización:

ACTIVIDADES CICLICAS: Son aquellas en la que los movimientos se mantiene constantes y no cambian de variación a menos que se incremente o disminuye la velocidad de ellos, estas actividades pueden ser la natación, el ciclismo, el trote, etc.… hay que mantener una respiración y ventilación constante ya que de acelerar o disminuir esta, habría que abandonar la actividad por sobreesfuerzo de los músculos que participan en esta.

ACTIVIDADES ACICLICAS: En esta categoría entran los ejercicios de musculación, hay que lograr una coordinación entre las distintas etapas del movimiento que se va a realizar. Todo movimiento de musculación debe contener parte positiva o concéntrica que es cuando la pesa se levanta, parte de pausa y parte excéntrica que es cuando la pesa de aleja del cuerpo. La inhalación o inspiración debe llevarse a cabo en la parte concéntrica y de pausa, mientras que la exhalación o espiración debe llevarse a cabo en la parte excéntrica del movimiento.

Entre los beneficios de una adecuada respiración se destaca el eficiente funcionamiento del consumo máximo de oxigeno, es decir el proceso de captación, transporte y metabolizacion del oxigeno se realiza de manera eficiente, lo que definitivamente mejorará el desempeño en las actividades físicas en que se participe. En el desarrollo muscular desarrollar una buena respiración garantiza la inhibición de la llegada del acido láctico por la influencia del oxigeno, lo que ayuda a realizar levantamientos mas pesados y repeticiones mas intensas.

La relación saludable entre la respiración y el corazón resulta en una mayor eficiencia cardiaca de éste, ya que tiene que realizar menor esfuerzo para oxigenar los músculos. Una persona sedentaria tiene que hacer mayor esfuerzo hasta para levantarse de su silla que una persona que hace ejercicio.

La practica del ejercicio con una adecuada ventilación y respiración te dará mejor rendimiento físico y mejor salud a tu vida.



5 Comentarios to “ “LA RESPIRACIÓN AL LEVANTAR PESAS”

  1. carlos granados says:

    Me encanta leer tu columna y talves te acordas de mi vivia en la santa fe y lebantava pesas soy el cacho…. cuidate fabricio

    RESPUESTA DE FABRIZZIO H.
    Si hombre…me acuerdo bien, tiempos aquellos donde en vacaciones todos nos queriamos poner cholos y andabamos en la calle bicicleteando. A pesar de la guerra y cerca de la U nacional, era mas seguro. Me alegra que leas el blog, tenemos un grupo en FB ahi buscalo “la mara santa fe”, pedi ser agregado. Attte.

  2. Alex says:

    Muchas gracias por este post esta explicado muy bien y comprendo ahora muchas cosas, ahora Fabrizzio queria hacerte una consulta fuera de este tema, que tanto puede afectarme un tratamiento dermatologico basado en el cortisol y otros corticosteroides de uso externo y con pastillas en el desarrollo muscular???

  3. ernesto says:

    Hola que tal buenas noches este dia vi en la prensa grafica la direccion de su blog, lo que yo quiero es un consejo (o varios mejor dicho), estoy por comenzar la rutina de ejercicio, tengo pensado priemero salir a correr unos 15 dias a 1 mes (para acondicionar mi corazon y pulmones al ejercicio), luego ir a correr y posteriormente ir al gimnacio, tengo 24 años, peso 73 kilos actualmente, soy talla 31, mido 170 cms, para que tenga una idea de mi complexion y asi pueda ayudarme u orientarme en si es buena la idea que tengo o si necesito algo mas, de antemano gracias.

    att. Ernesto

    RESPUESTA DE FABRIZZIO H.
    Es un muy buena manera de iniciar, aunque creo que posteriormente logres la condicion fisica deseada, tu enfoque deberia ser aumentar de masa muscular y procura no bajar de peso mientras corres, eso lo puedes regular con una mayor ingesta de alimentos. Attte.

  4. xavi says:

    hola fabrizio, estoy de acuerdo contigo en relación a que en el momento de la contracción inspiras y en la negativa expiras. Creo que lo hago en todos los ejercicios menos en los de pecho. Mi pregunta es si consideras que en los ejercicios de pecho también se debe respirar igual que en los demás. Por ejemplo en el pres banca, ya que creo que la gran mayoría de las personas exhalan en la parte concéntrica y inspiaran en la negativa.
    Gracias por tu atención.

    • Fabrizzio Hernández says:

      En los presses es igual, inspiras cuando vas hacia abajo y espiras cuando ya casi terminaste de subir.

Deja un comentario