Ir a portada de La Prensa Gráfica

LA RUTINA DE LOS EJERCICIOS PREFERIDOS

Saben ¿Cuál es la rutina de los ejercicios favoritos? Aquella en la cual solo se realizan los ejercicios que mas le gustan a una persona, y esto tiene muchas mas desventajas que ventajas. Dentro de las desventajas más notables tenemos:

  • Desbalance muscular. Se logra un desarrollo en los músculos que mas se gustan trabajar, especialmente se da en el pecho y los brazos, ya que son los músculos que mas les gustan trabajar a los hombres y en las mujeres en las piernas.
  • Debilidad muscular especifica. Los músculos para lograr moverse desarrollan un a sinergia muscular que significa que para que un movimiento se lleve a cabo; interactúan diferentes grupos musculares, entonces si siempre se trabajan los mismos tendremos efectos secundarios de que en la medida que algunos músculos se fortalecen; otros se debilitan. Un ejemplo muy clara de esto es el cuello. Casi nadie trabaja el cuello y se utiliza para hacer fuerza casi en todos los ejercicios, en algunos casos se sufre de tortícolis por no fortalecer los músculos de cuello.

Llevar a cabo el programa de entreno de “los ejercicios favoritos” nos asegurará desproporción muscular y dificultad para lograr el equilibrio físico con el paso del tiempo. En el deporte del fisicoculturismo y fitness, se observan muchas veces cuerpos con ciertos músculos sobre desarrollados, esto es debido a que en un tiempo estos atletas realizaron sus ejercicios favoritos. Un ejemplo de un cuerpo equilibrado es el de nuestro campeón Diego Salinas, no tiene un musculo que le sobresalga, sino que todo El esta desarrollado de manera proporcionada y armónica, esto le ha valido para ganar muchos certámenes a nivel nacional e internacional. Este desarrollo debe ser buscado también por todas las personas que entrenan pesas y así no tendrán ninguna parte corporal que les sobresalga del resto del cuerpo.

Normalmente en la rutina de los ejercicios favoritos se omiten reglas de entrenamiento que son básicas para asegurar la salud, por ejemplo omiten un buen calentamiento, ya que están acostumbrados a trabajar tanto esa parte que según he escuchado “calientan en el camino”, realizan una gran cantidad de series para el mismo grupo muscular que lo único que logran es su sobre entrenamiento, es decir que la fibra muscular se vuelve incapaz para metabolizar adecuadamente los hidratos de carbono y ahorrar energía, también se tiene el habito de entrenar en grupo de hasta 5 personas (normalmente jóvenes) y hablan mucho y mucho descanso entre serie y serie.

Probablemente tú has caído en este tipo de entrenamiento y necesitas salirte de esos malos hábitos, a continuación te describo un método efectivo:

  1. Tomate una semana completa de descanso.
  2. Reinicia tu entreno haciendo un ejercicio básico por musculo de 3 series de 10 repeticiones entrenando un día si y un día no.
  3. Luego de una semana divide tu cuerpo en 2 mitades y trabaja lunes y jueves la primera mitad y martes y viernes la otra mitad y pasa así 3 semanas.
  4. Luego de ese primer mes divide tu cuerpo en 3 porciones y entrena 5 días a la semana.
  5. Nunca realices el entreno de un musculo diario, ya que tenderás a caer nuevamente en la rutina de los ejercicios favoritos.
  6. Máximo peso posible en cada serie y repetición.

Recuerda que ser fuerte eleva la autoestima y te pone en camino de lograr tus metas. No hay nada mejor que volver a lo básico.



12 Comentarios to “ “LA RUTINA DE LOS EJERCICIOS PREFERIDOS”

  1. Virginia says:

    Que tipo de calentamiento recomienda? muchas veces en el gimnasio se da que los hombres calientan iniciando repeticiones con poco peso, luego aumentan, es esto correcto?

    • Fabrizzio Hernández says:

      Es correcto pero no es suficiente, faltaria hacer lubricacion de articulaciones, estiramientos y luego calentamiento especifico que son ejercicio con poco peso.

  2. gordito gracioso says:

    si parto mi cuerpo en tres partes y entreno cinco días, cuales partes entrenare dos días y cual parte un solo día….gracias

    • Fabrizzio Hernández says:

      No te preocupes por eso, el cuerpo no reconoce que dia de la seamana es, por lo tanto solo lleva la secuencia y el dia pendiente quedara pa la semana siguiente.

  3. rosalilian Paz says:

    Que hacer paraengrosar pantorillas, pero que de verdad sean efectivos.

    • Fabrizzio Hernández says:

      Engrosar las pantorrillas es un proceso que debe ser analizado por cada persona, debes de probar diferentes tipos de entrenamientos, aunque lo que es mas seguro que funciones es entrenarlas por un periodo de tiempo con mucho volument (tiempo) e intensidad (repeticionesXpeso). Una vez hayas hecho eso, podras reactvar tus fibras musculares de esa zona y se te hara facildesarrollarlas.

  4. Silvia says:

    Para alguien como yo, que busco bajar de peso. Y hace poco he iniciado el gym, por que tipo de ejercicio deberia de empezar? Y seria bueno asistir todos los dias? Muchas gracias!

    • Fabrizzio Hernández says:

      Si, debe asistir al menos 5 veces a la semana y darle prioridad al ejercicio cardiovascular para bajar de peso.

  5. gordito gracioso says:

    ola licenciado, quiero construir una banca para pres plano; podria por favor decirme cuales son las medidas de esta,(alto,largo, ancho,etc.).
    gracias por su respuesta

  6. MGR says:

    Hola,

    Descubrí este blog y me encanta¡

    Quiero preguntarte quiero regresar al gym , porque deje de ir un buen tiempo, pero por trabajo se me hace difícil estar mucho tiempo, la pregunta es si puedo ir en la mañana hacer cardiovascular y regresar por la tarde y hacer pesas, o viceversa? , es que se me hace difícil hacer las dos cosas a la vez por el tiempo.

    • Fabrizzio Hernández says:

      Es más conveniente que haga una sola sesión al día para evitar la fatiga, y regular la ingesta caloríca de la comida para evitar excesos.

  7. Serch says:

    Hola que tal saludos! hace algun tiempo comenté en el blog, mi problema es que yo era muy flaco y plano y con mis brazos super delgados pero tenía bien marcados los cuadritos del abdomen y eso me bastaba. Ahora he subido como 10kg. y mis brazos ya son gruesos y desarrollé los pectorales…pero mis cuadritos desaparecieron :-( y ahora por mas abdominales que hago no se me marcan como antes!

    Saludos muy buen blog y muy explícito!

Deja un comentario