Ir a portada de La Prensa Gráfica

TIPOS DE FIBRAS MUSCULARES (parte 1)

Siempre se escucha en el ambito de los gimnasios que dependiendo del tipo de fibra muscualr que la persona este formada, de eso depende si podra o no desarrollar masa muscular o lograr sus objetivos especificos. Lo anterior es algo muy cierto, pero:

«una cosa es como nacemos y otra muy diferente lo que podemos lograr por medio del entrenamiento y la adaptacion fisiologica al ejercicio»

Las fibras musculares Tipo I o de contraccion lenta (rojas) tienen la particularidad de estar diseñadas para tener mayor rendimiento del entrenamiento aerobico.

Las fibras musculares Tipo II o de contraccion rapida (blancas) tienen la particularidad de estar diseñadas para tener mayor rendimiento con el entrenmiento por medio de la via de energia anaerobica.

Pero, ¿que pasa con estas fibras musculares? Estan repartidas y diseminadas en el cuerpo de diferentes maneras. Ejemplo:

CASO 1:

Un hombre con fibras tipo 1 de la cintura para arriba y tipo 2 de la cintura para abajo. Lucira como alguien quien tine facilidad para desarrollar musculos en las piernas, pero delgado del torso.

CASO 2:

Con predominancia de fibras tipo 1 en las pantorrillas y tipo 2 en el resto del cuerpo. Lucira como alguien con dificultad de poder desarrollar las pantorrillas.

CASO 3:

Con predominacia de fibras tipo 1 en el triceps y predominancia de fibras tipo 2 en el biceps, sera alguien con biceps bien desarrollado y con dificultad de desarrollar los triceps.

CASO 4:

Predominancia de fibras tipo 1 en todo el cuepo. Tendra dificultas para desarrollar musculos en general.

CASO 5.

Con predominancia de fibras tipo 2 en todo el cuepo. Tendra facilidad para poder desarrollar musculos en general.


Asi como estos casos anteriores podriamos mencionar otros muchas mas, pero tambien debo hacer enfasis que el desarrollo muscular no solo depende del tipo de fibra, hay otros factores que se involucran.


¿Como aprovechar esta informacion?

continuara….



9 Comentarios to “ “TIPOS DE FIBRAS MUSCULARES (parte 1)”

  1. Melvin Mejia dice:

    Saludos desde California.

    Frabrizzio

    Es un gusto contar con informacion tan valiosa e importante con unas bases de credibilidad por tu trabajo por anos y eso lo refleja tus exitos personales y laborales .Yo personalmente he tenido la oportunidad de trabajar mi cuerpo bajo tus orientaciones y se miran los resultados.

  2. Melvin Mejia dice:

    Es un gusto contar con informacion tan valiosa e importante con unas bases de credibilidad por tu trabajo por anos y eso lo refleja tus exitos personales y laborales .Yo personalmente he tenido la oportunidad de trabajar mi cuerpo bajo tus orientaciones y se miran los resultados.

  3. ERNESTO CACERES dice:

    FABRICIO FELICIDADES POR TUS BUENOS CONSEJOS,ES NECESARIO QUE VOLVAS A PONER UN GYM AQUI EN MERLIOT.

    Saludos Ernesto, es una de mis metas a mediano plazo.

  4. Mario dice:

    Apoyo la mocion de Ernesto como hace falta el club super body que estaba aca en Merliot! definitivamente esperamos con ansias que esa meta a mediano plazo pueda llevarse a cabo
    saludos Fabrizzio.

    • Fabrizzio Hernández dice:

      Gracias, sera uno de mis proximos proyectos. Cuando lo haga lo hare ya con otro nivel aun mejor, eforzandome en la profesionalizacon de todo el staff.

  5. cristian dice:

    hola graxias por tus blogs una consulta como puedo saber yo de q predominancia soy si de la 1 ode la 2 ayudeme porfa

    • Fabrizzio Hernández dice:

      La forma mas certera es por medio de biopsia muscular, pero es un metodo no muy a la mano. Lo que te resta es eplicar el test pedagogico que propongo.

  6. Soy una persona que me ha apasiona el ejercicio , especialmente las pesas.
    Tengo varios años practicando pesas , el problema que tengo es no veo incremento muscular.
    Quisiera que medieras unos tips para tratar de hacer mejor cada rutina de ejercicios.
    Saludos.

    • Fabrizzio Hernández dice:

      Tienes que tener paciencia e indagar en este blog los diferentes sistemas de entrenamientos optimos para el desarrollo muscular que deseas. Es dificil darte un programa especifico, pero en general en lo que debes esforzarte es en hacerte cada vez mas fuerte.

Deja un comentario