Ir a portada de La Prensa Gráfica

ENTRENAMIENTOS DE MODA

Si escribiera este artículo en la década de los setentas, me estaría refiriendo a los aerobicos gimnásticos; si fuera de la década de los ochentas fuera de los aerobicos coreograficos junto con sus modalidades de step y aerobaile. Refiriéndome a la década de los noventa no puedo obviar el cycling. A principios de los dos mil se puso de moda el entrenamiento personalizado de musculación. Esta modalidad continúa teniendo crecimiento y mucha demanda, ahora encontrándose con la problemática de que no existe un marco legal para normar esta profesión y con el peligro de quedarse únicamente como un simple oficio.
Ahora despues del 2010 se han puesto de moda los entrenamientos que se definen como funcionales y de tipo militar! siendo muy importante destacar que todos estos tipos de entrenamiento no son ninguna novedad, todos han sido creados y extraídos desde los principios de entrenamiento deportivo, es decir que el deporte ha tratado de ser llevado hasta las esferas de la gente secular que no es atleta. Lo anterior no es malo, lo malo es que por el afán de mejorar físicamente y ponerse a la moda, hay personas que no están preparadas para hacer este tipo de entrenamiento, o personas que retroceden en sus habilidades y forma físicas con entrenamientos que sólo promueven recuperar la funcionalidad.
A pesar de todos estos vaivenes, el entrenamiento con pesas ha sobrevivido a todas estas modas, la razón es por su gradualidad y seguridad con que puede ser practicado.
Es importante que usted tenga herramientas para saber que actividades físicas puede adoptar como ejercicio. A continuación me gustaría darle algunas recomendacion fácil de seguir para que sepa escoger deacuerdo a su objetivo. Calificare del 1 al 10 cada actividad para poderle ilustrar

Las notas anteriores son para orientarle a usted sobre algunas de las actividades fisicas que aparecen el en cuadro.  Generalmente esas son las que mas se difunden en los gimnasios regulares y con las que puede caer en duda por hacer

Usted puede ubicar la actividad fisica qe mas le llama la atencion y observar como contribuye al objetivo que usted quiere lograr. Por otra parte, tambien puede ubicarse con la mayoria de objetivos que usted desea y escoger la actividad que mas se acerque y mas reuna las condiciones que quiera.

Las notas indican de cero a diez como una calificacion normal teniendo 10 como mas util para ese objetivo y cero como la menos util.

Espero le sea de gran utilizacion.



10 Comentarios to “ “ENTRENAMIENTOS DE MODA”

  1. Rosa Margarita Guevara Calles dice:

    Sera el mismo que se menciona llamado CROSS FIT.

  2. Luis Turcios dice:

    pero que se puede hacer o que se esta haciendo para tener un marco legal para que se regule el entrenamiento personalizado?

    Y quienes tienen que ser los autores para llegar a que se cree una ley regulatoria. Y por otro lado como es el procedimiento a seguir para llevar este problema a la entidad correspondiente que lo legisle.

    • Lo q se puede hacer es q los pocos entrenadores con títulos profesionales se organicen y presenten a la asamblea legislativa un modelo de ley.
      Al momento no se esta haciendo nada para ello.
      Los constructores cambian las leyes de construcción, los médicos, de la salud, etc….cada quien en su rama, por ello los autores deben ser los mismos entrenadores.
      El procedimiento es buscar un diputado q lleve esta iniciativa de ley, lo cual no serie difícil, lo difícil es q cada ley incluye gastos, inversiones q el estado debe aportar.
      En Costa Rica hay una ley para apertura de centros de acondicionamiento físico aplicable para nuestro país.

  3. Roberto Hernández dice:

    Es culpa de los «entrenadores» empíricos q la mara en el gimnasio hagan de todo?! ejemplo cuando voy a hacer pecho en press de barra tengo q esperar q suelten alguna ( donde voy hay cuatro) porque los demás hacen inclinados, declinados solo les falta hacerlo de lado, yo solo hago con la espalda horizontal y aperturas con mancuernas. Es necesario hacer diferentes modalidades de un mismo ejercicio??? Saludos.

  4. Edgardo dice:

    Entiendo que la tabla se limita a ofertas de gimnasios, pero me gustaría saber que apreciación tiene sobre la práctica sistemática de la natación en cada uno de los objetivos que se ubican en la tabla.

  5. Y AHORA UN POCO DE CULTURA: Ley 180/11 Senado, 248/11 Cámara, por la cual se reconoce y reglamenta el ejercicio de la profesión del entrenador deportivo.
    CAPÍTULO III
    Tarjeta profesional de los entrenadores deportivos:
    Artículo 6°. Es requisito para el ejercicio de la profesión de entrenador deportivo obtener la Tarjeta Profesional expedida por el Consejo Nacional de Acreditación Profesional de los Entrenadores Deportivos, la cual se crea con la presente ley.
    Artículo 7°. Tarjeta profesional. El Consejo Nacional de Acreditación Profesional de los Entrenadores Deportivos, es el organismo autorizado para otorgar la Tarjeta Profesional de quien ejerce la profesión de Entrenador Deportivo en Colombia.
    Artículo 8°. Requisitos para obtener la tarjeta profesional. Podrán obtener Tarjeta Profesional, quienes:
    1. Posean título de Profesional en Deporte o Licenciado en Educación Física, otorgado por Instituciones de Educación Superior oficialmente reconocidas.

    La Ley establece que los empleadores serán los responsables al vincular entrenadores que no tengan Tarjeta Profesional o Registro provisional.
    http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/C-307-13.htm

Deja un comentario