Ir a portada de La Prensa Gráfica

PRINCIPIO DE LA REPETICION Y CONTINUIDAD

Para alcanzar una adaptación optima se debe repetir varias veces la carga, ya que el organismo ha de pasar por una serie de modificaciones inminentes de sistemas funcionales concretos antes de llegar a una adaptación estable. La adaptación definitiva solo se logra  cuando ademas del enriquecimiento en sustratos (productos ricos en energía), se hayan producido también en otros sistemas funcionales (sist. enzimático hormonal) y ante todo cuando se haya adaptado el sistema nervioso como órgano director. Se sabe que los cambios en el metabolismo so relativamente rápidos (2 a 3 semanas) y las adaptaciones estructurales  (4 a 6 semanas como mínimo). Las estructuras directoras y reguladoras  del sistema nervioso central son mas lentas (meses).

Este principio puede traducirse al entrenamiento diario de la siguiente manera:

Realizar repeticion tras repeticion con un cierto peso en un ejercicio tiene un objetivo, acostumbrar esas fibras musculares y posteriormente soportar mas peso. El sistema nervioso desarrolla capacidad de soportar el dolor y poder realizar mas repeticiones o hacer las mismas repeticiones propuestas pero con mayor peso.

¿Qué es lo que sucede? Normalmente las personas en los gimnasios cambian tan rápido sus ejercicios o programas que no logran desarrollar al máximo las posibilidades físicas que dicho programa podría proveer. Buscan y preguntan por doquier a todas  las personas sobre como les recomiendan que hagan su entreno.  Cada quien da la recomendación que quiere y al final el intento de hacer loas cosas bien, se transforma en una solo confusión.

El principio de repeticion y continuidad abarca por ejemplo:

  • La repetición de la misma rutina por un tiempo determinado.
  • La continuidad de la intensidad de los entrenamientos, si son pesados o ligeros.
  • La repetición de levantar el mismo peso hasta que domine mas.
  • La continuidad de entrenar los grupos musculares en un orden determinado.
  • La repetición del mismo aparato cardiovascular, hasta que pueda medir que tantas calorías de mas puedo quemar o que mayor distancia puedo recorrer.

La idea central en el tema en discusión, es evitar los entrenamientos a lo loco. Cada persona debe someterse a un programa y sacarle el máximo provecho. También exiten programas que cuya característica es el cambio o como el tema anterior, la versatilidad; pero sobre todo con la ayuda de un entrenador experto, educado en las ciencias del ejercicio podrás tener mejores resultados y organizar tu entreno de una manera lógica y funcional.



3 Comentarios to “ “PRINCIPIO DE LA REPETICION Y CONTINUIDAD”

  1. Oscar says:

    cual es el tiempo recomendado de una rutina repetitiva, es decir que tiempo debemos hacer la misma rutina para obtener el maximo beneficio de la misma?

    RESPUESTA DE FABRIZZIO H.
    De 6 a 10 semanas como maximo, cuando le hayas sacado el maximo provecho.

  2. carlos says:

    sobre el grupo de musculos a entrenar, surge la siguiente pregunta hasta cierto punto trillada cuando no se tiene el asesoramiento necesario,cual es el orden que debo seguir para entrenar adecuadamente?

  3. Anonimo says:

    Excelente articulo, siempre he tenido esa duda. Tengo un mes y medio de estar entrenado y en Barra Smith comence con 50lbs al mes me cambie a 70 lbs y resulte con mareos y falta de aire, seguramente aun no estoy en condiciones de ese cambio de peso. Gracias!

Deja un comentario