Ir a portada de La Prensa Gráfica

15 RECOMENDACIONES PAR QUE UNA MUJER ESTE EN BUENA FORMA FISICA

1.     REALIZAR UNA EVALUACION MEDICA ANTERIOR A INICIAR UN PROGRAMA DE ENTRENO. Constatar el estado de salud antes de iniciar un programa de entreno, asegura el direccionamiento de los objetivos de éste.

2.     HACER EJERCICIO POR SALUD. Una de los principales objetivos al momento de decidirse ha hacer ejercicio, son los beneficios que esa actividad traerá para la salud. Si tu objetivo es hacer ejercicio por salud, debe realizarse al menos una cantidad minima de 3 sesiones de 30 minutos por semana. Con esa cantidad estarás asegurando salud, más no cambios físicos drásticos.

3.     HACER EJERCICIO PARA TENER CAMBIOS FISICOS. A diferencia del punto anterior, si tu objetivo es realizar cambios drásticos en tu figura, debes al menos someterte a un programa de ejercicio que abarque como mínimo 4 horas a la semana o más.

4.     COMBINAR ACTIVIDADES AEROBICAS CON ANAEROBICAS. Generalmente las mujeres prefieren las actividades físicas aeróbicas como bailar, caminar, clases grupales de aeróbicos coreográfico, etc. Sin embargo la parte anaeróbica como pesas, pliometria (cross training), trae grandes beneficios a la mujer con respecto a su tonificación muscular. Lo ideal de un programa de entreno es combinar ambos.

5.     NO COPIAR LA RUTINA DE ENTRENAMIENTO DE TU AMIGA. Lo ideal es que cada persona tuviera un programa de entreno elaborada para las necesidades personales. Copiar el de tu amiga muchas veces no te traerá los beneficios esperados pues el físico de ella no es similar al tuyo.

6.     ENFOCAR EL ENTRENO EN MEJORAR LA FORMA DEL CUERPO. Un análisis competo de tu figura y encaminar el entreno a mejorar esas partes es lo más conveniente. Si realizas únicamente clases grupales y no ejercicios localizados, te pierdes la oportunidad de moldear áreas específicas como piernas, brazos, caderas, glúteos, etc.

7.     APLICAR UNA ALIMENTACION ESTRATEGICA. Definitivamente si el gasto no es mayor que la ingesta no habrá reducción de peso y grasa corporal. Buscar ayuda en un plan alimenticio dirigido al logro de tus objetivos garantizara el éxito del programa.

8.     MANTENERSE ADECUADAMENTE HIDRATADA. Muchas veces las mujeres gastan grandes cantiles de dinero en cosméticos que les de una buena apariencia de la piel. El agua es el mejor cosmético y el más barato. Beber como mínimo 2 litros de agua al día, además de un vaso antes, uno durante y uno al final del ejercicio te asegura una hidratación adecuada.

9.     OLVIDARSE DE LA REDUCCION POR PARTES. La grasa del cuerpo es sistemática y no puedes quemar grasa localizada directamente si no has logrado que tus niveles de grasa corporal sean los suficientemente bajos como para consumir la grasa más localizada en los lugares más recónditos del cuerpo. Enfócate en perder grasa general.

10.ENFOCARSE NO SOLO EN LA APARIENCIA SINO EN EL DESEMPEÑO FISICO. En ocasiones hay mujeres que únicamente se dedican a moldear y tonificar su figura, pero la actividad física que realizan no les ha ayudad para adaptar su condición física ante la fuerza, la velocidad y la resistencia. Un programa de entreno además de solo moldear tu cuerpo, también debe ayudarte a tener una buena condición física.

11.HAZ EL EJERCICIO QUE MAS TE CONVIENE Y EVITA LA MODA. A veces hay tendencia a practicar la actividad física de moda. Ha habido modas como los stops aerobics, spininng, cross training y ahora el running y el insanity. Sin embargo no todas estas actividades físicas son para todas las personas, algunas inclusive solo son para personas que ya están en forma o en edades de entre 15 a 30 años como máximo. Algunas de ellas se realizan sin la guía de un entrenador certificado y pueden causar aun mas daño que beneficio.

12.ESFUERZATE PARA VER RESULTADOS. No hay que creer que el entrenamiento esforzado es exclusividad de los caballeros. Si las mujeres no entrenan de forma esforzada y sistemática nunca verán resultados. La vieja escuela de que las mujeres deben de entrenar con cuidado y ligero ha causado gran frustración con el hecho de no ver resultados positivos de un buen programa de ejercicios.

13.HAZ UNA CITA CONTIGO MISMA. Si no incluyes tu entrenamiento en tu agenda, nunca vas a tener tiempo. Aparta a principio de la semana las horas que dedicaras a tu ejercicio y dedícatelas.

14.BUSCA UNA PERSONA CON LA QUE PUEDAS COMPETIR SANAMENTE. La compañía y competencia con una amiga o amigo que te rete y mantenga motivada puede ser de gran ayuda, siempre y cuando sea una persona seria y comprometida con los objetivos.

15.LA AYUDA DE UN PROFESIONAL CAPACITADO ES FUNDAMENTAL. A veces no encuentras donde empezar y un profesional de la educación física puede guiarte siempre y cuando este familiarizado con las ultimas tendencias del entrenamiento físico. Este profesional debe estar capacitado para evaluar tus resultados y diseñarte un programa por escrito.

 



7 Comentarios to “ “15 RECOMENDACIONES PAR QUE UNA MUJER ESTE EN BUENA FORMA FISICA”

  1. STELA GARCIA dice:

    QUISIERA ME COMENTARA SOBRE LOS ASPECTOS POSITIVOS DEL INSANITY, YO HAGO SPINNIG Y PESAS, PERO ME HA GUSTADO ESTA NUEVA MODALIDAD Y LA ESTOY HACIENDO DOS VECES POR SEMANA , SOY DELGADA Y CON LAS PESAS HE LOGRADO SUBIR MI MASA MUSCULAR, Y NO SE SI EL INSANITY ME PERJUDICARIA. TENGO MAS DE 40 AÑOS .

    GRACIAS POR SU ASESORIA Y FELICIDADES!!

    • Fabrizzio Hernández dice:

      Si es delgada, no le conviene mucho esa modalidad. 2 veces por semana cuando mucho esta bien. Las pesas es lo más conveniente en su caso.

  2. Lissethe dice:

    Hola Fabrizzio mi pregunta: yo he perdido alreedor de 15 libras en 4 meses,quiero empesar a hacer maquinas y pesas para tonificar cual es el tiempo maximo que podria hacer por dia y cada cuantos dias a la semana…..recibo de 5 a 6 clases de zumba a la semana por 1 hora , no se si tendria que seguir o dejar de hacer cardio.
    Gracias

  3. zarit dice:

    hola ami me encanta mantener la figura en forma perfecta

  4. Nia dice:

    Felicidades por su Web!
    Me gustaría hacerle una consulta ya que mi caso no suele ser el habitual:
    Yo tengo 30 años, peso 46 Kg y mido 1.54m. soy de constitución muy menuda y aunque esté delgada y en mi peso ideal suelo acumular grasa en el trasero y vientre. Me gustaría que me diese algun consejo ya que, no quiero perder peso pero quiero tonificar más. He seguido programas como el P90X pero me he adelgazado más de lo que queria.

    Gracias y saludos.

    • Usted debe gravitar al entrenamiento con pesas ya que es el único que puede mejorar zonas específicas. Además su nutrición debe ser elaborada por un profesional y recibir evaluaciones físicas antropometricas para verificar si los resultados son los deseados. Attte.

Deja un comentario