Ir a portada de La Prensa Gráfica

EJERCICIO MALOS Y BUENOS

Sinceramente me da risa, no desde el punto de vista burlon, sino que me parece incoherente como algunas personas o supuestos entrenadores a veces quieren manifestar su deseo de sobresalir y tratan de convencer a otros de que tal o cual ejercicio son «contraindicados». Antes de continuar quiero manifestar que no existe tal cosa como ejercicios contraindicados lo que existe es:

1. Ejercicios apropiados para personas que dejan el sedentarismo.

2. Ejercicios adecuados para personas iniciadas.

3. Ejercicios apropiados para personas entrenada y

4. Ejercicios propios para deportistas de alto nivel.

Aunque definitivamente debo agregar que si un ejercicio se realiza sin el cuidado necesario o elevándolo a una forma totalmente anti-anatómica, si puede ser contraproducente hacerlo.

La historia de los ejercicios «contraindicados» surge de las escuelas de entrenadores personales o grupales norteamericanos, que se enfocan mucho en que las personas sedentarias hagan ejercicio, pero esos principios no deben ser aplicables a todos, puesto que no todas las personas tiene un bajo0 nivel de experiencia al practicar ejercicio o actividad física. Ademas los norteamericanos tienen cuidado extremo, dado que las demandas son inminentes si se realiza una mala praxis con algún cliente que contrata un entrenador.

Lo que deseo dejar bien claro es lo siguiente:

NO EXISTE EJERCICIO MALO, TODOS SON BUENOS, LO QUE SI EXISTE SON EJERCICIOS QUE CIERTAS PERSONAS NO DEBERIAN REALIZAR»

Esto quiere decir que la dosificación correcta de ejercicios, depende de las particularidades propias de cada persona, el hecho de que un fulano o sutano halla escrito un libro sobre un ejercicio que sea supuesta mente «malo» no significa que este diciendo la verdad, quiere decir únicamente que esta convenciendo al publico de que compren sus libros y que crean sus teorías.

Muchas veces tu veras en los gimnasios o atletas de alto nivel realizando ejercicio comprometedores y te preguntaras ¿porque no le hace daño? pues simplemente porque su cuerpo esta adaptado al movimiento y no le resulta comprometedor  hacerlo.

Algunas academias de entrenadores norteamericanas poco les falta para decir que el ejercicio en si es malo, tiene un listado de tantos ejercicios contraindicados que el curso en si se basa en eso…errado totalmente o para conocimiento de educación fisica menos que básico estaria bien, pero andar por la vida promoviendo conocimiento de entrenador por los ejercicio «malos» que existen, es no tener conocimientos amplios de principios de entrenamiento.

Te sugiero te graves bien esto…si algún entrenador se te acerca y te dice que el ejercicio que estas haciendo no se hace así, ten la seguridad que puede estarlo haciendo para poner en mal al que te esta entrenando o al que te enseño el ejercicio y quiere ganarte como cliente.



2 Comentarios to “ “EJERCICIO MALOS Y BUENOS”

  1. Adrián dice:

    Saludos estimado Licenciado Fabrizzio. Mi nombre es Adrián. Tengo una duda acerca de esta importantísima información; ésta es: hay ejercicios de sentadillas en los cuales existen ciertas posiciones al realizar en la que la rodilla tiende a lesionarse, ¿sería correcto decir si el ejercicio, al observar que la rodilla de la persona podría llegar a dañarse, está mal hecho? o simplemente ¿la persona no está acostumbrada a hacer ese ejercicio siendo el efecto con la rodilla alguna respuesta de la pierna al sentir que la persona no está acostumbrada a realizar de tal o cual manera el ejercicio llegando a un dolor ya sea permanente o temporal en la zona de la rótula?

    RESPUESTA DE FABRIZZIO H.
    Excelente pregunta y ten contestare con el termino pedagogico y didactico por excelencia: «de lo facil a lo dificil», es decir que primero la persona debe hacer los movimientos lo mas natural posible y luego pueden irse dificultando.

  2. ALEXANDER SEGURA dice:

    totalmente de acuerdo

Deja un comentario