Ir a portada de La Prensa Gráfica

DIRIGIR DEPORTE EN EL SALVADOR

Así quiero describir el sentimiento de la dirigencia deportiva, como «una maquina destructora de sueños». No quiero estar de lado de los promotores de la desesperanza, pero ofrecerse como voluntario para la dirección deportiva es una tarea que realmente no es para cualquiera.

En estos tiempo de elecciones de juntas directivas de federaciones que hemos estado pasando, quiero darles la bienvenida a todos los nuevos colegas que se unen a esta gran familia y a la vez despedir con gratitud a los que yo no nos van a acompañar, déjenme decirles que el deporte agradece los minutos, horas y días que ofrecieron a esta noble labor. Sin embargo, no esta demás decirles que los entiendo perfectamente puesto que cumplieron lo que yo llamaría la ecuación destructiva del dirigente deportivo en este país, que son: ENTUSIASMO, DISPOSICION, PROYECCIONES + APOYO NO DESCIDIDO, FALTA DE INTERES, BUROCRACIA Y CRITICA DESTRUCTIVA = DEPORTE MEDIOCRE. Así ha sido y será la ecuación fatal del desastre en materia deportiva sino se hace algo rápido al respecto. No es de extrañar que algunos directivos tiren la toalla cuando ven sus ideales frustrados y mucho mas sabiendo que la situación puede que no cambie a corto plazo.

Los dirigentes deportivos que entran, estoy seguro que vienen con la mejor disposición y proyección de sacar el deporte adelante y les digo…ánimo, convicción, sigan delante, no se dejen vencer; pero les quiero comentar que será lo que encontraran:

1. Desorden. Lamentablemente las federaciones no pueden contar con personal calificado por los bajos salarios que se reciben y el personal no es apto ni capacitado en materia de administración deportiva. Abonado a esto, algunos directivos descuidaron sus funciones por falta de tiempo y compromiso y no hicieron cambios positivos en las instituciones.

2. Desconocimiento. Aunque usted sea un profesional muy capaz en su área, le aseguro que no conoce todo sobre administración y menos de deporte. A la vez encontrara que las instituciones rectoras: INDES, Corte de Cuentas, COES, no disponen de un departamento de capacitación disponible para las federaciones. De vez en cuando el COES brinda una capacitación básica muy buena sobre dirección deportiva, pregunte si estará y cuando estará disponible. Trata de no aprender sobre el error.

3. Burocracia y desinterés. Hay gobiernos de gobiernos, incluyendo gobiernos que no les interesa para nada el tema de deportes, excepto por supuesto cuando está cerca la campaña política, en donde usted recibirá invitaciones para escuchar magistrales ponencias y promesas sobre desarrollo deportivo; que sin lugar a duda lo entusiasmaran, pero la realidad es que trataran de destruir sus sueños al ver el verdadero desinterés que hay en materia deportiva. Aburre el caballito de batalla cuando dicen: Sea creativo, busque patrocinios. REALIDAD: En nuestro país escasamente existen más de 20 empresas fuertes que son las que todos buscan y hasta el gobierno les pide ayuda, muchas de ellas el deporte esta fuera de sus pilares de mercadeo, si es que no es futbol.

4. Critica destructiva. Quizás usted goce de muy buena reputación, déjeme decirle que hasta aquí llegó su buena reputación. Desgraciadamente la mala fama que han generado algunos dirigentes deportivos nos afecta a todos y la gente señala negativamente nuestra labor. Tendrá que ser muy responsable para abrirse paso en este mundo cruel y muy negativo.

Por fortuna también existe una formula clave para combatir la mediocridad deportiva que son: PLANIFICACION+BUSQUEDA DE RESULTADOS POSITIVOS EN TIEMPO NEGATIVOS = DEPORTE ORGANIZADO Y EXITOSO.

Tengo ya 5 años de estar sosteniendo esta peña, algunos colegas tienen 10, 15 o mas de 20 años y no se vislumbran tiempos de refrigerio, pero no vivimos de sueños, vivimos de realidades y la realidad es que para mi el deporte es importante y desempeñar la labor a la que fui encomendado es la responsabilidad que me dan los atletas. Espero poder sostener la peña al grado que no se desquebraje y poder estar presente y luchar cuando vengan los tiempos de refrigerio. El deporte me enseño a luchar, no dejare que mi sueño se destruya.

 



2 Comentarios to “ “DIRIGIR DEPORTE EN EL SALVADOR”

  1. Vilma de Flamenco dice:

    Hola Fabrizio ! De acuerdo contigo no hay que permitir que la desesperanza predomine y frustre a las familias que ven en el Deporte un medio de Desarrollo de los niños y jóvenes de este país.

    Las familias de todos los estratos sociales entre sus prioridades y de acuerdo a su disponibilidad invierten tiempo, dinero, recursos para que sus hijos hagan deporte y sean ciudadanos sanos, inteligentes, que eliminen la ociosidad y tengan capacidades de liderazgo.

    La Educación, Cultura y el Deporte debe ser un Trinomio inseparable del Desarrollo de un Pais.

    El Estado evadió esta responsabilidad primordial, atomizo y privatizo la educación, el deporte y la formación cultural.

    Si no hay inversión y responsabilidad en estos pilares de desarrollo ¿ Qué podemos esperar del futuro de nuestro país ?

  2. Juan Funes dice:

    Me parece un blog muy interesante, ya que definitivamente el deporte es una herramienta que nos puede ayudar mucho en nuestra sociedad si se apoya de la mejor manera posible.

Deja un comentario